Higueras brevales, quiero tener una blanca y negra: ¿qué variedad aconsejáis?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por APRENDI, 7/11/09.

  1. APRENDI

    APRENDI AFICIONADO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Ya se aproximan las fechas en que se pueden adquirir plantas y ando un poco loco, buscando, para completar mi coleccion de frutales, por lo que estare pidiendo consejos a todos los forer@s de vez en cuando, mi pregunta de hoy es sobre higueras, querria tener dos, una blanca y otra negra, que sean brevales, me interesa mas la calidad del fruto, que una gran produccion, que variedades me aconsejais?.
    gracias de antemano a todos
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: CONSEJO SOBRE HIGUERAS

    Hola amigo.

    En esta misma WEB, si lo buscas encontrarás bastante información sobre las higueras, pero para facilitarte la respuesta, que buscas te copio la información que creo precisas. Te informo también, que hoy día la casi totalidad de las higueras que puedas adqurir en cualquier Garden, será breval, ya que casi no se plantan otras especies.

    *Higueras breveras, brevales o bacoreras.—Son las más apreciadas y las únicas cuyo cultivo se va extendiendo. En estos árboles, algunos higos cada año no llegan a madurar en otoño y se conservan durante el invierno para hacerlo en el verano siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño, superior al de los higos, su aspecto atractivo y por las fechas en que maduran, con fácil comercialización en fresco. Estos frutos se forman sobre madera vieja, del año anterior, en donde pasan el invierno como pequeños botones, situándose dos, tres o cuatro por ramo, pudiendo llegar hasta siete.
    Estas higueras dan una segunda cosecha, la de higos, a partir de agosto. Estos frutos se forman sobre la brotación del mismo año. Los higos son del mismo color que las brevas pero de tamaño más pequeño. De sabor más dulce pero con menor aroma. En el comercio en fresco tiene menor valor que las brevas.
    Las variedades cultivadas en el sureste de España por orden de importancia son Colar, Goina y Ñoral.

    Colar. —También se la denomina por los agricultores Negra y Florancha. Es la variedad más estimada por la calidad de sus brevas, y la única que en la actualidad se planta. Las brevas colares son de mayor tamaño que las otras dos, de color más negro, de forma más redonda, con más facilidad de rayado o agrietamiento de los frutos, característica comercial muy apre*ciada por el consumidor dada la vistosidad del fruto.

    Goina.—Da brevas también negras pero con el «cuello» al*go más colorado, de sabor muy parecido a las colares. Las gomas son más alargadas, de menor tamaño y peso. Tienen menos aguante («agarre») en el árbol y se caen, al madurar, con facilidad, si se retrasa algo la recolección. Según el vigor que tenga la higuera, las brevas salen más o menos aumentadas de tamaño pero conservando la misma forma algo alargada. Otro inconveniente es que se anieblan, se marchitan fácilmente al comienzo de su desarrollo y aún después cuando van a empezar a madurar. Se conservan las higueras existentes pero no se planta ya, por lo cual cada año hay menos brevas de esta variedad.

    Ñoral. —Las Brevas son algo verdosas, tirando a blanco por fuera, de menos calidad que las anteriores por no tener su mismo sabor. Algo más temprana (maduran ocho o diez días antes). Prácticamente no se plantan ya, conservándose solamen*te las higueras existentes.

    Espero que te sirva esta información, Caminante.
     
  3. APRENDI

    APRENDI AFICIONADO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: CONSEJO SOBRE HIGUERAS

    gracias peperra por tu rapida, concisa y certera informacion, ahora ya solo me queda localizar algun vivero que la tenga.

    GRACIAS.
     
  4. Re: CONSEJO SOBRE HIGUERAS

    Hola aficionado te comento qe yo tengo sembrad una higuera muy pequeña aqui en Mexico ahorita es Otoño y espero la primavera para injertar dos ramas con higos negros y dos mas con blancos o verdes.

    Yo por la cuestion de espacio que no tengo mucho y prefiero la variedad aqui en infojardin esta la liga de como injertar higueras por si te interesa el tema

    Saludos!!!!!!:sirena:
     
  5. Re: CONSEJO SOBRE HIGUERAS

    Gracias por tus respuestas y preocupación por mis gajos de higuera.Bueno estóy tratando de hacer algo por cuidar la naturaleza que tan atacada y olvidada en algunos casos está.En ésta parte del mundo tenemos una tierra muy generosa un poco alterada por la falta de agua debido a que llueve poco y el hombre se empecina en plantar mucha soja en los campos.Bueno pero hace un tiempito estamos con los efectos de la NiñA que nos trae lluvias frecuentes y todo crece mejor.....Yo vivo a orillas de un gran río llamado Paraná que desemboca en el río de la Plata,es muy ancho y nos separa de Uruguay.Tenemos muchos árboles sobre todo los sauces que crecen a orilla del río.Aquí se cultiva de todo pero yo soy poco esperta en la materia.
    Espero que me prenda la higuera ya te contaré más adelante,no se que pasrá porque ya está por comenzar el verano y las altas temperaturas queman muchas plantas.....hasta pronto,estuve leyendo algunos artículos escritos por vos y demuestra que sabés mucho de todos éstos temas espero aprender!!!!!!Cecilia
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CONSEJO SOBRE HIGUERAS

    Si lo que quieres son brevas, tienes que buscar una variedad que haga muchas, sino casi no las probaras. De todas formas, las brevas son bastante peores que los higos en cuanto a calidad del fruto. Mas grandes, se venden mejor, pero en cuanto a sabor ...
     
  7. APRENDI

    APRENDI AFICIONADO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: CONSEJO SOBRE HIGUERAS

    ILEX, gracias por el consejo,¿que variedad me aconsejarias , ademas de la colar?, es que la estoy buscando y no la he localizado aun. GRACIAS
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: CONSEJO SOBRE HIGUERAS

    Hola de nuevo Aprendí. Te supongo enterado de que Andalucía es junto a Lérida una de las mayores zonas de cultivo de Higueras brevales. Además de esto, la higuera, es uno de los árboles que mejor se reproducen por estacas, por no decir el mejor. Te digo esto, porque no creo tengas problemas para conseguir estas por tu zona. Si a todo esto, le sumas que el mejor més para llevar a cabo esta operación, es enero, pues lo tienes todo a tú favor.

    Suerte con la búsqueda, Caminante.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CONSEJO SOBRE HIGUERAS

    Yo tenia colar y tiene buen sabor y buena produccion de brevas. Tambien tenia una claramente mejor pero ni idea de la variedad. De la primera se el nombre porque es la unica vez que hemos comprado higueras ya que queriamos hacer una plantacion comercial y no teniamos ninguna que hiciese bastantes brevas (si, es raro comprar higueras).

    Con las higueras, normalmente se prueban, y se coje prestado un esqueje (agarran con mucha facilidad). Tambien son muy faciles de injertar. Variedades comerciales hay muy pocas, pero reales muchisimas, ademas de muchos nombres.

    Te recomiendo este tema:

    higueras
     
  10. APRENDI

    APRENDI AFICIONADO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: CONSEJO SOBRE HIGUERAS

    PEPERRA E ILEX. gracias a ambos por la infomacion y el consejo, el metodo de peperra, es el que he usado con una higuera blanca, que ya tengo, el caso es que tambien quiero tener una negra y las que veo por aqui tienen frutos mas bien pequeños (aunque ricos) y quisiera algo mejor.