Phal: ¿dentro o fuera? ¿Cortar vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por irupesa, 31/10/09.

  1. irupesa

    irupesa

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    barcelona
    Hola! Tengo algunas consultas sobre Phalenopsis...
    Tengo una hace unos 4 meses. Tuvo bacterias, asi que siguiendo el consejo del foro, corte las hojas afectadas. Ahora esta muy bien y con dos hojas nuevas. La tengo en el patio, porque dentro de casa no hay tanta luz. Quisiera saber si ahora que empieza el frio tengo que meterla dentro o la dejo fuera. Si la meto dentro le doy luz artificial? De que tipo?
    Otra pregunta: ya hace como un mes se la cayeron todas las flores, y no me queda claro si debo cortar las varas o no, (y por donde si es que si). Leyendo en el foro veo que hay diferentes opiniones sobre esto...que me recomiendan?
    Muchas gracias!!!!
     
  2. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    Pues yo sí que la matería dentro, no deben estar a menos de 15 grados, y sobre la luz que debes darle no tengo ni idea no he oido ningun caso similar, lo siento. Sobre la vara yo no la cortaría ya que te puede dar una subvara o mejor aún un keiki, ese es mi caso, de dos varas me estan saliendo 3 protuberancias que todavía no se que son :smile: . A ver si entra alguien que sepa lo de la luz...
     
  3. diana44

    diana44

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Miami, Florida, U.S.A
    Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    Hola irupesa.Tengo entendido que en españa comiensa el invierno y si la tienes en el patio eso le puede hacer daño,ponla a menos de 50cm de una ventana, sobre las luces yo estuve leyendo en el foro que un colega esta fabricando un invernadero en el interior de su casa y utilisa luces de colores(sus plantas estan perfectas).
    un saludo y suerte
     
  4. diana44

    diana44

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Miami, Florida, U.S.A
    Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    irupesa lo encontre esta en Bricolaje en cultivo de orq. y el post es Proyecto de orquidiario en interior por Daniburgos.

    espero que esto te ayude a resolver el dilema con la luz.
     
  5. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    Hola:happy:
    Las varas de phal sólo debes cortarlas si están secas....corta encima del nudo más cercano a la base y coloca canela en polvo en el corte porque es funguicida y cicatrizante,,,si la vara no está seca no la cortes porque puede darte nuevos brotes.
    Hay luces especiales para orquídeas pero debes buscar en el foro o en google "iluminación orquídeas en interior"....o algo por el estilo....
    Bueno espero haberte ayudado
    saludos:happy:
     
  6. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    Hola irupesa
    Yo las phals todavia las tengo fuera no hace mucho frio y quiero aguantarlas lo mas posible fuera (aunque estan en invernadero digo fuera cuando esta abierto y sin calefaccion),las phals para motivarlas a florecer es importante los cambios de temperatura de la noche al dia ,las tengo todas con varas nuevas menos una que me dieron sin flores el mes pasado y esta rebrotando dos subvaras
    Las varas las aguanto dos floraciones luego las corto para que la planta no se agote
    De la luz yo cuando las meto en casa no hago nada especial las hacerco a la ventana...No voy a cambiar la iluminacion de la casa por ellas (ya me tiran) aunque solo las meto cuando estan en flor
     
  7. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    Hola irupesa, las phalaenopsis en principio no debe soportar temperaturas inferiores a los 15º grados de mínima por la noche, de manera contínua, es deicr, si una noche las mínimas en tu ciudad llegan a 13, 12 14.... no pasa nada. Has de estar atento a las previsiones meteorológicas. Yo por ejemplo sigo esta página :
    http://freemeteo.com/default.asp?pid=22&nDate=1&gid=3128760&la=4

    Depende de la zona donde vivas añade o quita un par o tres de grados. Es bueno tener un pequeño medidor de temperatura y humedad electrónico para saber lo que realmente marca en el lugar donde las tienes. Respecto a la vara como habrás leído hay opiniones para todo, yo en mi caso mientras la vara esté verde no la corto.
    Por último, la iluminación interior.....yo vivo en Madrid y en un primer piso, ya de por sí hay poca luz en la casa. Si puedes tener a las plantas con luz natural durante el invierno mejor, luz cercana de una ventana....si no yo estoy probando este año los llamados tubos fluorescentes llamados grolux, especiales para acuarios e invernaderos( busca grolux en google y verás bastante información).

    Saludos
     
  8. irupesa

    irupesa

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    Hace rato que no me meto en el foro, asi que me encuentro con muchas respuestas!!!! Muchisimas gracias a todos. Investigare un poco sobre las cosas que me dijeron de las luces y decidire que hacer. Despues les cuento.
    Las varas estan verdes, asi que hare lo que me dicen, las dejare a ver si aparecen subvaras o keikis!!!
    Mil gracias
     
  9. Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    MMMM yo llevo con unas phanaelopsis mas de 3 años y las tengo afuera en el jardin, en unos arboles, y todo el tiempo han estado floreciendo, aun en temporada de lluvias y me ha resultado muy bueno para ella, solo en temporadas de frio ( y mira que aqui cae hielo- heladas) solo les pongo a un metro mas arriba una tela para cubrirlas de las heladas y listo! ellas felices de la vida, si la tuya esta afuera pero tiene algo que la cubra de la parte de arriba ahi deberias dejarla porque ya está aclimatada, saludos!
    espero este consejo te sriva.
     
  10. irupesa

    irupesa

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    Gustavo, tengo mi phal desde hace unos 6 meses, asi que aun no ha pasado ningun invierno en mi patio, con lo cual no se si esta aclimatada...crees que debo dejarla fuera y ver que pasa? (aqui no suele haber heladas)
    Gracias y saludos
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    Yo llevo mas de 10 y ninguna pisa la calle ya que estan en una galeria acristalada con muchisima luz, de día ventanas abiertas y ahora de noche cerradas.

    :beso: nuri
     
  12. Re: Phal dentro o fuera? Cortar vara?

    ¿Qué temperaturas mínimas hace en tu patio? ¿es abierto o cerrado?
    Un saludo