¿Bolitas de agua como sustrato?

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por aratea, 5/12/09.

  1. aratea

    aratea

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Canarias
    Hola,

    es la primera vez que escribo en un foro de estos y bueno, a ver si alguien me puede ayudar...

    Me regalaron una phal y ya casi no le quedan flores. He leido que tiene que tener sustrato y yo le puse esas bolitas que se venden ahora que si las pones en agua crecen y en contacto con la planta van soltando poquito a poquito el agua y se hacen pequeñas. Sabeis si esas bolitas hacen la misma función que el sustrato? o mejor poner madera? La madera habría que esterilizarla? cómo se esterilizaría?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: bolitas de agua como sustrato??

    Hola Aratea bienvenida al foro :happy: mira esas bolitas yo no soy partidaria de ponerlas en ninguna planta, en las orquis las raices necesitan airearse y que les dé la luz para hacer la fotosintesis, la corteza de pino que venden especial para oquideas ya viene preparada, hay otra corteza que es para decoración de jardines esa si la tienes que hervir.
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: bolitas de agua como sustrato??

    Lo siento el gel que dices no me gusta ni chispica;)

    :beso: nuri
     
  4. aratea

    aratea

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Canarias
    Re: bolitas de agua como sustrato??

    Muchas gracias por vuestra rapidísima ayuda!!:happy:

    La verdad que las únicas plantas que tenía son unas chafleras en la terraza y esas no tienen ninguna complicación.

    Compraré las maderitas ya preparadas así no tendré problemas de no hacer bien la esterilización de las mismas.

    Un saludo.
     
  5. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    Re: bolitas de agua como sustrato??

    No creo que las bolitas de gel sean útiles. Yo compré unas porque me convenció la chica que las vendía de que venían bien. Luego pensé que las orquideas se riegan cuando se seca el sustrato, así que si las bolas no se quedan secas, se pudrirán las raíces. Así que no les cambié el sustrato que tenía. Luego pensé en ponerlas por fuera del tiesto para que creasen ambiente húmedo. Las puse por fuera del tiesto, entre el tiesto y otro recipiente mayor. Pero, entre que las bolitas humedas son muy resbaladizas, y que no quería que se metieran por los agujeros del tiesto, y que para que cojan agua hay que moverlas... Bueno, que acabó la planta en el suelo y el tiesto en la mano. ¡No veas que susto! :sorprendido: porque además estaba empezando a salir una vara. Afortunadamente la varita ha sobrevivido, y la planta no ha sufrido daños:smile: . Pero las bolitas de gel... lejos de mis plantas, como mucho de adorno.
     
  6. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Re: bolitas de agua como sustrato??

    Yo no soy partidaria, es más, compre unas, pero para ponerselas entre las piedras para darles humedad durante unos días que me fuí de vacaciones, y cuando volví se habían agotado completamente y se quedan secas y como una especie de pelotilla negra dura....y saqué en conclusión que quizá pudiese contener algún tipo de sustancia química que dañase las orquideas y el resto de plantas, así que yo no voy a volver a comprar nada de eso. Saludos
     
  7. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: bolitas de agua como sustrato??

    Como decoración en un platito o jarron quedan muy bonitas y ademas dan mas humedad ambiental...pero para poner en las macetas tampoco yo lo haría.
    Un saludo :smile:
     
  8. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: bolitas de agua como sustrato??

    Bueno pues yo lo hice... y no duró ni un asalto la planta, a mi prima le había funcionado y llevava por lo menos un año con la orqui metida en gel y yo pense que sería bueno.... no lo recomiendo para nada, al final a mi prima se le murió al poco tiempo.
     
  9. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: bolitas de agua como sustrato??

    En el foro de Hoyas lo recomienda para arraigar esquejes...se ve que para segun que plantas si va bien pero para las orquis yo me arriesgaría a usarlo... aunque siempre que los veo me llaman mucho la atención ...dan ganas de meter la manop en las bolitas y estrujarlas jajajaj, creo que me las compraré solo para ponerlas de adorno y para estrujarlas de vez en cuando jajajajaja