Romero: ¿tiene raíces peligrosas para muro?

Tema en 'Romero' comenzado por aveeva, 14/12/09.

  1. aveeva

    aveeva

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    asturias
    Quisiera consultar sobre la conveniencia de trasplantar un romero de un metro de alto que planté en un muro de contención en un camino.Tengo miedo por las raíces del mismo,que presionen en exceso los ladrillos de hormigón.La finca está en Asturias.A lo mejor existe la posibilidad de controlarlo con la poda,pero preferiría cambiarlo de sitio para disfrutar del arbusto,que ya está precioso.
     
  2. Re: ¿raíces de romero peligrosas para muro?

    La poda de las partes aéreas no controla el crecimiento de las raíces. No te preocupes; el Romero es un pequeño arbusto cuyas raíces no son peligrosas para los muros, pero es mejor que lo plantes a 1/2-1m de distancia... cuestión de estética, si no se torcerá alejando sus ramos del muro (aspecto torcido).
     
  3. Re: ¿raíces de romero peligrosas para muro?

    Además, para los muros es mejor poner plantas trepadoras : mantienen y protegen los muros.
     
  4. aveeva

    aveeva

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿raíces de romero peligrosas para muro?

    Gracias.Sería estupendo agregar foto,es tarea pendiente.Están prendidos esquejes de romero rastrero, junto con hortensias,lavandas , santolinas y otra colgante cuyo nombre no recuerdo,variegada.Me asustaba el tallo leñoso que alcanza el romero con los años.
     
  5. Re: ¿raíces de romero peligrosas para muro?

    No explicaste que se trataba de ROMERO RASTRERO. Entonces, mejor todavía pues tiene un porte desordonado. No hay peligro.

    Hay muchas variedades de Romero rastrero, protrados, semierguidos, etc., cuyas altura y anchura varían de 40 a 60cm y respectivamente. Algunos son muy vigorosos, otros pocos, por ejemplo:

    ‘Montagnette’ Expandido 60cm x 80cm
    ‘Pointe du Raz’ Expandido 60cm x 2m
    ‘Prostratus’ Expandido 60cm x 1,50m
    ‘Punta di Canelle’ Llorón en cascada 80cm x 2m
    var. repens (= lavandulaceus) Expandido 50cm x 1,50m
     
  6. aveeva

    aveeva

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿raíces de romero peligrosas para muro?

    Sí,al que me refería era al de porte erguido.Te comentaba después que lo había combinado con los rastreros, en esqueje de hace un mes y que estan prendidos,pero supongo que seguirán el ritmo de crecimiento del otro puesto que han demostrado que el sitio les encanta.A ver si para la semana que viene puedo adjuntar foto.Gracias.