Phaladictos argentinos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por MirEsmik, 27/11/09.

  1. Hola a todos, soy Mirtha de argentina, buenos aires, me motivan dos temas para abrir este hilo:
    1º reunirnos en éste rinconcito todos los argentinos que quieran participar para hablar de nuestras consentidas, de nuestro clima etc.

    2º que me parece el mas importante: siempre veo en las fechas de celebracióm más importantes como ser las fiestas de fin de año, el día de la madre etc. como en muchos viveros y sobre todo en las cadenas de supermercados com Carrefour, esy, sodymac etc. que traen orquideas para vender en éstas fechas todas ellas muy hermosas, muchas de ellas son vendidas y pasan a buenas manos y otras quizas nó, pero pasadas éstas fechas quedan muchas sin vender, como he visto el otro dia en esy que quedan relegadas a un rincón en estado lamentable, o completamente secas o con sus envolturas de celofan encharcadas y poco a poco pudriendose,y cuáles siempre son las víctimas?, la phal, y me pregunté que es lo que puedo hacer para que ésto no suceda, lamentablemente nada, pero sí me dije por lo menos intentaré rescatar alguna de una muerte segura, entiendo que a todos nos gusta comprar orquis en buen estado, y aquí mi propuesta: podremos cada uno de nosotros al menos salvar algunas de ellas ? y tener la satisfacción de ver como en nuestras manos con nuestros cuidados y mimos sacar adelante y ver como se recupera poco a poco y despues ver recompensados con su floración?
    Esto lo he aprendido e invito a que sea anfritiona de éste rincon a nuestra amiga Aliss de el hilo de orquis de espacio argentino, es una genia en rescate de orquídeas, adequirirlas en estado lamentable y hoy las veo florecer, y ademas nunca utiliza productos químicos, son todos tesitos caseros.
    Bueno, yo no sé si en otros países pasa lo mismo, éste hilo es para todos que querramos hacer algo por ellas, sean todos bienvenidos y perdonen si los he aburrido en tan extenso mensaje, saludos a todos
     
  2. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola Mirta esto esta aventura, solo puedo agregar a tus comentarios, que la alegría que se siente al ver florecer en casa una plantita rescatada no tiene precio.
    En un poco mas de un año llegue a encontrar 14 phal de las cuales he perdido las 2 primeras por intentar ayudarlas con sales fertilizante o productos comerciales, los cuales no estaba capacitada para utilizar o eran demasiado tóxicos para una plantita enferma. Se los aplicabamos en dosis mínimas y las movíamos de un lugar a otro de la casa para encontrar la correcta ubicación.
    En una situación familiar una enfermera me comento; a los enfermos que están muy medicados no pueden seguir suministrando drogas y les daban un te de lechuga para que concilien mejor el sueño, agrego…” no les des a los canarios lechuga por que cantan menos ”
    Con un grupo de amigos del foro nos empezamos a hacer preguntas simples de gente que nos dedicamos a otra actividad pero que nos encanta tener en casa nuestras plantas saludables con recursos simples y poder disfrutar de ellas.
    Al ver que el shock que sufrían cuando llegaban a nuestra casa y el desaliento que recibíamos, por querer tener plantas tan exóticas difíciles y carísimas , debíamos desistir de esta hermosa especie “” las phaleanopsis”
    Varios nos encaprichamos en encontrarles la vuelta, aceptamos soportar la angustia y alegría que nos provocaba las incomprensibles modificación que ellas van decidiendo día a día.
    Intentamos comenzar como lo hacían las abuelas y realmente ya no es una especie que descartamos, les puedo asegurar que mis 12 plantitas restantes ya no valen esos 120 dolorosos pesos o mas … hoy nuestras recuperadas, no tiene precio y no quisiéramos que ya nadie tenga que botar una phaleanopsis en Argentina y en ningún otro lugar
    Mil gracias a todos los que se quieran unir a esta aventura , compartiendo experiencias y preocupaciones, a todos los que nos enseñaron y a todos los que leyeron investigaron, probaron y debatieron sobre nuestros menjunjes y terapias caseras. Aquí podremos intentar rescatar esas plantitas que extienden sus hojas blanditas y arrugadas como nuestros chicos cuando nos despiertan a la madrugada pidiéndonos algo para calmar su dolor de panza.
    Gracias Mirta vos nos enseñaste un monton, me encanto la iniciativa.

    [​IMG]


    un :abrazote: aliss
     
  3. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todas!!!
    como estan?

    que buena idea la del los phaladictos argentinos.
    La primer orquidea de la que me enamore es una Phaleonopsis. Por suerte son las orquideas que mejor se dan en mi casa. Es increible pero les gusta mucho mi living, florecen dos veces al año y sacan hojas nuevas.

    Antes les estaba todo el tiempo encima pero despues me di cuenta que mienmtras menos las miro mas hermosas se ponen. Actualmenmte y estando casi a pleno verano las riego cada 10 dias y se mantienen `preciosas.

    Seguramente voy a aprender muchas cosas lindas en este nuevo espacio
     
  4. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    fELICITACIONES MA POR LA IDEA REALMENTE BUENBISIMA.
    lES CUENTO QUE MI PRIMER ORQUIDEA FUE UNA PHAL, LA CUAL AMO HOY EN TOTA TENGO 42 DE DISTINTAS ESPECIES Y 8 SON PHALS.
    cUANDO COMPRE MI PRIMER ORQUI NO SABIA NADA DE NADA, AHORA LES DIRIA QUE SE UN POQUITO MAS, SOLO UN POQUITO PORQUE HAY MUCHO POR APRENDER.
    cOMO AYUDA O APORTE DESPUES DE SABER UN POQUITO ME FUI AL VIVERO DONDE LA COMPRE Y LES ENSEÑE COMO CUIDARLAS HASTA LA VENTA, LA MIA CHORREABA AGUA!!!!!!!!!!!
    AHORA MIS PHALS CON LA LUZ ESA QUE SE USA CON LOS PECES ESTAN MARAVILLOSAS, NI UNA FLO PERO LARGAN RAICES A LO LOCO.-
    BUENO CHIQUIS LAS QUE SABEN DEN CONSEJOS PARA QUE DEN FLOR.
    LAS QUIERO
     
  5. alisson

    alisson en Buenos Aires

    El que quiera hoy comprar una Phal , es el momento de recorrer las florrerias cercanas o viveros del barrio y ver donde estan las que ya perdieron las flores.
    Seguro las encuentran mas baratas al no poderlas vender sin flores y asi nosotros vamos asalvarlas de una muerte segura.
    No es facil conservar una plantita que fue sobrefertilizada con fines comerciales para que tenga su floracion en explendor para determinadas fechas ... y despues que nos pasa o que hacemos con ella , no la podemos conservar por que esta agotada yb terminamos desistiendo de esta especie.
    Cuantos encontraron una Phal en la basura o tiraron alguna.
    Las orquis son eternas... nuestra paciencia lo que dura un caramelo.

    Aqui un metodo para despues de la floracion

    El Masajito estimulacion de yemas dormidas
    Estamos husando una pizca de jalea real en un litro de agua
    ( 3/ 4 de la medida humana),por ahora, por que estamos probando de a poco la cantidad maxima que podemos agregar de jalea :
    te de sauce
    te de choclo
    (barba hoja marlo grano lo que tengan)
    y tiamina en su proporcion 100 x litro

    masajear las yemas de las phal ( las mas visibles se encuentran en las varas, cubiertas de una pielcita en cada nudo, primero humedece esta piel con el menjunge hasta que se ablande y despues se retiras con cuidadopara no dañar la yema que esta debajo, es mas facil que sacarla seca,
    En los nudos de las cañas de dendro u otras,tambien funciona
    Con un pincelito masajea de abajo para arriba, todos los dias sin lastimar la yema .
    En el cuello de las phal hay unos granitos que no terminan de brotar, creemos que son yemas dormidas por que alli salen tambien los keikis basales, y estos brotan de una yema
    masajer tambien esos granitos.
    Con este menjunge no hay peligro, no las van a quemar ni sobre fertilizar ya que lo natural no las afecta,o brotan o siguen igual, tenemos que observar
    Suerte y cunten como va, asi probamos juntos
    y nadie mas tira un a phal
    :beso: aliss
     
  6. pato22

    pato22

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    v.alsina-bs.as.-argentina
    Hola chicas, tanto tiempo!!!;)
    Felicitaciones por esta idea de abrir un espacio para los fanaticos de phal, a mi me gustan mucho y las que tengo en casa,
    gracias a los tecitos de Aliss dieron unas flores espectaculares. Otro dia les muestro fotos!!!!

    :beso:
     
  7. Gracias Aliss!!!!!!!!!!! , por aceptar compartir tus experiencias y enseñarnos como logras que una phal en mal estado o enferma vuelva a ser una "niña bonita con flores", y lo mas lindo con recetas caseras que no nos cuestan nada y todos tenemos a nuestro alcance, ademas que a ellas no les hace mal.
    Te cuento que el viernes pasado rescaté una phal de Easy, habia cuatro que no se vendieron para el dia de la madre, dos de ellas muy grandes y en bastante buen estado, caras para mi presupuesto, pero habia dos un poco mas chicas, una ya imposible de salvar toda podrida, y la otra todavia conservaba una vara con una flor blanca seca y sus hojas si bien estaban blanditas no estaban dañadas y se veian raices verdes y bueno ya no pude dejarla allí y me la traje a casa. Le corté la vara que estaba toda seca, le limpié las hojas, la saqué de la maceta que es transparente, limpié todas las raíces, tiene unas cuantas bien verdes y gorditas y corté las secas y podridas, y mientras yo hacía esto mi maridito:7-angelito: me hacia los agujeros laterales en la maceta, volví a acomodar a la plantita en la maceta y la regué con vitamina B1, para hoy las hojas ya estan un poco mejor, y ahora como sigo??????????:icon_rolleyes:

    Makisbienvenida, y esperamos ver fotos de tus niñas en el living, me imagino que si les gusta deben estar lindísimas:beso:

    Lulipara que florezcan ademas de todos los cuidados que ya sabes, ya que les enseñaste a los de la floristeria:52aleluya: :52aleluya: tenes que darles un tiempito de amplitud térmica entre el dia y la noche, es decir que tengan un poquito de fresquito por las noches,ya seguramente Aliss te va a dar mas datos:beso:

    Pato22, esperamos fotos de tus nenas:beso:
     
  8. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    :5-okey: Guauuuuu¡¡¡ Chicas me gusta realmente que se abra este tema por que creo que vamos a poder dar todo de lo nuestro para compartir algo q tenemos en comun," Las Phalenopsis[/" , esta orquis es hermosisima y aunque por experiencia me paso ver morir a dos de las mias, por no saber cuidarlas o aplicarles tratos mas intensivos que en su momento no sabia.

    Hoy trato humildemente de poder verlas crecer bien y sanas. Les digo algo?

    Gracias a Aliss por invitarme a este tema :beso: y voy a tratar de darles lo que se o a travez de mis experiencias para ser muchas mas en esto de cuidar y admirarnos de los resultados que obtenemos cuando logramos una floracion, Gracias por haberlas conocidos por que la Vida vegetal compartida es mejor.-:beso: :beso: I]
    [​IMG]
     
  9. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola Mirta FELICITACIONES:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: OTRA PHAL RESCATADA
    Le pusiste canela en los cortes?
    Si ves que las hojas estan blanditas haceles una almohadita con servilletas de papel humeda , yo hago esto para que no se lastime contre el borde de la maceta y ademas es una medida para ver como se va recuperando.
    Cuando el papel se seco la hoja ya tiene que esta erguida y despegada del papel .. eso es un buen sintoma.
    No la muevas de al lado de la ventana, le hace falta luz y aire pero ojo que no le de el sol, ni siquiera el de la mañana.
    No les hables ni la toques por lo menos por una semana, despues la regas con agua de lluvia y si queres mezclada con los tesitos de sauce y de choclo.
    Portate bien ,no la molestes que le duele la panza:meparto: :meparto:
    gracias a todos y que quede claro yo se lo que ustedes me enseñron por eso es importante que juntemos las experiencias

    unos :abrazote: :abrazote: zos enomes a todos y vamos por mas rescatadas
    aliss


     
  10. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Rosalita es que se que te encantan las phal, y todavia no renunciaste a ellas hay gente que ya no quiere saber nada con esta especie y las phal son las que mas tiran o pierden
    Seguro los vamos a entusiasmar de nuevo.
    :beso:aliss
     
  11. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Luli pone una foto, si estuvo muy estrezada te va a dar flor el año que viene , si las ves brotar, ya va a llegar el momento paciencia amiga.
    Las mias recien este año florecieron despues de tantos cortes, transplantes y demas.
    El metodo del 30 /70% te funciono ? yo no pongo los tubos por que son violetas y no se si tienen en esa proporcion.
    En un video que vi en youtube, pusieron en un ventolador de techo, dentro de un vivero, lamparitas comunes con luz azul y roja en esa proporcion (en las paletas del ventilador)....
    aire y luz, justo lo que estan pidiendo:15piensa: :15piensa: :15piensa: :15piensa:

    :beso: aliss
     
  12. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Yo soy nueva con las orquideas, sólo 2 años, desde que comencé un curso para acompañar a una amiga.Ya tengo cerca de 40 plantitas bebe que compro en el curso pues son caras, pero me voy defendiendo. Entre ellas tengo una phal que ya tiene 2 brotes uno por año y 2 grandes que me regalaron para el día de la madre.Una de ellas que tiene flor todavía, esta plantada en musgo, cuando pregunté me digeron que ahora se plantan así. Es cierto o la mezclo con trocitos de madera y carbón?Gracias desde ya, espero respuesta.
     
  13. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola Quelita bienvenida :eyey: sos tan nueva como todos nosotros espero que podamos compartir el cuidado que le damos a nuestras phal.
    Yo no la tendría en tanta humedad como retiene el musgo, justamente el mayor problema con el que nos encontramos la mayoría, es que se nos pudren desde el cuello por demasiada agua.
    Generalmente las tenemos en corteza y carbón, estamos probando montarlas cabeza para abajo, y en semihidroponia pero esto es otro tema.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las transparentes son botellas de gaseosas perforadas, andan muy bien

    Si podes subí una fotos y las vamos viendo entre todos
    Generalmente perforamos las macetas a los costados para permitir mejor ventilación y un recipiente con leka debajo sin que toque el agua la maceta , para que por capilaridad absorba la humedad que ella quiera.
    Donde las tenes cerca de una ventana?
    te mando un :abrazote: aliss
     
  14. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    :beso: Si Aliss es asi de cierto, Tenemos que rescatar y contar a las ""Locas de las Orquideas"que somos unas cuantas que las plantas son las mejores amigas, :52aleluya: .-


    Chicas les cuent algo:
    cuando fui a escobar se corto una rama de eucalipto y por supuesto me traje a casa la corteza del mismo, el cual deje en un balde con un producto q tiene las 3 propiedades, acaricida, insecticida y sistemico q es muy bueno lo deje 1 hora sumejido y luego lo enjuage. Se me ocurre que podria servir como sustrato (parecidos a los chips) que compramos .

    Les parece? que opinan?:beso: :beso:


    Quelita Bienvenida y sentite comoda compartiendo sobre este hobbie.-:5-okey:
     
  15. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Desde ya muchas gracias por tu pronta respuesta.Ahora las tengo todas afuera a la sombra de una Santa rita de gran copa.Cuando llueve, las coloco bajo un alero(como llueve mucho tengo un lindo trabajito, bastante seguido).Voy a esperar que termine la floración y voy a cambiar el sustrato, que me doy más cuenta cuando le falta agua.Leí en un foro que poniéndole alas phal canela producen keikis. Podrá ser?..Un abrazo a todos los que estamos un poquito locos por las orquideas.Excelente espacio para intercambiar dudas ,que siempre aparecen con éstas niñas.