Que si corteza gruesa, que si arlita.....

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por miquel, 7/2/07.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    ... que si trasplantar una vez al año, que si tahtso....
    Hacia tiempo que quería mostraros esta foto de una Phal cuya muerte auguré a su propietaria (mi madre) hace tres años si no la cambiaba de medio y cada vez que voy a visitarla me lo restriega en la cara "Que?? listillo de las orquideas, has visto que muerta está??"
    Le florece una o dos veces al año, saca hojas nuevas, esta sanísima, esta plantada en una maceta de mas de 25 cms de diametro en PURA TURBA compactada y sin trasplantar desde hace TRES AÑOS y con el pltatito con agua debajo!!!!!
    Perdonad por la calidad de la foto, que está hecha con el movil, pero tenía que mostrarosla.
    Cosas veredes, Nicomedes....
     

    Archivos adjuntos:

  2. Increible, si no lo veo, no lo creo, 3 años.

    Seguro que si hago eso con mis phal no me queda ni una.

    ¡¡Enfin!!, felicita a tu madre de mi parte y preguntale los cuidados que le da, igual estamos aqui con un monton de tonterias y resulta que es más facil de lo que pensamos.

    Saludos, may.
     
  3. ARIADNA

    ARIADNA

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    BILBAO
    jejejeje, yo creo q cuanto mas caso las hacemos peor....yo conozco un par de casos iguales....y ahi estan! q da gusto ver lo bonitas q estan y sin ningun tipo de cuidado! yo no puedo....
     
  4. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Experimento numero 1:
    Tenía una phal a la que no supe cuidar (no conocía el foro aún) y para cuando hice todo lo que me aconsejaron aquí (transplante y terapia de botella) y a pesar de los buenos consejos fué tarde para ella y sus keikis.

    Experimento numero 2:

    Una señora amiga de mi suegra me regaló una division de una miltonia (creo, ella no sabe) que tiene hace seis (sí, seis) años en una mezcla de tierra y turba y según ella la riega la lluvia y la tiene colgada en el patio, debajo de una parra y le florece 2 o 3 veces al año... cuando las recibí, trasplanté una en sustrato de corteza de pino y musgo spaghnum y a la otra en una mezcla de la tierra y turba que traía la que le agregué carbón vegetal y bolitas de telgopor (poliestireno expandido) para que drene mejor, la encomendé a Dios y a la Pacha Mama y la colgué del árbol de mandarina... Veremos que pasa.
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    No si es que son unas puñeteraaaaaaaaaaaassss...... odio las phals jajaja, yo las voy a tratar al trancazo porque me tienen una manía que ni pa que.. a ver si asi espabilan :twisted:
     
  6. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que cada uno tiene buena mano para unas orquideas en particular..... a mi se me dan muy bien las Phalaenopsis (nunca me fallan), y sin embargo, no puedo con los cymbidium..... (de momento...:twisted: )

    saludos
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    :sorprendido: :sorprendido: A veces creo que ellas se cachondean de nosotros...
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Quienes presten poca atención a las orquídeas que se apunten a phalaenopsis, dendros (dentro de estos hay una gran variedad dependiendo del tipo. Los dendro-phal para temperaturas cálidas y los dendro-nobiles que requieren fresco y parada invernal de riego) y cattleyas(las de colores claros (blanco y amarillo) aguantan temperaturas mas altas y más sequedad y las de colores fuertes temp. más intermedias-frescas y menos seco).
    Para los más cuidadosos y obsesionados con el riego dejo las Miltonias, y todo el grupo de odontoglossum y oncidiums (temperaturas mas bajas y sustrato siempre humedo. Siempre revisando estas orquídeas que de vez en cuando tienen en las raíces musgo y luego añaden corteza. Revisar siempre en casa las orquídeas de raices finas para evitar el dichoso musgo.

    Besos para ellas y abrazos x ellos: :beso: :beso: , :abrazote: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  9. Hopelin, ¿esto sirve más bien para especies botánicas o también se puede aplicar a los híbridos? Lo digo porque como los híbridos suelen ser hijo de varias especies en los que el color puede ser distinto....
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Ale pues yo tengo entonces buena mano con los oncidiums, catts y zygos.. Porque todos estan echando varitas ^^
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Luaba me referia a especies y esos datos nos los proporcinaron el mayor viverista de Ecuador, Ecuagenera en una charla que dieron en Madrid.

    Rakel a mi se me dan mejor aquellas que no tienen raíces finas. En especial las phalaenopsis y no estoy muy pendiente de ellas, salvo cuando surge algún problema. Si el riego les toca aprox. cada 2 semanas en invierno y una en verano, yo las riego normalmente 2-3 días más tarde. Siempre las riego echando unas 4 veces la capacidad en agua de la maceta. No me gusta la inmersión por que remueve las cortezas y como dice Alex "Orquídea que se mueve, orquídea que muere".

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  12. orquidea que se mueve, orquidea que se muere...COMPROBADO... mi obsecion es esa..asegurarme de que no se muevan ni mijita....en fin
    a mi se me dan genial los dendros y las catt y este año he descubierto que los cymbs.
    odio las phals...y me ponen los pelos de punta las miltoniopsis y oncidium.
    los paphios vamos en dejarlo en una cosa intermedia..no se me dan de muerte pero tampoco los odio.
    Mi cuñado tiene una phal, enterrarada en sustrato normal..y riega de san juan a corpo. por cierto tiene un keiki en un lado...que si no me equivoco tiene una raiz bastante grande y la madre sigue tan fresca...yo no se el futuro de esa planta...tiene las hojas feas, comidas y quemadas..en fin, pero al jodida no se muere....y las mias les estornudas y ya matas 2 o 3 de golpe.
    un saludo.
     
  13. Pues yo tengo la negra con los dendrophal :desconsolado: , y la culpa de que me quedara sin varios , es esa dichosa bola de musgo en la que vienen plantados, y algún híbrido de odontoglossum también ha fenecido por el mismo motivo, así que cuando compro una , la reviso, y si tiene ese musgo en las raíces, a trasplantar se ha dicho con flores y todo, prefiero perder la floración a quedarme sin planta :icon_evil: Por lo demás no me quejo de ningún género, son muy agradecidos todos :razz:

    Miquel desde luego esa phal se ve muy fresca :5-okey: buena mano que tiene la señora y muy adaptable que es esa phal :smile:
     
  14. Gracias, Miguel Angel, por la respuesta Yo estuve en la chara de Ecuagenera de Valencia, pero no recuerdo que mencionara esto, yo creo que el pobre estaba un poco nervioso porque era la primera exposición de las tres.
    Saludos
     
  15. HOLA A TODOS, SOY AZUCENA DE MEXICO.
    MIREN HE TRANSPLANTADO ALGUNAS PHALS, EN CORTEZA DE PINO, PIEDRA
    VOLCANICA Y POCO MUSGO, MEDIO BUEN RESULTADO, PUES UNA DE MIS
    PHALS. CASI LA PIERDO, SUS HOJAS ESTABAN FLACIDAS Y PERDIO ALGUNAS,
    PERO LE SALIERON NUEVAS BROTES.

    SALUDOS DESDED PUEBLA, MEXICO.:happy: