Pregunta sobre Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Isby1977, 5/12/09.

  1. Isby1977

    Isby1977

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gelida, Catalunya, Espanya
    Buenos días, no se si en este foro puedo preguntar lo que voy a preguntar... hace tiempo me dí de alta, pero no tengo mucho tiempo para visitaros. En fin, allá van las preguntas:

    Que significan éstos colores en los bordes de las hojas, también veo que las hojas están caídas, la riego poniéndola en un plato hondo lleno de agua que le tapa unos dos cm de la maceta, creéis que tengo que sumergir toda la maceta hasta el borde?

    [​IMG]

    El pequeño bultito de la foto, es una nueva raíz o una nueva vara??

    [​IMG]

    Perdonad mi ignorancia, pero me regalaron dos phal, y no se cómo cuidarlas...
    Gracias!
     
  2. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    ;) Isby1977, tu pregunta todo lo que necesites!! en éste foro todo el mundo se vuelca para ayudarnos!
    Yo tampoco soy muy experta, de hecho normalmente soy una preguntona... :razz: pero por los consejos que a mi me han dado, creo que tu problema es el riego.
    A mi primera Phal también le pasó lo de las hojas, y el problema mío era que la estaba matando de sed, a la pobre!!:icon_redface: ...los riegos con las orquis son un poco complicadillos, hasta que les pillas el puntito...lo que a mi me aconsejaron fue que cuando las raices esten grises, que la metiera en un recipiente con agua y la dejara ahí metidita 10 minutos (si quieres puedes añadirle 1 cucharadita de miel, azucar o melaza, para que se entone), y después la sacas, y la dejas escurrir bien.
    Creo que es un error que pongas a la orqui con un plato debajo, con agua, porque las raices una vez que las riegas, no tienen que tener contacto con el agua.
    También me aconsejaron que le hiciera agujeros al tiesto transparente, para que las raices estén más aireadas....
    Mmmmm, y lo que le está saliendo a tu pequeña yo diría que es una vara, pero como te digo, no tengo mucha idea, :icon_redface: jajajaja...será mejor que esperes a que algun@ de l@s maestr@s te ayude...no tardarán mucho!:5-okey:

    Mucha suerte!!!!
     
  3. Isby1977

    Isby1977

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gelida, Catalunya, Espanya
    Hola Safugu!! Muchas gracias por la rapidez, y por los consejos.. TOMO NOTA! Lo del platito, no es q la tenga metida siempre, la meto ahí para regarla... lo q no se es si tengo q sumergir toda la maceta en lugar de sumergirla sólo 2 o 3 cm. Lo de la vara.. me emociona un montón, pq a ésta peke la habia dado por muerta cuando se me pudrieron 2 hojas hace 3 meses. Fué por regarla por encima... pobrecita, si es q soy una novata!!
     
  4. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Jejeje, para eso estamos, para ayudarnos! :smile:
    Tienes que sumergirla entera, pero que no toque las hojas.
    Se te murieron las hojitas esas porque al regarlas, se quedaría agua por entremedias metida, y eso es malo para ellas, y acaban cayendose. :desconsolado:
    Pero tu no te preocupes, que si le está saliendo algo (sea lo que sea), es buena señal!!! además ahora que ya conoces el foro, cualquier dudilla que tengas, la preguntas, y así seguro que no se te muere ninguna! jejeje...:5-okey:
    Mi primera orqui estaba malita, tenía las hojas lacias peor que la tuya, y al final la saqué adelante, y ahora tengo una nueva Phal más chiquitita, que en 15 días me ha dado 10 flores!! jejejejej...Asi que...este foro hace maravillas!!! aprender-aprender-aprender!! :corazonverde:
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    El color en las hojas se debe a que tu phal tiene unas flores de colores rosáceos(rosa, fuchsias, moradas, etc) las hojas parecen duras, se ven bien, las phals normalmente en la naturaleza tienen porte caido. El plato quítalo lo más pronto posible. Puedes coger un cuenco, llenarlo de bolas de arcilla o piedras, echarle de agua hasta la mitad, cosa de que el agua no toque las raices. La protuberancia que sale no sé decirte si es vara o raiz, espera un poquito y ya se verá mejor. Te diria que es vara, pero su crecimiento hacia abajo me confunde, ya que muchas raices de flores rosáceas, presentan ese color en la punta.

    Lo de sumergir la maceta, es bueno para regar cuando las raices estan grises. Sin mojar el tronco ni hojas, sumerjes la maceta hasta que se pongan verdes las raices y escurres bien.

    Si dejas agua posada en la maceta se pudrirá la planta, por eso debes quitar el plato.
     
  6. Hola Isby tendrías que ir hidratando esas hojas con papel humedecido lo dejas hasta que veas que se seca, y eso lo vas haciendo hasta que veas que las hojas se levantan un poco, aqui en el foro tambien encontrarás remedios caseros que le puedes añadir al agua que favorece como azucar, miel, melaza ect... los riegos puedes mojar bien la planta y una vez que termines le escurres el agua sin que se quede dentro ni estancada, tambien necesita humedad, le podrias poner arlita humedecida para que coja humedad, la arlita son bolas de arcilla expandida, coges un recipiente de cristal le pones unas cuantas las mojas y pones la planta encima pero no lo llenes de agua solo que se mojen un poco
     
  7. Hola Alana, pero como sale hacia abajo, aunque es puntiaguda no es redonda como las raices ??? tu crees que es una raiz????
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    a ver...para mi es vara, pero no quiero decir una cosa y que al final salga otra :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    yo estoy con la duda, parece raiz pero..... el tiempo nos lo dira mejor :5-okey:
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, lo que está saliendo es vara. En cuanto al riego, si el agua no llega al borde de la maceta se deja mas tiempo, las raíces toman el agua igualmente, no importa si está durante horas.

    Un saludo.:beso:
     
  11. HOLA, LO QUE ESTA SALIENDO ES UNA RAIZ, OJO CON EL RIEGO, NO SE LA TEMPERATURA QUE TENES ALLA, PERO UNA VEZ POR SEMANA ESTA BIEN, Y COMO PREVENTIVO PONELE UN FUNGUICIDA.


    FERNANDO
     
  12. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    La planta se la ve muy saludable, aunque las hojas parecen un poco llovidas, a lo mejor es así la especie, no tienen que estar blanditas.Agua poca y sin que se encharquen, no coloques nada abajo de la maceta, más bien va un enrejillado debajo para que escurran. Suerte.
     
  13. Isby1977

    Isby1977

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gelida, Catalunya, Espanya
    Gracias a todos! Una pregunta Alana, como es lo del papel mojado? Por ejemplo, mojo una servilleta de papel y la pongo encima de una hoja, cojo otra sevilleta y la pongo encima de otra hoja, y así con todas? Y lo de la arlita, tengo que poner arcilla en un recipiente de cristal, la arlita mojada y la planta encima, pero supongo que tendré que poner la planta con la maceta transparente, verdad? Perdonad, pero es que estoy muy torpe aún con estas plantitas...
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España

    Esa pregunta es para qimnoe.

    Por otra parte, tienes que ver si esas hojas estan hacia abajo pero están duras, es decir, como si la planta quisiera crecer mirando hacia abajo, o las hojas están hacia abajo y están blandas.

    Si están duras no pasa nada.

    PD.: Si, la planta en la maceta transparente.
    No hay nada que perdonar, aquí todos preguntamos y aprendemos.:beso:
     
  15. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Jajaajajja, aquí cada uno damos un verecidto sobre que es, si vara o raiz...jajajaja, es como en los embarazos, que cada uno ve la barriga de niño o de niña....:meparto: :meparto: :meparto: , tendremos que esperar a que "de a luz" tu Phal, para salir de dudas! jajajaja, pero cuentanos que es finalmente, que nos veo haciendo porra!! jajajaj :meparto: :meparto:
    Lo de la servi que te han aconsejado, yo también lo hago, y parece que les gusta! le pongo como 1 mantita de servi mojadita, durante un ratillo...para que coja humedad...