Oruga en la pared

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por COSCOJA, 16/12/09.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Esta mañana me he encontrado con esta oruga un poco tiesa por el frío

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos no son muy buenas, pero espero que podáis identificarla. ¿Qué es lo amarillo?, es que son muy pequeños para ser capullos.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Me parece Pieris brassicae, pero seguro que otras especies tienen larvas muy parecidas:icon_rolleyes:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, más que por el frío por los capullos de Cotesia glomerata que la rodean y que la han matado recientemente, pues cuando las Cotesia aún están en estado de larva, la larva de esa especie está todavía viva.

    El tamaño no importa :mrgreen:
    No sé qué tiene que ver el tamaño con nada. Los Mymaroidea miden de adultos apenas un milímetro o menos y sus capullos están dentro de los huevos de procesionaria y otros lepidópteros.
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Muy interesante, Isidro. Como siempre.:razz:

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  5. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    ¡Vaya!, pues sí que es interesante.

    ¿Entonces cómo pasa?, ¿hay una puesta de mariposa de la col, la madre Cotesia la ve y pone al lado sus huevos y cuando eclosionan van a la caza y captura de las otras orugas, se las meriendan y con la barriga llena se hacen sus capullos?

    Y otra cosa, ¿le chupan "la sangre" en vez de comérsela?, poque esta externamente estaba intacta, y además todavía estaba viva (la toqué y se movía)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, no, las Cotesia (me cuesta llamarlas Cotesia y no Apanteles, pero...) ponen los huevos en la oruga ya crecida de Pieris brassicae. Los ponen en el interior de la oruga mediante un oviscapto, que funciona como la aguja de una jeringa. Las larvas nacen dentro de la oruga y la van devorando (no le chupan la "sangre", o más correctamente hemolinfa), devoran poco a poco todos sus órganos no vitales y cuando las larvas de Cotesia están listas para pupar devoran los órganos vitales, perforan la piel de la larva y salen al exterior (como se ve en la foto de Ramiro), y empiezan a tejer los capullos a su alrededor, mientras, la oruga agoniza y muere sin llegar a pupar. Cuando llega el buen tiempo, las Cotesia ya desarrolladas rompen sus capullos y salen a repetir el ciclo.

    Los agricultores que cultiven coles, colzas, nabos, rábanos y similares deben tener en muy alta estima a las Cotesia glomerata, tanto como a los Pteromalus que se encargan de hacer lo mismo con las crisálidas de Pieris brassicae que consiguen sobrevivir a las Cotesia.
    Y fijate tu tanto enemigo y sigue siendo una mariposa extremadamente comuníiisima. Cuestion de equilibrio, algo en que la Naturaleza es experta en mantener y la humanidad experta en romper :smile:
     
  7. Permitan a una forera ajena a este mundo, que opine que eso que contais es muy impresionante...