Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    Agregando un comentario a esta explicacion excelente de llosona,una de las caracteristicasde estos suelos que no drenan en profundidad es que la implantacion d e arboles que no son a decuados lleva generalmente a la pudricion.
    No siemrpe los suelos que estan encharcados tiene este problema ,perohay que analizarlo a fondo.

    Un arbol que puede andar en estas condiciones aunque no se si soporta el frio y los vientos marinos es el cipres de los pantanos Taxodium disthicum.
     
  2. Re: No sé por dónde empezar

    Espectacular llosona, gracias a tod@s. Se percibe claramente como disfrutais con este mundo y yo ................. que también me estoy enganchando :razz:

    Efectivamente la zona sur se encharca en dos o tres puntos como consecuencia del gran desmonte realizado. Se han quitado todas las capas más o menos permeables hasta llegar a una base de arcilla y una piedra que es una especie de cuarzo (muy bonita por cierto) ahí se echaron 40-50 centímetos de tierra vegetal que obviamente no absorben nada. El drenaje ya está pensado: llevará una linea principal perimetral ya que el agua que viene de la montaña sorprendemente (para mi) pasa por debajo del muro y lleva el agua hacia dentro donde se estanca. Al hacer la zanja perimetral (pegada al muro) apareció agua y más agua. Ese tubo principal va a desaguar al lateral de la finca (junto al muro lateral). El cortar esa zona ya impide que mucha de ese agua llegue a las otras zonas del jardín. Al tubo central se conectarán dos ramas o espinas que partirán de las zonas en que se han formado charcos. La zona perimetral (drenaje principal) la aprovecharé para plantar el seto perimetral (ya que es la zona que con la grava y los tubos "me garantiza" la no acumulación de agua (tengo alguna duda respecto al tamaño de la capa de tierra vegetal necesaria para el buen enraizamiento (la que va encima de la segunda capa de grava).
    Ya tengo la grava (1000 kilos), 300 de arena, el tubo de drenaje (20 metros), la lámina geotextil y me faltan los codos de conexión.

    También tengo hecho el primer ahujero para cada uno de los 4 arboles perimetrales a la casa. Lo hice llovió y se quedó completamente lleno de agua (sin drenar nada).

    Los ahujeros de la zona sur llevarán el agua al tubo de drenaje. Los de la zona norte los haré según este esquema o colocaré también tubos (aun no lo decidí).

    https://img9.***/img9/4329/esquemae.jpg
     
  3. Re: No sé por dónde empezar

    Juan y Ana me dan una solución tradicional para enlazar las espinas con el tronco .................................. No está mal por si no encuentro los codos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=171311&page=4

    Y no me acuerdo muy bien como conectábamos los tubos lateralmente, pero no entrañaba dificultad, con un cuchillo se cortaba fácilmente. Creo recordar que hacíamos un agujero en el lateral y acercábamos la boca del otro a este ahujero, poníamos geotextil encima de los huecos y cubríamos de grava
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: No sé por dónde empezar

    Las tes.... Manolete... son tes...
    los codos sólo tienen dos puntos de conexión y se utilizan para hacer giros de 90 ó 45 grados normalmente.


    Ese método se denomina INJERTO DIRECTO (stub in en inglés)... tambien se puede realizar con esa técnica... pero ...
    :icon_rolleyes: son puntos frágiles... por lo que en función del entorno en el que se practiquen son susceptibles a roturas...

    Particularmente yo lo haría con tés de 45 o en ángulo. Este material es muy pero que muy corriente, por lo que no deberías tener problema en encontralo en el mercado...

    Llosona, :happy: ... una explicación excelente para nosotros los profanos... :beso:
     
  5. Re: No sé por dónde empezar

    Te juro que lo he entendido :11risotada: fue un error al expresarme :beso:
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: No sé por dónde empezar

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Lo suponía...:11risotada: :11risotada: ...

    Pero ten "cuidao" no vayas al almacén pidiendo codos... ¡que te mato!...:11risotada:
     
  7. Re: No sé por dónde empezar

    Pues te diré que ha sido en el almacen donde se han reido de mi al pedir T de 45 grados. En realidad se llaman Y, pues las T son de 90º

    T

    t.jpg


    Y

    [​IMG]

    Lo peor es que el tubo de denaje es de 80 y las Y son de 75 o de 90 :-? . Trataré de meterlo en la de 75 "a presión"
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    Tiene que haber manguitos de conexion , igual que para riego. no te lo dijeron ellos? :sorprendido:
     
  9. Re: No sé por dónde empezar

    No, de hecho como no encontraban la solución me dijeron que hiciera un corte y metiera el tubo dentro del otro directamente y lo sellara con espuma :icon_redface:

    Os pongo cosa del vivero (me ha encantado el acebo típico de aquí)
    Tengo un prediseño de todo pero aún no lo haré público para que no me riñas (aguaribay) :11risotada:

    En el sur se mantienen el ginkgo (que impresionantes están las hojas amarillas ahora en otoño) y el liquidambar

    Todos se llevan bien con el salitre, el viento y la humedad
    la primera es de un acebo
    La segunda de un laurel que alcanza dimensiones espectaculares (lo voy a usar para la zona norte para "plantar la casa" (uno o dos)
    La tercera es un modelo de seto combinando especiles
    la cuarta es un laurel podado


    4[​IMG]
     
  10. Re: No sé por dónde empezar

    1. [​IMG]

    2. [​IMG]

    3. [​IMG]
     
  11. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: No sé por dónde empezar

    Hola Manolete,
    Te pediria un favor, me escribirias una lista de lo que te gustaría en tu jardín. Como por ejemplo: que tan grande quieres el espacio para césped, el lugar para barbacoa, algun lugar dedicado para niños? Si te gustaría una jardín elegante o simple que necesite de pocos recursos?

    Saludos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    gardener, ese es un jardin en Asturias, no deberia ser demasiado geometrico.son espacios amplios , con desniveles,..que necesitan mucha fluiidez.Hay que adaptarse un poco a la naturaleza de los lugares.
    No son jardines privados citadinos. :icon_rolleyes:
    Manolete tiene bastante dificultades aun con el diseño y quizas una linea geometrica ...no sé.. bueno ya veremos lo que le `propones.
     
  13. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: No sé por dónde empezar

    eso siempre va depender de que punto de vista de que se mira, de que punto vista del mundo se mira. He visto jardines geometricos que resaltan por su belleza en lugar con el mismo o mayor juego de relieves como es en Chile y tambien en inglaterra diferentes tipos, todo depende de los gustos de la persona y tambien de lo que le permite el bolsillo.
    Estos son solamente otros gustos, pero la verdad siempre he presentado diferentes opciones, nunca me quedo con uno definido, ya que los demandantes me dan pistas de cuales son sus gustos.

    [​IMG]
     
  14. Re: No sé por dónde empezar

    Muchas gracias GARDENEROU,

    como dice aguaribay es una zona rústica por lo que prefiero soluciones rústicas, un jardín simple (en el sentido de no muy recargado)

    La zona sur (foto 1) es aproximadamente de 18 x 13; osea unos 200 metros cuadrados; en ellos irán dos árboles de hoja caduca en los laterales: un ginkgo y un liquiddambar; el cierre perimetral de esa zona se hará con un seto de diferentes especies, entre ellas photinias, teucrium, durillo o ligustrum (algo así como la foto 2). Quiero dejar libre la zona central por si algún día pongo una pìscina o un estanque.

    foto 1
    https://img33.***/img33/6060/pa060373.jpg

    foto 2
    [​IMG]


    La zona este la estoy desarrollando según las propuestas de aguaribay/marin-gatova, con una rocalla lateral del camino y la zona próxima a la valla combinando especies como fornios con árbol/es de hoja perenne que (descartados los totem) podrían ser laureles, acebo, o magnolio. (foto 3)

    foto 3 (aguaribay)
    https://img33.***/img33/118/arreglo.jpg
    foto 3 bis (aguaribay)
    https://img9.***/img9/200/arreglocamino.jpg
    foto 3 ter (marin-gatova)
    [​IMG]
    foto 3 quater
    [​IMG]

    La zona oeste está completamente por definir y la que ahora mismo más me preocupa porque es muy visible (ahí podría ir bien cualquier solución incluidas las geométricas). En la parte baja (a continuación de la plataforma creo que voy a poner un arce -siguiendo también una propuesta de aguarbay)) (foto 4)

    foto 4
    https://img96.***/img96/4128/pa060366.jpg

    foto 4 bis

    [​IMG]

    finalmente la zona norte (foto 5) quiero que sea muy rústica, combinando frutales con zonas de huerto y camninos que comuniquen unas zonas con otras; en el lateral oeste (aunque se que no gusta a los especuilistas) voy a tener que poner un muro de 40 metros leilandii por la única razón de que es la única forma de conseguir en poco tiempo un muro vegetal de 2/3 metros que me permita poner los frutales y demás sin el riesgo de que salgan volando.

    foto 5
    https://img94.***/img94/4738/pa060367.jpg

    foto 5 bis
    https://img3.***/img3/6866/pa060371.jpg

    También necesito ideas (mejores que las que yo tengo) para el talud de casa (zona norte). foto 6


    foto 6
    https://img44.***/img44/66/pa150415.jpg

    Mientras sigo mi lucha contra el agua haciendo drenajes y más drenajes :icon_rolleyes:
     
  15. Ginebra

    Ginebra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Asturias
    Re: No sé por dónde empezar

    Hola gente wapa..
    A ver si te sirve de algo lo que te voy a explicar sobre el drenaje.
    Nosotros tenemos una finca de 2000 m. en la zona de Siero, y nos pasaba como a ti.. se nos inundaban algunas partes con las lluvias. Mandamos venir una pala pequeñina, que nos fue haciendo los "caminos", para luego meter el tubo y poder conducir el agua (tenemos un terreno bastante arcilloso, lo que no colabora mucho), una vez hechos esas zanjas , se puso tubos de drenaje(son amarillos y tienen muchos agujeros, se cubrió de manta blanca y luego y malla, luego se fué echando grava de tamaño mediano. Las uniones se hacía con cinta americana, cinta ancha), luego cubrimos con tierra y estamos encantados:eyey: , no ha vuelto a suceder.
    Por otra parte me gustaría comentarte que en vez de poner un abedúl, o un liquidambar, pusieras dos ó tres de cada especie, no uno aislado como si llegara ahí por generación espóntanea, me explico?...
    Espero haber ayudado en algo.
    Besinos pa todos.:beso: