Acer palmatum y tuja enfermos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por joninsa, 12/11/09.

  1. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenos días a todos, es la primera vez que participo en esta sección del foro, suelo caminar más por el de diseño, pero creo que mi pregunta debe de ir aquí, y ver si alguien me puede echar una manita.

    Tengo en mi jardín un Acer Palmatum y junto a él una Tuja, a finales del pasado agosto un buen día me di cuenta de que el Acer tenia hojas secas y observando un poco más vi que las sanas tenían una serie de manchas marrones, acudí a un tienda supuestamente especializada y me dieren un liquido de Compo, para mezclar con agua y fumigar, me dijeron que era un hongo, pero que no me podían precisar cual.

    Fumigue varias veces con un intervalo de 8 días entre cada aplicación, pero lejos de mejorar el árbol empeoró, por lo que a finales de septiembre decidí podarlo bastante, eliminando así todas las hojas, pero las ramas en algunas zonas también se han puesto negras.

    Junto a él tengo una Tuja que hasta ese momento estaba fenomenal, pero hace cosa de tres semanas empezó a ponerse marrón, por esta época otros años también le suele pasar, le aplique un compuesto que tenia y que ya había utilizado “antiamarronamiento de confieras”, pero esto va de mal en peor, ahora hace tres semanas que llueve casi a diario así que tampoco le he podido echar nada y sobre todo NO se que darle.

    Ayer hice unas fotos y me fije que las zonas verdes tienen una pequeña sombra blanca como si se hubiesen manchado, no se esto se apreciará en las fotos.

    Buenos que me extiendo demasiado, os dejo unas fotos del Acer (al que casi doy por perdido) y de la Tuja a ver si con vuestra ayuda puedo salvarla.

    Saludos a todos y gracias de antemano.

    Fotos del Acer:

    [​IMG]

    Hojas que brotaron en la parte baja del tronco tras la poda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos de la Tuja:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Del arcer no distingo que tiene, haz una foto de una hoja afectada por el haz y el enves mas cerca
    De la tuja pudiera tener pulgon lanigero o cochinilla, aplicale Clorpirifos a 2 cl por litro y mojalo muy bien (cuando escampe) y manda un poco de lluvia para el sur jejeje
     
  3. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Gracias Plaguero por contestar, me temo que la foto de la hoja no podrá ser, le quite todas en la poda que le di, y las que le han salido nuevas, están sanas, de todas formas las miraré bien este fin de semana y si tengo alguna afectada les haré la foto.

    Por eso puse foto de las ramas, porque normalmente están de color verde y en otoño se ponen rojas, como las hojas, pero algunas de ellas directamente se han puesto negras, y de estas últimas no ha brotado tras la poda ni una hoja.

    De la tuja yo también pensé en un principio que pudiera ser algo de esto, que es a lo que estoy acostumbrado, en los hibiscus o en el limonero, pero por más que miro no veo ningún bicho, de todas formas como parece que la previsión del tiempo para el fin de semana es buena (al menos no llueve) haré guardia a ver si veo alguno e intentare hacer alguna foto mejor y con mas detalle para poder dar alguna pista más.

    muchas gracias plaguero, Haré todo lo que pueda con el envío de la lluvia, y un saludo a todos.
     
  4. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Muy buenas Plaguero, el fin de semana monte guardia y la verdad es que no vi ni un bicho, ni en la tuja ni en el acer, me han vuelto a insistir en que seguramente será un hongo, y que lo mejor que le puedo aplicar es cobre, y eso hice hace un par de días, no se, la verdad es que estoy bastante perdido.

    El producto que tu me recomendabas ¿solo vale para cochinilla y pulgón o también puede combatir hogos?.

    si necesitas alguna foto de alguna parte especial o de algún detalle, dímelo, de las hojas que me pedías del Acer no te puedo hacer, ya que como te dije las que han salido tras la poda están sanas, lo que si he visto es que de las ramas que se han puesto negras no ha brotado ninguna hoja nueva.

    Gracias y un saludo
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Plaguero, tambien yo pense que podia ser un hongo
    Joninsa tiene unjardin precioso, a ver si le salvamos sus plantukis.
    Alliete ,no podria servir ?
     
  6. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Muy buenas, ayer por la tarde estuve otra vez mirando mis arbolitos, no se si me estoy obsesionando, la cosa es que hice algunas fotografias nuevas a ver si dan mas pistas.

    Plaguero no me dejes que me dice Aguaribay que de esto sabes un rato largo.

    Gracias y un saludo a todos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    La última foto parece fitiftora, lo único que me despista es que es un ataque muy disperso, lo normal es que se concentre en una zona y que vaya afectando al resto hasta dominar una zona
    El cobre es muy buen preventivo, para evitar que la enfermedad se extienda, pero una vez establecida es mejor el Fosetil-Al (Aliette)
    Las hojas de Arce no parece hongos, parecen roidas de algún escarabajo, incluso de alguna orugita de polilla, pero no creo que tenga importancia
    Lo mas dificil de diagnosticar es la vara del arce, que si bien es hongo puede ser bien fitoftora, bien un hongo vascular, me inclino por lo segundo y le aplicaria Benomilo, y para descartar la fitoftora tambien le daría al menos un tratamiento con el Aliette
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    *

    Hola,

    para identificar Phytoptora
    de otras plagas se corta una rama afectada y si el cambium es manifiestamente rojo en contraste con el blanco de las partes sanas...Phytoptora.

    https://img69.***/img69/8626/problemasporphytoptorae.jpg


    En todas las consultas que he hecho a algunos laboratorios de Universidades de varios países,me han recomendado la utilización de productos sistémicos con tratamientos combinados foliar y en riego por goteo...pero sobretodo el riego. La planta se impregna totalmente del producto evitando la propagación.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  9. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Muy buenas Plaguero, gracias nuevamente por pasarte por aquí, seguiré tus consejos, esta semana pensaba darle otra vez cobre, pero cambiare y le daré lo que dices, los dos árboles están juntos, es decir que las ramas se tocan cuando el acer tiene hoja, por eso me inclinaba yo porque haya sido el acer, que fue el primero el que contagio a la tuja, si tu no me dices otra cosa, empezaré por una aplicación de Aliette a los dos esta semana, y la próxima semana una aplicación de Benomilo también a los dos, vale más que sobre, ¿será una buena idea hacerlo así?. En fin si tienes un rato y te pasas por aquí me das tu opinión.

    Jlnadal, hola paisano, o al menos eso creo por tu perfil “Pasiego”, yo también estoy muy cercano a ello, muchas gracias por tu aportación, intentaré investigar y diagnosticar, si no lo consigo esta vez al menos algo habré aprendido, he leído por ahí alguna cosilla sobre tu descontento del foro, y creo, por lo que he visto de tu trabajo aquí, que eres una persona muy solvente, y que los que no tenemos ni idea, ni sabemos muchas veces donde acudir a pedir ayuda nos hacéis aquí un gran favor, animo y muchas gracias por tu consejo.

    Saludos a todos.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Si quires puedes mezclarlo y te ahorras un tratamiento, cada uno a su dosis
     
  11. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Ok Plaguero, así lo haré, a ver si hoy termino pronto y me da tiempo de comprar el Benomilo porque Aliette si que tengo en casa, y se lo aplico hoy o mañana.

    Muchas gracias
     
  12. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Hola de nuevo Plagero, ayer intente comprar el Bonomilo, pero a los tres sitios que me dirigí me contestaron lo mismo, que ya no se fabrica, que lo han retirado, no se si habrá otro producto similar, no me atreví a comprar nada de lo que me ofrecieron. Como no lo tenia y se hizo un poco tarde ya no me dio tiempo a fumigar con el Aliette, así que seguí la recomendación de uno de los que pregunte y me indico que hiciera también un caldo con este producto un poco mas concentrado que para fumigar y regara las plantas con él, así que de momento es lo único que hice, regar con aliette, intentare fumigar hoy, aunque hay un viento imposible, veré como hace a la tarde.

    Gracias y saludos
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Pide una carbendazima y si has regado con el Aliette ya la habtá tomado la planta, el mezclarlo era por comodidad
     
  14. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Acer y Tuja enfermos (FOTOS)

    Ok, plaguero, gracias.