1. tatupirsa

    tatupirsa Semilla Negra Del Abismo

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Huesca (España)
    Hola,
    es la 1 vez qescribo en este apartado de suculentas ya que vengo del foro de carnivoras.
    Hace unos dias trajeron al lidl unas suculentas y me compre 3; he estado mirando por el foro y creo qya he conseguido ponerles nombre.

    Sobre los cuidados, estoy algo verde; las plantas venian en unas macetas muy pkñas y tienen muchas raices fuera, pero he leido qes mejor trasplantar en primavera, no?
    El sustrato tiene qestar compuesto de: turba negra, perlita y grava (vale la de los acuarios?).
    El riego... lo veo complicado, tienen qtener el sustrato seco regarlas una vez al mes (por arriba?).
    Si me he equivocado en algo, decidmelo vale ;)

    Os dejo unas fotos de las plantas con los qcreo qson sus nombres.
    Adromischus cooperi
    [​IMG]
    Se le rompio una hoja en la tienda y lleva un corte en otra hoja, ademas hay una que se le ha quedado blanda, a qse debe eso?

    Echeveria black prince
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tiene 3 o 4 hojas con esa forma, tp se qpuede ser.

    Haworthia Cymbiformis
    [​IMG]
    A esta le esta creciendo un tallo floral, que hago con el?, se lo corto, se lo dejo, se pueden sacar semillas.... (no tengo ni idea :icon_redface:)

    Siento toda la parrafada :icon_rolleyes:
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola tatupirsa!

    Yo también llevo muy poquito tiempo en este foro de suculentas, porque fui una de las que cayó en la tentación de ir al lidl a comprarlas :smile:

    Tres de las mías son iguales que las tuyas :5-okey:

    Sobre las hojas que se van quedando blandas, decirte que yo las he ido quitando, y de momento no ha pasado nada.

    En cuanto al riego, no sé si es lo apropiado, pero yo las he regado solo una vez desde que las traje y lo hice así: puse agua en un platito y después ponía la maceta. Ésta iba cogiendo el agua que le parecía, y cuando no cogía más, la sacaba y la ponía en su sitio, y repetía la operación con la siguiente. No sé si es lo correcto, pero al menos así me aseguraba de que no se iban a quedar encharcadas.

    El cambio de maceta yo voy a esperar a la primavera, que total, solo queda un mes y poco... Supongo y espero que aguantarán hasta entonces.

    Saludos y suerte!!
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Tatupirsa, bienvenida al mundo de las suculentas, has elegido 3 especies fáciles que no te darán muchos problemas (están perfectamente bien identificadas).

    Al igual que la mayoría de carnívoras de climas templados, las suculentas normalmente están en estado de reposo vegetativo durante el invierno. En este estado de reposo, al igual que con las carnívoras, hay que reducir el riego, normalmente hasta la nulidad si se tienen al exterior, pero si se tienen en interior con calefacción hay que regar a menudo. En Huesca estás obligada a tenerlas en interior durante los meses fríos.

    Estas tres especies no son exigentes con el sustrato y soportan perfectamente el agua caliza, al contrario que las carnívoras. No las tranplantes hasta la primavera, pues tranplantándolas en estado de reposo vegetativo es como si no hicieras nada, ya que las raíces no crecerán hasta primavera, pero bueno, ya está próxima.

    También has de tener en cuenta que hay especies cuyo ciclo depende de las tenmperaturas y clma, pero otras tienen un calendario fijo y se ponen a florecer en pleno invierno, tales como las Faucarias, Titanopsis y Lithops. La Adromischus creo que corresponde también a este grupo, por lo que deberá regarse o pulverizarse de vez en cuando. Nunca riegues si la tierra no se ha secado ya completamente desde el riego anterior (bueno, en verano sí puede hacerse pero es mejor espaciar los riegos).

    La Echeveria "Black Prince" se ve ligeramente ahilada por falta de luz. Coloca tus suculentas en el lugar más ilminado que te sea posible. Si puedes ponerlas al exterior, mejor, en un lugar a semisombra para las dos primeras y la Haworthia cymbiformis puede estar también a pleno sol.

    Todas estas indicaciones no son reglas de oro, el mejor maestro es la propia experiencia y a base de sufrir pérdidas irás aprendiendo poco a poco (se me acaba de pudrir un Titanopsis calcarea sin nada de riego :sorprendido: )

    Espero que te vaya bien con tus nuevas nilñas, lo cierto es que son muy gratificantes y muy poco exigentes.

    P.D. Me encanta la Micrommata virescens de tu avatar, nunca las he visto tan grandes.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah, se me olvidaba...
    La hoja del Adromischus se está secando, es normal porque conformae sca nuevas hojas se secan un poco las viejas. En la Echeveria pasa lo mismo, sólo que la Echeveria crece muchísimo más rápido que el Adromischus por lo que el ritmo de secado de hojas inferiores será mucho mayor. El Adromischus crece a razón de 4 o 5 hojas al año.
    ¿Porque cortar la flor de la Haworthia? Son pequeñas, pero muy bellas. Cuando te la flor se haya madurado y el tallo floral se haya secado hasta la base, puedes quitarlo de un simple tirón. Si al primer tirón no sale, deja que se pase más aún, hasta que salga con comodidad de esa manera.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Isidro, te explicas fenomenal, muchas gracias!! Yo también he tomado mis notas...

    Me has dejado así :sorprendido: con eso de que el Adromischus solo crece a razón de 4 ó 5 hojas por año... Santa Paciencia! :icon_rolleyes:

    Aprovecho y te hago otra pregunta: crees que el riego por debajo es correcto o es mejor por arriba? Gracias de nuevo!

    Saludos!!
     
  6. tatupirsa

    tatupirsa Semilla Negra Del Abismo

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Huesca (España)
    Buenas,
    gracias por toda la información sobre las plantitas, espero qse me den bien.
    Ahora es dificil conseguir tenerlas al sol, hemos tenido muchos dias con niebla, las pongo tb con luz artificial junto a mis carnivoras.

    Sobre lo del riego tb tengo la misma duda que Aner, no se si hacerlo con bandeja o por arriba.

    Ya tengo ganas de ver las flores de mi haworthia, a ver si puedo sacarles algunas fotos; sabes cuanto duran abiertas y si se autopolinizan.

    En primavera tenia pensado poner las tres en una misma maceta, por lo qdices parecen tener las mismas condiciones de Tº, riego y luz, puede ser buena idea?

    P.D: la Micrommata del avatar esta algo retocada, en realidad debía de medir la mitad que en esa foto.
     
  7. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Isidro me has atemorizado con lo de la Titanopsis:-? ya que tengo una desde primavera y tampoco ha bebido nada..porque le ponía agua por debajo y no chupaba nada..y ahora en invierno que está despierta tampoco y ahí está..para transplantarla lo puedo hacer en primavera aunque esté en reposo? había pensado poner piedras en el fondo pero después de lo que has dicho prefieor no ponerle y así ponerle agua por debajo para cuando quiera ya que la pondré en una maceta de barro..
    Aner, yo sólo riego a la Titanopsis por debajo como casi no quiere agua si le pongo en un plato y no coje pues nada, sin embargo si la riego por arriba y no quiere se le queda la tierra húmeda..pero sólo lo hago con esta,las demás las riego por encima que son menos sensibles a la humedad:happy:
    Saludos!:beso:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    vamos por partes...
    A las suculentas es mejor no regarlas con el método de la bandeja por debajo, ya que este mçetodo es más bien adecuado para plantas que sean más exigentes en humedad y beban más. A las suculentas basta con regarlas someramente por encima, o en invierno, quizás solo pulverizarlas.

    Con tenerlas al sol me refiero a tenerlas al exterior, con luz natural que es la más adecuada, ya que con luz artificial no suele ser suficiente para estas plantas y se suelen ahilar. Por ello, cuando las temperaturas impiden sacar estas plantitas al exterior, se deben colocar en el lugar más iluminado posible de la casa, es decir, cerca de una ventana.

    No es bueno colocar juntas carnívoras y suculentas ya que, salvo algunos casos, las primeras son amantes de la humedad ambiental, mientras que en las segundas una humedad ambiental excesiva puede causar su muerte. Hay excepciones, en carnívoras xerofíticas como Drosophyllum lusitanicum o suculentas más amantes de ambientes húmedos, tales como algunos Sedum, los cactus epífitos, etc, incluso conozco algún helecho de hojas suculentas.

    Las flores de la haworthia duran de forma individual dos o tres días y la inflorescencia entera, en forma de espiga, suele durar una o dos semanas. No son autofértiles y es difícil la formación de frutos incluso cuando se cruza polen de dos plantas distintas, ya que la reproducción asexual es la más usada por estas plantas.

    Las tres juntas pueden estar muy bien, ya que no tiednen a ocupar mucho espacio en la maceta ahogándose unas a otras, y además tienen requerimientos muy similares. Eso sí, al cabo de los años la Echeveria y la Haworthia habrán crecido mucho, y tendrás que cambiarlas a maceta más grande para evitar que se ahoguen.

    Aner, no había pensado en eso, ¿regando por debajo se podrían mantener mejor especies más sensibles al exceso de humedad? Yo tenía pensado que era al revés, que por capilaridad la tierra abosrbía el agua hasta que se gastaba en cambio si regabas por encima se escurría la sobrante. Probaré la próxima vez que tenga Titanopsis con este método. Aunque tengan la actividad en otoño e invierno mientras que el parón vegetativo sea en verano, yo creo que es mejor no regarlas en el invierno y sí en verano, pues de esa manera pude mantener un Titanopsis durante varios años, hasta que se murió en invierno, quizás por exceso de humedad ambiental (lo tenía al exterior), hace muy poco que me compré uno nuevo y no ha durado nada, éste estaba en macetita individual. Creo que estas plantas es cuestión de pillarles el truco a base de ver como responden mejor. Si tu ves que la tuya está bien y sana con el régimen que le has dado asta ahora, sigue así y no lo cambies.

    Espero haber ayudado. Saludos ;)
     
  9. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no lo sé sólo lo digo porque lo he deducido:13mellado: porque al ver que le ponia agua y no absorvia..si fuese que la tierra absorve toda el agua pues absorbería todo lo que hay en el plato pero sin embargo no absorve nada, eso también lo digo porque las sucus que tengo fuera, vi algunas demasiado arugadillas y también les puse el platito debajo y no cojieron nada de agua eso quiere decir que siguen en reposo y no las requé.
    Si fuese que la tierra absorve el agua absorvería igualmente aunque las plantas están en reposo no?:16duda:
    No sé tú tienes mucha más experiencia que yo, yo sólo lo digo porque es lo que me parece:17nuse:
    Saludos!:beso:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahí está, las deducciones son la base del éxito en el cultivo de estas plantas. Si te funciona bien sigue con ese sistema, yo también lo probaré.
     
  11. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Yo a la Titanopsis tampoco acabo de cogerle el punto, la traje y parecia que se adaptaba bien, crecia e incluso hechó un hijuelo el cual al cabo de un tiempo pudrió por la base, deseché lo podre y planté el hijuelo aparte en otra maceta y sobrevive, no acaba de arrancar del todo, nacen un par de hojitas y se le mueren otras, así anda... con respecto a la "madre" este otoño se empezo a poner pachucha por la base y casí se muere del todo, salvé las cuatro hojitas de arriba y las tengo en tierra, espero que prenda...
    Lo dicho, no les acabo de cojer el punto, me quedan un par de "restos" pero los mimo esperando aprender a cuidarlos...
    Un saludo.
     
  12. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Supongo que el que se le sequen las hojitas de abajo es normal no? A la que yo tengo le pasa eso le salen nuevas y las de abajo se le van secando..Ahora parece como que con el frío se contrae un poco, espero que no le pase nada.
    Saludos!:beso:
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!!

    El sistema de riego por debajo en las suculentas como las de tatupirsa básicamente lo utilizo porque como las macetas son muy pequeñas, si las intento regar por arriba no tengo forma de hacer que el agua llegue a la tierra.

    De esta manera, como cuando las he regado estaba pendiente, solo dejaba que absorvieran una parte, y cuando veía que no absorvían más, las retiraba. Lo que decía antes, no sé si es lo adecuado, por eso cuando las cambie de maceta probaré a hacerlo por arriba y quitarles el agua sobrante.

    También es cierto que, por ejemplo con el Zygocactus y la Hatiora, no utilizo este método, sino el del riego por arriba. Aunque creo que en estos casos estaríamos hablando de cactus epifitos, pero no lo tengo claro del todo :-?

    Os iré contando si noto cambios :5-okey:

    Saludos!!! :beso: