Vecino quiere que pode mis cedros porque entran en su jardín, ¿qué puedo hacer?

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por yoki, 10/8/06.

  1. yoki

    yoki

    Mensajes:
    3
    Hola, no sé si este es el foro adecuado, pero expongo el tema y me dirigís, por favor.
    El caso es que tengo un vecino que no hace más que decirme que corte todas las ramas de mis 5 cedros, que entran en su parcela y ensucian su piscina. LLamé a un jardinero e hizo limpieza de ramas internas secas, y cortó alguna que efectivamente llegaba a su piscina, pero no quiso cortar más que esas que estaban sobre la piscina, y claro, el vecino sigue en las mismas, y quiere que corte todo lo que entra en su parcela.
    Por un lado, sé que tiene razón, pero creo que si esos árboles se cortan de un solo lado, deben quedar bastante descompensados. ¿se pueden podar alegremente por un lado nada más? ¿están protegidos esos árboles por Medio ambiente? ¿dónde me podrían asesorar? Por cierto, no sé qué edad tienen, pero sí que sé que miden unos diez metros de altura (mínimo).

    Muchas gracias
     
  2. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Vecino peleón

    Los árboles serán estupendo y estarán muy bonitos, pero estoy de acuerdo con tu vecino. No tienes derecho a ocupar parte de su propiedad con tus árboles. Otra cosa es que a tu vecino no le importe, pero ya ha quedado claro que no está conforme. Creo que deberías podar toda la parte que sobresale de tu parcela. No quedará igual de bonito, ni es justo para los árboles, pero deberías haber previsto su crecimiento si no querías podarlos así.

    Eso mismo ocurre con los árboles que colocan en las aceras de las calles, que tienen que podar una mitad más que otra para que no nos entren las ramas con las ventanas y balcones de las viviendas. Lo siento. Esta es mi opinión personal. No sé cómo se procedería en términos legales.
     
  3. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Vecino peleón

    Hola a todos:

    Antes de plantar algo en los limites de una propiedad hay que calcular el crecimiento de lo plantado y retirarlo o acercarlo a la valla segun sea este.


    Pero como no prestamos atención a este aspecto te diré que tiene razón tu vecino porque el no tiene porque tener nada en su parcela que no halla plantado.

    Un saludo.
     
  4. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Vecino peleón

    Creo que no te queda otro remedio que cortar, es mas si tan cerca esta de su trozo te lo puede hacer cortar, existe un ley que tienes que plantar arboles, no se los metros exactos de distancia de la finca del vecino, para que no te pase lo que te ha pasado.:beso:
     
  5. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Re: Vecino peleón

    Tengo un problema similar con mi vecino, pero en mi caso actúa más la envidia que lo que le pueda molestar. El problema son las ramas de los leylandis, si las ramas se estienden por encima de la valla de tu vecino tienes obligación de cortarles pero en ningún caso puede hacerlo él. Puedes mirar el Código Civil y así lo verás mejor, te dejo el enlace:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l2t7.html

    Artículo 591.

    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

    Artículo 592.

    Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

    Artículo 593.

    Los árboles existentes en un seto vivo medianero se presumen también medianeros, y cualquiera de los dueños tiene derecho a exigir su derribo.

    Exceptúanse los árboles que sirvan de mojones, los cuales no podrán arrancarse sino de común acuerdo entre los colindantes
     
  6. jsin

    jsin Amateur

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valles Oriental-BCN
    Re: Vecino peleón

    No quiero añadir mas leña a tu fuego pero, además de darle la razon legal a tu vecino, permiteme dos comentarios:

    1- Cuando se planta un arbol se ha de tener en cuenta unas distancias con las lindes y, en todo caso, realizar la poda adecuada para no invadir propiedades ajenas, segun ya te han comentado.

    2- Como comenté en un caso similar, en este foro, aunque no tuviera la razón, te puedo decir por mi triste experiencia, que los vecinos no se eligen y, que por tanto, es mejor el dialogo sereno y hasta "bajarse los pantalones" que iniciar una guerra absurda que despues nunca se acaba.


    Total, olvidate de cuatro ramas, que seguro que te quedan un monton.
     
  7. Re: Vecino peleón

    Hola a todos!!!
    A veces cuando uno se muda a una casa los árboles ya están plantados y uno no tiene la culpa de eso. El árbol sigue creciendo y en algún momento pasa para el otro lado y los vecinos se molestan.
    También los vecinos pueden cambiar y tal vez uno se puso de acuerdo con el vecino anterior al que le encantaba lo que habíamos plantado y no le molestaban las ramas que pasaban para su jardín y luego de unos años el vecino se muda y viene otro al que si le molestan.
    Creo que todos le estamos dando sermones a Yoki o consejos legales pero sería bueno también darle un consejo de jardinería. Creo que también quiere saber si al árbol no le hará mal cortarle las ramas de un solo lado. Yo no tengo idea pero a lo mejor alguien sabe.
    Besos

    Maju
     
  8. yoki

    yoki

    Mensajes:
    3
    Re: Vecino peleón

    Gracias maju ;) , la verdad es que me mudé a esta casa el año pasado, y el problema ya estaba, lo que pasa es que a los anteriores dueños este señor no les dirigía la palabra, ya que tuvieron problemas con la valla de separación (su perro se colaba en mi actual casa), y pusieron una doble valla a medio metro, y plantaron los dichosos cedros. A mí, la verdad, si tengo que podarlos de un lado lo haré, pero es que sé que aunque lo haga, le seguirán cayendo agujas de los cedros en su piscina (que, por cierto, está a menos de un metro de las valla de separación de parcelas), y saldrá con otra historia, como que le siguen cayendo agujas o que le da mucha sombra....:(
     
  9. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Vecino peleón

    Yoki, tendrás que informarte a qué distancia dejan plantar los árboles donde vives, y si no cumplen la normativa los quitas, aunque no lo hayas puesto tú, y pones algún arbusto más manejable.
    Si cumplen la normativa, pues cortando las ramas que sobresalen a su parcera, asunto sanjado; porque quejarse porque da mucha sombra es tener ganas de bronca, igual que lo de las agujas, que no vamos a controlar que el viento sople siempre en dirección contraria a su parcela... Esos ya son ganas de molestar y no merece la pena escuharlo.

    SUERTE.

    Por cierto, si tuvieras que quitar los árboles, infórmate si por tu zona hay alguna asociación ecologista que se pueda encargar de transplantarlos en un lugar adecuado donde puedan seguir viviendo, porque sería una pena acabar con ellos.
     
  10. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Vecino peleón

    Según lo veo yo los dos vecinos incumplen la ley. Yoki por tener esos árboles que dice que tiene mínimo 10 metros (aunque ya estuvieran) y el vecino por tener una construcción (piscina) a menos de 2 metros de la separación de las parcelas.

    Es cierto que para no llegar a una guerra deberias cortar las ramas que invadan su parcela, pero si te dice que le da sombra o siguen cayendo ramas a su piscina tambien podrías pedirle tu que separe la piscina mínimo un metro mas de la medianera.... a ver quien le cuesta mas trabajo y dinero...

    Aunque claro, hay ya empezaría la guerra, es cosa tuya.

    En lo de cortar todo el árbol solo por una parte puede pasarte que en invierno si sopla mucho viento pueda caer hacia un lado, porque al cortar una gran parte, las raices desaparecen, con lo cual el árbol estaría mas sujeto por una parte que por otra. No se si lo explico con claridad. Y lo malo sería que un árbol de esas caracteristicas caerse seguro que rompe casa, piscina, y lo que tenga que romper :-? comentaselo a tu vecino, y si dice de seguir podando, pues ale, a currar en pleno mes de agosto y verá lo que es gastar cloro para eliminar las impurezas que le van a caer de una poda :twisted:
     
  11. ladrondejar

    ladrondejar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Costa de Oro.
    el peleon se autoeliminará

    Lo mejor es distraer la atención del enemigo hacia otro sector de su propiedad. Para ello te armarás de un pulverizador tipo mochila de 12 litros , donde previamente habras diluido Roundop ( herbicida de amplio espectro), tarde en la noche le rociaras todo el jardin con el quimico indicado, en 30 dias el jardin de este peleon se reducirá a un baldio muerto,sin vida de ningun tipo, ( algo así como el elemento naranja que uso EE.uu en vietnam). Las ramas pasaran a ser un mal menor. A tus ordenes. Salute.
     
  12. yoki

    yoki

    Mensajes:
    3
    Re: Vecino peleón

    Por lo que veo me parece que la mejor solución es el tema de la mochila, aunque no me has dicho quien soy, si yanqui o vietnamita (por saber quien gana, claro), je, je....:5-okey:
     
  13. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Re: Vecino peleón

    Yo tengo un problema parecido, en un duplex que comparto medianera y que tiene un patio de tres metros de ancho ,construyó una pileta de material, pegadita a mi medianera. Sobre esa pared tengo un rosal de pared y una dama de noche,es un arbusto. Como se que a veces pasan ramitas, tengo la preocupación de cortarlas, o traerlas para mi lado.Cuan do vengo de vacaciones, encuentro mis plantas podadas como 10cms para mi lado y lo mismo hace con el árbol de la calle, un tilo que lo hace cortar la mitad de su lado, osea que queda con la mitad de su fronda arrasada(le molestan las hojas). Que solución legal existe? .La pileta puede estar pegada a mi pared? Ella puede cortar dentro de mi propiedad?. Las plantas vuelven a crecer, pero al año siguiente hace lo mismo. Espero respuesta gracias.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Vecino peleón

    q triste es q pensemos q las plantas invaden nada... menos piscina y mas huerto carajo!