Vecino se queja que tiene humedad en la pared por el arriate

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por charming, 13/5/08.

  1. charming

    charming

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    SEVILLA
    Hola amigos, tengo un problema muy gordo con un vecino.Y, es que resulta que su casa y la mia lindan por el jardin, y como yo no queria ser su escaparate he colocado una hilera de cipreses en un arriate sobre ese lateral.Se me ha quejado porque dice que tiene humedad por esa causa( es posible, no digo que no) pero quisiera saber si quito el arriate y los dejo en el suelo, seguiría teniendo problemas?.No me gustaría perderlos pues están preciosos.:icon_rolleyes:
     
  2. charming

    charming

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Humedad a causa de arriate

    Ninguna ayuda?
     
  3. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Humedad a causa de arriate

    Hola, lo que te entendido es quitar el arriate y sembrarlos a ras de suelo, pues si es eso yo creo que el problema seguiría existiendo, a no ser que el lado que colinda con tu vecino lo impermeabilices, hasta cierta altura y un poco por debajo de suelo con algún material especifico de los que hay en el mercado. Tambien podrias impermeabilizar la jardinera y asi no tendrias que quitarla, aunque si tendrias que vaciarla para realizarlo, por supuesto dejando el desague en tu lado.
     
  4. charming

    charming

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Humedad a causa de arriate

    Lo de impermeabilizar la jardinera no me quedó muy claro.Se trata de un arriate hecho en el suelo y la trasera es mi pared que colinda con el vecino.Esta sería la que tendría que impermeabilizar ¿no?,sería con tela asfáltica o hay algún otro producto más eficaz.No quiero molestar pero tampoco que me molesten.Vamos a llevarnos bien.GRracias
     
  5. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Humedad a causa de arriate

    Impermeabiliza la parte colindante con tu vecino pero un poco mas bajo del nivel de la tierra. Existen productos mejores que la tela asfaltica, como la fibra, es cuestión de que te informen bien en una tienda especializada. En mi antiguo trabajo utilizaban pinturas que con el tiempo se han estropeado y despues una especie de tela fibrosa con un producto que hacia una capa impermeabilizante mucho mas resistente. Suerte.
     
  6. charming

    charming

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Humedad a causa de arriate

    Muchas gracias
     
  7. raxfito

    raxfito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Hola a todos soy nuevo en el foro y me estreno realizando una consulta sobre un arriate que estoy arreglando en mi jardín.
    El arriate esta junto a mi pared medianera y se queja el vecino de que en su pared tiene humedad por culpa del arriate. Ahora que lo estoy arreglando y he sacado la tierra para renovarla y plantar nuevos rosales quería aprovechar para saber de que forma podría aislar la pared del arriate para evitar problemas con el vecino. Espero que alguno de ustedes pueda ayudarme, de todas formas incluyo un par de fotos. Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Re: humedad en medianera con arriate

    Tal como parece que está construído el muro, la causa de la humedad no es el arriate sino el mismo sistema constructivo del muro. El agua del suelo, haya arriate o no, sube por capilaridad en el muro hasta probablemente un metro de altura, a veces incluso más.

    Lo que sí es cierto es que cuanto más riegues tus plantas más humedad habrá en el suelo y más cantidad subirá por el muro. Pero si tu no regaras, con unas cuantas lluvias tu vecino estaría en las mismas.

    El problema no tiene ninguna solución práctica pues el agua la toma el muro de bien abajo.

    Una solución para tu vecino es que él se decidiera a repicar el revoco actual hasta 1,5 m de altura, a continuación colocar un nuevo revoco de calidad sobre el que se adheriría bien cualquier tipo de baldosa de gres. Entonces la humedad que toma el muro solamente saldría por tu lado (ahora sale por los dos lados). Puede afirmar que también sale por tu lado porque el revoco inferior se ve que ha saltado y luego se ha pintado encima.

    No te recomiendo que le menciones a tu vecino lo que acabo de decir, pues seguramente la respuesta sería airada.

    Por tu parte puedes poner plantas que requieran poca agua o instalar un sistema de riego que consuma poca agua = riego por goteo. Eso lo agradecerá el Planeta y tu factura del agua. Se acabó el regar en exceso.

    Desde el punto de vista legal (no soy abogado) tengo la impresión de que puedes plantar lo que quieras (y regarlo) con tal de que no sea un árbol. Ahora bien, antes de pensar en las leyes y en los juzgados hay que procurar ceñirse a la buena convivencia.
     
  9. Re: humedad en medianera con arriate

    Una medida que yo tomaría sería la construcción de un tabique paralelo al muro del vecino dejando un espacio entre los mismos de cinco centímetros para que pueda correr aire y la poca humedad que llegaría a pasar no pasaría al muro del vecino y se secaría con la brisa, por supuesto hay que impermeabilizarlo con los materiales de construcción que se encuentran en el mercado. Hay que dejarle los orificios por debajo del macetero para que pueda salir el agua que entro en exceso.
    Antes de colocar las plantas sería recomendable realizar un buen drenaje en su base de la siguiente manera. primera capa con grava gruesa y la cubres en la superficie con papel de periódico y luego una capa de arena o una grava fina, la vuelves a tapar con periódico toda la superficie, se pueden utilizar otros materiales como tela geotextil pero de esta manera funciona satisfactoriamente y es más económico.
    El sustrato que vas a utilizar debe ser de un rápido drenado.
    Lo de los periódicos es para que el material que deja poros gruesos no sea invadido por el material más fino que se pueden introducir entre los mismos
     
  10. raxfito

    raxfito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: humedad en medianera con arriate

    Hola de nuevo gracias por leer mi mensaje y expresarme vuestra opinión. Estoy de acuerdo con vuestra opinión en realidad había pensado en aislar de alguna manera el arriate pero tambien es cierto que al ser un jardín haya arriate o no cuando llueva al final saldra humedad. Os diré que lo que tengo plantado en el arriate es un jazmín antiguo y varios rosales con lo que el riego no es continuo y por lo tanto no creo que puedan crear problemas de humedad. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.