Identificacion y no sé si está bien mi bonsái

Tema en 'Identificación de bonsáis' comenzado por ZyruS, 6/12/09.

  1. ZyruS

    ZyruS Aprendiendo a Regar

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Arteixo - (A Coruña)
    Hola a todos...
    llevo unos dias mirando y mirando.. intentando aclarar ideas.. averiguar cual seria la manera mas adecuada de cuidar mi bonsai.. y x fin me he decidido registrar.. para ver si me podeis ayudar.

    ESTOY ANGUSTIADO.. Y CON MIEDO A QUE SE MUERA

    Antes de nada os describo un poco la situacion. Si no quereis leer esto seguir despues de los ******************

    Este es mi primer bonsai.
    Siempre me han gustado.. desde pekeño.. mis padres tubieran uno.. que al final acabo muriendo.. (esa vez.. creo que fue debido a la falta de informacion.. aun no se sabia ni que era internet.. y cuando empezo a ponerse malo, preguntaban y hacian caso a los que en "teoria sabian" les mandaban comprar y comprar potinges.. pero no consiguieron sanarlo.. )

    Siempre que veia una tienda de bonsais me quedaba mirandolos y decia que algun día tendria uno de esos tan bonitos.
    Hace nada..mi novia.. quiso darme una sorpresa y me regalo uno.
    Me hizo una ilusion tremenda.. nunca lo esperaria.. pero..
    ..ahora me encontre con el pensamiento de si lograria cuidarlo bien...
    asi que empece a buscar informacion..

    *****************************************************
    *****************************************************

    El arbol fue comprado en una tienda de bonsais el 28 de Noviembre, y llego a mis manos el 2 de Diciembre.
    Cuando empece a buscar informacion vi que cada arbolito era un mundo, cada tipo tiene sus cuidados y para empezar ni siquiera sabia que especie era asi que me gustaria que me ayudarais.
    Despues de mirar bastante fichas y fichas creo que lo encontre.. pero no estoi seguro.. asi que podriais decirme cual es?
    https://img37.***/img37/2438/bonsaii.jpg https://img689.***/img689/4741/hojas.jpg

    Cuando llego a mis manos la duda fue como regarlo.. en la tienda recomendaron que por inmersion cada 2 días.. pero he leido que no es bueno.
    Ademas me dijo mi novia que al comprarlo le enseño como se hacia y la chica sumergio por completo cubriendo toda la maceta..
    yo cuando lo vi parecia que estaba encharcado.. asi que espere hasta hoy sabado 5 para regarlo.. una semana mas tarde (lo hice porque hasta hoy la tierra parecia muy humeda pero no se si hice bien esperar tanto :( )
    (espere tanto porque como he leido que si se encharcaba podrian podrirse las raices.. y ademas una raiz que sobresalia.. la presione un poco con unas pinzas y parecia una esponja) Puede ser que esten las raices en mal estado?

    Hoy lo he regado.. primero pulverice las hojas para limpiarlas.. y despues con una botella con el tapon picado con alfiler.. he regado con agua de fuente hasta ver salir una gota de agua por el agujero de abajo.
    https://img35.***/img35/209/regado.jpg

    Ademas he observado que en la base del arbol tiene como lianillas que suben (o bajan.. no lo se).. y musguillo.. (no tiene el tronco limpio como he visto en las fotos de vuestros bonsais).. no se si podeis ver en la foto que es hasta la mitad del tronco
    https://img69.***/img69/78/basez.jpg https://img35.***/img35/8881/base2f.jpg

    He visto alguna hoja.. amarillenta.. incluso con bordes marrones.. aunque no se si podra haber sido al transportarlo.
    https://img121.***/img121/3719/hojasmalas.jpg

    Y por ultimo me he fijado que hay algun que otro bichillo diminuto.. Eso es normal???
    Y lo que me ha asustado aun mas es que al quedarme mirando si veia bichillos.. vi que se movia algo entre la tierra cerca del arbol.. cogi una pinza.. y saque una lombriz!!!!!! :( :( :(
    Es probable que tenga mas??
    https://img689.***/img689/5017/gusano.jpg

    Mi bonsai esta mal????
    No tendria que venir sano?? pues en teoria biene de quien sabe cuidarlos.
    Necesito que me digais si todo va bien..


    RESUMEN:
    1 - Me podriais decir q especie es mi bonsai?
    2 - Como estaba muy humedo espere una semana para regar.. fue mucho? y la forma en que lo hice fue la correcta?
    3 - Vi algunos mini bichillos (no se si hay mas.. vi 5 y los mate).. e incluso una lombriz.. es normal??? es posible que tenga mas??
    4 - Las raicillas, pekeñas lianas.. algo de musgo que suben por el tronco deberia limpiarlo?
    5 - Puede que las raices esten en mal estado si en la tienda lo regaban por inmersion de esa manera???
    6 - ...
    7 - ...

    Lo siento por el tocho y por estas dudas pero es que no se.. dadme consejos.. estoy entrando en una fase de paranoia que creo que todo va mal. :todomal: :todomal: :todomal:
     
  2. Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    Hola ZyruS no te preocupes asta ahora todo lo que as echo a estado bien, ningun bonsai se recomienda regarlo por imersion y menos tan seguido como dises que dijeron en la tienda ,te recomiendo que bisites la guia que esta al inicio del foro de bonsais te dejo el link:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222

    mucha suerte con tu nuevo bonsai:5-okey:
     
  3. ZyruS

    ZyruS Aprendiendo a Regar

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Arteixo - (A Coruña)
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    muchas gracias por el aporte.
    La guia ya la he leido.. y tambien algunos de los enlaces.. y posts.. pero aun asi me desbordan las dudas..
    y sobre todo al encontrar lo que he dicho me hace pensar que no esta sano.. (alomejor es maulitis o hipocondritis bonsainiana.. y al no saber nada.. cosas normales estaria dandoles mucha importancia) pero es que estoy angustiado.
     
  4. Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    si...es normal con el primer bonsai que surgan preocupasiones pero casi sienpre son infundadas por la inseguridad y muchas veses cosas que creemos graves por tener miedo, en realidad no lo son... te doy un consejo cada ves que te sientas demasiado preocupado, mira tu bonsai y date cuenta que en realidad esta sano y que no tienes por que preocuparte ,recuerda todo a su tiempo si nesesita un transplate se le hase cuando sea el tiempo para hacerlo y asi con los otros cuidados,piensa que sera de ti si te la pasas preocupado por un bonsai
    solo relajate y piensa que es solo una planta que nesesita cuidados como tu y que tu no te la pasas preocupado por ti cada rato y pensando si te bas a morir por aser esto o aquello o si sales a la caye ay birus y te bas a enfermar o si sales al campo te pica un bicho...abeses las cosas se deben pensar con cabesa fria y ver la realidad y no acerle casaso a los sentimientos que aparesen en sierto momento, como los temores al adquirir algo nuevo.

    En cuanto a lo que has encontrado supuestamente malo en tu bonsai:icon_rolleyes: solo es una lombrisita que no hace nada malo a un bonsai y unas cuantas hojas amarillas eso es normal ,no te preocupes,preocupate si el problema se extiende a todo el arbol...y si no te gustan las lombrises pues tranplantalo a tierra sin lombrises,lo del musgo en el tallo lo puedes dejar asi o limpiarlo no pasa nada ,las lianas dejalas le dan un mejor aspecto al bonsai o si quieres quitalas y los vichitos siempre aparesen con el tiempo en la tierra, se soluciona con un transplante pero tampoco son un problema...siento no poderte alludar con la identificasion de la espesie, lo siento:icon_redface:


    espero aberme hecho entender y aberte ayugado.:5-okey:


    :sirena: solo piensa "tengo verdaderas rasones para mis miedos o solo me estoy dejando influensiar por mi temor":mrgreen:

    PD:disculpa mis errores ortograficos:smile:
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    es una sagueretia tehezans
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    Con un sustrato tan orgánico como llevan los bonsis comerciales... es normal que tengan lombrices, colémbolos , milpies y otros bichos que viven de detritus y humedad... yo los quito porque cultivo bonsai no bichos :5-okey:

    hasta que haga calor ... pasado mayo ... no puedes trasplantar para quitar ese sustrato. Con eso de deshaces de bichos, hierbajos y sus raices, musgo medio pocho que sube por el tronco etc etc ...

    En Coruña hay mucha humedad ... ojo con el riego y no te pases. Deja que se seque un poco la primera capa de sustrato ... PERO ... no dejes que pierda toda la humedad, que es muy difícil rehidratarlo después.

    Es normal que pierda hojas al principio... y mas ahora que no hay solete. Tranquilo.

    Es arbolito semitropical ... no aguanta temperaturas muy bajas... (menos de 10º C) y mucho menos las heladas... ¿lo tienes dentro o fuera?

    Saludos.
     
  7. basabel

    basabel

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    Hola, la especie no te la puedo decir, creo q es una sherissa pero la identificación no es lo mio jejeje.
    A ver, el riego por inmersión no es recomendable, sólo en este supuesto que es en parte el tuyo.
    Cuando se compra un bonsai ya sea en un centro comercial o floristeria o sitio similar estos pequeños vienen con una tierra que da autentica pena, es una tierra pésima, además estará apelmazada y por lo tanto cuando vayas a regar puede que debido a este apelmazamiento el agua resbale y creas que lo estas regando y no sea cierto, asdemas puede q haya bolsas de aire dentro y al regar se te encharque y acaben pudriéndose las raices.
    Asi q cuando compras un bonsai en un sitio de estos no queda otra q regarlo por inmersión SOLO en este caso hasta que los trasplantes.
    Ahora es la época de trasplantar por lo que tienes suerte, si lo llegas a comprar por ej a inicios de primavera no te hubiera quedado otra q regarlo por inmersion para asegurarte del riego aunque eso no sea bueno.
    Asi que yo lo trasplantaría ya y le quitaría toda la tierra que lleve.
    Ponle akadama que es una tierra que va bien (al menos en el norte de España) o si no tienes cualquier sustrato para bonsai que te vendan (incluso volcánica no iria mal).
    Para el trasplante tienes guias por aqui que te ayudarán.
    No abones nunca hasta pasado un mes y si lo haces en invierno (yo no lo hago) q sea un abono sin nitrogeno.
    Respecto a los bichos al trasplantarlos en teoría se deberian de ir pero puedes utilizar un insecticida de uso general cuando trasplantes.
    Espero que te haya servido de ayuda.
    Un saludo
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    por si no lo habeis visto...
     
  9. ZyruS

    ZyruS Aprendiendo a Regar

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Arteixo - (A Coruña)
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    Gracias todos por las respuestas.

    Respecto al tipo de arbol.. por las fotografias de las hojas (mas bien obaladas y dentadas) que aparecian en algunos posts dudaba entre que fuera un "olmo chino" o una "sageretia".. e incluso la forma del arbol se me parecia a un aligustrum o algo asi.. aunque lo descarte por que las hojas de este son lisas.

    Lo unico que me despistaba un poco era que en la ficha de la "sageretia" los arbolillos que aparecen no se parecian al mio (uno en nada, y el otro las hojas parecian muy gruesas)..
    (que porcierto.. si en las fichas añadieran una foto de como es la hoja de dicho arbol seria mucho mas facil de comparar.. para los incultos y recien iniciados como yo :13mellado: )

    Basabel.. mencionas que podria ser una "serissa", pero en principio la hoja de mi bonsai no se corresponde. (pero muchas gracias igualmente por tu ayuda)

    Asi que si alguien ve otra posibilidad que me lo diga (para que tenga el mejor trato correspondiente a su especie).. mientras como dice Zeen pensare que es una "Sageretia Theezans".

    ********************************************
    Respecto a los bichillos pues aunque no sea de buen agrado tenerlos pues no me hacen mucho chiste.. y hasta que pueda transplantar en condiciones optimas.. si no le hacen mal a mi pekeño arbolillo.. pues por ahora me conformo.
    Lo unico que como son tan pekeñitos no distingo si son esos que dices o si son arañitas diminutas.. pero bueno.

    *******************************************
    mmd58 - pues lo tengo en mi habitacion.. en una estanteria al lado de la ventana.. donde no le da el sol directo (salvo algun momentillo al final de la tarde).. y tiene claridad todo el día.. (bueno lo del sol y la claridad.. la correspondiente a esta epoca aqui en galicia :13mellado: :94congelado: :13mellado: )

    Tengo un balcón.. pero no me arriesgo a ponerlo fuera.. ya no solo por el frio sino porque como aqui tenemos temporal día sí, día tambien.. pues como que aparezca mi arbolillo en la casa del vecino, como que no es de buen agrado.. (ojo.. no porque no se lo deje ver ee.. sino porque el trayecto seria algo accidentado :13mellado: :13mellado: )

    Respecto al riego pues como explique antes.. lo regue por primera vez a la semana (pulverizando y regando).. cuando me parecio que lo necesitaba por el aspecto de la tierra.. pero como la chica comentara que se hacía cada 2 días por inmersion, por eso me surgio la duda si hiciera bien.

    *******************************************

    Entonces ahora.. no tengo que hacerle nada verdad??
    solo regar y ver como crece..
    pero cuando empiezo a podar, pinzar, etc?.. quiero decir.. como sabre que tengo que cortar, pinzar.. que no..????
    Me estoy metiendo entre pecho y espalda tochoposts (interesantes, pero muchos muchos).. y todos ponen que hacer y tal.. pero es que digamos que son para entendidos (quiero decir.. al ser un iniciado no se pa donde quiero que crezca.. por donde van los tiros.. y me da la impresion que si lo dejo crecer a su "bola" se me ira de manos y sera un matojo)

    Como lo veis por ahora.. no da la impresion de que esta muy "enmarrullado"?
    Es que veo fotos vuestras y estan tan simples, claros y bonitos :ojoscorazon:

    aconsejadme porfavor

    PD: muchas gracias por ayudarme a todos
     
  10. ZyruS

    ZyruS Aprendiendo a Regar

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Arteixo - (A Coruña)
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    Estaba escribiendo el post y e visto que mientras, posteo zeenn..
    si que lo he leido.. y muchas gracias por tu ayuda.. creo que tienes razon
     
  11. Sahid Barak Oriha

    Sahid Barak Oriha

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mexico DF
    Ayuda!!!!! ayuda urgente!!!!

    Hola que tal, la verdad es una alivio encontrar un foro ke me ayude, he buscado muchos y bueno pues aqui esta mi problemin:

    hace 3 meses compre varios bonsais, aqui en Mexico es muy dificil que existan y bueno mucho mas dificil que alguien te ayude a aclarar las dudas y rasgos de cada uno, me ayudarian por favor con todos los bonsais a responder 5 preguntas?
    son las siguientes:
    1.- Me podrian decir que especie son?? donde los compre y en donde he dado vueltas me dicen nombres diferentes
    2.- Que cuidados rekiere cada especie? he leido que cada uno es diferente en riego abono y cosas asi.
    3.- Por que se ponen cafes las hojas de mi bonsai? sake unas fotos de cerca para ver si me podrian decir que hago mal??
    4.-Por que se pone color cafe el musgo?? hay algo ke pueda hacer?? no me gustaria que se kedara sin nada de musgo mis bonsais
    5.-Cada cuando es recomendable el abono y si saben de alguna marca aki en Mexico, ya que he leido varios foros y ninguno se pone de acuerdo, unos dicen que cada año, otros ke cada mes, otros ke cada 15 dias, no se la verdad.

    me podrian salvar de mi ignorancia?? de verdad adoro mis bonsai y no kisiera ke por mi mal cuidado murieran , de antemano muchisimas gracias y saludos!!:smile:



    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    muchisimas gracias por cualkier apoyo ke me puedan brindar.
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    hola said, mira por educacion y para no provocar confusion, es mejor que no invadas un post de otra persona, no seas malita, abre uno tuyo propio, y si quieres copia y pega todo lo que escribiste o empieza de nuevo, como quieras, de tus arbolitos el primero si la verdad ni idea podria se muchas cosas, un acercamiento de la hoja podria ayudar, el segundo es un eucalipto, la variedad no me acuerdo, se le conoce en mi region como "dolar" tambien "oreja de raton", el tercero es un ahuehuete o taxodium mucronatum, mi favorito, ya hemos escrito mucho de el, usa el buscador y encontraras mucha informacion, el cuarto son juniperos, muy dificil decirte la variedad, pero no es necesario todos se cuidan practicamente igual y el ultimo una bugambilea, busca la ficha y ya tambien se ha habalado mucho de ellas, ninguno debe estar en interior, vamos empezando por ahi
     
  13. Jorge_Bonsai

    Jorge_Bonsai

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España , (Valencia)
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    Mi bonsai es exatamente igual asta la maceta y me esta pasando exactamente lo mismo lo tengo en la terraza le riego unas 2 veces al dia y lo pulverizo. la tierra se a soltado de la maceta las hojas como quemadas igual a la foto asi marrones como comidad yo tambien estoy preocupado por si se me muere :( que le pasa..
     
  14. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    :martillo: :cabezadas: :tirarlospelos: :pataleando:
     
  15. ZyruS

    ZyruS Aprendiendo a Regar

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Arteixo - (A Coruña)
    Re: Ayuda.. identificacion y no se si esta bien mi bonsai

    Parece que se ha desvirtuado un poco el hilo :(

    Vuelvo poner mi penultimo post, en el que respondi lo que me preguntaron (antes de que se cortara el tema) y por si alguien puede seguir ayudandome.
    Gracias. Espero con entusiasmo sus respuestas.