Tajinaste rojo sigue creciendo

Tema en 'Tajinaste rojo, azul y blanco' comenzado por FURRI, 22/1/09.

  1. Bueno, al final el tajinaste se ha estancado en el metro de altura (y pensar que los he visto de dos metros).

    La inflorescencia ha vuelto a echar flores nuevas pero no en toda ella, lo cual le da un aspecto un poco desaliñado. Ya colgaré fotillos.

    Está echando semillas, aunque ni mucho menos todas las flores dan semillas. Antes al contrario, la mayoría no dan. No he visto insectos que las polinizaran, y eso que un metro más abajo, las inflorescencias de los castaños de indias que hay bajo mi balcón estaban infestadas de abejas y otros insectos polinizadores.

    Por si acaso con muchas flores he aplicado un pincel en los estambres y luego con el polen que impregnaba la punta del pincel he ido frotando los pistilos. Supongo que es una burda imitación de insecto polinizador, pero a ver si funciona y salen más semillas.

    Saludos:5-okey:
     
  2. analilia

    analilia

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    tixtla guerrero mexico
    wow
    que maravilla deflor
    es hermosa
    pues yo no la conocia debe ser endemica de esa zona

    suerte que siga igual y pronto florezca

    anny
     
  3. Bueno, ahí van unas fotos del tajinaste a día de hoy con sus nuevas flores y aspecto desaliñado.

    Por cierto los bultitos que se ven en las dos ultimas fotos de color negro, que están donde antes estaba la flor, y que van de cuatro en cuatro son las futuras semillas.

    Saludos:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. elrault

    elrault elrault

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Andorra
    Buenas! soy un nuevo en el foro; me he quedado impresionado con las fotos de los tajinaste, por lo que no me he resistido a registrame.

    Yo también tengo un tajinaste en una maceta que planté hace un año exactamente y el pobre no está ni parecido al vuestro. Se le secan muchas hojas en la parte de abajo, y aunque parezca mentira, se las voy quitando. Lo planté con tierra universal y hace poco lo trasplanté y le mezclé con tierra para cactus (no sé si habré hecho una burrada). Lo tengo en interior sin casi sol directo, pero con mucha claridad.

    Me podéis recomendar algo?? Muchas gracias!! :happy:

    [​IMG]
     
  5. Hola elrault. Lo único que puedo decirte es que la tierra de cactus les va fenomenal a los tajinastes rojos porque drena mucho.

    Soy un principiante igual que tú, aunque un tajinaste me haya sobrevivido para florecer.

    Lo único que puedo decirte es que el tajinaste rojo que planté lo regué cada quince días y estuvo siempre a la intemperie soportando frío y calor y con luz directa muchas horas del día.

    Bueno el que lo hayas trasplantado ahora no creo que sea ninguna burrada, sobretodo si estaba en una maceta pequeña.

    En la foto no lo veo bien pero creo que en la misma maceta tienes más de uno ¿puede ser? Intenta separarlos cuando puedas para que no compitan entre ellos.

    En cuanto al riego, yo regaba como te dije cada quince días, ahora bien, siempre que veía que algunas hojas se ponían mustias, regaba en ese momento y poco después volvían a lucir lozanas, para que no se secasen.

    No sé si te servirá de mucho pero es lo que te puedo decir de mi experiencia con un sólo tajinaste.

    Suerte con el tuyo.:5-okey:
     
  6. elrault

    elrault elrault

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Andorra
    Gracias Furri!

    En esa maceta sólo hay un tajinaste. Trataré de acostumbrarle y sacarle a la terraza para que le de más el sol, también puede ser que lo riego demasiado.

    A ver si mejora, lo dicho, muchas gracias!
     
  7. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola, yo lo que haría (si no lo has hecho ya) es sacarlo al exterior. Te lo digo porque yo tenía varios tajinastes de otra clase (echium fastuosum), y el que saqué al exterior está mucho más grande y fuerte que los que tenía en el interior. Yo pensaba que los protegía, pero se ve que ellos mismos se acostumbran a las condiciones de exterior. Por cierto, mi otro tajinaste, el echium wildpretii, como el de Furri, ha muerto :( La ola de calor en Zaragoza lo fulminó. Afú!
     
  8. BETUCH

    BETUCH alberto

    HOLA FURRI, sin querer me volvi a topar con tu hilo y ahora resulta que ya hasta florecio el hermoso tajinaste :sorprendido:.

    En verdad FENOMENAL, ESPECTACULAR, MARAVILLOSO, HERMOSO, LINDO, INIMAGINABLE, INIGUALABLE, la floracion de un tajinaste y en especial el tuyo. FELICIDADES. me he quedado con la boca abierta. Esas imagenes me han hecho desear mas tener un tajinaste :meparto: Espero que las semillas que esta sacando sean viables del todo. :5-okey:

    Es necesario la altura sobre el nivel del mar que dicen para que crezca???

    SALUDOS DESDE CAMPECHE.
     
  9. Hola Betuch. En cuanto a la altura sobre el nivel del mar, el tajinaste en mi zona ha crecido a solo a unos 50 metros de altura sobre el nivel del mar. Yo creo que lo importante es que tenga una buena tirra que drene, luz y que las temperaturas sean parecidas en invierno y en verano a las que tiene en estado natural. Y adaptarlas según donde esté.

    Mi tajinaste ya está moribundo y secándose, pero ha completado por entero su ciclo vital.

    Saludos:5-okey:
     
  10. BETUCH

    BETUCH alberto

    OK FURRI, muchas gracias por tu respuesta, pues esperemos que nos vuelvas a deleitar con mas imagenes de futuros tajinaste pero esta vez con mas tajinastes, como una selva en tu casa :meparto:. Si te llegan a sobrar semillitas para intercambio me apuntas para uno.

    SALUDOS DESDE CAMPECHE.
     
  11. Y fin. Se acabó la vida de mi tajinaste rojo. Ha completado su ciclo vital y sólo le tocaba morir, como así ha sido.

    Sólo espero que de las semillas que tengo, el año que viene cuando las plante, consiga germinar alguno.

    Ahí van las últimas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    qué lástima, era espectacular. Si hubiera llegado a los dos metros ya no te digo!!! Mis echium wildpretti murieron en verano. Y los echium fastuosum que tenía en interior estaban muy flojos y luego murieron también. Sólo me queda uno que puse en exterior desde el principio, lo que le recomiendo a todo el mundo. Te pongo un par de fotos que he hecho hoy, 1 de Diciembre. A ver si supera el invierno de Zaragoza :smile:


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  13. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    ¡Habláis de los tajinastes como si los hubieráis sacado de una selva de Borneo!
    Por lo general viven a bastante altura soportando una insolación enorme, sequía prolongada y temperaturas bajo cero que ni siquiera tenéis en lo más crudo del invierno. ¡No los miméis tanto!
     
  14. Archeos, estoy de acuerdo contigo, pero eso en el caso de los tajinastes de alta montaña, caso del tajinaste rojo, el rosado, el picante y el azul genciana. No creo que los de medianías aguanten lo mismo, es decir el echium simplex crece en el norte de tenerife, donde no hay tanta insolación y en zonas con más agua y sin heladas, claro.
    Yo te digo que en Girona, hace un calor insoportable en verano en cuanto a temperatura y humedad, y ahora está helando. Y me han nacido cuatro tajinastes rojos y los cuatro sobreviven. Por cierto, que han nacido uno en otoño y el otro a finales de otoño, lo cual no me esperaba. Eso sí, uno de ellos va a ser mucho más grande que su padre. Tiene cuatro meses de edad y ya ocupa todo el diámetro de la maceta (50 cm). Su padre hacía ese tamaño con un año de edad.
    Ya os enseñaré fotos.
     
  15. Bueno, ahí van las fotos de los dos tajinastes que tengo, los otros dos los tuve que regalar ya que no cabían en la misma maceta y se los di a unos amigos.

    La primera foto es del tajinaste rojo que nació a principios de agosto. A día de hoy ya está así. Ha crecido en cuatro meses lo que a su padre le costó ocho.

    El segundo nació a principios de septiembre y como véis de momento es más pequeño que su hermano.

    Los dos están fuera en la terraza, a la intemperie.

    Saludos:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]