Ciruelo con agujeritos en varias ramas exudando goma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por julianv, 27/7/09.

  1. Hace 10 días que saqué las fotos que os muestro, en las que se aprecian varias ramas principales con pequeñas gomosis, como si fueran minitaladros y cada uno exuda un chorrito de goma. Luego se seca la rama rápidamente.

    Como imagino que se trata de algún bicharraco, fumigué hace 10 días con dimetoato, pero no dé si les habrá hecho algo.

    El ciruelo me lo estimo muchísimo, pues todos los años da mucha fruta. Lo he ido podando año tras año para que no se haga alto, y tenga una copa anchísima, tipo acacia, de forma que tiene una apariencia de árbol tipo japonés de esos con podas tan "curradas".
    Lo trato en invierno con aceite y cobre, cuando vienen las movidas primaverales, con abono foliar, tiram, etc., y en verano, con aceite e insecticida (este año no he podido aún, a excepción del dimetoato en las ramas afectadas).

    En fin, ahí van fotos del arbolito en distintas épocas de este año:


    17 FEBRERO 2009:

    01-ciruelo17FEB2009.jpg





    17 MARZO 2009:

    02-ciruelo17MAR2009.jpg





    26 MARZO 2009:

    03-ciruelo26MAR2009.jpg






    27 JUNIO 2009:

    04-ciruelo27JUN2009.jpg






    Y aquí el tema de este post, las fotos de hace 10 días:

    PICT0012.jpg

    PICT0013.jpg

    PICT0014.jpg

    PICT0019.jpg

    PICT0015.jpg

    PICT0016.jpg


    A ver qué os parece que puedo hacer con las ramas afectadas, si son recuperables o si me tocará serrarlas, y si servirán para leña, o si debo quemarlas para que no produzcan plagas.

    Saludos.
     
  2. Lemmy

    Lemmy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Re: Ahora el ciruelo :(

    Amigo Julián...creo que estamos frente al mismo problema que había consultado unos días atrás:

    Aquí la evidencia...

    [​IMG]

    También me inclino por taladros...en mi caso ya he podado gran cantidad de ramas...es un viejo ciruelo...el tema sería poder controlar para que no siga progresando esta "destrucción"...en cuanto a fumigar he probado muchos productos ...pero sin suerte...

    Un amigo forero Okuspocus me aconsejó:




    Saludos
     
  3. Re: Ahora el ciruelo :(

    Gracias, Mr. Kilmister ;)

    Lo de hurgar con alambre en los agujeros lo descarto porque son muy finos.

    El año pasado tuvo gomosis en el tronco, pero a lo bestia. No muchas gotillas de goma como ahora las ramas esas, sino mucha exudación en parte del tronco.

    Le "salvé la vida" cepillando a saco el tronco, dejando la corteza limpísima, con un cepillo circular de esos de alambre que se acoplan a un black&decker (sin dañar la corteza, claro). Luego le eché agua oxigenada en el tronco, para que burbujee y desinfecte bien, y días más tarde fumigué con cobre concentrado el tronco.
    Finalmente cavé el alcorque y lo inundé con agua y aliette concentrado.

    Siempre ha tenido goteo, aunque pensé que sería falta de agua. No obstante si me decís que es exceso, le retiro algunos goteros y listo.

    Y respecto a los chorrillos de goma en las ramas afectadas que además se están secando, ¿qué debo hacer?

    1- serrarlas y eliminarlas
    2- fumigar con insecticida
    3- tratar con aliette la raíz de nuevo,
    4- reducir riego
    5- todo lo anterior
    6-¿?
     
  4. Re: Ahora el ciruelo :(

    Holita:
    Lo de la gomosis es una respuesta de la planta a un ataque, ya sea de plaga o bacterias. Solíamos alegrarnos cuando recolectábamos resina para el violín de mi padre (qué brutos) y luego supimos que era una respuesta del pobre árbol. Los insectiicidas deben aplicarse variando el principio activo, para evitar resistencia, y de vez en cuando ensayo en las raíces algo de riego con insecticida, lamentablemente afecta a insectos benéficos o lombrices, pero cuando la plaga se vuelve incontrolable, uno busca cualquier solución, en especial con ejemplares magníficos como los tuyos. Cuida de quemar las ramas infectadas que podes para no propagar la planta. Y fungicida en forma regular. Saludos y suerte, Susa.:5-okey:
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Ahora el ciruelo :(

    Creo que se podria tratar de un exeso de humedad ya sea por el goteo o por el tipo de suelo que naturalmente hay, existen suelos que de por si ya tienen humedad y algunos arboles no toleran esos exesos,seria recomendable hechar tierra alrrededor del tronco aprox. 50 cm de radio a manera de bordo y evitar que el agua de riego toque el tallo. Si hubiera humedad natural al cavar cerca de alli la tierra sale muy humeda y lo recomendable es plantar nogales, mangos o guayabos que necesitan mucha humedad. Saludos.