Consejos para plantar kiwis

Tema en 'Kiwi' comenzado por Gauzon, 26/11/09.

  1. Gauzon

    Gauzon

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturies
    Hola! llevo unas semanas recogiendo información sobre los kiwis y plantarlos en mi zona (Bajo Nalón, en Asturies), donde existen muchos cultivos industriales de este fruto. Tengo varias dudas que os agradecería si alguien pudiera constestarme:

    - Tengo la intención de plantar cuatro hembras y un macho comprados en vivero con unos 3 años ¿Cuanto tiempo tardarían en darme frutos?

    - Mi zona es de abundante lluvia prácticamente todo el año, aunque logicamente en verano menos. ¿Necesitan algún sistema de riego como ayuda o valdrá con la lluvia? ¿o quizás solo lo necesitarían en verano o epocas en que coincida que llueva poco?

    - ¿Necesitaría, por la razón que sea, una atención de varios días a la semana o con atenderlos un día a la semana crecerían sin problema?

    -¿Habría que echar algún abono en la tierra para ayudarlos a crecer?

    - El sistema de plantación tengo más o menos claro como es, pero no se exactamente que tipo de cable metálico es el que suelen poner ¿podríais orientarme?

    - La cuestión de las heladas exactamente a que perjudica ¿a la planta en si o a la floración? Quiero decir: ¿las heladas matan la planta o realmente las heladas son peligrosas cuando la planta empieza a florecer y coincide que hay heladas?

    Muchas gracias por adelantado!
     
  2. Gauzon

    Gauzon

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturies
    ¿Nadie puede ayudarme?
     
  3. Los kiwis normalmente se plantan 3 0 4 hembras y un macho y los insectos se encargan de transportar el polen del macho para fecundar la hembra, pero por si las moscas puedes poner el macho de forma que el viento dominante en primavera trasporte el polen hasta las hembras, o injertar una vara macho en cada hembra y en lugar del macho otra hembra.
    La verdad es que no me acuerdo el tiempo que tardan en dar frutos, pero cuenta entre 3 o 4 años dependiendo de otros factores.
    Yo solo riego el kiwi 4 0 5 veces como mucho en pleno verano.
    En cuanto a la atencion una vez que esten en su sitio definitivo, un dia para podar, otro dia para sujetar las ramas y darle firmeza al conjunto, otro dia para clarear ( eliminar frutos cuando son pequeños y demasiado juntos), algun dia para regar en el verano, si lo necesita sacarle algunas hojas para que les de un poco el sol (yo no lo hago), y recoger el fruto, puedes hacerlo poco o sacarlos todos en un dia.
    Cuando las plantes tienes que ponerles abono, y yo todos los años le echo un cubo de abono de caballo.
    El alambre es un alambre que se utilizar para los cierres con alambradas, supongo que tiene 2 o 3 milimetros de diametro, tambien lo hay forrado de plastico, mas durareo y bonito.
    Cuando la temperatura baja de 0 y es poco tiempo, ejemplo solo por la noche, no suele haber problemas, temperaturas de bajo cero continuas matan la planta, las heladas les afecta a la floracion al igual que a cualquier otro frutal, si hiela con la flor esta se muere y por tanto no tendras fruto.

    De nada, hacia tiempo que no escribia tanto.
    adelante y suerte