Viburnum: poda correcta

Tema en 'Viburno o bola de nieve (Viburnum)' comenzado por patricia kong vignola, 22/11/09.

  1. Esta primavera tomè la decisiòn de podar.......nunca he podado nada en mi jardìn....todo lo que tengo ha crecido amparado por la naturaleza. El caso es que tengo un viburnum opulus.....da flores a comienzo de la primavera, y ahora sè que son de los arbustos que se podan inmediatamente despuès que se les cae la ùltima flor, para eliminar la parte florecida ,y dar paso al crecimiento a una nueva rama, de la que saldrà una nueva flor , la pròxima temporada.

    Tambièn he aprendido que la poda debe ser suave de despunte....pero....llevar a cabo la operaciòn no es fàcil.......he leìdo y re-leìdo todas las instrucciones para aplicar la tijera......dice: "despuès de la floraciòn todos los ramos del año anterior deben depuntarse a pulgares cortos de 2 a 3 yemas axilares , es decir cortàndolos justo por encima de la segunda o tercea yema , desde su insercion"

    Lo que no puedo entender es si uno tiene que colocar la posiciòn de la mano, en forma normal....es decir acercando la mano a la yema , y asì cortar ......o hay que virar la mano para cortar por encima de la horquilla que se produce entre la yema y el brote de la rama.:icon_redface:

    Por favor si alguien me podrìa mostrar un esquema con "la flecha" indicando la posiciòn correcta de la mano......ESTOY CONTRA EL TIEMPO.....ayuda
     
  2. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: Còmo PODAR correctamente

    Hola Patricia.Yo me bajé de internet,un libro buenísimo sobre poda,si lo quieres buscar para bajártelo se llama "Guia fotografica de la poda" de Enrica Boffelli y Guido Sirtoti.
    Saludos
     
  3. Re: Còmo PODAR correctamente

    Hola!

    No sé cómo se poda el arbusto al que te refieres, pero los rosales se podan por encima de una yema, para que esa yema se desarrolle.

    Creo que hay bastante información sobre la poda en el foro y en la web, lo que no sé decirte es si la hay sobre la planta que comentas.

    Besos ;)
     
  4. donjardinero

    donjardinero

    Mensajes:
    4
    Re: Còmo PODAR correctamente

    hola patricia lo normal por aqui por malaga el podar en invierno que es cuendo la planta esta parada, la forma de podarlo no es muycomplicda solo cortar cerca de las yemas dandole la forma que mas te guste no importa el tamaño de las ramas que cortes
     
  5. Re: Còmo PODAR correctamente

    Hola!

    Patricia, si quieres puedes ponernos alguna foto de la planta en cuestión y seguramente habrá alguien que pueda guiarte señalándote por dónde puedes cortar :happy:

    También puedes poner este tema en el subforo adecuado (no sé cuál sería) donde lo mismo encuentras personas que tienen esta planta y te pueden orientar con conocimiento de causa.

    Besos ;)
     
  6. Re: Còmo PODAR correctamente

    admiba, muchas gracias por la informaciòn
    Ana Marìa, yo se que es por encima de la yema.....era la posiciòn de la mano la que me tenìa complicada.

    donjardinero ya aprendì lo de las yemas.....eso sì debo decirte que los arbustos que florecen a comienzos de la primavera, y que son se floraciòn corta, se les hace la poda de despunte en plena primavera

    Mañana podarè......subirè fotos ......y esperarè hasta la pròxima temporada para ver los resultados. Gracias a todos:5-okey: