Analisis de suelo con un kit

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por tosiria, 24/11/09.

  1. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Analisis de Suelo

    He estado fuera el fin de semana y al volvere he ido al hospital a ver a mi padre. He leído los posts rapidísimo pero, a cuenta de equivocarme quiero apuntar: algunos mensajes sí que se apartan del tema, pero es normal en una discusión 'civilizada'. Algunos me han sentado realmente mal, sobre todo cuando se usan sufijos despectivos, pero prefiero no contestar; no aportaría nada.
    Y por último, señarlar, a mi opinión, que tan válido en este foro es un mensaje de un catedrático como de un indocumentado, y que cada cual que extraiga sus propias conclusiones de cada uno de ellos. No es necesario señalar las procedencias pues ya se saben.
     
  2. Re: Analisis de Suelo

    Hola yo tambien he estado desconectado y he flipado con lo que habeis escrito.En primer lugar quiero dar las gracias a todos por vuestros consejos, sobre todo a javi, pero repito a todos.


    Yo decir que mido el ph con el metodo explicado por angel y su nieta y tambien con el metodo de javi (los tubitos) y me da exactamente lo mismo. Tambien tengo un aparatito de esos que se pinchan en el suelo (de los baratos) y ese no funciona bien o no lo se utilizar.

    De todas formas es verdad que en este hilo se pueden coger apuntes.

    Estoy aprendiendo un monton gracias a todos vosotros,

    Un saludo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Analisis de Suelo

    bufff... esos a mi me iban fatal... el pHimetro me daba siempre 7... da igual q estuviera donde las hortensias o en valencia con carbonatos a cascoporro...
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Analisis de Suelo

    Es muy probable que se me hayan ido los deditos al expresarme. Y pido todos los perdones que hagan falta.
    Y si ha resultado inapropiado PIDO PERDÓN.

    Pero hay cosas que para man¡festarlas unos están cualificados, y OTROS NO. Sin más.

    Yo a JAVI, le admiro un montón de cosas (aunque él no se lo crea), pero no por ello dejo de darme cuenta que algunas de sus manifestaciones son de una IMPRUDENCIA descomunal. Por diversos motivos que ahora no vienen a cuento desgranar. Y es un tio simpático que te cagas, pero con sus límites que él parece no conocer.


    Me gustaría que el hilo siguiera por lo que era al TíTULO: ANálisis de Suelos

    ¿¿hay algún problema por preguntar por un mas allá del que algunos no lleguen?.

    Las historias de los papelitos de Tornasol ya las hemos leido......... el que se quiera quedar ahí es libre.
    Escaneados de los libritos que parecen que resumen TODA una CARRERA..... también son respetables si a uno le da con eso.


    PERO ¿ y si queremos un algo mas, y un forero nos lo quiere DAR?
    ¡¡Aprvechemoslo!! ¿noo??

    MELIDA: aunque sólo te has referido al ph------------ ¿que es para ti una solución saturada de tierra?------- yo de algun producto hidrosoluble lo tengo claro.... Pero con tierra NO.

    Y me gustaría saber más: la tierra :

    -¿hay que diluirla?
    _ ¿ con que?
    - ¿hay que centrifugarla?
    _ ¿hay que incinerarla?
    _ ¿hay que hacer que con queeeeee??
    _ Hay que medir que con que técnica?

    Son preguntas al aire y principalmente dirigidas a JLMELIDA, y al que sepa responderlas.

    Lamento si de posts anteriores se han sacado conclusiones despectivas hacia alguien. Pero espero sepan entender que del tio de una prirotecnia no pretenda obtener datos de la propulsión de un cohete de la NASA.

    Yo nunca voy a lanzar un cohete, pero me gustaría saber los fundamentos, al igual que de este tema.

    .
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Hola rcortes99:

    Antes de nada, decirte que deseo que tu padre salga pronto del hospital.

    Después confirmarte que yo también me he quedado sorprendido de la virulencia de ciertas personas. A mi particularmente, me gusta la diversidad de opiniones, el que yo exponga algo y alguién me lo rebata, pero siempre dentro de una correción.

    Parece que hay desencuentros muy profundos entre algunos, de forma que cualquier cosa sirve como pretexto para atacarse mutuamente. Se siguen hilos paralelos y las "batallas" se trasladan de unos a otros, despistando bastante al personal, pues muchos ( entre los que me incluyo) no sabemos ni de que van.

    Una lástima, pues siendo temas muy interesantes, muchas veces no se pueden desarrollar, por esos "piques" que existen y que parecen vienen de antiguo.

    Y eso, da como resultado , como ves en esta mi intervención, que no haya escrito nada que se refiera al título del hilo. Y eso, es una verdadera pena.

    saludos.
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Hola Nublo:

    Gracias por la confianza que pareces tenerme, aunque creo que hay muchos foreros con iguales o mayores conocimientos que los mios.

    Pero como el tema, creo yo, es bonito, para el que le guste, no puedo menos que entrar "al trapo".

    Intentaré dar mi opinión sobre los análisis de tierra y espero, por supuesto, vuestras aportaciones.

    En primer lugar, decir que analizar algo, es conocer de que esta formado. Por ejemplo, si decido analizar mi reloj, a parte de perderlo claro, espero que el análisis me diga que estaba formado por tanto de hierro, tanto de vidrio, etc.

    La primera sorpresa es que este concepto, NO VALE para la tierra. Hemos de cambiar el concepto de elemento total, por elemento asimilable. Es decir, no me sirve decir que la tierra tiene x de potasa, sino que he de decir que tiene x de potasa asimilable. Y esta cantidad, puede ser varias veces menor que la primera.


    Lo segundo, tiene que ver con la forma de "alimentarse" las plantas.

    Lo normal, es que tome los nutrientes de la disolución del suelo ( o sea, del agua que siempre tiene el suelo). Pero como esta agua, esta en contacto con la parte sólida, es de suponer que conforme la planta tome algo de la fase líquida, la fase sólida lo restituya.

    Así pues, antes de comenzar y para ir haciendo boca, nos encontramos con tres concepto nuevos en el análisis de un suelo:

    1.- Los elementos analizados y que nos interesan, deben ser los llamados asimilables, que no son los totales.

    2.- Si este se encuentra disuelto en el agua del suelo, puede tener una vida muy efímera. La determinación de estos, se denomina Factor intensidad. No es una buena medida, porque por ejemplo, basta que tome la muestra después de una lluvia ( se ha lavado), para obtener un resultado distinto, pero si debe conocerse.

    3.- Cuando se agota ( o por absorción por la planta o por lavado) el factor intensidad, la fase sólida debe aportar ese nutriente a la fase líquida. Los recursos de esta fase, para poder hacer esto, también deberán ser medidos. A estos porcentajes de elementos, que no estan solubles, pero que pueden estar si hiciese falta, se le llama "Factor Capacidad"

    Vemos pues, antes de empezar, que el análisis de un suelo, es bastante mas complejo que el de un reloj, por decir algo.

    Saludos. ( Y continuará)...:desconsolado:
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Analisis de Suelo

    ANÁLISIS del suelo................ así se llama el HILO.........

    Y es donde yo he querido profundizar, no por conocimietos del tema, que no los tengo........... pero si en el tema analítico.
    NO SE COMO SE PREPARAN LA MUESTRAS y ya es bastante impedimento.

    JlMellida: empecé a escribirte un privado y se voló----------- jajajajajaja

    Pero sigo insistiendo en que prefiero que el médico me diga lo que tengo y no el diagnóstico de los comentarios de la SALA DE ESPERA ¿os suenaaaaaaa???

    Y no es por despreciar a nadie............ pero a cada uno la cuestión que corresponda.


    Saludo cordial
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Los químicos siempre han dicho: "Problema disuelto, problema resuelto", indicando que una vez que tienen convertida la muestra que quieren analizar en un líquido, dentro de un tubo de ensayo, ya lo que sigue es fácil.

    En los análisis de tierra, como no queremos analizar la cantidad total, sino solo la que sea asimilable, hemos de comenzar por inventar un extractante, que disuelva la parte del nutriente que nos interesa.

    Ese extractante, debería ser lo mas parecido y tener el mismo poder extractor que las raices.

    Así, con estas premisas, ya podemos descartar el agua, por ser esta demasiado débil. Esto es particularmente cierto para algunos nutrientes, como por ejemplo el fósforo en un suelo calizo. Es tan pequeña la cantidad disuelta en el agua, que la tierra debe abastecer entre 10 y 20 veces por día a la solución del suelo. O en otras palabras, la planta agotará la cantidad de fósforo presente en la solución del suelo ( o sea el directamente asimilable), entre 10 y 20 veces al día.

    En la búsqueda de ese extractante ideal, aparecen claro dos hechos:

    1.- No hay un extractante universal para cada nutriente, si no que para cada elemento, se necesita uno distinto. Pero es mas, para el mismo nutriente, el extractante usado, varía según sea el tipo de suelo. ( Mas concretamente, según sea el pH de ese suelo, porque este, determina muchas veces, el como estará el nutriente).

    2.- En todos los casos, hay que calibrar el extractante.

    Ya veremos que significa el calibrado del extractante.

    Hasta ahora, ya nos estamos dando cuenta de la "ingenuidad" que representa el querer que, con un solo extractante, podamos obtener todos los nutrientes.

    Esto es similar a querer conseguir ese famoso ( y buscado) producto de limpieza que sirve para todo: suelos, cocina, baños, muebles, ropa, ....

    Saludos
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Analisis de Suelo

    ¿No van a haber gente que se quieran PIRAR del hilo?

    Se han leido ( a su forma) al seymur y la MAriano y después de ahí parece que no existe nada.

    SIMIL: eL que con un libro de autoayuda, cree que puede prescindir de un psicólogo o un psiquiatra................... Si te hace feliz enhorabuena, pero en la mayoría de los casos necesitas un Profesional.


    Perdonad.............. pero tengo todavía el ataque.

    .
     
  10. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    bueno chicos yo entierro ya el acha de guerra jejejeje tranqui nublo que ya se que eres asin y yo no estoy para nada enfadao y jlmelida tanbien aprendo de lo que escribes y me a ido muy bien estos dias miremoslo por lo bueno con la paranoia de la tabla periodica me e aprendio que el fosforo es el elemento 15 el potasio es el elemento 19 y nitrogeno es el 7 mira me los e leido todos y me a gustado jajajaja solo abia bisto la tabla periodica en mis videos de cal sagan que lo esplica muy bien porcierto en el video pues nada chicos os boy a dejar una foto del pages amigo mio que es una makina de cultivar todo jajajaj tiene 70 años y es una makina de currar hay sale normal vestido pobre porque estabamos en la peña del barsa aller biendo futbol pero siempre esta en el campo aqui en gava hay una fiesta cada año de los esparragos hacen lotes y bienen los tecnicos y los miran todo y hay siempre ganadores pues este hombre yeba 7 años seguidos ganando todo yo al ser vecino de enfrente de casa en la misma calle y tener mi terreno junto a uno de los sullos este hombre tiene muchas ectarias de cultivo pues d hace años me a enseñado muchas muchas cosas es una makina de admirar el me dijo que os saludara a todos que el no sabe de internet jejejejej

    [​IMG]
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo


    No digas que entierras el hacha de guerra y te hagas una foto con la bandera del Barça.

    Porque como haya uno del Madrid, que todavía estará calentito después de lo de ayer, vas a ver tu, hachas, arcos y flechas. Y hasta alguna bala de cañon, si te descuidas...:11risotada:


    Yo por mi parte soy del Atlético de Madrid y quitando lo de ayer, solo puedo decir lo que decía Napoleón, cuando estaba perdiendo todas las batallas.

    "Vamos de derrota en derrota, hasta la victoria final". Pues eso, aupa atlético..... y que le den al pH.

    Saludos.
     
  12. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    jajajaja es verdad salgo con las banderas y todo pero es normal si soy catalan y es mi equipo no pasa nada bueno no creo que me acribillen jajajaj yo como tengo buen caracter soy amigo de los madrilistas y de to el mundo no soy un rayado con el futbol pero bueno si soy del barsa jajajaja bueno pues nada que digo boy a poner una foto del uno de los campos de este hombre pepe el pages para que puedas ber que tierra tenemos aqui es casi todo arena de playa yo en el mio esta al lado de ese 4 parcelas mas a la izquierda lo reyene con tierra un poco yotengo un poquito mas de tierra pero no te creas que mucho mas dejo la foto para que te agas la idea aber alomejor es porque es arena que le hechamos tanto estiercol nose bueno saludosssss.

    [​IMG]
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Analisis de Suelo

    Mira hasta ahora me habías parecido un tio emprendedor, gracioso y trabajador. Pero por mi se acabó-

    ¿¿Que coño hacha de guerra vas a enterrar tú si no tienes ni un ARMA??
    Que yo soy "ANSIN" y tu "ANSINA".......... pero la ciencia no te va a entrar con una infusión de nadaaaaaaaaaaaa. ¿Lo tienes claro yaaaaaaa???

    Te saldrán las hortalizas que te salgan, pero no Tienes ni puta idea del porqué ( y lo siento por los demás que me lean).............. sólo me faltaba que alguien que tuvo un par de dias para mirarse algo que a él le pareció importante de una tabla periódica quiera quedar como DIOS.

    JAVI: Fundamentos teóricos no tienes NI UNO............. por más vueltas que le des....... Mi suegro también cultiva que te cagas y no conoce los fundamentos ni se atreve a explicarlos como tú. Pero nunca me ha intentado dar una lección teórico/quimica del asunto. Y como TÚ no se los va a aprender nunca porque, entre otras cosas, no tiene la más mínima BASE............ COMO TÚ............... a ver si te das cuenta y sabes donde te metes.
    QUe una cosa es que aplaudamos tu iniciativa, y otra que nos pretendas dar clases. NO ESTÁS CUALIFICADO EN ABSOLUTO........... por mas que me hayas escrito sobre el colisionador de partículas........... En la HUERTA no Colisiona NADAAAAAAAA joderrrrrrrrrr

    Sigue prosperando tio............... pero de que coño hacha hablas.

    Tu sigue comprándolo todo digitaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrr. que son mas mejores.


    PD.- y para los demás-------------- es probable que mañana me me lea a mi mismo y me de verguenza de lo que he escrito ahora. Pero este tiooooooooooooo no va a sentir verguneza en la vida por nada........ está contento de haber abandonado el colegio cuando lo hizo y encima saca pecho de lo que aprendieron sus compañeros en su ausencia.

    Mira............ este HILO para ti y para tus secuaces engañados. Ya me lo resuelvo yo por MPS.

    ¡¡COÑOOOOO!!!! para que entro al médico si en la sala de espera ya está JAVI que me da el tratamiento, el/la médico de dentro es gilipollas porque ha perdido un montón de años que el javi se los ha sabido saltar.

    De verdad que lo siento por los lectores anónimos, y no tanto por los que le dan cancha a este indivíduo.


    Este hilo era ANÁLISIS DE SUELO.................... y ¿este tio que sabe de esooooooooooooo?? si solo le sirve para pisar.


    .
     
  14. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    jajajaja nublo me estoy partiendo la caja jajajaja yo e dicho de enterrar el acha de guerra por no estar todo el rato uno escribe despues el otro y to el rato sin parar y nublo tio que te cres que despues de tantos años siendo agricultores en mi familia mi abuelo mi padre y yo me dices que no se como salen asin las hortalizas? nublo tio no entiendo como dices eso yo se lo que tengo que hecharle a mis hortalizas de sobras sino no estarian asin de estupendas no? una persona como yo que esta todo el dia trabajando de jardinero y teniendo campos de cultivo tu cres que no aprende?? porque cada uno se mida el ph mejor o peor mira yo me las apaño bien lo mido a mi manera sera mejor o peor pero tengo unas hortalizas espectaculares jejejejej creo que estas equibocado nublo tu bienes aqui a mi pueblo y dices eso demi a cualquiera que me conozca y aqui me conoce asta las ratas jajajaja y fliparia de decir que no se como me salen esas hortalizas ami jajajajaja que somos pageses de to la vida tio sin estudios de universidad pero aora que pienso!!!!! me parece que ningun pages de la comarca de aqui abajo a ido a la universidad jajajajaja somos todos unos pobres currantes pero tu aseguro que si que se como crecen mis plantitas porque soy yo el que las planta y las cuida saludosssssss.

    aora que pienso!!!!!!!! aber si eres del madrid y me as visto con la bandera del barsa y ya tas rayao jajajajaja venga anda saludosss.
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Analisis de Suelo

    ¡¡¡¡¡¡¡ Cuanta gente perdiendo el tiempo en las escuelas !!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ y el ESTADO gastando en esas gilipolleces!!!!! cuando podíamos mandar a nuestro chicos con JAVI , y tooooooooooo resuelto

    .