Abono foliar ecológico

Tema en 'Abono foliar' comenzado por haplo, 28/1/07.

  1. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    soy jardinero y una clienta tiene un ficus benjamina bastante pobre y me gustaria aplicarle algun tipo de abono foliar, ya que en la tierra no puedo echar nada al estar el suelo con tela y marmolina. conozco el welgro pero la clienta no quiere usar productos quimicos. Que me recomendais?
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: abono foliar ecologico

    Hola,

    Yo el único abono foliar que conozco es el purín de ortigas. Luego hay varios extractos, de plantas que se utilizan para tratar diversas plagas que se venden como abonos foliares.
    No sé de donde eres, pero puedes acercarte algún centro/vivero especializado en agricultura ecológica.

    Un saludo :happy:
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono foliar ecologico

    si, yo tambien usaria el purin de ortigas
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: abono foliar ecologico

    Hola de nuevo,

    estaba buscando otra cosa y encontré esta página web:

    http://www.imanat.es/productos.html

    Tiene varios abonos foliares a base de minerales, todos aprobados para utilización en AE, según dicen ellos.

    Un saludo :happy:
     
  5. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: abono foliar ecologico

    muchas gracias a los dos por la ayuda, a ver si encuentro por madrid el purín de ortigas y lo pruebo. Bio-logico, la pagina que me has recomendado parece más específica para agricultura, y los abonos foliares que hay aportan solo micronutrientes, y yo necesito algo con NPK. Gracias mil de todas formas..
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: abono foliar ecologico

    Hola Haplo,

    No recuerdo quien distribuye la harina de ortigas, pero se puede comprar para preparar el purín. No creo que encuentres ningún sitio que te venda el purín preparado... o quizá si :smile:

    Un saludo :happy:
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: abono foliar ecologico

    Los productos con los que se abonan los campos de agricultura ecologico son siempre productos quimicos. Hay que diferenciar entre ellos los productos de quimicos de sintesis y los productos quimicos en bruto. Pero todos ellos son productos quimicos.
    Unos se hacen en laboratorios o fabricas y otros se extraen directamente de la naturaleza sin transformacion alguna.
    Para la agricultura ecologica se permiten un monton de productos quimicos, no solo debemos pensar en el purin de ortigas, en la leche ( como se suele oir por aqui) u otras cosas las cuales parecen mas remedios caseros que propios de este foro que se llama JARDINERIA ECOLOGICA en el cual se trata de aplicar productos ecologicos al igual que en la agricultura ecologica, lo cual no es lo mismo que aplicar remedios caseros de dudosa reputacion.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono foliar ecologico

    itsanoblue, q facil es hablar sin saber....

    me vas a decir q el compost q aveces se usa en agricultura ecologica, es quimico no??

    y q los tratamientos para plagas y hongos tambien son kimikos jajaja, por eso el ministerio de agricultura, tiene una lista de los productos q se pueden usar en agricultura ecologica.
    Este es el listado de productos permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 2092/91).

    Gelatina.
    Lecitina.
    Aceites vegetales (por ejemplo aceite menta, aceite de pino).
    Preparados a base de Quassia amara.
    Microorganismos como Bacillus thuringiensis.
    Aceite de parafina.
    Azufre.
    Jabón de potasa.
    Permanganato potásico.
    Metaldehido (hasta 31-3-2006).
    Aceites minerales.
    Feromonas (sólo para trampas).
    Trifosfato férrico (molusquicida).
    Piretroides (deltametrina y cibalotrina, sólo para trampas).

    como ves si hay productos kimikos, pero esq el error tambien lo tienes en el concepto de quimico, cuando se habla de tratamientos quimicos, se haba de tratamientos de sintesis quimica, y aqui en la lista oficcial, solo hay tres, y q casualidad, el metaldehido, q valla al no estar actualizada, ya no es un tratamiento ecologico, el trifosfato ferrico (hay muchos remedios ecologicos para acabar con caaracoles y babosas, me parece un error ese tratamiento) y los piretroides q solo esta permitido para trampas, y no directamente... vale y el permanganato potasico, pero este si q lo veo como una sustancia no nociva, no lo afirmo al 100% pero por lo q se, no entraña ningun peligro

    eso si, la lista esta incompleta, pero te podria decir varios mas, como las piretrinas, pero no tengo tiempo pa liarme mas con esto, si tienes alguna duda de agricultura o jardineria ecologica me dices, saludos
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: abono foliar ecologico

    La harina de ortiga la tiene la marca Trabe y esta es su página. No vende a traves de Internet pero puedes telefonear y te pondran en contacto con el comercial de tu zona donde te dirá en que establecimientos de tu entorno distribuyen sus productos.

    http://www.trabe.info/es/urtifer.htm
    Saludos
     
  10. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: abono foliar ecologico

    Hola :

    Si a la cliente no le gustan los fertilizantes quimicos, puedes utilizar la vermicomposta , lombricomposta o humus de lombriz aplicada en forma foliar periodicamente a razon de 100 gramos disueltos en 10 litros de agua .

    Tambien se utiliza como abono radicular disuelto en agua en la misma proporcion y es mas facil y economico de esta manera que estar asperjando foliarmente el ficus, mas aun si es de tamaño grande.



    hector
     
  11. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: abono foliar ecologico

    muchas gracias a los dos por la ayuda. llamaré para ver cuanto cuesta la harina de ortigas y si me lo pueden conseguir.
    lo del humus de lombriz me parece más farragoso, porque al diluirlo en agua se quedará un liquido achocolatado y al aplicarlo a la planta me temo que me la va a poner fina, ¿o no? ya me diras, Hector. de todas formas muchisimas gracias, me apunto las dosis. tambien puedo probar diluirlo en agua y regar retirando las piedras de la base. ya os contare...
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono foliar ecologico

    las dosis, esperate a tener el producto, pues no todos los productos q consisten en lo mismo tienen la misma riqueza... segun las marcas puede variar la riqueza, y si cambia la riqueza, cambia la dosificacion
     
  13. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: abono foliar ecologico

    Cuando aplicamos un fungicida o un insecticida utilizamos un producto quimico que nos ayuda a dañar a la plaga.
    Si aplicamos un abono organico lo que hacemos es aportar los nutrientes quimicos necesarios para el desarrollo de la planta. Eso es asi y no hay duda en ello.
    No discuto que la aplicacion de abonos naturales procedentes de una ganaderia ecologica la cual no lleve añadidos de antibioticos sea beneficioso para la tierra ya que aporta antiapelmazantes. Pero sin duda estamos aplicados elementos quimicos. O me a a decir que el nitrogeno o el fosforo organico es diferente que el quimico. El nitrogeno es nitrogeno aqui y en cualquir parte del mundo.
    Una pregunta
    ¿por que cuando compramos un saco de abono ecologico nos dan una composicion tan exacta de nutrientes? ¿es que los animales cagan siempre la misma cantidad de elementos quimicos? ¿Tanto en invierno como en verano? Hay que tener en cuenta que los estiercoles ecologicos vienen de explotaciones agricolas ecologicas en las cuales no damos pienso, si no vegetales de la temporada, por lo tanto el estiercol cambia de composicion dependiendo de lo que hayan comido. Si siempre comiesen pienso siempre seria la misma composicion pero ya no seria ecologico.
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: abono foliar ecologico

    Hola a todos....

    ¿Qué es química?... decía el poeta y tú me lo preguntas :meparto:

    Química es todo, la vida no son más que reacciones químicas, los sentimientos, los pensamientos, todo son reacciones químicas. Por tanto, debemos tener cuidado a qué llamamos química.

    Generalmente cuando se dice que algo es "químico" nos estamos refiriendo al origen, generalmente obtenido por síntesis química orgánica o inorgánica.

    El nitrógeno cuando está como nitrato (NO3-) químicamente es idéntico en la planta que el obtenido por síntesis química, la diferencia está en las concentraciones y la pureza. Cuando añadimos un abono químico NPK, estamos añadiendo eso Nitrógeno, fósforo y Potasio, productos generalmente obtenidos por síntesis química, y que tendrán una elevada pureza y elevada concentración. Cuando añadimos lombricompost (por ejemplo) además de añadir NPK (donde por ejemplo el nitrógeno no va en una única forma química puede haber nitratos, amonio, aminoácidos, DNA, RNA, etc..) añadimos materia orgánica, oligoelementos y muchísimos microorganismos, el concepto es diferente.
    Otra cosa es la analítica de lo que añadimos con el lombricompost, generalmente se refiere a la composición media, lo cual, por su puesto no significa que siempre sea así, dependerá del lote y tendrá su margen de variación.

    Un saludo a todos :happy: