Dudas con mis oncidiums

Tema en 'Oncidium' comenzado por joseazel, 26/1/07.

  1. joseazel

    joseazel

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Un saludo a todos de nuevo,no he hecho nada mas que llegar y ya estoy preguntando,,tengo una duda,ayer aqui a alguien le lei que si los pseudobulbos de las oncidium estan arrugados es por falta de riego,los mios estan bastante arrugados,pero en una de ellas las flores parecen estar bstante bien,las tengo todas juntas en el salon de mi casa,con las phalaenopsis y las riego todas juntas,con un pulverizador intentando no mojar las flores como tambien le he leido a alguien,antes a las pha las mojaba enteras y no se si de casualidad me daba buen resultado,de momento siguen dandolo,pero mi duda es si debo diferenciar los riegos de unas y otras y si pueden estar juntas,hasta hace poco solo tenia pha y no quisiera estropear ni unas ni otras,,,,,,,,menudo rollo he soltado!

    Les agradeceria que me orientasen un poco.un abrazo a todos
     
  2. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    Bueno mi estimado José, vamos por parte dijo el destripador, antes que nada no soy ningun experto solo te paso lo muy poco que yo sé, asi que no tomes lo mío como palabra santa, aguarda mas recomendaciones:
    1.-¿Por qué los seudobulbos se arrugan?
    Los seudobulbos se arrugan por innumerables variables, en la gran mayoria de los casos por cambios en sus costumbres, es decir los seudobulbos son muy sensibles a todo tipo de cambio, por tanto un seudobulbo puede indicar:
    - Exceso de riego.
    - Escasez de riego.
    - Mucha expocisión al sol.
    - Poca expocisión al sol.
    - Mucho abono.
    - Poco abono.
    - Envejecimiento.

    En fin un millón de situaciones, lo relevante es saber que el arrugamiento de los seudobulbos, no es una señal de que tu planta va a morir, puede que solo sea un cambio o una adaptación de esta al nuevo regimén a la que se le ha sometido. No te asustes mucho por ello, ahora si crees que estás regando mucho (o poco), una manera de averiguar esto, es verificando la situación de las raices en el sustrato, si estas estan bien adheridas, implica escasez de agua, la planta está buscando líquido, ahora si notas las raices como algo sueltas, probablemente sea exceso de riego.

    Sobre si las puedes regar todas juntas, yo normalmente riego todas mis plantas juntas, si bien que establesco diferencias en la cantidad de riego y en el abonado, siempre respetando el ciclo o temporada en que se encuentra la planta.

    2¿Por qué no regar las flores?

    Hasta donde yo sé, el mayor problema de regar las flores es que reduce la vida de estas (flores), es decir duran menos, no que por ello tu planta no florecerá mas, ahora la gran mayoria de las orquideas con la floración y post floración inician su periodo de reposo, en el cual se deben disminuir los riegos.

    Por último, todo sobre el cuidado de las orquideas no son mas que pautas generalmente aceptadas, mucho de lo que ellas aceptarán depende de a que las tienes acostumbradas, recuerda que se trata de seres vivos, y como tales cada uno es unico. Muchas cosas que se considerán como mortales para las orquideas (mucha agua, plantarlos en tierra, excesivo sol), muchas veces no son tal cosa, las plantas también se adaptán y crean sus propias reglas, lo importante es que vos puedas llegar a comprender las reglas de "tú" planta, como ella prefiere ser tratada, y de esa manera brindarle el tratamiento adecuado.

    Espero haberte ayudado, y que no abrumado con esta novela...
    Suerte y saludos.
    Para cualquier cosa a las órdenes
     
  3. joseazel

    joseazel

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    muchas gracias por tus indicaciones,espero saber hacerlo bien y conseguir que sobrevivan, un abrazo
    haber si consigo poner una foto de todo el grupo
     
  4. Alondratof

    Alondratof

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires - ARGENTINA
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    Hola Paraguayo, hace dos meses me regalaron una hermosas plantas de oncidium con bulbos grandes, y bien grandes las tres plantas, pero cuando las saqué de la bolsa de papas que me las llevaron estaban llenas de cucarachas con raya plateadas (grandes las viejas) y como estaba en Concordia y no tenía otra cosa les puse alrededor del papelraid para cucas. Después les puse desinfectantes, las limpié bien y me las traje a Bs. As. Tuve que coratarle todas las hojas porque se arrugaron todas y se iban secando, así que ahora están montadas las tres plantas , cada una en 2 palos de xaxim. Pero hay bulbos que están blandos. Qué es ? mucha agua? Gracias . Saludos.
    TERESITA
     
  5. Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    Mi experiencia personal es que todos los pseudobulbos de las oncidium se arrugan con el tiempo, después que hayan marchitado las varas florales. Sin embargo aunque se les hayan caído todas las hojas, hay que mantenerlos en el tiesto mientras estén verdes porque ayudan a florecer a los restantes. Como sabrás cada pseudobulbo solo florece una vez, con una o dos varas. Y una vez terminada la floración saca nuevos pseudobulbos que si todo funciona correctamente son los que deberían florecer el año siguiente. Si te fijas, los nuevos, antes de sacar las varas florales se "hinchan", para después empezar a arrugarse. Si tienes un pseudobulbo nuevo, que todavía no ha dado varas y está arrugado, posiblemente sea por riego anormal o escaso pero si es "viejo" es normal. Pongo unas fotos de un híbrido de oncidium, para que puedas apreciar los pseudobulbos arrugados. Ahora está en flor.
    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  6. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    Uhhhh alli me agarraste, la verdad es que me gustaría muchisimo ayudarte, pero para ello necesitaría algo de fotos y respuestas a las siguientes preguntas:

    ¿Blandos en que sentido?, ¿blandos al tacto, o blando de que se están cayendo, tipo que no se quedán en su lugar?,

    ¿notás un cambio de coloración? ¿Cuándo las tocas no sale un liquido de dentro del seudobulbo? ¿La piel del seudobulbo (No la bractea) sale con facilidad?


    Pfunta, lo que dices es muy correcto, olvidé mencionar ese caso explicitamente, lo tomé como añadidura del envejecimiento, normalmente en los oncidium tambien se les arrugan los seudobulbos despues de la foración.

    Bueno espero las respuestas y veremos que es
     
  7. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM



    EXCELENTE EXPLICACION PARAGUAYO.....20 PUNTOS:beso:
     
  8. joseazel

    joseazel

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    ante maestros asi,solo me queda descubrirme,muchas gracias
     
  9. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    Gracias por lo de gran maestro, estoy muy lejos de eso.... estamos a las órdenes
     
  10. joseazel

    joseazel

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    ;) hola ,amigo paraguayo,al ver que estas conectado me he decidido a saludarte,hoy estoy de enhorabuena,ha llegado a casa una planta nueva,creo que sera la ultima en mucho tiempo,esto se desmadra,hay que controlarse un poco y las phal creo que se estan poniendo celosas,esta nueva esta un poco pochilla,pero ha sido muy barata,9€,asi que habra que ponerse manos a la obra,,prometo poner fotos enseguida de todas las niñas mimadas,,una vez mas un abrazo y hasta pronto
     
  11. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    Uhhhhh..... féliz de vos que estas con novedades..... ahora te tengo una mala noticia.....
    "No podrás controlarte, ya has entrado al peligroso mundo de las orquideas", este raro y misterioso mundo, donde habitamos nosotros los "Orquilocos" y ellas, las diosas "Orquideas", dirás que esta es la última, pero al cabo de un tiempo pisarás tu palabra.... creerás que posees la más bella pero luego verás otra, mas grande, mas colorida, más exotica, mas rara, diferente... y la querrás, la desearás, no podrás pensar en otra cosa a no ser poseerla, esto solo cesará el dia que la tengas, cuando surgirá de nuevo otra y otra y otra.....
    Pensarás en ellas, hablarás de ellas, hablarás con ellas, soñarás con ellas....
    Infelizmente ya es muy tarde.... ya estás infectado por el virus Orchidacea.... Verás peliculas y en la escenografia las buscarás e intentarás identificarlas.... Ya ninguna flor o planta tendrá relevancia, si no es orquidea....
    Lo siento mucho... pero ahora ya estas aqui.... ya sos un Orquiadicto.... Ya no podrás salir....
    Bienvenido.... aqui se disfruta mucho
     
  12. joseazel

    joseazel

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    seguro que no sera la ultima,,,,desde luego,pero creo que de momento y hasta que siguiendo vuestros sabios consejos sea capaz de controlar un poco ms lo que ya tengo,habra que calmarse,,,,tengo que controlar humedades,riegos,,manchas en hojas,temperatura,,,,,,muchas cosas!!

    ya me aprovecho,si me lo permites,,,cuando os referis a riego por inmersion,,,imagino que sera solo lo que es la maceta no?como podeis ver ,soy muy novato,,,durante mas de un año he conseguido que dos phal diesen flores y hojas periodicamente y no quisiera que por avaricia y afan de posesion ,se me descontrolase todo,,
    Con la humedad,no se como controlarlo,hoy a la tarde un aparato que tengo marcaba un 30%,suele ser mas habitualmente,pero con el frio que ha hecho en la calle estos dias,-6º,la calefaccion tiene que fncionar,asi que he puesto un humidificador,algo que he empezado a usar a raiz de leerles lo importante que es la humedad,antes nunca lo hacia,pero me da miedo que el cambio brusco sea aun peor que la ausencia de ella,,como debo de hacerlo?
    Un abrazo.
     
  13. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    Ten cuidado con la calefacción, yo no la uso (aqui hace un calor de novelas), pero he leido que es muy perjudicial., tambien he leido que para evitar sus acciones nocivas podrias armar un mini invernadero para tus plantas utilizando bolsas de polietileno, y permitiendo que ingrese aire nuevo cada tanto, pero solo fue lectura no sabría decirte del nivel de veracidad, recuerda que la ventilacion es importante (podrias utilizar ventiladores)....

    Bueno sobre la humedad, lo que te recomiendo es que cerca de las macetas mantengas recipientes con agua y piedrecillas, esto ayudará a crear un microlima humedo, intenta mantenerlas a ellas mas o menos juntas esto tambien favorece a la humedad.

    En lineas generales es eso lo que te puedo recomendar, sería interesante si alguien de tu zona te pudiera orientar mejor como enfrentar tu clima, por que yo con la nieve solo en el cine y el refrigerador.

    Espero haberte ayudado
    Saludos.
     
  14. joseazel

    joseazel

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: DUDAS CON MIS ONCIDIUM

    hola de nuevo a todos,ya me he metido en un post? puede ser como se llama a los apartados?,,,saloncito del cantabrico,para que la gente de aqui alrededor con el mismo clima me pueda orientar mejor,de todas maneras para los que me habeis intentado ayudar os presento algunas de mis plantas y lo que os comentaba de sus arrugas,,un abrazo a todos
     

    Archivos adjuntos: