Rosal paisajístico floribundo, resistente, de 1m altura máximo y resistente

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por COSCOJA, 10/12/09.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Hola a todos:

    Estoy buscando un rosal paisajístico que sea tupido, floribundo, resistente, de máximo 1 metro de altura y sin mantenimiento. En principio pensé en Mirato, pero investigando he visto muchísimas variedades y me he hecho un lío (Celina, Snow Ballet, Rose d’Annecy, Ile de France, Tanicule, Aspirin,...)

    En este enlace también aparecen muchos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=145816&highlight=rosal+paisajistico

    ¿Cuál me recomendáis?
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    Si el tamaño máximo que quieres que alcance no ha de superar 1 m la elección es bastante limitada.

    Si no te importa que sean más altos, dos variedades arbustivas de 1'5 m que yo cultivo y que considero muy buenas son La Sevillana y Tequila, ambos de Meilland. La abundáncia de sus floraciones es excelente, la duración de sus flores muy larga, ramificación y follaje abundantes y una floración de otoño larguísima que puede durar de dos meses y medio a tres.

    De los que salen en el link que citas también me parece muy bueno Jubilee du Prince de Mónaco, con flores de muy buena forma y larga duración.

    No te recomiendo Marie Curie, que yo cultivo, pues aunque la floración de mayo es abundante y sus flores tienen forma de rosa antigua con mucho encanto, tienen una duración bastante limitada, y las refloraciones sucesivas no son tan abundantes, la de otoño es bastante decepcionante.

    Puedes ver fotos de ellas en mi firma.

    Un paisajístico de flor simple roja nuevo de Meilland con diploma ADR es Candia Meidilland, también recomendable.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    Aspirin es una delicia de rosal, también ADR, una fotito de uno de los ramos del mío:

    aspirin-entujardin.jpg

    Snow Ballet es precioso, pero es un cobertor, no sé si es exactamente lo que buscas. Sube apenas unos 25-30 cm, y es un rosal que merecería ser más conocido.

    Amadeu
    :happy: , mi Jubilée pasa del metro de altura, no mucho, pero es algo más alto. También es un rosal de fácil cultivo.

    Saludos.
     
  4. Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    Hola Hawai¡ Que tal? Buenos dias. Ese rosal q
     
  5. Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    No se que ha pasado, le he debido dar a una tecla sin querer. Bueno a lo que iba, ese rosal que has puesto,el Snow ballet, me parece precioso. ¿Me podrias dar mas información de él? Por ejemplo de quien es, donde comprarlo etc...

    Saludos.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    El que he puesto es Aspirin, es de Tantau, y lo compré en la tienda on-line de Tantau :happy: . Es un rosal muy sano, tipo paisajístico. No necesitas ni podarlo ni fumigarlo. Hay que vigilar un poco el riego hasta que se establezca, y abonarlo. Florece en grandes ramos, que duran mucho, ya que se van abriendo poco a poco. Los ramos que echa en primavera son impresionantes, les he contado hasta 70 flores por ramo. En las siguientes floraciones, son más pequeños, sobre todo si hace mucho calor.

    Saludos :happy:
     
  7. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    Muchísimas gracias por ayudarme.

    El efecto que quiero conseguir es el siguiente:

    Mirato
    [​IMG]

    Regina de la neve (o algo así)
    [​IMG]

    La primera foto se parece muchísimo a la forma que va a tener el lugar donde irán. Se trata de una forma sinuosa alomada por su eje, es decir, el terreno es más alto por el centro que por los bordes. Había pensado en la posibilidad de combinar los rosales con Berberis thunbergii atropurpurea nana en una franja delantera, no sé si quedaría mejor sólo la rosaleda, o combinar rosales de distintos colores.

    Al rosal de la segunda foto lo ponen como que es una maravilla. Lo que no sé es si al ser blanco, cuando se sequen las flores tendrá aspecto sucio.

    En resumen, lo que quiero es un rosal no muy alto, muy tupido, como estará en un sitio muy lucido que tenga larga floración y que siempre esté sano.

    ¡Por pedir! :11risotada:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    A ver, es que no entiendo que dudes en cuanto al color :icon_rolleyes: . Se supone que los pasos de diseño son:
    1-Formas/volúmenes.
    2-Color/paleta de colores.
    3-Elección de especies.
    4-Elección de cultivares.

    No puedes estar dudando sobre el color, a la hora de elegir cultivares. O quieres blanco, y te centras en el blanco, o quieres rojo, o rosa. Primero decide el colorido, luego busca el cultivar. Si no, jamás nos aclararemos.

    Creo que es mejor que no hagas mezcla de colores, a no ser que tengas experiencia con el uso paisajístico de los rosales. Para proyectos como el que nos indicas, lo más seguro es recurrir a un diseño monocromo o bicromo. Te va a quedar muy lucido, y nunca se mete la pata, siempre resulta elegante.

    Me gusta la idea del berberis. Si fuera mi elección, haría el contraste rojo oscuro del berberis con blanco de los rosales. Otra mezcla muy segura es la de rosales blancos más rosales rojos.

    Saludos.
     
  9. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    ;) Yo meto baza, aunque pequeña, en el tema: algo así conseguí, pero en versión pequeña, con Marie Pavie. Reflorece muchísimo, es bajita, y consigues este efecto de alfombra floreada q deseas.
     
  10. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    Tienes toda la razón del mundo.

    Estoy en el paso 1: ya he decidido que quiero a lo largo del eje los rosales con las características que os he dicho y en los bordes berberis, aunque no sé si en invierno quedará muy triste al ser este caduco.

    En cuanto a colores, si pongo el berberis los rosales serían blanco o rosa fuerte (rojo no porque con el granate del berberis no me gusta).

    Por lo tanto, las opciones son:

    - berberis + rosal blanco o rosa
    - todo de rosal monocromo, en este caso me gusta rojo
    - combinación de rosales de dos colores (sustituyendo el berberis por rosal de color distinto al del centro), los dos colores serían blanco y rojo ;)

    En principio era la primera, pero ya no lo tengo tan claro.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    belel, marie es un poly precioso, cultivo alguno de sus 'descendientes' ;) .


    COSCOJA :happy: , si, como observo, te planteas sin problema la posibilidad de conseguir fuera los cultivares, mi elección sería:

    En rojo: La Sevillana (éste lo consigues sin problema en Ferrer) o Austriana. Tengo un rojo de Kordes, Rotilia, que también da un resultado fantástico, pero ahora mismo no caigo en qué tal repite floración, sé que repite, pero no me acuerdo de si es continuada o esporádica. Si pones rosales rojos como bordura en lugar de berberis, mi opción es Alpenglühen, porque irá algo más bajo que los blancos, y crearás un juego de volúmenes.

    En blanco: Aspirin, Schneekönigin, Diamant, Escimo.

    En rosa: Mirato, Knirps o Gärtnerfreude (éste último tiene flor especialmente chula, sin desmerecer al resto).

    Todos cumplen con la condición de 'efecto alfombra' que buscas. Si se me ocurre algún otro, te lo comento, pero éstos son los más resultones :happy: .

    Saludos.
     
  12. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    Belel, he mirado en internet, y es muy chulo.

    Gracias a vuestra ayuda lo tengo mucho más claro :5-okey: , ya os contaré...
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ELECCIÓN ROSAL PAISAJÍSTICO

    Otro rosal paisajístico muy adecuado para lo que buscas es Knock Out de Meilland, fucsia intenso o su reciente mutación en rosa claro Rodin (distribuida en España por Ferrer como Pink Knock Out).

    Los dos tienen flores casi simples, pero muy abundantes, de larga duración y numerosas floraciones sucesivas. Són bajos, pero erectos y muy ramificados.
    Cada flor individualmente no tiene una gran forma, pero el efecto macizo es impresionante.

    Si combinas con Berberis thumbergii (yo también lo he combinado con mis rosales), acuérdate de fumigarlo con fungicida al mismo tiempo que a los rosales, porque es un perfecto reservorio para el oidio y la roya. Bien fumigado, no da ningún problema.