Ayuda para diseñar 350 m2 usando el mínimo césped

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sampac, 13/8/08.

  1. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Bueno, el puente me ha cundido y he podido terminar con la malla, la piedra de río y las lajas... :97chiribitas: :52aleluya: No sé qué ha sido más duro, rellenar la piedra o preparar bien la malla para evitar arrugas, asegurar solapes, recortar... Os pongo unas fotos a ver qué os parece, las lajas sólo están dejadas caer, cuando tenga clara la posición las enterraré en la piedra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Han sobrado bastantes lajas, y he probado a hacer una especie de empedrado junto al banco, si me convence alisaré el terreno antes de colocarlas bien (a mi perro parece que le gusta :happy: ). Con el resto, puede que haga el sendero más denso para facilitar el pasear por las lajas:

    [​IMG]

    En las zonas que quedan más llenas de gravilla, todavía falta ver las plantas que pondré junto a los árboles. Para el exterior de la piedra de río, ya estoy dándole vueltas para las cinco zonas que ya comenté en un post anterior, pero bueno, tengo todo el invierno para pensarlo. También sigo pensando en alguna cobertora tipo dichondra o similar para cubrir la periferia.

    Bueno, hasta aquí la primera parte de mi jardín, creo que la más dura sobre todo por la parte de reflexión y búsqueda de lo que quería. Os pongo un antes y un después:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que os guste, yo desde luego estoy muy contento de cómo está quedando, os vuelvo a dar mil gracias a tod@s los que me habéis ayudado a conseguirlo :beso:
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    hola sampac, me gusta tu diseño, pero veo que la distribución de las losas queda muy espaciada, no la veo acorde con la media de la longitud del paso. Es así o me parece en la foto??
     
  3. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Sí, era algo que no tenía claro, he visto senderos con muchas losas, otros con las justas para apoyar el pie... Como en mi familia cada uno tenemos el paso de una medida, y además me han sobrado bastantes, las juntaré más para que sea más cómodo caminar por ellas sin ir buscando el siguiente paso
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Bien veo que has hecho un camino estupendo, pero como te han dicho une las un poquito mas para que sea de facil acceso.

    Lo que veo que falla es que empieza haber demasiado popurri de materiales... asi que ojo de meter mas!!!, si te soy sincero hubiera buscado unas losas mas acordes con los bordes y la grava.

    Pero bueno siempre se puede solventar.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped


    de acuerdo con esto que dice marín, el tono de la losa se va un pelín, pero bueno, si te gustó asi....bien hecho!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola sampac.
    Bueno, a ver si lo podemos ver con cuidado esto de las losas y si te animas a seguirme en lo que te diré.
    el asunto no es que estan separadas,tampoco que hay demasiados materiales, el asunto es que la disposicion de la losas es muy rigida y no es necesario poner esa cantidad.
    cuando se colocan losas es algo muy sutil y es lo que tratare de enseñarte a hacer si lo deseas, por supuesto.
    Muchos lo han aprendido y lograron hacer pasos japoneses preciosos. Una es LAJardinera, otra es Klau de chile, otra Ccarolita, y muchos otros que han escuchado y repetido lo que fui enseñando. Una lastima que no las hayas presentado antes solo en un lugar para no tomarte tanto trabajo.
    para eso tendre que borrar con el photoshop o bien tu quitas una parte y le tomas una foto y yo comienzo a colocarte la losas con el photoshop y veras la gran diferencia , eso espero , Hay el doble de losas de las necesarias.

    No ayuda mucho el color, eso es cierto, deberia haber sido mucho mas suave , hacen demasiado contraste,Eso no se puede cambiar.


    fijate en esta foto.
    No hay repeticion de losas ,cada una tiene una forma y las voy disponiendo de acuerdo a lo que veo que quedara con mas gracia
    en tu caso creo que habra reducir el numero, pues son demasiado oscuras y no se funden con la grava. otras partirlas para tener mas variacion de tamaños y formas.



    https://img15.***/img15/2376/1000007img.jpg
     
  7. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Sí, es posible que se hayan ido algo los colores, estuve a punto de coger las lajas de rodeno, más parecido a los refractarios, pero al final decidí buscar más el tono grisáceo de la piedra de río. Con el tiempo supongo que los refractarios se irán tapando, y entre el color rosáceo del rodeno y el gris oscuro de la cuarcita preferí este último...
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    ¡¡Bravo Sampac!!! menudo trabajazo :5-okey:

    Pues a mí me encantan las losas, encuentro que están perfectamente entonadas y precisamente lo que encuentro es que hay demasiadas. En esto, te aseguro que Aguaribay será sin duda tu mejor guía.
     
  9. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Muchas gracias Remo :beso:
    Nos hemos cruzado, Aguaribay. No te preocupes por el trabajo en balde, las lajas solo están colocadas, no ha sido ningún esfuerzo, me pongo en tus manos una vez más ;)
    A ver si te sirven estas fotos que he hecho antes de poner las losas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    bien, a ver cuando termines si te sobran más o menos de las que tienes sobrepuestas. Ya tengo ganas de verlo terminado. Si que las tienes efectivamente bastante separadas.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Jardinmania tu chito, escucha y aprende, te vendra bien. saber que son y como se hacen pasos japoneses.


    Sampac.
    aqui te hice un pedacito del camino y coloque losas que ya tienes pero en otros sentidos y tambien parti alguna para tener mas pequeñas y va bien para tener otras formas,.busque alguna mas redonda, en caso que no las hubiera se entierra y se tapan redondeandolas con las misma grava.se puede cambiar las forma de losas con la grava.
    luego otra cosa muy importante es que las losas tienen que estar mas hundidas, no tiene que sobresalir el borde sino quedar completamente a nivel de la grava eso aliviana muchisimo.
    La forma que tu colocaste las losas es como lo haria un albañil en un camino por eso te decian que las juntaras, porque quien no sabe de esto aconseja segun lo que sabe, pavimentos.
    pero esto es lo que se llama "pasos japoneses"

    fijate que en este caminito yo solo hice hasta un punto luego al fondo ya se ven amontonadas otra vez.
    Entonces: cuando tratamos esto de losas en grava la idea no es que tengas que pisar exactamente sobre la losa, Las losas te ayudan a caminar pero se pisa un poco de grava

    Ayuda mucho a caminar sobre la grava pero no esta prohibido " pisar un poco de grava.

    Habria aun una forma mas sencilla d hacer esto y es un camino donde vas pisando y a medida que caminas pones un losa donde va tu pie.Tienes que mccaminarnormalmente comenzando con
    el pie derecho (si no eres zurdo) y cuidado luego de no intercalar un pie que no corresponde.
    pruebalo tambien en ese caso se utilizan muy poquitas losas.



    https://img189.***/img189/3513/arreglolosas.jpg
     
  12. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Gracias por la ayuda, Aguaribay, mi idea era hacer algo así, lo he visto en varios jardines del foro, pero la puesta en práctica no ha salido muy bien :icon_redface: El problema es que primero, pensaba que para eso solo me valían las losas grandes. Y luego, al ir colocándolas, las he tenido que ir juntando porque me daba la impresión de que si no luego no mantendría la distancia del paso natural... Losas pequeñas tengo un montón, son precisamente las que iba desechando porque no me resultaba fácil integrarlas con las grandes de forma espaciada, no sé si me explico... ¿hay algún truco para separarlas de forma correcta y cómoda para cualquier par de piernas?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    No pienses tanto en el caminar sobre ellas sino en las formas que van adquiriendo


    si fuera para caminar sobre las losas exactamente en este caso por ejemplo

    https://img9.***/img9/9537/1000028imgpasosb.jpg

    esta exacto.me llevo un tiempo lograrlo fui y volvi mucha veces ,pero es un camino relativamente corto y recto. En la foto a lo mejor no parece pero en la realidad esta perfecto.
    en tu caso no te fijes que tengas que pisar solo en la losa, puedes pisar un poco de la grava con el talon o con la punta.No es molesto, te lo aseguro.
    en el caso del cesped en cambio era importante pues es un recorrido que se suele hacer bastante y era importante que no se pisara porque iba quedar seco donde pisaran.


    el asunto es que las losas deben ser mas irregulares. y ponerlas con un cierto giro.
    de vez en cuando, sin exagerar dos losas juntas verticales, una mas adelantada que la otra corta la horizontalidad y tambien un peuqeña puesta en algun hueco le da una variacion graciosa.
     
  14. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Uff, yo soy muy cuadriculado. Entiendo lo que quieres decir, pero otra cosa es que lo pueda hacer :-? al menos con gracia. Haré el segundo intento el fin de semana, a ver qué sale
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    [​IMG]
    te describo lo que hice.
    esto no es para que hagas algo igual sino que trates de imitar al menos dos o tres y luego arrancaras solo.
    la losa 1 es la misma que tu pusiste
    LA 2 y 3 lo que hice es girar la 3 de tu camino.
    la 4 una mas o menos redonda que encontre por el otro lado y la 5
    unapequeña que parti de algun lado.
    la 6 son dos alargadas juntas puestas en vertical con cierto girop y paralelas entre si.

    la 7 es parecida a la 1 pero gira un poco para dar todo el giro del camino, (esta demasiado girada)

    l 8 unapeuqeña
    y a 9 y la de al lado vuelve a repetir la 2 pero ahora puestas un al aldo de la otra pero desfasadas no iguales como tu las pusites la 2 y 3.

    lo vs a lograr sampac, has hecho cosas mas dificiles que no pensaste que podrias hacer.Yo tambien soy cabeza dura asi que vamos alla con esto.
    Lo que te pido es que hagas una muestra como yo hice y la muestras y entonces te voy corrigiendo de a poquito ,vuelves a probar hasta que le tomas el tranquillo.