Ph: Acidificar sustrato

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Kronos, 8/7/07.

  1. Kronos

    Kronos

    Mensajes:
    23
    Hola a todos!!
    hace poco en una pagina de internet sobre carnivoras lei que se puede usar limon o vinagre para bajar el ph del agua destilada, hasta habia una tablita en donde decia cuanto limon o vinagre tenias que echar por litro para una determinada cantidad de ph...ustedes q opinan?
     
  2. Re: Acidificar sustrato??

    Te copio un post antiguo de Julio-Barcelona que trata sobre este tema:




    ¡Qué barbaridad! ¡Mira que sois tacaños!

    - Café
    - Clavos
    - Pinocha
    - Vinagre
    - Fertilizante químico ácido
    - Limón


    Bueno, quizás tacaños no sería la plabra porque algunos de esos remedios cuestan un ojo de la cara comparado con lo que ya dijo Andur: ácido cítrico para contenedores (yo lo compro a 2 euros/kg) o lo que dije yo: sulfato de hierro para el suelo (lo compro al mismo precio). Y el quelato de hierro es algo más caro pero yo compro un kg (envase agrícola) y me duuura y duuura más que aquellas pilas.

    Vayamos por partes:

    Posos de café

    Obviamente, el café (infusión) es ácido y el agua procedente de los posos también. Por tanto, puede funcionar. En el empleo de posos de café se pueden originar varios problemas. He dicho "pueden":

    - Se desconoce la dosis para obtener el resultado objetivo. No hay más remedio que ir tanteando, con lo que se pierde un tiempo valioso para el esplendor de la planta. Generalmente se llega tarde.

    - El empleo en contenedores está desaconsejado porque sale café por el drenaje, que mancha todo lo que toca.

    - Una cantidad grande de posos de café, al compostarse en el substrato, puede competir por el nitrógeno que necesita la planta.


    Clavos

    Yo sugerí las virutas de hierro como fuente "insegura" de hierro. De hecho se han empleado en agricultura en grandes cantidades con un resultado mediocre. El motivo es que el hierro, en el suelo, no es estable en su forma de valencia 2 (ferroso) pasando a la valencia 3 (férrico) de absorción difícil para la planta. Cierto efecto sí tienen, pero a menudo no alcanza lo deseado.

    Mucho peor es el caso de los clavos (a menos que se eche toda una ferretería). El motivo es que la superficie total sometida a oxidación y posterior transformación a hidróxido es más pequeña (si la comparamos con el caso de las virutas). De nuevo, tiene cierto efecto pero generalmente es insuficiente.


    Pinocha

    Es un material ácido. Está en un caso similar al de los posos de café, aunque es mucho más ácido. Resumiendo, funciona pero es difícil calcular la cantidad.

    Igualmente al caso del café, a menudo el volumen a echar rebasa las posibilidades: aumentaríamos la altura exageradamente. Es decir, resulta algo difícil de aplicar.

    Vinagre

    Cada vinagre tiene un grado de acidez diferente. Incluso diferentes partidas de la misma marca presentan desviaciones. En estas condiciones se hace difícil adquirir una rutina segura.

    De otra parte, el precio de cualquier vinagre rebasa de sobras el precio de los dos productos que propuse. Yo gasto aproximadamente un kg de ácido cítrico en algo más de un año (2 euros). Imagino que gastaría 100 euros o más si utilizara vinagre.

    Fertilizante químico ácido

    Entre los fertilizantes químicos los hay que son ácidos, neutros e incluso básicos. Un problema es que los envases para aficionado no informan de este hecho, generalmente.

    No se puede controlar el pH de un suelo o substrato solamente con un fertilizante ácido por la sencilla razón de que, a menudo, la cantidad de fertilizante necesaria para llevar el pH a su valor óptimo sería excesiva para las plantas (quemadura de raíces).

    De otra parte, hay plantas que reaccionan mal a un exceso de fertilizantes amoniacales (los ácidos).

    Pero se puede emplear un fertilizante ácido si a la planta le conviene el tipo de abonado, acabando de ajustar el pH por otros medios.

    Limones

    El mismo caso que el vinagre. Caros e inseguros.

    - - -

    En conclusión: Todo lo mencionado puede tener cierto grado de eficacia, con los inconvenientes e incertezas (para mí demasiados) que he mencionado. Que cada cual experimente con lo que desee pero yo prefiero los métodos que he descrito por ser los más seguros, repetibles y baratos.

    El problema que muchos tienen es que andan buscando recetas para aplicarlas a ciegas. Y yo soy enemigo de dar recetas porque no funcionan en todas las ocasiones y además son un insulto a la inteligencia. Cuando a uno lo preocupa algo, soy de la opinión de que debe llegar tan al fondo como pueda en el conocimiento del problema y de sus posibles soluciones. A partir de ese momento será capaz de crear sus propias recetas que, de nuevo, no serán válidas para todos los demás.
     
  3. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Acidificar sustrato??

    ola kronos. pues la verdad es que usarse si se usa para bajar el pH, eso si, en las carnívoras ni idea, no sé si les proporconaria algun elemento nocivo, pero puede que no. yo la uso para mis marihuanas, y con dos gotitas por litro de vinagre me queda un pH idoneo para estas, sobre un 6'5, eso si, el agua que trato en este caso es la den grifo.

    no te serviré de mucho.. es solo una anècdota; pero a ver si alguien sabe decirnos, ni que sea por curiosidad


    saludos!
     
  4. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Acidificar sustrato??

    ah.. y no tengo mucho problema con la incerteza del pH resultante porque uso tiritas medidoras del pH.. :icon_biggrin:
     
  5. Verdosete

    Verdosete

    Mensajes:
    356
    Re: Acidificar sustrato??

    Pero no entiendo para que quieres darle acidez al agua destilada.

    El agua destilada tendra siempre de por si un alrededor de 7 PH

    Lo que tiene que ser acido, es la tierra, no el agua. Lo que hace falta es que el agua sea muy muy pobre en sales, para que al regar la planta, estas sales no modifiquen el estado ya de por si acido del sustrato.

    Si utilizas agua destilada, no tendrias por que preocuparte en la acidez de la misma.


    Quiero decir que mientras el sustrato este en buen estado, no hay necesidad de andar haciendo calculos con el pH y cosas de esas
     
  6. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Acidificar sustrato??

    `pues realmente la unica forma de saberlo es haciendo experimentos en una planta carnivora, aunque puede que sea util, ami mi logica me dice que querer acidificar el sustrato solo le acortara la vida o matara a la planta, ya que es raro que a alguien se le muera una planta carnivora por falta de acidez, realmente no sabemos si a la planta le falte acidez mas que con tiras para medir el ph, por que para empezar al comrarlas te las dan en un sustrato especial para ellas, yo diria que mejor las dejaras asi, o te animaras a calarle con una.

    pero si la planta esta bien y sana no creo ocupe mas acido.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Acidificar sustrato??

    A mi me parece una chorrada como una casa ... ¿quien acidifica el agua de lluvia? ... nadie. Ademas, el agua destilada ya es acida por si sola (salvo que la tengas en ambiente de laboratorio) ... solo hay que mirar la etiqueta de la que venden.

    Si la quereis acidificar, poner un poco de turba en el agua y solucionado ... eso es inocuo. Salvo que el sustrato sea terriblemente viejo no veo para que hacerlo.
     
  8. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Acidificar sustrato??

    si mejor no le cales
     
  9. francoe

    francoe

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Acidificar sustrato??

    ilex, al agua de lluvia no la acidifica nadie? si tengo un estanque alcalino sí que se acidifica en el proceso, pues retorna con ph neutro.
    Incluso los mares sufren acidificación con el correr del tiempo.
    Más allá de su condición neutral, puede que tenga una planta acidófila a la que el agua de lluvia fuera de su hábitat (un medio de crecimiento ácido ya sea por descomposición de elementos circundantes, composición del suelo, etc) le resulte alcalina.

    Sería mejor que busque la ficha de su planta y se cerciore del ph y tipo de sustrato adecuado para esa variedad.
    Respecto del uso de vinagre o limones, lo mismo que te copiaron de Julio.
    Ácido citrico o nitrico, o acético...más seguro y más barato.
    Agregaría que de por sí solos ciertos ácidos provocan solo un cambio temporal del ph. Con lo que tu planta debiera absorber todo el riego antes de que se estabilice la solución. Para eso la solución debiera contar con algún elemento que haga de tapón. Supongo que dependerá de cual sea la base del ácido, que vienen productos específicos preparados, etc. Pero ya no sabría aconsejarte.
     
  10. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Acidificar sustrato??

    Bueno, una de las mejores soluciones es el musgo sphagum. .que además de proporcionar humedad, también proporciona acidez.
     
  11. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Acidificar sustrato??

    francoe porque no haces el favor de no subir post de hace 4 meses ?asi esto no funciona ehhhm:5-okey:
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Acidificar sustrato??

    francoe, relee mi respuesta de hace varios años.

    Ademas, el sustrato general de carnivoras, por contener turba es muy acido. El agua de lluvia o destilada tambien es acida sin hacerle nada.