NECESITO CONSEJO

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por FER_ZRGZ, 15/12/09.

  1. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Con la Rasca que deve hacer ahora por tu provincia yo me esperaria asta marzo incluso abril porque las heladas si los riegas alla por marzo pueden dañarlos, los piensas proteger techandolos, les dara solecito o es zona de humbria, es que claro hay que tener encuenta todo eso :happy: suerte :5-okey:
     
  2. ;) SON HERMOSOS LOS CACTUS, PERO MEJOR ESPERE QUE TERMINE EL INVIERNO...EL MEJOR PERIODO PARA TRASPLANTAR ES PRIMAVERA O VERANO.
     
  3. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Hola Fer,
    No sé si los habrás tenido todos en invernadero desde hace más de 20 años... pero algunas de las especies que has fotografiado no van a soportar las temperaturas invernales de Zaragoza plantados en suelo, te lo digo por experiencia. Algunos otros no tendrás problemas.
    Si quieres, te puedo indicar cuales de los que tienes aguantarán el frío plantados en suelo (con humedad durante el invierno).

    Un saludo,
     
  4. Menuda coleccion tan hermosa, yo tambien esperaria a que llegue el buen tiempo.
    Saludos
    Anna
     
  5. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Hasta el momento estan todos en macetas, y los pongo en invierno en un invernadero frio "sin ningun tipo de calefaccion" ayer 18 de diciembre la minima en el interior del invernadero fue -3 grados centigrados, aunque lo mas importante es que al no afectarles la humedad de la rosada lo soportan mucho mejor, por el dia las temperaturas suben bastante, en un dia soleado pueden llegar a los 22-23 grados, (en el invernadero).

    Tambien es cierto que hay algunos que por dificultad de traslado se quedan en el exterior, como por ejemplo este, que lleva dos inviernos en el exterior, este ya sera el tercero.
    [​IMG]
    Si no estoy equivocado es un Cleistocactus Strausii, incluyendo la maceta en estos momentos mide en torno a los 2 metros. y es dificil su traslado. Como se podra apreciar, el de la izquierda ya sufrio una fractura en un traslado. Sin prestarle un cuidado excesivo, cicatrizo y volvio a regenerarse.

    Este es otro Cleistocactus con 5-6 brazos que es candidato a ser ubicado de forma definitiva en el exterior, el otro que esta delante y que desconozco su nombre tambien. El Grusoni aunque es un ejemplar algo grandecito con un perimetro en torno a los 130-140 cm. y pesa mucho para desplazarlo, por el momento seguira en la maceta, tengo otro grusoni mas pequeño que si que quisiera que se aclimatara al exterior.
    [​IMG]

    Te agradeceria me aconsejaras los que soportarian mejor los inviernos de Zaragoza.
    Hablas de tus experiencias, entiendo que negativas con los problemas de frio.
    ¿En que zona resides?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  6. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Qué tal,

    Tengo mi colección de cactus en Santa Isabel, dominado algunas semanas de invierno por las nieblas del Ebro y el Gállego y donde recuerdo algún invierno a -8°C día y noche por este motivo durante al menos una semana...allá por el año 2001 ó 2002, creo que fue.
    Tengo algunos cactus a la intemperie, sin ningún tipo de protección y aguantan sin problemas, pero he perdido, algunos años de nieblas persistentes, algunos ejemplares...concretamente, he perdido los dos que presentas en la segunda fotografía después de varios años sin problemas (pachicereus pringlei es el más alto), de hecho, el Pachicereus algo más alto que el tuyo y el echinocactus algo menor (rondaría los 50 centímetro), ya te puedes imaginar los años que llevaban fuera...y sin problemas hasta el invierno que se helaron.
    Yo tengo casi toda mi colección sólo cubierta durante el invierno...de modo que sólo quedan protegidos de la lluvia. Es precisamente ésto lo que yo te recomendaría, antes de plantarlos, piensa en algún sistema que te permita colocar sobre ellos una lámina durante el invierno que impida que la lluvia llegue a la zona donde estén, de esta forma podrás plantar casi cualquier cosa en suelo.
    En cuanto a cactus que tengo actualmente sin ningún tipo de protección y han soportado lo que hasta día de hoy han tenido (incluídos esos -8°C día y noche durante una semana):
    Agave victoria regina
    Gymnocalicium saglione
    Oreocereus celsianus
    Ceplalocereus celsianus (de este tenía dos ejemplares y uno de ellos no soportó las heladas uno de aquellos inviernos)
    Ferocactus stainessi
    Echinopsis multiplex
    Una euphorbia (de la que no recuerdo el apellido)
    Acantocalicium violaceum
    Astrophytum ornatum (de estos sólo uno lo soportó de tres)
    Notocactus leninghausii
    Notocactus horstii
    Opuntia fulgida

    Seguro que tengo alguno más que olvido. Si pones fotos de los que tienes quizá podamos aconsejarte algo más.

    Un saludo,
     
  7. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Cuanto me alegro, un paisano. Es que como no pone en tus datos de que zona eres.
    Los dos vivimos en Zaragoza, yo resido en una Torre, en el barrio de Miralbueno, si quieres podriamos hacer por conocernos y tomarnos una cervecita, cambiar impresiones, cactus, etc....

    De verdad que me alegro de tener alguien cercano geograficamente amante de los cactus.

    Si te parece nos mandamos algun privado.

    Un saludo, y Felices Fiestas
     
  8. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Son unos cactus preciosos!! Deberías esperar a la primavera, pero sobre todo, pensar si son adecuados para tu clima. Escoge los más fuertes, y los que sean más delicados, yo los plantaría en macetas grandes para que no se empapen en invierno. Y acuerdate de protegerlos de las lluvias. Suerte. ;)
     
  9. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Qué tal Fer,

    Casi somos vecinos, vivo en Rosales del Canal. La colección la tengo en Santa Isabel, en casa de mis padres, que aquí no tengo donde meterla.
    La verdad es que no somos muchos los aficionados a los cactus por aquí...y eso que tenemos un clima perfecto para ellos durante 9 meses al año, claro que los 3 restantes.

    No sé cómo se hace eso de mandar un privado, pero tomamos la cervecita cuando quieras.

    Un saludo,