Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación

Tema en 'Fornio (Phormium tenax)' comenzado por Bresnia, 14/7/09.

  1. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Gracias Spark.Esa foto la presenté en agosto que hacia un calor agobiante y yo pense que era del calor porque en cuanto al riego es por goteo y lo tengo muy regulado.A estas alturas el arrugado permanece al igual que tus orquideas:beso:
     
  2. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    vaya, Rosanflor, no me fijé en la fecha del mensaje :icon_redface: por eso lo achaqué a exceso de riego, pero si fue en verano y hacía mucho calor ese arrugado de las hojas también se produce (en las orquideas, al menos) por falta de agua... (o por exceso o por defecto de agua) pudo ser eso.
     
  3. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Subo este hilo que es estupendo! La boca agua....:ojoscorazon: Me lo he leído como 4 veces ya.
     
  4. Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Hola a todos subo el tema y aprovecho para decir que mis formios han aguantado bien las helada del invierno ,solo he tenido una baja y creo que ha sido por pudrifaccion de tanto que ha llovido.Saludos.


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  5. poshito

    poshito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tucuman, Argentina
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Hola gente linda!!!
    Les cuento que yo plante en el frente de la casa 3 formios tenax bronce... a los costados rosas iceberg y detras de estas ruelias... pero no se qué poner delante de los formios... con que los puedo combinar?
    Gracias!
    Magdalena
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Por consejo de Aguaribay voy a poner dos Phormium tenax atropurpurea en dos macetas grandecitas, pero me surge la duda de que como van al lado de una escalera por donde pasan las novias para casarse en el Botánico de Gibraltar, no quisiera que se pincharan, (al novio según costumbre hay que pincharlo jejeje) ni que estorbe por su tamaño, ya que las escaleras son algo empinadas y no demasiado anchas
    Esta parte del jardín es de estilo italiano de primeros del XX por supuesto remodelado
    Podeis ver la zona en nuestra pagina http://www.gibraltargardens.gi/

    thedell.jpg

    Las macetas estan a los lados de la fuente, son verdes y la de la izquierda se ve mejor
    Como podeis observar a esta le da el sol mientras que a la otra solo tamizado por lo que me surge otra pregunta, son sensibles al cambio de orientacion? ya que pienso cambiarlas de sitio la del sol a la sombra y vicevesa, para que reciban mas o menos el mismo sol

    macetasombra.jpg

    Esta es la de la derecha
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    los formios estos no pinchan ,son suavecitos. A lo mejor son los novios que molestan a los formios,.:11risotada:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Hola plaguero soy Lourdes.

    Yo hasta ahora no he visto un formio con años que esté bien de aspecto, menos si es grandecito. Ya sé que se podan pero es que podados me gustan menos.

    Intento convencerme cada vez que los veo de que es que yo les tengo manía... y hago fotos para verles con detenimiento en casa.

    De hace 15 días en Hyde Park son éstas dos. Hyde Park estaba precioso y super cuidado en esa zona que estaban los formios. Los formios en cambio daban el cante ...

    5938575038_fc282d107c_z.jpg

    5938021865_c607d46f32_z.jpg
    y como éstos todos los formios grandes que veo en los parques. Es inevitable, que el viento doble y chafe hojas que el calor reseque otras...etc y al final el aspecto es despeinado, ajado y estropeado.

    Te invito a que cada vez que veas un formio en un parque te fijes en el estado de las hojas. No es igual un formio recién comprado que un formio que lleve tiempo. Tal vez en un jardín particular la persona que lo tenga esté pendiente de quitarle las hojas feas y de podarle, aunque el primer viento vuelva a dejarle chafadas las hojas de nuevo...

    y ahora que he visto los tuyos pues se confirma mi teoría:11risotada: . Por cierto el Formium tenax se hace enorme.

    El sitio donde los has colocaco me gusta. Estarán resguardados del aire y hay humedad. Los formium son originarios de las zonas pantanosas de Nueva Zelanda, si mal no recuerdo. Así es que la humedad les vendrá muy bien.

    Saludos

    le he echado un vistazo a la página. Muy guapo ese jardín, y se hacen eventos no ? lo digo por lo de las sillas, es que el inglés no se me da bien...no me he enterado de nada.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Cuando los formios no estan en buen estado y lo vuelvo a repetir una vez mas es porque no se los mantiene correctamente.
    Estos tienen 8 años.


    https://img840.***/img840/5866/p1040362n.jpg

    pero ahora ademas estan los nuevos formios enanos ,y tienen un crecimiento controlado.
    La experiencia directa con los formios me permite asegurar que son hermosos, ademas de una excelente planta en el paisajismo moderno, siempre y cuando se sepa mantenerlos.
    tengo tantas fotos de ellos en diversas circunstancias que seria de no acabar ponerlas en el foro.

    los recomiendo para todos los trabajos, sea en jardines o terrazas, y los buenos profesionales seguro que estaran de acuerdo en que es una planta irremplazable,por su estructura, prestancia, fortaleza, colores y alturas.
    es ademas un excelente cortavientos para las terrazas ventosas.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Para mi es una planta que se puso de moda hace ya bastantes años, rellena huecos, requiere muchos cuidados para mantenerla bien y no me dice nada una foto que sacastes a un formio cuando lo arreglastes y podastes.

    Yo le invito a todo el mundo que se fije en los formios que encuentre en los jardines.

    También me gustaría que con sinceridad opinaran aquellas personas que hace tiempo pusieron un formio en su jardín. Los cuidados que le dan para mantenerlo perfecto etc...

    Respecto a los formios pequeños no tengo nada que decir. Los que he visto aunque no estén perfectos siempre están mejor que los grandes porque el viento no les afecta ni la mitad y por tanto los aja menos.

    Desde mi humilde punto de vista, el formio es una planta buena para ponerla en zonas de estanques o como hace plaguero en esa zona sombría y húmeda de la fuente.

    En otros lugares no casa ni con cola. Yo no creo que valga todo a la hora de combinar plantas. Hay que pensar un poco en el hábitat de la planta. Y una planta que en hábitat crece en lugares húmedos está fuera de lugar en lugares secos por muy resistente que sea. Vamos que para mi es la misma contradicción que poner un cactus en un estanque.

    Como toda moda pasará. Y si no ha pasado ya es porque a pesar de lo feos que se ponen son muy resistentes.

    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    Pues la moda de los formios lleva por lo menos 30 años.:icon_rolleyes: ,al igual que la moda de las autoctonas, de la gramineas .. en el paisajismo mundial esto es bien conocido.
    sabemos que España en cuanto a paisajismo ha ido mas lento que el resto de Europa,EEUU, Canada , algunos paises latinos, etc, por eso pudiera parecer que son modas, cuando en realidad la introduccion es desde hace muchisimos años y los ejemplos estan por todos lados.
    cuando hablo de formios no me refiero a una visión personal, eso no sería relevante, sino a la utilizacion de estos en el paisajismo por parte de la mayoria de los profesionales.
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    mareyo, depende mucho del clima donde tengas el formio :happy: . Si es una zona de muchos vientos, es lógico que las hojas se rajen y queden feas, pero en mi zona, por ejemplo, yo tengo uno plantado hace años en el jardín y, vamos, es que ni me acuerdo de él :happy: . Hay mucha gente que los tiene manía, quizás por que han sido demasiado populares durante décadas y, por consiguiente, se ha abusado de ellos en parques y jardines, pero hay que saber apreciar su valor intrínseco, sin prejuicios, y entonces te encuentras con una planta llena de texturas, líneas y colores diferentes, que combina de forma armónica con muchas otras plantas y con gran efecto visual.

    Con el formio, la jardinería actual es tan injusta como con la adelfa, que me las tienen a las pobres abandonaitas en las cunetas y medinas, con lo que lucen durante el verano en los jardines.

    :happy:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    hola eskibias :beso: .
    No creo que se hayan usado al menos en Barcelona demasiado. Pero lo cierto es que los que hay en parques publicos estan hermosos , pero ademas esta la cuestion del mantenimiento.
    aqui cerca de casa hay unos que los vengo siguiendo desde hace 11 años cuando vine ,y cada dos años los pelan por afuera y vuelven a salir hermosos. estan en un lugar donde corre mucho viento proque son calles muy amplias y una da directo al mar. a veces no puedo avanzar con la bici del viento que hay.pero los mantienen. muy bien
    Yo creo que hay que escuchar a los que tienen experiencia y confiar en los datos. pero..... :icon_rolleyes:
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    y cuando yo digo bastantes años no me refiero a dos ni a tres...yo hace muchos años que los veo pero no llevo la cuenta. Desde luego por el tamaño de algunos deben llevar más de 20

    Respecto a lo que dices de España que ya te lo he leído más veces... no es que no esté de acuerdo es que esto ya lo has dicho numerosas veces en el foro, y recuerdo que Hawai te lo ha rebatido otras tantas.

    Yo no voy a entrar a este trapo que tu lanzas cada dos por tres. Puede que hasta tengas tú razón. Yo desconozco el tema.

    Sólo te voy a poner un enlace sobre jardines históricos españoles. Para que si alguna vez viajas los visites. Porque creo conveniente que cuando se habla de la jardinería de un país y se dice lo que tu dices es mejor hacerlo con conocimiento de causa. Habiendo visitado uno por uno los jardines históricos que España tiene. Te advierto que hay bastantes más de los que vienen en el enlace. Esos son sólo los declarados como históricos , es decir los declarados como bien cultural.

    http://www.catpaisatge.net/dossiers/jardins/esp/jardins_historics.php?idZona=244

    Te copiaría del libro Jardines de España de Carlos Sarthou Carreres editado en Valencia en 1949 más de 40 nombres sin contar con los llamados sitios reales. Otra cosa es lo bien conservados que estén.

    Pero sinceramente, de poco va a servirle a alguien que la tiene tomada con la jardinería española, y que viviendo en España y dedicandose a esto, por no conocer no conoce ni los climas de este país.

    Y es que además que tiene esto que ver con los formios? por qué cadavez que no se está de acuerdo contigo en una planta surge lo de que es que en España están muy atrasados?

    No aguaribay...al trapo de que en España no tenemos ni idea de jardinería y de paisajismo yo no entro.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Formios: variedades, tamaños y distancias de plantación.

    eski foto de tu formio sin trampas:smile: ... y dime si lo tienes protegido o no. Porque puede ser que tú no te hayas fijado como está tu formio por abajo, las hojas que tiene dobladas etc.Te puedo poner fotos de diferentes lugares aunque no lo voy a hacer...creo que por tener tengo hasta de Iturrarán.

    En los parques públicos no están hermosos ni en España ni en Inglaterra ni en ningún otro lugar donde yo los veo, a las pruebas me remito con las fotos de Hyde Park. Conste que afortunamente viajo mucho y visito muchos jardines. Ya sé eski que tu lo sabes:11risotada: .

    Yo no le tengo manía al formio, es que no me gusta y no le veo texturas por ningún lado.. Nada, que por mucho que me los intenten meter con calzador no soy sensible para los formios. Y que encuentro que encaja en un jardin seco o de xerojardinería lo mismo que un cactus en un estanque. Simplemente eso... insisto lo veo bien para la orilla de un estanque haciendo compañía a juncosas y otro tipo de plantas.

    Debo tener mala suerte... porque los que veo que llevan años plantados están horribles. Eso sí cuando es recién plantado es otra cosa.:smile: