Olivos: gusano se come los brotes tiernos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por poti_, 9/11/09.

  1. poti_

    poti_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    palma de mallorca
    agradeceria me ayudarais es urgente ; tengo unos olivos de un año, hay un gusano que se come los brotes tiernos ,temo se mueran por favor,l si alguien sabe ,los e pulverizado con un liquido llamado CHAS y no vale
    muchas gracias de antemano
     
  2. Re: olivos

    Hola!

    Creo que tendrías alguna respuesta si pones esta duda en el subforo adecuado.

    Personalmente no puedo ayudarte.

    Besos ;)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: olivos

    *

    Hola,poti

    Con fotografías se acierta mejor...

    Posiblemente se trate de Prays oleae


    https://img69.***/img69/2042/problemasporpraysoleae.jpghttps://img38.***/img38/9006/problemasporpraysolea.jpg
    Izda. Fot. de José Manuel Barrera
    "El Peli"



    1.3. Prays del olivo (Prays oleae).

    El adulto es una pequeña polilla gris plateada con manchas oscuras que mide 13-14 mm de envergadura alar y unos 6 mm de larga. Alas con flecos. El huevo lenticular, aplastado, mide unos 0,5 mm de diámetro, es de color blanquecino recién puesto y vira a amarillento a medida que se incuba. La oruga de 7-8 mm en su máximo desarrollo, es de color avellana, aunque puede variar y cabeza oscura.

    A) Ciclo biológico.

    Tiene tres generaciones al año sincronizadas con el cultivo del olivo:

    a) Filófaga. Los huevos son puestos entre octubre y noviembre en el haz de las hojas y próximos al nervio central. Las larvas recién nacidas penetran directamente en el interior de la hoja realizando una galería sinuosa donde pasa el invierno. En los meses de febrero y marzo reanuda su actividad, realizando galerías circulares, ovales o rectangulares. En el estadío 5 sale y se sitúa en el envés de la hoja, alimentándose de las yemas terminales de los brotes. Forma un capullo sedoso de donde surge el adulto en Abril.

    b) Antófaga. Los adultos de la generación filófaga realizan la puesta en los botones florales. La larva penetra dentro y se alimenta de las anteras, estigmas y ovarios de la flor.

    c) Carpófaga. Las mariposas de la generación anterior realizan la puesta en la aceituna recién cuajada (Junio). Las larvas al nacer penetran en la inserción del pedúnculo provocando la caída de frutos. Se instalan en el interior del fruto, entre el hueso y la almendra, alimentándose de ella. La larva madura sale por donde entró y realiza la crisálida entre dos hojas, en el tronco o en el suelo.

    B) Daños.

    Según la generación del insecto se diferencian en:

    a) Filófaga. Daños en las hojas. No son importantes en los árboles desarrollados pero sí en los jóvenes ya que dañan las hojas y brotes.
    b) Antófaga. Causa diversos daños en las flores según años, población de la plaga, destino del fruto (mesa o aceite), etc. Se disminuye el índice de cuajado de las flores.
    c) Carpófaga. Son muy importantes ya que se produce una caída de frutos. Esta caída se da en Junio cuando la larva penetra en el fruto y en Septiembre cuando sale del mismo.

    C) Métodos de lucha.

    Hay dos momentos claros de actuación:

    a) Al inicio de la floración. Periodo en el que las larvas se encuentran en el exterior.
    b) Cuando las larvas se están introduciendo en el fruto.

    Productos: B. thuringirnsis, dimetoato, triclorfon, metidation, carbanil, diazinon, clorpirifos, etc.

    Fuente...http://www.infoagro.com/olivo/plagas_enfermedades_olivo.htm


    http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/tfcaps1/pdf/TEMA5B.pdf

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  4. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: olivos

    Hola poti:

    Yo también te recomiendo que nos pongas unas fotos porque si no hay un diagnóstico exacto es dificil acertar con el tratamiento.
    De entrada, queriendo adivinar, me inclino por euzophera que ataca principalmente al olivo joven, al que puede causarle la muerte. Las ramas afectadas presentan rugosidades y un abultamiento en la corteza. Las larvas hacen galerías entre la corteza y la madera. El tramiento es dificil porque se encuentran en las galerías, de todas formas hay que cortar por debajo del lugar afectado y quemar esas ramas, pero un dilema muy serio es que si son olivos de un año serán pequeños y seguramente la rama afectada será el tronco principal por lo que cortar es casi matar el olivo, o casi. El dimetoato puede ser útil si no están muy escondidos.
    Esta noche intentaré ampliarte el tema.

    Saludos
     
  5. poti_

    poti_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: olivos

    gracias por vuestro interes ,puse que es un gusano que se come los brotes tiernos peero yo no lo e visto lo que veo es que asi como salen los brotes se secan no he visto nada estraño en la corteza , me dicen que es un bicho que sale de noche y de dia esta bajo la tierra
     
  6. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: olivos

    Hola poti, de nuevo contigo.
    ¿Son los brotes más tiernos los que se come?¿Se hace como una telaraña entre esas hojas? Y si es como dices que es nocturno me inclino más por que sea la polilla del jazmín ó glifodes (margaronia unionalis), de lo cual me alegro porque es menos grave.
    A mis olivos jovencitos les echo dimetoato 40, creo que a la dosis de 0'15% (esto de hacerse mayor es una gaita con la memoria de las narices).

    Saludos
     
  7. poti_

    poti_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Olivos: ¿esta oruga se come los brotes tiernos?

    hola , foreros tengo una pregunta , este dia de fiestas estuve con mis queridos olivos , les estaba arranquando hierba cuando al remover la tierra encontre en varios olivos orugas como las que se comem las hortalizas ,pimientos etc es posible que sea esta oruga la que se come los brotes tiernos
    un saludo
     
  8. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: olivos

    Hola poti_.

    Si no pones unas fotos será dificil adivinar de qué se trata.

    Saludos