Peral con fruto duro y pequeño

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Manuel Dominguez, 7/12/09.

  1. Hola a todos. Tengo un peral en mi parcela bastante grande que da fruto excesivamente pequeño y duro. El año pasado probé con una poda algo ligera pero resultó inefectiva con respecto a las peras aunque sí note mayor vigorosidad en hojas y ramas por lo que este año le he cortado bastante. Le vendria bien el estiercol de caballo? esta en tierra de la sierra de Córdoba, en medio de un pinar, por lo que es pobretona.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    El estiércol siempre viene bien.

    Lo más probable es que sea de semilla. No dices si tienen buen sabor, porque quizás sea un híbrido con piruétano (o directamente uno de ellos) ¿tiene espinas?.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Manuel. Como ya te ha dicho, Santi, es casi seguro, que se trate de un peral injertado, sobre uno Silvestre (se llaman así, como te han dicho) Dá la casualidad, de que yo tengo dos ejemplares como los tuyos, de unos 6 m. de altos y un tronco de unos 30-40cm. de diametro. En mi caso, uno de ellos me dá Blanquilla y el otro de invierno. En cualquier caso, yo les podo todas las ramas, desde el tronco, por debajo del injerto, ya que si se las dejo, me dan los frutos originales. Estos son como tú dices, muy duros y asperos, y de tamaño entre 4-6 cm., Estas ramas las reconocerás fácilmente porque tienen como te han dicho muchas espinas. El resto de las ramas si son muy altas, debieras dejarlas por la mitad este año, y el siguiente los vuelves a podar eliminando todos los brotes verticales de las ramas.
    En cuanto al abono, mal no le vendrá.

    Saludos, Caminante.
     
  4. Este no tiene espinas pero tiene el tronco muy rugoso y como bien decis las peras tienen un tamaño muy pequeño y duro. Si he observado que las hojas suelen aparecer con unas manchitas marrones en primavera pero el puñetero florece con un vigor tremendo. Este finde le haré una foto y lo cuelgo para que lo veais