México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola, Hola!!!. Permiso para entrar :smile:
    Podrá ayudarme alguno de uds??
    Acabo de hacer mi pedido de este producto y quería saber si alguien lo ha utilizado.
    La empresa es de Mexico pero empezó hace poco a distribuirse en Argentina.

    Se trata de esto:


    Hay mas info sobre su uso en Agricultura y cria de aves de granja y limpieza del hogar en: http://www.emmexico.com/em1.html
    http://www.emargentina.com/
    En Argentina lo distribuye:
    unmundo_ideal@hotmail.com

    Espero les sea de utilidad.
    Saludos.
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Piñonsita cómo has regado los chicharos??seguro que lo has hecho al aire,yo los riego solo en la tierra porque el oidio y el mildium son hongos y requieren de humedad para proliferar,te aconsejo que arranques la mata y desinfectes la tierra esta muy abanzado por lo que veo,yo lo tuve que hacer con algunas matas,es más compre un spray y termino por matarmela,te pongo unas fotos de como los tengo ahora y no he tenido nada,ningun problema eso si regando solo la tierra.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    **ANAYELIK**BIENVENIDA AL FORO:94-bienvenida: :94-bienvenida: GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA VEREMOS QUE PASA CON LOS DICHOSOS BICHOS!!

    **JENNIFER**VOY A BUSCAR INFORMACIÓN DE LAS CATARINAS PERO EN VÍA DE MIENTRAS "HOY SACAMOS A PASEAR LAS DOS RANITAS DE MI HIJA AL HUERTO :68comercubiertos: ESPERO COMIERAN BIEN!!

    **ALEJANDRO** GRACIAS POR LA PÁGINA LA VOY A LEER CON ATENCIÓN!!

    **KORIMEN**BIENVENIDO:94-bienvenida: :94-bienvenida: Y MUCHA SUERTE CON LA CEBOLLA!!

    **GABYZ** GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!! YO EN LO PARTICULAR NO TENIA CONOCIMIENTO DE ESTE PRODUCTO PERO DEFINITIVAMENTE LLAMO MI ATENCIÓN AL SER NATURAL!!! YA QUE PARA HORTALIZAS CON QUÍMICOS LOS SUPERMERCADOS ESTÁN REPLETAS. " Y NO NECESITAS PERMISO YA QUE3 ESTE ES TU FORO TAN BIEN SI ASÍ LO DECIDES" BIENVENIDA:94-bienvenida: :94-bienvenida:

    **NAHARA**PUES QUE TE CUENTO DE MIS CHICHARO EN REALIDAD NINGUNA DE MIS HORTALIZAS LAS RIEGO POR ENCIMA SOLO EN LA TIERRA Y NI SIQUIERA EL AGUA DE LLUVIA YA QUE TIENEN TECHO Y EN REALIDAD ESTÁN VENTILADAS PERO SEGUIRE TU CONSEJO DE QUITARLA Y¿ QUE ME RECOMIENDAS PARA DESINFECTAR LA TIERRA??? MUCHAS GRACIAS:beso:
     
  4. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola a todos
    Alejandro garcia gracias por la informacion las dos paginas estan muy buenas voy a poner manos a la obra a ver cual de los metodos ecologicos me funciona


    Piñonsita que pena por tus plantitas pero lo mejor es que las arranques pero con mucho cuidado ya que con el aire puedes contaminar a las demas y seria una lastima que se contagiara ese lindo tomate verde que esta detras
     
  5. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    GabyZ Bienvenida, siempre es un gusto recibir nuevos miembros al foro, porque siempre aprendemos mucho de todos. No conozco la empresa qe mencionas, pero la info que tiene en su página suena muy interesante, tanto que haste me estoy animandoa probarlo. Nos cuentas como te fue.

    Anyelik: Bienvenida y gracias por la receta, la probaremos y ya escribiremos los resultados. Felicidades con tus plantitas, y ojalá pongas fotos que nos encantan.

    Alejandro: Yo me apunto a probar el remedio que indican en la página, contra el oidio. Alguno de nosotros tenemos que atinarle a un remedio efectivo. A ver que resulta. Ya lo informaremos.

    Korymen: Bienvenido y no te preocupes, casi todos acá somos medio inexpertos, estamos experimentando y aprendiendo, con algunas honrosas excepciones de compañeros muy avanzados. Pero todos con un gran interés por compartir y por aprender.

    Piñonsita: Aplicales el remedio del café a esos pulgones, casi te aseguro que los eliminas, pero también te recomiendo que los elimines manualmente, junto con el insecticida. En mis espárragos he tenido, no tanto, pero me ha resultado irlos eliminando con la mao o con un trapito, con cuidado. Y que lastima con tus calabazas. La flor se ve muy bonita. En fin, todos en la cruzada contra el oidio.

    Nahara Se ven lindas tus plantitas, y que suerte que has logrado evitar el oidio, en fin, a ver como nos va con nuestros remedios ecológicos.

    Saludos a todos
     
  6. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ¡Hola a tod@s!

    Jennifer Gutierrez,
    Yo también pienso en que las temporadas juegan un papel muy importante en esto de las plagas y enfermedades pues no es coincidencia que ahora casi todos en esta región estemos sufriendo por el oidio (al que ODIO:icon_evil: ). Alejandro comenta que puede ser por la humedad y algo así había leído, pero mis plantas están totalmente expuestas al sol y el oidio les comenzó después de que terminaron las lluvias, y como están en macetas no tenían humedad excesiva, así que a buscar soluciones o perdemos nuestros huertos. Y de las catarinas sé que se alimentan básicamente de pulgón. Alguna vez me pareció ver que mis ranitas se comían a las cochinillas, pero no estoy totalmente seguro, lo que sí es que comen muchos otros insectos como: moscas, mosquitos, mosca blanca y mosca de la fruta, que eso si las ví comer.

    Jazss,
    Hasta donde sé, ese remedio del jabón y las colillas de cigarro es más bien insecticida, no fungicida, por lo que no creo que te funcione para el oidio.

    Mario93,
    Suerte con las que compres y aunque sea por curiosidad mantén el rábano que sembraste y nos comentas si florea y te da semillas.

    Alejandro Garcia,
    Gracias por el enlace.


    ¿Alguien sabe dónde conseguir leche entera por el sur del D.F.?


    Anyelik,
    Gracias por el consejo de la papa. Lo que pasa es que mi hijo la olvidó en esa maceta pues había visto que comenzaban a salirle hojitas y pensaba sembrarla. Pero es muy interesante eso de la toxicidad, voy a averiguarlo.

    GabyZ,
    Como te dijo Piñónsita, eres bienvenida. Aquí en este hilo las puertas están abiertas para todos. Yo tampoco conocía ese producto pero voy a investigar e informo.


    Por cierto, probablemente algun@ de ustedes ya había tenido noticias de GabyZ en alguna parte del foro pero si no, con el permiso de GabyZ, los invito a que participemos en el siguiente enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148862
    Descarga de libros de horticultura, frutales, granja, hidroponía, etc

    Les aseguro que no se arrepentirán pues ella y otros foreros han subido información increíblemente valiosa que todos seguramente agradeceremos. Así que a visitarla. ¡Muchas gracias GabyZ! :adorando: :bravo: :bravo:
     
  7. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos!!!

    Alejandro Garcia: gracias por la información

    Korymen: Bienvenido:52aleluya: suerte con tu cebolla y no olvides mandar las fotos, en verdad nos encantan....

    Gaby Z: Bienvenida:52aleluya: suena muy bien, cuando lo recibas no olvides contarnos que tal te fue..... y felicidades por el foro de descargas de libros esta excelente!!!!! gracias por tu aportación....

    Piñonsita: que tal que ahora son nuestras aliadas, sabes ahora se por que esta feliz en el jitomate, por que esta lleno de mosca blanca, se ha de estar dando un festin:68comercubiertos: temos que avisarle a Garely de nuestro nuevo método:meparto: :meparto:

    Falco Dansko: sabes, también comence con el problema ahora que ya no llueve, y conseguir leche entera, pues solo del lechero, pero creo que eso ya no existe y por lo regular los establecimientos que venden leche entera ya la hirveron, o sea ya la pasteurizaron, esto con el fin de conservarla, tendriamos que ir directamente a una granja y ordeñar a la vaca.... que mal verdad??? ya no comemos nada natural:(
    muchas gracias por el enlace, esta buenisimo:5-okey:

    que creees??? mis plantitas han soportado el trasplate:52aleluya:
    gracias por el consejo....

    Que tentan un feliz fin de semana

    bye
     
  8. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Anyelik: perdon no había te había leído, pero aunque sea tarde, muchas gracias por tu información.... todos lo pondremos en práctica, te lo aseguro...
     
  9. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    MIREN LO QUE ME ENCONTRÉ ME PARECE INTERESANTE PARA LOS QUE HACEMOS COMPOSTA LO PEGUE TAL CUAL !! SALUDOS:beso:


    timados Amigos:

    En base a las diversas experiencias registradas en los años que llevo como lombricultor, me permito compartir con Uds. las siguientes 30 sugerencias, las que pueden ocasionalmente despejar algunas dudas menores sobre el tema del compostaje.

    En forma sintética, señalo algunas materias orgánicas y sus posibilidades o particularidades en el proceso.

    1.- Cenizas: De madera (sin pintura o barniz) o papel sin tratar, (papel sin tinta o aditivos) son buena fuente de potasio.
    2.- Cáscara de plátano: Fuente importante de fósforo y potasio. Se descomponen rápidamente y ayudan a activar un compost lento.
    3.- Cartulina periódicos y papel: Primero intente reutilizarlos o reciclarlos. Triturado y sin colorantes químicos se remoja y se mezcla con productos ricos en nitrógeno.
    4.- Cítricos: Estos materiales (cáscara o pulpa de naranja, limón, mandarina, pomelo) en el compost ahuyentan las moscas. Fuente importante de fósforo y potasio.
    5.- Mazorcas de maíz: Trituradas. Agregan fibra y alimentos al compost. Tardan en compostar.
    6.- Productos lácteos: Las grasas aíslan el aire del compost; generan olores no deseados, atraen parásitos.
    7.- Plantas infectadas: El calor del compost puede no destruir el agente de la enfermedad; destruya o deséchelas para evitar su propagación.
    8.- Malezas: Buena fuente de nutrientes. Mejor para utilizar en verde y sin indicios de germen. Las malezas perennes deben ser secadas antes de agregar al compost
    9.- Aguas de lavado: Si el agua no contiene productos químicos, utilícela para mojar la pila.
    10.- Cáscaras de huevo y conchas de mariscos: Triturar primero. Buen alimento. Neutralizan la acidez.
    11.- Agujas de pino: Altamente ácidas. Tardan en descomponer.
    12.- Telas: Pueden compostarse desechos pequeños de lanas, algodón, fieltro y seda. Fibras no sintéticas o mezclas.
    13.- Plumas y pelos: Mantienen la humedad. Muy ricos en nitrógeno. Mezclar con otros materiales. No utilice pelo tratado con productos químicos.
    14.-Pescados: Los olores y los parásitos son problemas frecuentes, ya sea el material fresco o ahumado, pero la harina de pescado seca se comporta muy bien. Preferir con éste material el proceso de biofiltro.
    15.- Recortes de hierba y Césped: Evitar la compactación. Material valioso generalmente disponible. Mézclese bien con otros residuos. Fuente excelente del nitrógeno. Precaución: evite el uso de recortes de la hierba tratada con pesticidas.
    16.- Heno y paja: Tritúrelas y remoje. Fibra muy buena. Generalmente bajo en alimentos y alta en carbón. La paja es mejor para la circulación de aire pues los vástagos son huecos y derechos.
    17.- Hojas: Tritúrelas y remoje. Tienden a ser levemente ácidas. Una fuente excelente de carbón. Mézclese con el material rico en nitrógeno.
    18.- Estiércoles: De vaca, caballo, conejo, ovinos, etc. (aves de corral y de cerdo con tratamiento especial), cuando más fresco está, mejor. Mejora cualquier compost. No lo utilice sin compostar.
    19.- Carne y huesos: Los olores y los parásitos son problemas; pero la harina de huesos seca es fuente de nutrientes. Atrae animales carroñeros.
    20.- Aserrín, virutas de madera: Buen material para compostar, rico en carbono. El de chapeado puede contener productos químicos. Evitar material de maderas rojas, pose taninos que pueden ser tóxicos para las lombrices.
    21.-Alga marina: Gran fertilizante
    22.-Alfalfa: Buena fuente de nitrógeno.
    23.-Manzanas: Fuente de fósforo y potasio.
    24.-Residuos de remolacha: Fuente de magnesio, calcio y nitrógeno.
    25.-Malezas con rizomas: Requieren la sequedad completa antes de ser agregadas al compartimiento del compost o crecerán otra vez.
    26.-Los restos de alimento: Las peladuras y fruta se descomponen más rápidamente cuando se trituran. Aportan diversos nutrientes.
    27.-Escobajo de uvas: Los tallos son fuente nutriente de menor importancia que las hojas. Agregan el tamaño que favorece la aireación, corte en pedazos pequeños.
    28.-Restos cocinados de alimento y lácteos: Pueden contener grasas que atraerán animales.
    29.-Las grasas y los aceites: Disminuyen los espacios de aire y provocan olores y atraen roedores.
    30.-Heces de perro o gato: Pueden transmitir enfermedades, no considerar en el proceso.
    Esta lista está lejos de ser completa. Toda materia orgánica, en teoría, puede ser compostada, algunas más fácilmente que otras. Pero el sentido común sugiere unas excepciones. Los materiales contaminados por productos químicos sintéticos o tratados con herbicidas o insecticidas no deberían usarse. Las plantas enfermas o con plagas pueden persistir en el compost. La carne, huesos, pescado, grasas y los productos lácteos pueden oler en el proceso de compostaje. Además pueden atraer roedores y otros animales. Las hojas de nogal contienen sustancias tóxicas para insectos u otras plantas.
     
  10. piñónsita

    piñónsita piñonsita

  11. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Ala Piñonsita de esas lombrices me encontre yo muchas en un maceton y las reparti y te digo que la cosa marcha biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn,jajajja,
    Saludos a todos compañeros y que pasen buen fin de semana que lo disfruteis
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Te doy mi palabra que estoy en ello. He empezado hace poco.

    Pero lo publicaré en el Foro General de HUERTA, y no en exclusiva en este Hilo MEXICANO. Así nos integramos todos un poco más.
    Aquí pondré el link....... pero no el POST........ no creo que las fresas entiendan de Nacionalidades ;) :5-okey: .
    NI el resto de las plantas, pero bueno :eyey:

    .
     
  13. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos los de por aqui, yo apenas me inicie en eso de las lombices hace como 10 meses, y fui a una exposicion de varios horticultores y floreros y en uno de ellos tenian la composta com bolsas de plastico enrollada y amarrada, unicel de platos vasos, se me hiso raro pero la señora dice que eso ayuda a que la composta tenga mayor aireacion, y como la mia no prosperaba, me dije no me quita nada con probar y la verdad es que funciona de maravilla un tres meses hicieron lo que no habian hecho en 5 meses esa es mi experiencia
    saludos :eyey:
     
  14. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola otra vez.
    Gracias por las bienvenidas :abrazote:
    Ya he recibido el menjunje pero como acá llovió a cantaros no he podido hacer nada aún. Lo estoy probando para sanear el pozo ciego (depósito cloacal) Mañana veremos.
    Habrí un hilo con este tema pues los "experimentos" llevaran su tiempo y estoy encontrando mucha info y videos en la web, por lo que el tema amerita tener su propio post. Los invito:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=173799

    Piñonista:
    Yo también crío lombrices, y considero que son irreemplazables por la calidad nutritiva del humus resultante. Este proucto puede agregarse al compostage de las lombrices pues les ayuda en la digestión del sustrato. Basicamente son BACTERIAS BENEFICAS por lo que no hacen daño a las lombrices, sino las ayudan.
    Las heces de perro, gato y humano están prohibidas en el compostage porque pueden transmitir patogenos. Sin embargo si son tratados con EM (Microorganismos Eficientes) Pueden agregarse!!! Las aguas servidas y los residos cloacales se transforman en abono!!!:sorprendido:
    Bueno, todo esto se considera en el nuevo post.

    Me alegra que les sea de utilidad el post de descargas.
    También abrí uno sobre las propiedades medicinales de las hortalizas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132874

    Nos estamos "viendo" :smile: Besitos a toitos. :beso: :beso: :beso:
     
  15. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos:
    ¿cómo les va?

    Piñonsita gracias por la información, tu siempre poniendonos tanta información buenisima.....:5-okey:

    woow alguna vez encontre una lombriz asi y la mate con el asco del mundo, ahora se que son buenas y muy importantes, ahora quisiera iniciarme en la lombricultura pero no tengo ni idea de como..... de igual forma para hacer mi propia composta....

    saludos a todos
    espero que estén bien

    bye