Analisis de suelo con un kit

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por tosiria, 24/11/09.

  1. Re: Analisis de Suelo

    nublo estoy contigo
    aqui estamos para aprender cada uno debe de dar su idea o impresion y en el caso que haya otras personas que crean lo contrario desde el respeto se puede llegar a un entendimiento es como el ejemplo del termometro para saber si tiene o no fiebre no te parece?
    un saludo
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Analisis de Suelo


    Hola familia, hasta el momento, lo que mas me gusta de este hilo, es que no haya desembocado en controversias y enfrentamientos. Destaco un renglón de Genal, pero me lo he leído dos veces y me ha gustado. Me gustaría saber, solo por simple curiosidad cuanto cuesta en euros un análisis completo de tierra. Solamente lo hice una vez, pero hace muchos años. Que siga el hilo, desde el primer momento tuve la intuición de que seria largo. Reciban un cordial saludico.
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Analisis de Suelo


    El ejemplo del termómetro que has puesto es bastante ilustrativo de lo que llevo queriendo decir.
    Pues todavía más exageradas son las diferencias de resultados entre los equipos diseñados para analizar de verdad, y esas tiritas de papel, liquiditos o polvos en tubos de ensayo.......... ahí todavía las variables que influyen son más (Temperatura del lugar donde tanto del de la tienda como tu lo has gurdado........ una vez ya abiertos, de la humedad ambiente de donde lo has tenido guardado, de la luz que hayan recibido, de si vives cerca de la costa o en la meseta....y muchos etcs......)

    Si esto fuera exacto no existirían esos cacharritos "ATÖMICOS" :13mellado: :13mellado: .

    Mira este enlace de infoagro :
    http://www.infoagro.com/instrumentos_medida/
    Y no son los "atómicos" :meparto:


    Bueno MELIDA cuando tu puedas.


    Un saludo cordial para tod@s

    .
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Pues es que no es así. Eso que dices sería cierto si se tratase de un sustrato inerte, tipo lana de vidrio o similar en un cultivo hidropónico. Pero la fase sólida de un suelo, juega un papel muy importante en la nutrición de una planta. En la pag. 3 de este larguísmo hilo, hemos intentado explicar algo sobre este tema. Si puedes leelo.

    Tampoco me vale el que alguien se intente escudar en que al fin y al cabo se trata de aficionados. O las cosas se hacen bien, o es mejor no hacerlas.

    Un laboratorio mediría el pH, sumergiendo la punta del aparato que lo va a leer ( electrodo) en un extracto saturado de suelo, para entendernos directamente en el barro.

    Cuando se somete el suelo a esas diluciones antinaturales ( un poco de tierra en una botella), no se usa agua destilada sino cloruro potásico. Y se hace, para intentar perturbar en lo mas mínimo, el delicado equilibrio que tiene un suelo, con la humedad que contiene.


    Saludos.

    PD Lugano: Yo también me alegro de que se siga manteniendo un cierto orden, sin altercados. Cada uno que exponga lo que piensa y.... ( Si será un tema muy, muy largo).
     
  5. Re: Analisis de Suelo

    entonces me daras la razon que a nivel hobby la toma de esteas medidas lo que marca es una tendencia y no algo a ciencia exacta no se si me explico

    por cierto jl porque pensemos de diferente manera no debe de existir altercado si en el caso hipotetico que tu tengas una idea diferente a la mia y no podamos llegar a un entendimiento con yo faltarte el respeto o tu a mi no vamos a avanzar lo malo es que algunas ocasianes cuando hay el dialogo de dos personas que piensan diferente lo malo son los que por detras pueden meter algo de cizaña

    referente al analisis un minimo de 100 euros vale seguro

    por otro una pregunta jl desde tue xperiencia imagina que tienes un terreno que es arcilloso lo cojes y lo desbrizas si preparas compost que es lo que yo hago y despues de labralo extiendo diez centimetros de compost por encia para despues volver a pasarle la mulilla eso es malo? puedes provocar una descompensacion en el suelo ?

    acerca de ese supuesto concurso deberia ser con las mismas semillas que se daria a todo aquel que se apuntase ya que en el caso hipotetico que yo participase y perdies claro diria que el otro u otros han utilizado otras semillas y demas
     
  6. Re: Analisis de Suelo

    Hola jlmelida, acabo de leer tus lecciones sobre pH y complejos arcilla-humus. Recordaba algo de eso de mis tiempos de estudiante, pero ahora lo veo más claro. Gracias

    Entonces hay que llegar a una solución o unas recomendaciones para los agricultores aficionados que no queremos gastarnos las perras en un análisis de laboratorio. Yo por mi parte creo que voy a pasar de peaches, si no crecen los tomates gordos pongo más estiercol el año que viene, ya que mi suelo es calizo.

    un saludo
     
  7. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    yo con el solitest saco el ph de la tierra y siempre me a ido bien tanbien tengo el medidor de ph de pincho el que se inca en la tierra i dijitalmente me dice la lectura ba muy bien pero segun a que profundidad lo pongas baria un poquitito pero ba bien yo una bez en la coperativa les pedi un analisis y me dijo lo mismo que me salia ami, nose si sera al 100x100 exacto pero se hacerca mucho mucho nose yo siguire con las botelletas que ban muy bien cada uno que lo aga como pueda jejejeje

    esta callendo una llubia aqui en barcelona que bufffff hemos visto al autocar del madrid escoltado salir del aeropuerto hace 2 horas y estaba callendo la del pulpooooooo tendran el cesped bien mojadito jajajajaja
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Analisis de Suelo

    Bueno compañeros, yo dejo el tema.

    Reconozco que lo mejor de lo mejor es llevar un puñado de tierra a un laboratorio y que te lo analicen.

    También reconozco que si tienes un grano, en la punta de la nariz, no sera por infeliz, sino cojes el primer reactor y te largas a Houston (Tejas, EE.UU.) al Centro del cáncer a que te lo miren.

    Pero dejo otro dibujo de otro manual de los muchos que hay.

    [​IMG]
     
  9. Re: Analisis de Suelo

    angel y si cojemos y nos vamos para texas a hace las comprovaciones pero nos paramos en las vegas a ver si nos encontramos con la de la serie que hechaban hace unos meses que se llamaba las vegas y hechamos unas charlita con las gachises eso posiblemente sea mas interesante que saber el ph al cien por cien
     
  10. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Hola Angel:

    En primer lugar decirte que no dejes el tema ( aunque respetamos tu decisión si así lo quieres). Lo que se trata es de que cada uno aporte sus ideas.

    Lo de los dibujitos, no deja de ser porque con una tira de papel de tornasol, es la única forma posible de ver el pH.

    Una de las críticas que se hace con los métodos rápidos de análisis, es que someten a la tierra a unas condiciones que nunca se dan en la naturaleza. Por mucho que llueva o que riegues, nadie aporta el doble de agua que de suelo.

    En esas condiciones, suceden cosas que no van a suceder en las condiciones "naturales" de la asociación suelo-planta.

    Vamos, que es como si yo me voy a hacer un análisis de sangre y antes de ir, me tomo un kilo de azucar puro, una botella de gin y.... Si antes no muero, lo que es seguro que lo que encuentren en mi sangre, no va aser representativo de mi estado de salud, porque habitualmente no hago esas cosas.

    El pH, en plan profesional, se hace como antes he indicado. Y lo se, porque mi primer trabajo fue en un laboratorio de Análisis de Suelos y Plantas.

    Haces una pasta con el suelo ( hasta el nivel de saturación) y en esa especie de papilla, miras el pH.

    Y la pregunta debería ser . ¿ Y hay mucha diferencia, entre un método y otro ?.

    Pues la respuesta es algo ( no demasiado) en suelos calizos y algo mas, en suelos salinos.

    Y en el fondo de todo esto, pienso que es una discusión un poco tonta, porque quitando los suelos ácidos, que si necesitan un encalado, en los demás, no podemos hacer casi nada para variarlo.

    Entonces, me recuerda a aquella fábula en que los conejos ven venir a los perros y en vez de huir, se ponen a discutir si son galgos o podencos... Al final, los perros se comieron a aquellos conejos.

    Pues bueno, dejémonos de tanto pH y dediquémonos a otras prácticas de cultivo mas eficientes.

    Yo solo he querido "desanimar" a algunos que se creen a pies juntillas, lo de los análisis rápidos.

    Y lo dicho, no te retires.

    Saludos
     
  11. Re: Analisis de Suelo

    jl no me has contestado tu crees que esta forma de enriquecer el suelo sin hacer ningun analisis es valido?
     
  12. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Por supuesto que si. El compost, además de nutrientes, mejorará la textura del suelo y las condiciones ambientales ( me refiero a porosidad, aireación, etc.) de las raices de tus plantas.


    No recuerdo muy bien un dicho que algunos labradores de "toda la vida", decian en mi zona, pero mas o menos era:

    "Labra profundo, añade basura... y cágate en los libros de la agricultura".

    Saludos.
     
  13. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Analisis de Suelo

    Sin desmerecer a los demás que por supuesto son muchos, pero lo reafirmo:

    De este tema se pueden sacar apuntes.
    De verdad, chapó
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Analisis de Suelo


    No digas nada mas, ese es el mejor resumen, que has podido hacer, pero soy plenamente consciente que el tema no acaba, solo decir que para mi empieza. Me quedau escachuflau, se me habia olvidau, ya las neuronas me empiezan a fallar. :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco:
     
  15. Re: Analisis de Suelo

    Hombre Nublo...!!! Pensaba que sólo dabas guerra o "picabas" en mi post , pero se ve que no sólo es en el mio. Crear polémica en todos los lados se te da de vicio...
    :11risotada:

    Tu pedir perdon??¿¿ :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: