Jacaranda: desilusión con siembra de semillas de jacarandas

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por Nando78, 19/9/09.

  1. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Hola a todos :smile:

    NandoPues si que han crecido esos jacarandas :adorando: ,están grandisimos, felicidades.Pero,¿cómo es posible que pases de no germinar ninguno a esto?.Los mios (que son más o menos de la misma edad que los tuyos )son la mitad :-? y están muy parados,creo que no van a crecer ya hasta primavera.
    Los bonsais son muy guapos,bonita exposición :bravo: y el de jacaranda el numero 1 :ojoscorazon: ,nunca habia visto uno de este arbol que nos gusta tanto.

    VictorlupiAnimo ,el que la sigue la consigue :5-okey: .Creo que ahora se nos presenta un tiempo complicado para germinar¿no crees?.

    PabloCruzaremos los dedos y seguro que cantaremos victoria,ten paciencia no hurgues en la tierra :mrgreen:

    Saludos y hasta pronto
     
  2. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Anaro, jajaja pues no tengo ni idea como de no lograr germinar ninguna semilla de Jacarandá ahora tengo mano magica y todas las que sembré estan germinadas y grandes. Creo que fui tocado por la mano de San Jacarandioso jajaja. Haber si Planet green registra mi caso milagroso jo jo jo.
     
  3. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Nando, amigo!!! que maravilla tu jacaranda!! es una preciosura!!! :ojoscorazon: realmente te felicito y si siguen creciendo asi, no tardaras mucho en disfrutar de sus hermosas flores!!

    A proposito: alguien sabe (o tal vez ya se dijo y me olvide :icon_redface: ) cuanto tarda un jacaranda a partir de semilla en florecer??

    Pablito!!! ojala sea una buena señal y te este germinando un jacaranda!!! apenas sepas algo, cuentanos!! y que es eso de andar hurgando con el dedito :994nonono: :meparto: :meparto: claro que yo tambien lo hice, pero creo que justamente esa presion e impaciencia es lo que estresa a las pobres semillas!!

    Besos
     
  4. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Sandybelle: Gracias por los comentarios acerca de mis jacarandas. Estoy feliz con ellas y pues ojala les de por ser tan precoces como mi Tabebuia de tres meses y medio que ya dio flor jeje. Mira sus fotos en el foro de AMIGOS DE LAS TABEBUIAS. Ojala que pronto pueda apreciar esas hermosas flores lilas del jacaranda.
     
  5. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Si anaro si, mala epoca para germinaciones pero siempre hay que intentarlo ;) no? jejeje
     
  6. AHORA CEIBO Y MANGLE!!

    Siguiendo con esto de sembrar semillas de árboles, ahora me decidí a sembrar una de ceibo, mangle y de leucaena. Vamos a ver cual de ellos germina y cual no jeje.
     
  7. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Hola a todos, tal parece que mi siembra va bien bien , jeje, han aparecido varias jacarandás, lo más raro es que estas semillas las tenia guardadas hace tiempo, incluso las recogí verdes, sòlo con el borde marrón, no pensé que germinarían, por eso les puse tierra común del jardín y me dije si salen salen sino, mala suerte para variar..jajajaja...lo que si me imagino les hizo bien fueron unos días de calor que tuvimos la semana pasada, bueno, para nosotros calor es cuando estamos entre 22 y 26º, ahí ya estamos "asados"..jaja, por lo general acá no es muy caluroso...
    bueno acá les mando unas fotos, la verdad, estoy bien contento,jajaj ojalá que sigan bien y logre tener al fin un arbol..jejeje...

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos a todos..ahh y desde luego que tambien debe haber influido toda la energía que le han mandado ustedes a las semillas...gracias
     
  8. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Pablin!! compadre, por fin los condenados jacarandas salieron. Te felicito enormemente y ahora que veo tantos en tu semillero vas a hacerme competencia jojojo.:eyey:
    Por cierto, ahora que mencionas lo de las cápsulas verdes y que pensabas que no iban a germinar, te comento y les comento a todos que parece ser que esa es la clave. Cápsulas no del todo cafés y medio abiertas sino aquellas cápsulas que estan semi-verdes con el borde marrón y aún en el arbol. Mis dos fracasos primeros fueron con semillas obtenidas de cápsulas totalmente cafés, medio abiertas. Pero cuando sembré las semillas de la vaina media verde con el borde café como hizo Pablin, es cuando logré obtener todas los jacarandas que han visto en las fotos. Recuerdo que al igual que mi compa Pablo pensé que la vaina no estaría madura pues incluso tuve que abrirla a martillazo limpio, pero oh sorpresa, dentro habían monton de semillas listas, fresquitas. Esas fueron las que sembré sin mucha esperanza y zas!! al final todas, todas germinaron. Así que ya saben la receta mágica: cápsulas o vainas entre verde y café y obtenidas del árbol no del suelo + humedad + algo de calor o mucho porque parece que les encanta el sol y el calor a las condenadas semillas jo jo jo.
    Muchas felicitaciones de nuevo Pablin y ahora si a cuidar esos retoños de jacarandá y protégelos del frío. Si quieres te envio unos cuantos grados de temperatura de acá porque con los 40 grados de acá ya me estoy asandooo.
    Suerte y bravoooo lo habeis logrado je :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Hola

    Pablo:enhorabuena por fin se rompio la mala racha :bravo:

    Otro decepcionado menos,ahora a ponerlos grandecitos no creo que sea problema con esas temperaturas primaverales que teneis ahora por allí.

    Por cierto, tú o niguno o millones,cuantos te han nacido? hay un bosque :sorprendido: .Ve poniendonos los progresos.

    Lo dicho ,felicidades.:5-okey:

    Saludos.
     
  10. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Saludos:

    En la Ciudad de México es común observar jacarandas en parques y calles, no reconozco bien las especies pero contrario a lo que se ha dicho sobre su origen (supuestamente Brasil), son de República Dominicana y otras islas de la Antillas; y me ha pasado con las semillas que no es raro verlas germinar expontáneamente en los parques, el problema es que cuando uno las siembra, lo más común es que se pudran las semillas, a veces pienso que no les gustan que las cuiden con esmero, poseen una raíz fuerte y generalmente no sobreviven si se las saca de la tierra donde germinaron, al parecer son «magos» los que logran que germinen bien las semillas.
     
  11. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    PABLITO!!!!!!!!!!!!!!!! te superfelicito!!!!!!!!!!!!!!! :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: que alegria, compañero!!!!!!! tus bebes de jacarandas se ven preciosos, ya vas a ver como dentro de poco tendran sus hojas verdaderas y creceran rapidamente!!!! quiero ver mas fotos!!!!!!!!!!!!!!!!

    Nando: mucha suerte con la siembra de los otros arboles, te cuento que a mi los ceibos me germinaron muy facilmente. Cual es tu variedad? yo sembre de erythrina crista-galli, que da la flor nacional de la Argentina y Uruguay. Yo simplemente les hice unos cortes, las remoje durante 24 hs en agua a temperatura ambiente y en un sustrato ligero y humedo me germinaron en 5-6 dias! ya nos contaras!
     
  12. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Buenas, viendo el hilo y su desarrollo me decidi a dejarles una ficha tecnica del jacaranda, espero les sea util para su labor. En mi caso el jacaranda sale casi solo en mi ciudad, donde cae la semilla germina, es impresionante lo bien que se desarrolla en mi ciudad.

    Familia: Bignoniaceae
    Sinónimos: J. ovalifolia. R. Br; J. chelonia. Griseb.; J. acutifolia, Humnb. y Bonpl.
    Nombre común: Jacarandá, palisandro. Otros nombres comunes que se le atribuyen son Flaboyán azul (en Cuba y Puerto Rico), tarco o gualanday (en Bolivia), akpehek, ka'i jepopete, jacaranda paulista (en Paraguay).
    Lugar de origen: Brasil, Argentina.
    Etimología: Jacaranda, al parecer de su nombre nativo brasileño. Mimosifolia, del latín, significa de hojas parecidas a las de una mimosa.

    Descripción: Árbol semicaducifolio de porte medio, de 12-15 m de altura con copa ancha y ramas erguidas. Tronco de corteza fisurada, oscura. Las ramas jóvenes lisas. Hojas compuestas, bipinnadas, de hasta 50 cm de longitud, con pinnas de 25-30 pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculados, de color verde-amarillento. Flores en paniculas terminales de forma piramidal que aparecen antes que las hojas, dándole al árbol un bonito aspecto. Son de forma tubular y de color azul-violeta, de unos 3-5 cm de longitud. Florece en Mayo-Junio, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, hacia el mes de Septiembre u Octubre. Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, conteniendo gran cantidad de semillas pequeñas, aladas. El fruto permanece bastante tiempo en el árbol.

    La copa del jacarandá no tiene una forma uniforme, algunas veces en forma de una sombrilla, algunas veces da forma piramidal, pero nunca densa. En general, forma una copa ovoidal a irregular. La estructura es de ramificación principal extendida. La copa alacanza un diámetro de 4 a 6 m, proyectando una sombra de mediana intensidad.

    El tallo principal tiene una forma algo torcida. El tronco tiene una altura de 6 a 9 m y un diámetro de 40 a 70 cm. El ritidoma es de color pardo grisáceo y de textura lisa en la juventud, y áspera, fisurada y oscura con la edad, forma escamas rectangulares que se pueden desprender. El jacarandá alcanza 8 a 12 m de altura. Es un árbol semideciduo de crecimiento medio y una longevidad de más de 100 años.

    Hojas grandes de 3 a 5 dm de longitud; hojas compuestas, opuestas, bipinnadas, con hojuelas de 25-30 pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculados; de color verde claro, textura de su superficie lisa pubescente. La cara superior de la hoja es de color verde oscuro, la cara inferior pálida. Estas hojas bipinadas recuerdan la fineza y gracilidad de las hojas de los helechos. La época de foliación ocurre a principios de verano. El follaje de jacarandá es útil para atrapar la contaminacion del aire; las hojas se ponen de un color opaco y se caen en marzo para luego florecer; después de la floración saldrán hojas nuevas.

    Flores grandes de 4 a 5 cm; en panículas terminales de 2 a 3 dm, racimos erectos de flores muy vistosas. Son de forma tubular, acampanada y con lóbulos desiguales; color azul violeta. El borde de cada flor está formado por cinco lóbulos desiguales. Es típico de las bignoniáceas que el más largo de los cinco filamentos estaminales sea estéril y que dos de los fértiles sean más largos que los dos restantes. El pistilo es largo y pubescente, se encuentra en la flor acampanada y tiene una garganta de color blanquecino.

    La floración se produce de noviembre a diciembre, antes que la foliación, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, hacia febrero. El olor suave de las flores no solamente es percibido por el ser humano sino que también atrae a numerosos insectos.

    Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, con gran cantidad de semillas pequeñas; cápsula de 6 cm; oblonga y orbicular pardo oscuro. Los frutos aparecen a finales de otoño y permanecen todo el año.

    En invierno el jacarandá pierde todas sus hojas. Entonces se reconoce por sus frutos, cápsulas redondeadas, algo más largas que anchas y aplanadas que recuerdan a bolas navideñas restantes en el árbol deshojado. Las cápsulas maduras son leñosas y se abren en dos partes. Por su parecido con las castañuelas, les viene el nombre en guaraní (ka-i jepopete) que significa algo así como "aplaudir de mono". Así se liberan las semillas, que están rodeadas por un ala membranácea transparente.

    Raíces de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas; no son invasoras, por lo que cuando se presenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muy afectado.

    La madera es excelente para trabajos de carpintería en interiores. De color claro, vetas cortas y bien marcadas, dibujo parecido al fresno europeo, es liviana (aprox. 450 kg/m³) y muy trabajable:


    * Entorno natural:
    bosques caducifolios tropicales; especie de América del Sur con amplia área de dispersión.


    * Clima:
    muy sensible a temperaturas inferiores a – 1 ºC consistentemente (+ de 4 h). Los ejemplares jóvenes mueren si la temperatura baja a 0 ºC. Resiste una sequedad débil. Prefiere pleno sol pero se adapta a semisombra. Se desrama con vientos y tormentas de mediana intensidad.


    * Suelo:
    húmedo, la sequía limita su crecimiento. El pH óptimo es el neutro (de 6,0 a 7,5) tolerando cierta alcalinidad de 8,5. No tolera la salinidad en el suelo. Crece bien en suelos de textura areno-arcillo-humíferos; pero, en general, se adapta a cualquier condición de suelo.


    * Resistencia ambiental:
    resiste bien la contaminación urbana, pero no la industrial. En lugares muy contaminados el follaje se desgreña, pasando a un proceso de decrepitud.

    * Por su aspecto los jacarandás son interesantes en jardinería, para decorar, por la belleza de sus flores, en parques y jardines urbanos donde la contaminación es menor. Puede ser utilizado en calles y avenidas de bajo tránsito vehicular, pero en estas condiciones su tamaño se ve limitado. Especie utilizada como árbol de alineación, de forma aislada o formando grupos. Su madera aromática es apreciada en ebanistería y en carpintería para realizar laminados.


    * Enfermedades y plagas:
    en ocasiones es atacado por hongos como Capnodium citri (fumagina) y Xanthomonas glandis; también por pulgones. Aunque es bastante resistente a enfermedades de hongos e insectos. Por supuesto que en los distintos paises puede halla enfermedades o plagas de esa zona que potencialmente pueden resultar fatales y dificiles de controlar.

    * Tolera el desrame y tiene un buen comportamiento ante la poda. Requiere podas de limpieza y ortopédicas. Es un árbol no demasiado exigente y de crecimiento relativamente rápido. Las heladas lo perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir. Florece abundantemente en exposición soleada.

    * La reproducción es por semillas a fines de invierno o principios de primavera. Admite con dificultad el trasplante en primavera u otoño.

    Distribución:

    El jacarandá está distribuido en Brasil, Bolivia, Paraguay y también en el Noroeste argentino. Habita pocas regiones limítrofes del Chaco Boreal, tales como los cañones de Cerro León y bajadas cerca de Filadelfia.

    En Paraguay: básicamente en todo el país, encontrándose en toda la zona oriental, mientras que en la zona occidental o Chaco, va decreciendo su aparición según se hace más seca o árida la zona.

    Como árbol ornamental es cultivado en numerosas partes del mundo, incluso en los Estados Unidos. Crece con preferencia en zonas húmedas y forma en el Chaco paraguayo juntamente con Urundey, Paratodo y especies de Quebracho, isletas de árboles grandes.

    Se ha introducido en áreas ajenas a su hábitat natural donde crece muy bien: en la Provincia de Buenos Aires en Argentina, Nueva Zelanda, Florida, California, el sur de Texas,[3] en Lafayette, sur de Louisiana,[4] en el altiplano de México, la costa mediterránea de España, el sur de Portugal (notoriamente en Lisboa), el sur de Italia, Hawaii, sureste y suroeste de Australia.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Árbol no demasiado exigente y de crecimiento relativamente rápido. Las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir. Florece abundantemente en exposición soleada. Especie muy utilizada como árbol de alineación, de forma aislada o formando grupos.

    El (o la, en algunos lugares) jacarandá o jacaranda es un árbol ornamental muy hermoso que embellece calles, plazas y parques en diversas partes del mundo. En primavera, cuando florece, la belleza del jacarandá es inolvidable.

    El jacarandá es pariente cercano de los lapachos (ver lapachos del Paraguay), muy comunes en Paraguay. En las avenidas de la ciudad de Asunción existen paseos extensos con hileras largas de jacarandá, que proporcionan sombra y muestran su bello porte entre frutos que parecen castañuelas y racimos de flores muy delicadas.

    Por su hermosura, sobre todo en tiempo de floración, se utiliza como planta ornamental en calles y parques. Es relativamente fácil de cultivar. Su corteza se emplea en la medicina natural.

    Tambien les dejo este enlace que tiene una descripcion tecnica interesante:
    http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A0008S/A0008S84.PDF

    La fuente del texto es una recopilacion de la web y libros personales, espero les sirva.
     
  13. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Nando, sandy, anaro, muchas gracias por toda la energía que me han mandado, de seguro que esta germinación es un triunfo de todos..jeje...
    saludos y ya les iré contando como siguen..
     
  14. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    Donde esta el moderador del foro para borrar este tipo de mensajes agresivos y totalmente fuera de lugar????

    este es un espacio para compartir nuestra pasion por las plantas, para ayudarnos, aprender, siempre respetando las opiniones ajenas. Asi que, Nabotyrano, si tenes algo que decirle a tano_cyrano, hacelo en forma privada, pero no usando este foro.

    chicos, tenemos que denunciarlo para que no se repita!
     
  15. juanchytocomemocos

    juanchytocomemocos

    Mensajes:
    2
    Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

    si muchachos este es un espacio para compartir e intercambiar opiniones si fuera yo le pongo un candado a este tema para q me dejen jugar en mi caja de arena en paz, arriba la bulgara q me da dulces todos los dias yupi!!!
    pd: tano_cyrano ves como te lo dige la clave fue en chuparr no solo mocos, llegaremos lejos pero nunca dejes de lamer a la bulgara!!! aunq sepa a mierd* es una cosa q personas como nosotros difrutamos sobre todo vos pero man dejame algo :leguita-boca: