Suelo arcilloso: ayuda

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por ....., 22/11/09.

  1. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    Suelo arcilloso o pesado: he leido esto:
    La arcilla es una roca sedimentaria pastosa, compuesta de particulas muy finas en un porcentaje de alrededor del 20%. Es impermeable y retiene muy bien el agua de lluvia y riego. agua.
    - Problemas para el cultivo: Es un terreno llamada "frio" que se calienta lentamente. Pegajoso en tiempo lluvioso, y por consiguiente dificl de trabajar, se endurece con el tiempo calido y seco del los veranos continentales, formando bolas de tierra duras como la piedra y una costra rigida en la superficie, que impide o dificulta la germinacion de las emillas.
    - Correcion: Para aligerar esta tierra pesada y grasa, incorpore, bien arena de rio ( entre 15 y 30 Kg/m2) o bien basalto volcanico (400 g/m2), muy rico en silicio. Prevea tambien un aporte de abono en otoño.
    - Division de la arcilla: El humus divide las particulas de arcilla. Para ello se dispersa por la superficie, en el momento de remover la tierra, compost o estiercol (mas o menos 2 kg/m2) y turba (de 0,5 a 1 kg/m2).

    Pregunta:
    Que aconsejáis para corregir un suelo arcilloso de unos 85m2 que tiene la superficie dura y está muy compactado el suelo.(No hay acceso para maquinarias grandes pero si para un motocultor).

    También hablan del basalto volcánico pero no sé si es efectivo o no ponerlo en vez de la arena de silicio. ademas por que la gran diferencia de cantidad x/m2 entre el basalto y la arena de silicio.

    :9999994goleacabeza: A mí me habían aconsejado poner Paja, Estiércol de oveja y arena de silicio de construcción sin sal. pero no se que cantidades de cada cosa para 85 m2 y a que profundidad hay que labrar, y qué pasa con las zonas de césped que se pisan tanto, ¿hay algun cesped especial para suelos arcillosos pero que siempre esten verdes sobretodo en verano?. (Tengo otras zonas donde No piso Huertecillo pequeño que por cierto tampoco me funciona y allí voy a probar hacer bancales).

    :tirarlospelos: Estoy hecho un lio por favor alguien que me aconseje para principiantes. ya he puesto el césped 2 veces y se me ha estropeado sobre todo en verano y he plantado un par de arboles y se me han muerto. y ni que desir de las plantas normalitas o de flor. Ademas cada vez que planto se me llena de caracoles y de esos negros gordos sin casitas, aranas y unas cosas que parecen pulgas pero no pican pero se meten dentro de las plantas y las matan en fin algun insecticida general pero que no mate a los gusanos de tierra u otros vichos que sean buenos para el jardin.

    :chachara: Pido ayuda para la corrección de mi suelo y cuanto de profundidad hay que trabajar el suelo.:18idea:
     
  2. Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    hola que tal te voy a decir unas pocas de cosas pero eso lo pones en cuarentena hasta que cntesten los especialistas

    pon en un espacio de dos por dos metrosun saco de estiercol y un puñadp de paja un puñao grande mezclalo con la tierra y despues arena como unos ocho o diez carrillos y lo estiendes como si estuvieses plantando trigo con la mano y lo vuelve a estender, otra opcion que es la que estoy haciendo yo es hacer tu misma compost si puedes recojer cesped estiercol y paja y demas despues lo estiende a una media de unos cinco centimetros de compost que seria unos 4 m3 aproximadamentelo estiendes y lo mezclas esto lo haces dos o tres años y al cuarto tendras una huerta fantastica
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    Todas las soluciones pasan por aportar algo ( sea materia orgánica y/o arena) al suelo.

    Pero esto es muy caro, ya que los volúmenes son muy grandes.

    Además, debes conocer perfectamente tu tierra en profundidad, porque si la capa de arcilla es muy profunda, además de lo anterior, deberías instalar tuberías de drenaje a la profundidad que desees, pues si no, aunque la tierra haya sido enmendada, las plantas sufririan por asfixia, ya que la tierra permanecería demasiado húmeda, al impedir la arcilla el drenaje del terreno.

    Por ello, antes de hacer nada, piensa si de verdad merece la pena y evalúa cuidadosamente el coste de todo ello.

    Saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    *

    Hola,espe_emh


    Yo me enfrenté a una situación parecida al comprar mi casa actual...Ciento sesenta metros cuadrados de "arcilla para ladrillos" y escombros. Tuve la precaución de pedir a la constructora que me retirara un metro de altura por los lados y medio metro,hacia adentro...un malentendido y todo con un metro y los lados metro y medio...

    Encargué unos camiones de arena de sílice,lavada,tierra de huerta y estiércol madurado...calculé a un tercio de cada material,pero tuve que meter otro camión de tierra de huerta y varios metros cúbicos (unos cuatro) de compost de hojas de chopo y tres de humus de lombriz.

    En la parte sur lleva un tubo de drenaje y una capa (sobre él) de zahorra que impide se formen bolsas de agua debajo del suelo "fabricado"...

    Tu deberías contar con parte de la tierra arcillosa,para mezclárla con el resto de materiales...es conveniente aportar una buena parte de arcilla,además de aportar minerales,sirve para evitar un drenaje excesivo.

    Yo contaba con el drenaje...pero en caso contrario,hubiera puesto geotextil encima de una capa de zahorra que dispondría en ligera pendiente y un tubo poroso en el final del plano inclinado...son gastos,pero lo realmente costoso es que te lo tengan que hacer...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    Hola jlnadal:

    No se si te he entendido bien. Parece que compras un solar donde edificas tu casa. Lo que no se, es si todo el solar media 160 m2 y alli haces la casa, sobrando x metros para jardin o huerta, que son los que enmiendas o si lo que enmiendas de verdad son los 165 m2.

    De cualquier forma, la excelente labor de recuperación que has hecho, no deja de ser cara.

    Por eso le recomendaba a espe_emh, que lo pensase bien.

    El no cita donde esta ese terreno. No es lo mismo que sea la huerta o jardín de donde vas a vivir, que que sea una parcela agraria en medio del campo. Luego, nos explica que no cabe maquinaria pesada. Pero para esas cantidades tan grandes de enmiendas hay que vaciar, algo el terreno a enmendar, quiero decir que se necesitan camiones y al menos una giratoria para evacuar, que menos que 30 cm. de tierra "mala" ( En su caso, unos 30 m3, o 10 camiones de los llamados "bañeras").

    Lo que coincido totalmente contigo es en el drenaje. Lo digo, porque mucha gente "arregla" este tema añadiendo una enmienda orgánica y/o arena y se olvida de que debajo, sigue la capa de arcilla que no deja drenar el agua. El resultado es que se forma una capa freática muy alta y casi todos los cultivos sucumben por asfixia radicular.

    Lo dicho. Hay que pensarlo muy bien si merece la pena o no. ( $$$$)

    Saludos.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    hola
    y si pones unas foticos seguro q te pueden ayudar mas


    saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    hola

    incluso podias llevar a analizar le tierra, antes de hacer nada mas asi podras actuar con mas seguridad

    saludos
     
  8. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    espe...no desesperes...ten paciencia y échale arena de sílice....Nosotros hemos echado arena ..a partes de un 25% aproxi. y ha mejorado mucho...Ahora dale "caña" a ese suelo con estiércol, paja, hojas, compost tec......todo lo que puedas.... Suerte!!!
    Un saludo
     
  9. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    :razz: Gracias a todos por vuestras respuestas, a partir de ahora me lo tomare con más filosofía y sin angustias. Al fin y al cabo el jardín nos lo compramos para relajarnos y no para estresarnos que es lo que hemos hecho hasta ahora. :5-okey:

    Creo que lo voy a hacer por partes, en vez de todo a la vez, echare mucha más arena de sílice, estiércol y paja, he iré incorporando compost, no he tenido problemas de encharcamientos, pero drena lentamente. El problema como dije es que el suelo, se compacta rápidamente a pesar de estar poniendo constantemente arena y compost, sobretodo como es lógico las zonas de paso.

    Pensé en poner césped artificial en las zonas de paso que os parece. Y así dedicarle más tiempo a mi pequeño huertecillo. Y por la zonas de arboles pondré piedritas o algo y así evitare tener que poner césped.

    ¿Qué os parece? :happy:
     
  10. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    Lo mejor es zahorra, ventajas de vivir en Canarias :razz: jajaja
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    *

    jlmelida

    Compré un adosado con 160 m2 de jardín y en vista de las características del terreno,y que la misma constructora ya preveía la inundación al poner sistema de drenaje...le pedí que quitaran medio metro de altura y lo dejaron en un metro menos...160 m3 que tuve que añadir,en lugar de los 80/90 que había calculado...recuperé bastante tierra arcillosa de la que me habían quitado y mezclé con el resto de materiales,;primero a mano y luego con una hormigonera eléctrica que desde entonces la he exprimido a base de bien...y lo que le queda...
    Tardé un mes...pero ahora ni me acuerdo del trabajo
    Ahora estoy con 100 m2 pero al revés..la enmienda es de arenoso a la mejor tierra para huerta...
    en mi firma está el enlace donde se explica la idea...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    Excelente trabajo jlnadal.


    Saludos
     
  13. mexmarco

    mexmarco

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Jacona, Michoacan, México
    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    espe_emh, ya te ieron varios consejos para tu suelo y no quiero confundirte mas, pero de todo lo que te mencionas te vendria bien agregar algo de aserrin de madera, eso te ayudara y mas si es de cortesa, tambien puedes usar composta de lombriz, tanto liquida como solida, y par tus animalitos molestos, utiliza esta receta 1 kilogramo de ajos, 1 kilogramo de cebolla, 1 kilogramo de chile lo mas picante posible, licua todos estos ingredientes dejalo reposar 2 dias y cuelalo, almacenalo y uliza esta solucion en 1 parte po una parte de agua, es un repelente muy eficaz y no dañas insectos beneficos, no te preocupes por si pones alguna hortaliza no cambia su sabor con esto.
     
  14. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...

    Hola amigo,
    cuidado con el serrín de madera. Me explico; si es serrín natural, es decir, simple viruta de madera, será muy beneficioso, pues además de descomponerse produce el efecto de tierra esponjosa. Algunos especialistas (Mariano Bueno, "El huerto familiar ecológico") no recomiendan el que proviene de restos industriales de aglomerado, pues contiene productos químicos perjudiciales para la tierras y las plantas.
    Por cierto, aprovecho para preguntar, alguien sabe de algún esquema o fotos de un sistema de dreanaje?? Es simple curiosidad. Saludos amigos
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: SUELO ARCILLOSO Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda, Ayuda ...



    http://www.casaactual.com/articulo.asp?Id=73




    Saludos