Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León

Tema en 'Dicksonia' comenzado por palmera jussara, 17/12/09.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Mi experiencia es solo con cyatea cooperi, al exterior en Barcelona, crecía incluso en invierno , soportó 3 nevadas suaves y algunas noches de heladas de hasta -3 o -4 puntuales, sin ningún daño. Soportó calor, sol y viento en verano, en fin mucho más fuerte de lo que pensaba. Al final la mató mi incompetencia , su fuerte crecimiento radicular obturó el drenage del macetón en que crecía y como el gotero del riego automático cada dia aportaba agua, la maceta se inundó hasta pudrir las raíces y lo vi cuando la planta entera se marchitó ya sin remedio, fué una pena, la traje de Madeira con 2 hojitas diminutas y ya era más alta que yo...

    Si se cultiva en maceta, vale la pena tener en cuenta que sus raíces fibrosas invaden densamente el tiesto comprometiendo el drenaje.

    La dicksonia , en teoría resiste bastante frío, en su tierra natal , las nevadas son habituales y las resisten, no sé a qué temperaturas llegan, pero si algún helecho arborescente resiste frío, es este.

    302.jpg
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Hola jordi , pues creo que a la dicksonia, no le gusta mucho el sol, ya nos lo aclararan.
    Saludos.
     
  3. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Hola,

    tengo un diksonia antartica, pero pequeño, lo tengo 5 años y lo mantengo en un corral cuyas temperaturas son de hasta 5 grados en invierno y incluso 30 en verano, humedad entre 40 y 90 por cien, media 50-60 todo el año por lo que he obserbado el frio entre 15 y 22 grados es cuando mas me crece, frenando a partir de los 25 a arriba , sin sol directo pero gran iluminacion,

    También hay un asplenium nidus de 3 años bastante grande sometido a las mismas condiciones.

    y una musa sikkimensis.

    este verano nos fuimos de vacaciones por mes y medio, dejando las instruciones a una vecina para el riego. pero cuando volvimos el diksonia tenia las hojas medio secas, pues se ve que se le olbido pulverizarlo, en verano esto lo hago todos los dias por lo menos una vez, a ambos helechos,
    no obtante entre mediados de agosto y octubre ha hecho tres hojas y va por la cuarta.

    Los dos hacen unas hojas de 70 a 80 cm, aunque el asplenium crece mucho mas rapido que el diksonia con diferencia,

    El diksonia le cuesta mucho hacer el tronco, pero ya empieza, lo tiene de 10cm.
     
  4. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    La verdad es que despues de ver que no ha todos os ha ido tan mal como a mi me estan entrando otra vez ganas de probar con algun helecho :mrgreen:

    Si encuentro alguno de la lista de los resistentes igual me animo :5-okey:

    Si encuentro en Barcelona aviso, pro si hay algun otro loco optimista que quiera probar tambien ;)
     
  5. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Hola aficionados de los helechos arboreos,

    Aquí en Holanda ya desde hace estoy haciendo una prueba invernal de varias helechos (semi-)resistentes exponiéndolos a temperaturas bajas hasta -5.

    http://www.cemunnos.nl/forum/index.php?page=Thread&postID=109553#post109553

    El Dicksonia hasta ahora se muestra totalmente inafectado por las temperaturas hasta -5 aquí. Cyathea cooperi en cambio ya perdió su aspecto encantador. Las frondas le están pudriéndo y temo que no se vaya reponer en la primavera. Bueno, veremos.

    Saludos desde los Países Bajos.

    Joris

    [​IMG][/url][/IMG]
     
  6. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Hola a todos:
    Estoy muy contento por vuestros mensajes, estoy aprendiendo mucho con vuestras experiencias. De verdad, no me imaginé que hubieran tantos amantes de los helechos gigantes como yo. Me creía un tipo raro por apreciar esas plantas, jejeje!...:smile:
    Y no me imaginé que hubiera tanta variedad de helechos gigantes, la verdad es q he alucinado! Me ha parecido muy interesante vuestros cultivos con Cyathea cooper, musa sikkimensis, Dicksonia antactica y demás.
    Y hoy traigo mas novedades. Volvi a la finca y me encontré con los siguientes parametros de temperaturas minimas: -6,5 dentro del invernadero y -13,2ºC en exterior. Mi Dicksonia antarctica ya tiene unas cuantas hojas deterioradas, sobre todo las que salieron este otoño. Las hojas del verano estan intactas. Ahora estoy rezando para que la helada no haya llegado hasta el centro del cogollo de la planta.
    Tal como os comenté instalé un calefactor en el invernadero pero que puse a trabajar bajo minimos. Dado que lo de trabajar bajo minimos ha sido una opcion un tanto arriesgada he aumentado un pelin la potencia del calentador.
    Segun mis conclusiones ya sabemos que los 5 bajo cero es la temperatura limite para la resistencia de los frondes.
    Otra observacion mía es que en caso de un otoño demasiado suave los helechos gigantes siguen brotando, pero sus hojas pasan a ser mas fragiles ante la helada. Asi que lo que nos interesa es que crescan mas rapido en [/Iprimavera y verano, y que crezcan mas lento en otoño para que us hojas se vuelvan mas duras. Asi que para el año que viene en lugar de guardar los helechos gigantes en invernadero en el mes de noviembre lo haré a principios de diciembre.
    Seguiré mis observaciones e informandoos, ahora para dentro de una semana probaré aplicarle un abono liquido pulverizado en las hojas, voy a ver si tengo en mi local un poco de esos abonos q son ricos en aminoacidos y a ver que tal. Apesar de que las heladas de aqui de Leon son especialmente duras estoy convencido de que si podemos tener estas maravillas a la intemperie. Pero sera cuestion de adaptarlas poco a poco.
    Hace poco encontré un libro en la biblioteca de León sobre el Cyathea dregei. Me he quedado sorpredidisimo al saber q puede aguantar temperaturas de hasta -12, pero q con solo -2 ya se hielan los frondes. ¿Y vosotros, sabéis mas sobre esta ultima maravilla, alguien lo ha probado? Empiezo a pensar q son muchos mas los helechos que aguantan el clima del interior español que lo q en un principio creíamos.
    Un abrazote a todos.
     
  7. EDUARDO1

    EDUARDO1

    Mensajes:
    99
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    hola yo vivo en valencia y tambien soy adicto a los helechos gigantes en mi coleccion hay una dicksonia antartica 90 cm tronco con frondas de 120 cm que compre por ebay alemania a muy buen precio esta aguanta perfectamente el calos de momento yo mojo dos veces al dia el troncoy el stipite tambien cultivo cyathea coopery ningun problema es muy rustica tambien tengo dicksonia squarrosa esta necesita mas agua no le gusta el calor espero que pase bien el verano de momento esta bien y aqui van mis dos problemas mis dos dicksonias fibrosas mi planta gafe cuando las recibi las dos todas las hojas estaban secas bueno a una solo tiro en primavera una hoja y esta parada y la otra que tiene 20cm de tronco tiene 4 hojas que la verdad dan pena estan como poco feas y ha abortado tres hojas yo la riego el tronco dos veces al dia y el centro le tiro tambien agua pero no se si a esta specie le gusta el agua en el stipite echarme un cable porfa un saludo valencia 30 grados
     
  8. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Hola Eduardo yo no te puedo echar una mano pero tambien tengo una dicksonia que se esta secando, creo que es antartica, y los frondes que salen se le secan, y eso que la mantengo siempre humeda...la he quitado del balcon por si era el calor y la poca ventilacion, pero no se...todos los demas helechos que tengo alli estan bien pero esta no se adapta...A ver si viene Nori y te ayuda...
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Lo siento, esta vez no puedo ayudar, no tengo experiencia con este helecho. Ojalá la consiguiera.
    Slds
    Nori
     
  10. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Hola a todos!!

    Aquí vengo a contarles mis experiencias con respecto a estos hermosos helechos ... que tantos desvelos nos dan.

    Tengo una Dicksonia Sellowiana, hace alrededor de 4 años. Me lo dio mi suegra, ya que es un hijuelo de una de sus plantas.

    He aquí los que ella tiene

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ven, ambos están en exterior; el segundo directamente en tierra. Pero ambos están resguardados a la sombra de algunos árboles bien frondosos que hay en su casa.

    Como mi jardín es nuevo y ... nada de árboles frondosos por ahora :icon_rolleyes: el mío pasó casi 3 años en interior ... más que nada pensando en protegerlo de los inviernos, en los cuales generalmente tenemos heladas ...

    Sin embargo, el pobrecito mío siempre estaba así, con 3 hojitas como máximo :(

    [​IMG]

    Después de investigar sobre él, y de haber leído las experiencias de otros foreros ... me decidí a sacarlo al porche. Eso fue en la primavera pasada.

    Para entonces estaba así. Ya había perdido una hoja, y las que quedaban, no se veían del todo bien ... Y esa historia se repetía año tras año ...

    [​IMG]

    El caso es que pasó un verano felicísimo, donde el único contratiempo que tuvo fue con el viento. Tengo que resguardarlo del viento, porque le estropea las hojas por completo :-?

    Ahora estamos en pleno invierno ... Ha habido algunas heladas, no muchas, está siendo bastante benévolo este año; el caso es que él sigue en su sitio y está así

    [​IMG]

    [​IMG]


    Va sacando su 4a. hojita, y todas se ven sanas y lozanas :happy:

    Por lo que debo concluir que, efectivamente, resiste el frío hasta cierto punto ... y necesita principalmente humedad ambiental, que era lo que le quedaba corto cuando estaba en interior.

    Lo otro importante que aprendí es a mantener siempre húmeda la zona de nacimiento de las hojas, porque si se seca el nacimiento, es hoja estropeada segura :(

    Espero mi experiencia les sirva a todos aquellos que intentan cultivar estos preciosos helechos.

    Un saludo ;)
     
  11. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Aqui estoy otra vez para reabrir este viejo post.
    Traigo malas noticias. Despues de un invierno diabólico en el que tuve minimas de -7 dentro del invernadero mi helecho gigante estubo toda una primavera sim brotar. Como ya os conté antes durante el ultimo invierno fué perdiendo sus frondas una a una hasta quedar solo con el tronco. He esperado toda la primavera para que volviera a brotar y nada. Ya estamos en julio y... ¡nada!
    Creo que mi helecho ha muerto. Y bien, creo que he aprendido algo de este fracaso. Lo que si me di cuenta es que pasar un otoño suave en un invernadero es como viciar al helecho. En unas condiciones de invernadero y otoño suave la planta crece demasiado rapido y poco resistente. Luego, caundo llega el inviero y la temperatura baja en picado incluso dentro del invernadero la planta no esta lo suficientemente endurecida para hacer frente a lo que se viene encima.
    Hace pocos meses me compré otro helecho gigante que de momento va bien. Temo un poco la llegada del proximo invierno. De todos modos, para el proximo otoño evitaré de poner el nuevo helecho en el invernadero antes de navidades, quiero ver si esta vez acierto.
    Abrazos a todos!
     
  12. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Hola Palmera jussra, pues ojala aciertes con el...yo ha me doy por vencida con estos malcriados. LA mia saca los frondes, como tantas veces he dicho en el foro, y se van secando, solo mantiene los viejos mas o menos bien, y si hubieran ido adelante todos lo que se han secado que ha sacado desde que vino el buen tiempo, estaria super frondosa...pero no es asi...asi que ya esta en la UCI...
     
  13. Tonecho

    Tonecho

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Galicia
  14. Tonecho

    Tonecho

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Bueno. Veo que el link no arrea así que os transcribo la dirección completa a ver si va:



    ciencias-marinas.uvigo.es/bibliografía_ambiental/plantas/helechos%20arborescentes.pdf

    con el http://www por delante
     
  15. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Hola, yo compre uno este verano en plantas a coruña que los tienen a buen precio (los pequeños) y el envio genial, venia muy bien protegido.

    Me ha ido bien el pulverizarle el tronco y frondes varias veces al dia en los meses de verano, lo he mantenido bajo malla de sombreo y me ha hechado bastantes frondes.

    Ahora de momento sigue bien, sigue brotando a pesar de las bajadas de temperatura.