Césped va a peor

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por YEIRA, 7/12/09.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    Soy de Castilla La Mancha tirando más para Extremadura, cerca de la Sierra. Respecto de lo de que no es Roya, no es así, como ya dije ayer en otro mensaje han aparecido 5 manchas (de momento no muy grandes) con hojas llenas de pustulas narajas tirando a rojo, como oxidado, vamos color cobre rojizo. Eso si tiene facil identificación, lo otro, que es lo que más extendido está se supone que es pythium, porque me lo han dicho en una tienda de fitoquimica, lo que no se es si han acertado, porque poco a poco sigue avanzando. Otra enfermedad que destruye las raices y las pudre es la Antracnosis y a la festuca arundinacea la suele afectar. Como lo trate hace 5 dias con Fosetil Al 80%, y aguantó sin llover un dia y medio o dos no sé si será suficiente para frenarlo o no, yo de momento no veo mejoria, es decir, sigue aumentando difuminadamente, es decir, por casi todos sitios. Y como también dije ayer, lo he dejado a unos 8-9 cms para que aguante bien el invierno, lo que no sabemos es cuando llegará. Aparte que a la festuca (80%) y la poa (20%) no les van los cortes bajos.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    una cosita yeira por favor cuando postees en un foro no escribas en mayusculas, es de mal gusto y se interpreta como si estuvieras gritando.

    Quizas yeira lo mejor que puede hacer es no agobiarte con el cesped por esta temporada, mira a ver como te he dicho como esta la cosa por debajo de la arena y si es problema de drenaje, pues planteatelo para la primavera.

    Otra cosa, si la obra de instalar un cesped te la ha hecho un jardinero, y el problema es de drenaje, pidele explicaciones y porque no tuvo en cuenta que podia pasar esto. Es como si te construyen una casa y no tienen en cuenta los cimientos.

    un saludete
     
  3. Verde que kquiero

    Verde que kquiero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Coruña
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    Hola yeira,

    Perdona si se me escapa alguna conversacion, es que es dificil quedarse con todo lo que escribes.Leyendote me doy cuenta de que ya casi resuelves tus propias dudas. :5-okey:Tienes razón la roya es facil de identificar. la Tª optima de desarrollo es entre 20 y 30 ºC por eso te preguntaba donde vivias. En su ciclo biológico, lo que tu ves naranja, se suele desarrollar a partir del verano. :-? pero si es, es.







    Tambien dudo de que sea pythium mucho muchísimo.

    .


    Si esto ya lo habia leido, lo que pasa es que "que aguante bien el invierno" no lo habia interpretado como motivo¿? en plan pelo largo?

    Te sorprenderia la altura de corte que aguantan poas y Festucas hay zonas que las siego a 1,2 cm. 8 o 9 es una exageracion tienes que bajarlas poco a apoco hasta por lo menos 5.

    lo demás, lo que te comenté.

    Saludos!!:happy:
     
  4. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    A mi lo que me sorprende es que pueda tener problemas de humedad con 20 cm de arena.
     
  5. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    Voy a poner un ejemplo de una situación que me está sucediendo a mi. Yo siempre he tenido el jardin sobre tierra, pura y dura, diría que más bien arcillosa, he aplicado arena, pero no tanta. Hace poco, una parte del jardín la he sembrado sobre arena 100 % más o menos 15 o 20 cm de arena. Lo que he comprobado es que los ataques de hongos en esta zona de arena son salvajes, y curiosamente no se pasan a la otra zona de tierra, a la conclusión que llego es que ocurre por que no estoy realizando bien los abonados, no es lo mismo dar de comer a la planta en un terreno que en el otro, en la zona de arena estaba abonando con más frecuencia que en la tierra, pero parece que no lo suficiente, con lo cual la planta está más debil y sufre mucho más.
     
  6. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    Otra teoría. Y si los tepes no quedaron bien colocados sobre el suelo?
    Sólo es una teoría.
     
  7. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    Pues creo que si quedaron bien colocados sobre el suelo, aunque en la parte de la sombra no han enraizado tanto como en la que le da algo el sol. Claramente, por que hay tienen humedad todo el tiempo y las raices no necesitan tirar para abajo buscandola. Respecto de lo de la humedad, sigo pensando que no es un problema, salvo en la zona sombreada. El tema es que casi todos los dias amanece con rocio y con estas temperaturas se quita muy pocos dias. Ayer observe la parte del sol y las hojas estaban practicamente secas, la tierra se mantenia ligeramente humeda y en la zona de sombra las hojas se mantienen humedas todos el dia y la tierra ligeramente más humeda que en la zona que le da algo el sol (2-3 horas aproximadamente a la mitad del terreno). Todo esto sin llover desde el sabado pasado, es decir, 5 dias. Ahora estamos teniendo por aqui unas temperaturas por fin de invierno, de maxima 15, pero de minima 3 y este fin de semana van a bajar a -1 la minima y 10 la maxima. Se lo comenté a los de la tienda de fitoquimicas y me dijeron que con estas temperaturas no habria problema para controlar los hongos, que para febrero o marzo realizase un fumigado de prevención. Por cierto, le dije que si tenian Rovral (Iproidina al 50%), porque la intención es mezclar Fosetil al 80% + Iproidiona al 50% para la fumigación en esas fechas y me dijeron que lo habian retirado del mercado, sabeis vosotros de algún producto que tenga Iproidiona 50%. Cuando me recomendais abonar, antes de fumigar o después de la primera siega?.
    Saludos
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    con esas temperaturas no abones..
     
  9. Re: EL CESPED VA A PEOR

    yeira:

    Si son manchones fijate que no sea lo que aca en Argentina se conoce como grillo topo por eso es que ves los pequeños monticulos de tierra para eliminarlos tenes que rociar el cesped Con agua y detergente porque eso les pica y hace que salgan a la superficie y ahi con paciencia los vas matando, eso es lo mas efectivo hace la pueba y si salen es eso.
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    aqui en españa creo q no ha llegado el grillo topo..
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    hola
    uffff !!!! menos mal una preocupacion menos

    saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    ¿A qué grillo topo os referís?


    Porque éste (Grillotalpa grillotalpa) es autóctono y plaga de huertos de toda la vida ...

    https://img517.***/img517/6562/grillotopowg0.jpg


    Saludos
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    uno q por lo visto ataca mucho en los cespedes por sudamerica, yo por aqui no tengo noticias de ataque en cespedes, pero vamos q tampoco lo digo a pie puntillas.

    saludos
     
  14. Re: EL CESPED VA A PEOR

    No al grillo topo del sur Scapteriscus vicinus y el grillo topo
    gris Scapteriscus acletus, como ella compro los panes y no sabemos de donde viene, que haga la simple prueba del agua jabonosa, igual aca encontre una pag si les interesa :
    http://www.proteccionambiental.com.ar/pdfPlagas/grillo topo.pdf

    de igual forma no se trata solo con agua jabonosa, porque no mata los huevos. Pero aca es muy comun y suele confundirse con clorosis o excesos de riego y abono, por lo general nitrogeno, urea granulada.