Fracasos y éxitos con nuestras plantas de interior

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por GingerMan, 24/7/09.

  1. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Derrotas & Triunfos

    Ginger pon unos cactus y suculentas en tu vida, hay cosas muy bonitas dentro de ese mundo...
     
  2. Re: Derrotas & Triunfos

    Si, eso mismo iba a consejarle yo. Alguna portulacaria afra...las variegadas son preciosas, mas que las verdes. Y los aeonios son muy bonitos tambien...
     
  3. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Derrotas & Triunfos

    ¿Pero, con tan poca luz? Algún cactus tengo en la ventana y sí, van bastante bien. Ah! También hay una Zamioculcas que estaba abajo casi a oscuras y ahora junto a la ventana desplegó una rama de esas carnosas que tiene.

    Me gustaría encontrar un Nephrolepis de esos duros de campo, porque los que venden ("Boston" rizados) tienen frondes muy finos y delicados en lo que respecta a humedad ambiental. Si los Boston sobreviven, ése seguro que hasta echa flores :13mellado: .
     
  4. Re: Derrotas & Triunfos

    Ginger, decimos suculentas y crasas en la azotea esa tan soleada que tienes...en casa ya si las pones es un plantesinato con alevosia y nocturnidad, por lo menos. Y si tu zamia se ha despertado en esas condiciones...ya decia yo...no hay quien las entienda, la mia la tengo dos años y aun esta pensando si sacar alguna hojita, tendre que darle mala vida...y con respecto al helecho fortachon, yo si he visto por los viveros de mi comunidad, pero yo esque me los recorro todos, y aqui hay buenos viveros, jejejeje, ahora los viveros pijos no tienen ,jajajaja,Pues yo te aconsejo que vayas buscando por el vecindario alguna amable vecina que seguro tendra.
     
  5. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Derrotas & Triunfos

    Ah, si! Lo malo de la azotea es que tiene un acceso muy malo. Realmente quien vive allí es una gata siamesa que es más inquilina que mascota. Pero sí quiero hacer algo allí...
    Hoy he visto helechos espada en un vivero aquí al lado, pero me han parecido algo caros: 12€ la maceta (de unos 30cm de diámetro y la planta de unos 60cm. de alta) ¿Es normal?
     
  6. Re: Derrotas & Triunfos

    Yo creo que nos deberias hacer un repotraje de tu casa, es lo que nos hace falta para mas reality jejeje, y cuando dices acceso muy malo te refieres a que no tiene escaleras ni nada parecido???? Y con respecto al helecho no me parece caro en absolutom, es grande...y donde lo piensas ubicar para que...ejem, por lo menos que no sufra????
     
  7. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Derrotas & Triunfos

    Ah Ester, ese es el misterio de esta casa. Voy a hacer un pequeño resumen del entorno:

    La azotea dispone de un toldo (puesto por muá) que evita el sol directo, pero aún así, el aire caliente que corre en verano es capaz de cargarse cualquier planta con hojas. Una idea que me rondaba hace tiempo era hacer una especie de bandejas o parterres flotantes y tapizar con patata frita u otra suculenta. Me refiero a Carpobrotus, eh.

    (aunque, ummm... una bandeja de patatas fritas... :69comiendo:)

    En fin. Aparte de ese espacio, tengo el patio de luces, bueno para helechos porque es de luz tenue pero constante todo el día, nunca hay sol directo y es fresco en verano. Ahí pensaba poner el helecho.

    Y el otro punto habitable es el balcón por dentro y por fuera, pero con el cuidado de que en verano hay que cerrar las persianas porque el sol pega toda la tarde. Durante nueve meses al año es un hábitat perfecto para casi cualquier planta.

    El resto de la casa es una cueva tenebrosa, podría criar setas. Una casa antigua necesitada de restauración en la que ¡oh milagro de la vida! vive una colonia de musarañas (Soricidae): una vez cada tanto tiempo aparece un pequeño cadáver, para recordarme que están ahí.
    Llevo unos años de alquiler, y espero poder comprar pronto algo, con lo cual me da pereza montar algo demasiado elaborado -como un huerto en la azotea-. Pero me niego a vivir sin plantas!
     
  8. Re: Derrotas & Triunfos

    Mas bien parece la casa de Dracula...jejeje, pues pensaba que era tuya en propiedad...de todas maneras ya me la imagino...entonces a no ser que quieras convertirte en Nosferatu, ¿por que no te alquilas algo mas luminosito donde seguro no tendras problemas con las plantas?? o tambien...jejejej, y lo de las musarañas que monas...mejor eso que las cotidianas cucarachas...aggggg!!!
     
  9. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Re: Derrotas & Triunfos

    Hola menos mal que te lo tomas a risa, pero yo creo que el problema no es la casa, es tu falta de experiencia, como nos ocurre a todos, poco a poco vamos aprendiendo algo, pero eso poco a poco y aprendiendo de los errores.
    Mi madre vive en una casa, tiene un patio muy luminoso y tiene: ficus, cactus de navidad, begos, clivia, iresine, nemathantus, costilla de adan, helechos, aspidistra... no se parece la selva porque las tiene enormes y no se puede apenas pasar. En el balcón y sin toldo, tiene geraneos, espina de cristo (en verano aqui hace casi 50 grados. Las que tiene dentro de casa las tiene poco tiempo, púes al tener menos luz se estropean.
    Las tiene preciosas, por eso te digo que no creo que sea la casa y si te digo todo lo que tiene en la terraza te mueres.
    Un saludo y sigue aprendiendo.
     
  10. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Derrotas & Triunfos

    Hola.

    Quizá el problema es que compras plantas que te gustan sin tener muy en cuenta las condiciones que necesitan y las que tienes en casa.

    Hay muchas plantas que se adaptan a vivir con 'poca' luz. Aspidistra, dracaena marginata, aglaonema... incluso el nephrolepis. Lo que tienes que tener en cuenta es que cuanta menos luz tienen más se ralentiza su metabolismo y menos frecuencia de riego y aporte de nutrientes necesitan.

    Las plantas compradas en viveros, hipermercados, floristerías, etc., son una lotería. Allí las tienen en condiciones óptimas e, incluso, forzadas. Pero luego en casa...¡ay, amigo! Pueden pasar meses hasta que se adaptan (las que lo consiguen); y en ese tiempo, nosotros, deseperados, las cambiamos de sitio, las regamos más o menos, las trasplantamos a macetas más grandes o pequeñas... y lo único que hacemos es "estresarlas" más. Hasta que un día nos cansamos, las dejamos a su suerte y... ¡sorpresa!, la planta revive y tira p'alante.

    Sigue buscando, que seguro que das con las plantas idóneas. Suerte.
     
  11. Re: Derrotas & Triunfos

    Lawson, cuanta razon tienes en esto que cuentas, es la pura realidad.
     
  12. Manzana974

    Manzana974

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: Derrotas & Triunfos

    Ay Gingerman! chusmeando el foro encontré tu relato y no pude evitar identificarme. Para tu consuelo, a mi se me murió un ficus y también un palo de agua (Tronco de Brasil)!
    Aqui, en Argentina (al norte, en Salta) el clima da para cualquier planta y yo tuve la desgracia de ver desconcertada como lentamente las mías morían.
    Descubrí con el tiempo que les ponía demasiada agua, demasiado abono,. demasiado de todo. Cuando me decidí a abandonarlas, porque me cansaron, comenzaron a recomponerse y ahora las exhibo con orgullo.
    Decidí empezar de nuevo y rescaté un palo de agua de la oficina (que vivía el pobre soportando aire acondicionado a ful en ambientes cerrados y estaba fatal); le robé a una amiga dos hojitas de singonios y potus que las puse en agua y hoy son tremendas plantas. Te recomiendo probar con los singonios, ya que no requieren de tantísima luz y son "a prueba de todo". Te dejo un enlace http://articulos.infojardin.com/plantas/singonio.htm
    Para compensar, la vida te da sorpresas, me pasé todo un verano arrancando de la tierra de mi jardín lo que yo creia era una mala hierba super invasiva y resultó ser una salvia guaranítica bellísima que atrae colibríes a sus flores azules. Y ahí está, tremenda, conviviendo con lavandas, hemerocalis y gazanias.
    Suerte!:5-okey:
     
  13. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Derrotas & Triunfos

    Gracias Manzana! He hecho mis tares y pronto pondré alguna foto de los ajustes. Básicamente creo que el problema es la falta de luz.
    He hecho una mesita para poner junto a la ventana que cumple dos funciones: mirador para la gata (así puede asomarse al balcón y entretenerse) y estantería de macetas. He puesto dos helechos, la cycas, el ginkgo y alguna más y todas están prosperando. El ginkgo se ha amarilleado entero en cuestión de días, pero las ramitas están llenas y jugosas. Y pienso que puede ser... que es caduco, simplemente!
    El resto de helechos delicados los he metido en un acuario -ahora terrario- iluminado diez horas al día con una cinta de LED blancos de 70 centímetros. Parecen haberse aclimatado bien, pero es poco tiempo. Puede que estos puntos de luz LED sean la solución para muchas casas oscuras: cada maceta con su propia fuente de luz suplementaria de bajo consumo.
     
  14. Re: Derrotas & Triunfos

    Yo ya sabia que era la falta de luz...lo de ponerlas al lado de las ventanas, pegadas alos cristales funciona muy bien...
     
  15. Re: Derrotas & Triunfos

    Hola Gingerman!

    Esperamos esas fotos :razz: