ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA UN MUNDO TODAVIA POR DESCUBRIR

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por alfredomo2, 1/11/09.

  1. Melvin...gracias por tus palabras
    Me alegra que te gustara la información...mañana pondré otro poquito
    Un abrazo!
     
  2. Pues mirá que es medio andrógino pero pasable...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Ya quisiera irme a un su concierto a gritar jajajajaja

    No ya en serio...me alegra que andes poniendo orden en tu vivero...yo ando en lo mismo...mira que vine como alienada a hacerme uno de esos rollitos de maya para poner las tablitas de chipe

    Y en cuanto al caulatron...no tengo...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Y te tocó el mensaje 1000 amiga..:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    bueno amiguix espero que ya de plano arregles el msn para darnos una chambriadita que buena falta nos hace
     
  3. Amiguissssss que tal???
    Me has matado con tu foto del caulatron está "de pelos"
    Espero que ya estés mejor de tus migrañas !!!!
    cuidate mucho
     
  4. Alfredo que ondas!
    Al fin te dignaste...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Pero ya que tienes representante pues puedes irte de paseo :meparto: :meparto: :meparto:
    Ni modo Guiss ya te tocó....:11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Milagros que bueno que andas por acá amiga...espero que todo vaya bien con lo de las fiestas y tu papá
    Y en verdad que aciertas en un 100%...esos momentos como os de la foto del avatar de Ira...no los olvidaremos nunca!
     
  5. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas


    Me uno a la mocion.
     
  6. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    buenas noches amigos y amigas lamento postergar un dia mas lo de mis fotos hehe pero bueno dejando eso de lado tengo un problemita con unas prostecheas radiata que fueron una de las primeras orquideas que tube las tengo hace como 2 años y no progresan nada sacaron retoños pero no crecen y las raices se mueren recien saliditas no se que sucede las tenia en maceta se estaban pudriendo, luego en plancha y casi ni progresan y no se si es por mucha luz o por q no tienen suficiente pero alguien por aqui no tiene algunas y que me pueda indicar como las tiene y como le ago para que vivan igual que todas mis orquideas ??? me ayudan? gracias
     
  7. Hector Pues ojalá el rato que tenga para pasar por el msn te encuentre y podamos platicar un rato
    Andas de viaje o estás en tu casa?....te pregunto por si tienes horario para conectarte


    German
    nos tienes en ascuas esperando tus fotos...:meparto: :meparto:
    Y en cuanto a la prostechea pues no se que te le pasará...las mias las tengo en tronquito y estan bien,a media sombra (les da solamente el sol de la mañana).las riego solamente dos veces a la semana y abono quincenalmente como todas
    No se que más decirte ypracticamente se cuidan solitas...será el clima?
    Ojalá pase alguien más y pueda ayudarte otro poco
     
  8. Siguiendo con la información....

    3586yxs.jpg


    CADENAS COSTERAS
    En este paisaje se distinguen tres grupos fisiográficos principales, la Sierra de Tacuba en el Occidente, separada de la línea costera unos 30 km, la Cumbre del Bálsamo en el centro y las Montañas de Jucuarán en el oriente, que se elevan desde la orilla misma del mar. Las montañas occidentales alcanzan alturas de 1400 m en la Cumbre del Caballo. En el centro llegan un poco más arriba de 1500 en el Cerro de la Marina y en oriente hasta 900 m en el Cerro del Mono.

    La topografía es muy accidentada, con una espina longitudinal de la que se separan valles y lomas transversales que caen abruptamente hacia el océano, dando lugar a profundas gargantas y hondonadas. Por el norte el declive es más suave hacia los valles interiores de Ahuachapán, San Andrés y los lagos de Ilopango y Olomega.

    La parte baja, entre 200 y 800 m, tiene clima caliente que se transforma con la altura en templado, y en las partes más altas se presentan temperaturas media anuales de 18º C. la ventilación por la brisa marina y los vientos es favorable. Las cantidades anuales de lluvia van de 1700 mm en la parte baja a 2400 mm en las alturas de occidente. La sequía durante el invierno astronómico, severa en las partes bajas, se vuelve moderada en las alturas.

    La vegetación de esta zona muestra la influencia de las condiciones climáticas y fisiográficas. En las partes bajas alternan los bosques de galería a orilla de los ríos y los bosques caducifolios en las lomas y pendientes; aquí son típicos el laurel (Cordia alliodora), cortés (tabebuia rosea), quebracho (Lysiloma sp.), cabo de hacha (Luehea sp.), San Andrés (Tecoma sp.), maquilishuat (Tabebuia pentaphylla),jocote, jobo (Spondias monbin), jiote (Bursera simaruba), shilo (Bombax ellipticum) y flor blanca (Plumeria acutifolia), muchos de ellos de vistosas flores y los siete primeros buenos hospederos de orquídeas. Característicos de las altitudes medias son los balsamares (Myroxylum balsamum) de la zona central.

    En las partes altas aparecen roblares, pinares y bosques de cipreses que han sido casi totalmente sustituidos por plantaciones de café. Sin embargo, los cafetales no causan daños ecológicos tan fuertes como otros tipos de cultivos a cielo abierto, por lo que son considerados como la salvación ecológia de El Salvador. En los cafetales viejos se conservan algunos árboles que son buenos hospederos d epífitas, como el cedro (Cedrela odorata), el guachipilín (Diphysa robinioides), el laurel y también hay árboles de sombra que aceptan poblaciones de epífitas, como el madrecacao (Gliricidia sepium), a diferencia de los del género Inga (pepeto, cujín) que son menos favorables. Los cafetos mismos son buenos hospederos, mostrando abundancia de miniaturas como Barkeria obovata (chinensis), Notylia trisepala e incluso Oncidium carthagenense. Otros sistemas agrícolas similares son las plantaciones de cítricos y cacaotales. Existe tambíén vegetación arbustiva con orquídeas características, como el crucito, que puede albergar grandes poblaciones de Oncidium crista-gallii. También llevan abundantes epífitas los árboles frutales, nativos y exóticos, como el aguacate, el mamey, el guayabo, el mango y el tamarindo. Muchas de las especies de las zonas costeras se extienden hacia las partes altas, alcanzando algunas gran abundancia como Encyclia cordigera (Epidendrum atropurpureum), E. cochleata, E.baculus (Epidendrum pentotis), E. luteorosea, Epidendrum ciliare, Epi. difforme, Cattleya skinneri, C. aurantiaca, Brassavola cucullata, Clowesia russelliana, Maxillaria variabilis, M. friedrichsthalli, Max. tenuifolia, Mormodes aromatica, Oncidium ascendens, Oncidium carthagenense, Onc. microchilum (este último de hábito terrestre). A mayor altitud encontramos Lycaste cruenta, Cycnoches ventricosum, Brassia maculata, Maxillaria densa, Stanhopea graveolens, Oncidium crista-gallii, Onc. ornithorhynchum, Onc.liebmanii, Onc. wentworthianum, Trichopilia tortilis, Sobralia macrantha, Sobralia macra y otras especies menos conocidas y conspicuas de los géneros Pleurothallis, Stelis, Restrepia, Notylia, además de Barkeria obovata, Meiracyllium trinasutum, Mormolyca ringens, Helleriella nicaraguensis, Hexadesmia crurigera, Hex. micrantha, Hex. hondurensis, Ionopsis utricularioides, Isochilus amparoanus, Leochilus scriptum, Lchs. labiatus, Polystachya foliosa, Trigonidium egertonianum, y Vanilla planifolia.

    La diversidad de la orquideoflora terrestre aumenta y está representada por los géneros Bletia, Cranichis, Habenaria, Ponthieva y otros de la subtribu Spiranthinae.

    La flora de orquídeas de las montañas de Jucuarán es poco conocida, porque casi no quedan restos de la vegetación original, pro seguramente existieron las especies de la zona baja de las cumbres.

    Las sierras de occidente presentan ciertas diferencias florísticas, como la presencia de especies raras que todavía persisten debido a la mejor conservación de los bosques originales, como El Imposible-San Benito.
     
  9. A. R. Endres y Reichenbach f. .
    Practicamente nada se conoce sobre los origenes y la vida de la A.R. Endres. Su Apellido parece español pero escribio todas su notas ingles. Se le describio como un mestizo o mulato. Es sorprendente la calidad y presicion de las descripciones botanicas y de las ilustraciones que acompañan a sus ejemplares de herbario por lo que cabe suponer que tiene una solida preparacion academica. lo mismo parece indicarnos su uso del idioma ingles, preciso y sumamente culto.

    Se cita como suplidor del prestigioso vivero de James Veitch & Sons en Chelsea.

    La Procedencia y fecha de las colectas de endres nos hacen suponer que vivio en San Ramon de Alajuela, Murio en 1877 asesinado en Riohacha, Colombia.

    No conocemos tampoco con certeza el origen de su relacion con Reichenbach , quien lo describio, como uno de esos colectores que se preocuparon mas por la ciencia que por las monedas solo podemos asegurar con certeza q la cantidad de material que envio a Europa fue enorme. su colecciones etan depositadas en el Museo de Historia Natural de Viena, a donde llegaron como parte del legado de Reinchenbach.

    Para dilucidar el enigna que representa Endres en la Historia de nuestra orquideologia habra que intentar algun dia reconstruir su vida empezando por estudiar todo el material que se encuentra depositado en Viena.

    Estos quizas ayude como fueron las relaciones entre Endres y Rechenbach probablemente no siempre felices si tomamos en cuenta el dificil caracter y el egoismo que caracterizaron al gran orquideologo aleman. curiosamente ignoro durante su vida muchos de los ejemplares que recibio endres , pero le dedico sin embargo algunas especies como Maxillaria endressii. El material depositado en viena deszpues del interregno oscurantista causado por el testamento de Reichenbach fue pòsteriomente estudiado entre otros por Schlechter, Kranzlin, Luer y Pupulin , quienes dedicaron especie al gran colector que fue Endres,


    saludos.
     
  10. tianamen

    tianamen tianamen

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    caliente
    Hola Centroamericanos paso a saludar y me alegra comenzar a encontrar ya el post que siempre han sido!

    Gloria tu información sobre tu pais está muy buena...asi aprendemos de él quienes sabemos muy poco del área centroamericana

    Alfredo gracias tambien por el dato
    Irasema un saludo especial para ti y espero que la pases bien
    Guissella,Alezo,Dracontium,Rodolfo,Vanesa y los demás que olvido en éste momento (disculpas que soy poco para recordar nombres) deseo que tengan unas felices fiestas
     
  11. tianamen

    tianamen tianamen

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    caliente
    Por aqui encontré unos dibujos de los que le gustan a Gloria para adornar éstas páginas

    2dr78kg.jpg 2dr78kg.jpg 2dr78kg.jpg
     
  12. Guisselle

    Guisselle orchidholic

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    palm beach gardens or Nicaragua
    HOLA AMIGOS BUEN DIA GRACIAS GLORIA Y ALFREDO POR LA INFORMACION :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: PASO A SALUDAR

    2wlttt3.jpg
     
  13. Paso a saludar y veo que todos siguen perdidos
    Guiss un saludo amiga! Alfre...igual para ti
    Tianamen...gracias por pasar y tus deseos!