Tierra muy caliza: ¿cómo acidifico mi jardín?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por Xuxofm, 6/12/09.

  1. Xuxofm

    Xuxofm

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Hola,

    tengo un jardín de 500m cuadrados, y la tierra es arcillosa, pedregosa y muy muy caliza, y el agua de riego es igualmente muy caliza, tengo algún que otro problema de clorosis, y por más que añado compost y estiercol y quelato de hierro no sirve de na.:icon_rolleyes:

    he oido que se puede echar azufre, pero no se ni donde se compra, ni cuanto debo echar, ni como usarlo.

    alguien puede ayudarme?;)
     
  2. Xuxofm

    Xuxofm

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    Nadie sabe como utilizar el azufre para acidificar?
    o si existe algún producto mejor.

    un saludo:smile:
     
  3. Re: ¿como acidifico mi jardín?

    Lo del azufre se compra en cualquier tienda de fitosanitarios, pero ojo, hay q ser muy cauto con la dosis por que es un elemento q puede resultar toxico.
    Una opcion más ecologica y que no tiene riesgos en caso de exceso es utilizar corteza de pino triturada y bien mezclada con la tierra, ademas de un poco de arena de rio, pues ésta ayuda a que la tierra del jardin se haga mas suelta y manejable.
    Saludos-
     
  4. Re: ¿como acidifico mi jardín?

    Te paso mi receta, pero antes tienes que pensar que tipo de plantas quieres poner en esa tierra, asi como cuentas que es, seria perfecta para poner rosales y dalias cactaceas y suculentas, se te darian muy bien. La tierra acida te sirve mas para camelias, azaleas, alcatraces y bulbosas.

    Te paso la receta:

    -Consigue abono de borrego, dejalo secar por completo para que suelte toda la toxicidad que tiene, una vez seco trituralo.
    -Una vez que tengas eso, consigue un sulfato de fierro y azufre suelto asi como sulfato de cobre ( los consigues en las farmacias o droguerias )
    - Ya una vez que tengas esas cosas, Mezcla un kilo mas o menos de abono por cucharada y media ( sopera ) de azufre, una de fierro y otra de cobre.
    -Humidifica un poco la mezcla, solo humeda, y dejala unos dias,, una semana.

    Empezará a soltar un olor acedo y muy fuerte para el olfato, sintoma que se está acidificando, una vez así, mezclalo con la tierra.

    Tu sabrás cuanta cantidad utilizarás, ya lo demas es a tu criterio y cálculo.


    Pd: Otra opcion seria comprar abonos para azaleas y camelias, (o para plantas calcifugas, que es lo mismo) esos ya traen la mezcla hecha, el inconveniente es que son un poco mas caros pero mas prácticos :smile:



    Espero te haya servido esto. ;)
    Un saludo de México.
     
  5. Xuxofm

    Xuxofm

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    :smile: muchas gracias por las respuestas.


    ya le he hechao corteza de pino, compost, arena, abono orgánico, y un largo etc de productos orgánicos, pero del modo orgánico no hay solución, porque a unos 70cm de profundidad empiezas a encontrar pedruscos enormes de cal y eso no hay planta que lo resista.

    Gustavo, esta receta que me das se puede utilizar si hay plantas y arboles ya en el terreno?:sirena:

    ni los rosales como dices se dan bien, acaban todos con clorosis, tengo que gastarme una pasta en abonos y quelatos para conseguir algo de color verde, pero pasa rápido.
    el PH de la tierra ronda el 8,5 y el del agua es mas o menos igual.

    no necesito una tierra ácida, como para las azaleas, sino que quiero bajar el PH, para que las plantas puedan absorver lo que la tierra ya tiene.

    un saludo.:52aleluya:
     
  6. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    yo sigo pensando que lo mejor es poner mucho estierco de caballo, pero mucho, despues de haber puesto todo lo demas, y hacer un cavado en los bordes o islas doble cavado mezclado el estierco, tienes que pensar que las perennias las raices no bajan mas de 30 centimetros, depende de la acidez del suelo asi podras plantar, teniendo en cuenta que las mayoria de las plantas le gusta el suelo un poco acidoso, pero no tienes que luchar en contra de la naturaleza a las hora de plantar, utilizando las plantas adecuadas para cada sitio, y hay muchassss. suerte
     
  7. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    otra vez yo,,,,,,,, la verdad es que lo mejor es tener el suelo con el ph sobre 6 o 7, pero muchas plantas toleran mas acidez que otras y oposito,,, yo ya te digo le pondria mas stierco de caballo, de dos anos como minimo, y una cavada, pero aparte aria de ese inconvenienete un uso a mi favor,,, plantas calcicoles hay muchas, clematis dianthus scabiosa vibernun ect.. las utilizaria, y todos los anos le anadiria un manto de estierco de caballo de unos cinco centimetros o mas, al rededor de las plantas, primero por que tiene nutrientes, segundo por que te conserva mas el agua, no se evapora con tanta facilidad, y tercero por que no te crecen de esa manera malas hiervas aparte, te hace que haya, mas vida en el jardin es decir por ejemplo gusanos de tierra, que te aireara la tierra, y te convertira la materia organanica en buena tierra, lo mejor es el estierco de caballo, y es de garantia, el aumento de los gusanos de tierra sera de mas de mil de los que tienes ahora eso en un principio, aparte el estierco de caballo mezcaldo con un tu tierra alcalina, ara que el agua se retenga mas, es lo mejor, pero tienes que poner mucha,,, y lo de la capa todos los anos...
     
  8. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    Hola,
    estoy de acuerdo con casi todo lo dicho anteriormente, pero ten en cuenta una cosa, y es que el terreno tenderá a tener el mismo ph que el agua de riego, y con lo que cuentas, a la larga, después de regar durante todo el año con agua de ph elevado, la tierra irá subiendo igualmente su ph.
    Intenta hacer una prueba: Acidifica el agua de riego, añadiendo una cucharada de acido cítrico en un bidón de 50 litros, déjala reposar durante una noche y riega al día siguiente algunas plantas de referencia, repite esto durante todo el año y compara los resultados respecto a otras plantas que rieges con agua sin tratar, a ver si notas la diferencia. Es posible que se forme alguna otra reacción en el agua, pero no creo que tenga demasiada importancia. También es posible que debas modificar la dosis, puedes medir el ph del agua tratada hasta conseguir el ph de riego deseado.
    El ácido cítrico es bastante económico, se vende en polvo, en alguna buena droguería o si no como tratamiento para el agua de las piscinas.
    Respecto al azufre, lo venden en droguerías, y la cantidad de aplicación para el terreno, suele ser de un kilogramo para unos once metros cuadrados, tarda varios meses en hacer efecto, y se suele repetir cada dos o tres años.
    Vuelvo a repetir que todo lo anteriormente dicho en el foro es muy apropiado, puedes combinar un año el azufre con otro año el sulfato de hierro, mucha materia orgánica, (yo también utilizo estiercol de caballo), quelatos de hierro, agua rebajada, si utilizas abonos químicos, al menos que sean acidificantes, como el sulfato amónico, nitrato amónico, fosfato amónico, etc.,además, a las plantas especialmente delicadas, les añado turba rubia de ph 3,5. y aún así todavía tengo un poco de clorosis. Intenta reunir las plantas que requieran un ph bajo y plántalas en una zona especial para tratarlas todas juntas, y mejorar la tierra sólo en esa zona, y el resto del jardín plántalo con otro tipo de árboles y arbustos menos exigentes, trabajarás menos y tus plantas te lo agradecerán.
    Saludos a todos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    Hola


    Casi todos los consejos me parecen más o menos bien, pero creo que nos estamos iendo un poco del problema que quiere resolver Xuxofm, que es el pH excesivamente alto de su terreno.

    Ácido cítrico, sulfato de hierro, de cobre (¿para qué?) son soluciones para sitios pequeños. Para un terreno de 500 m2 yo creo que es más lógico usar los métodos que se usan en agricultura, que es la enmienda con azufre. Que por cierto es ecológico.

    La dosis puede ser entre 50 y 100 g/m2 y tarda meses en hacer efecto, además de que deberás añadir de vez en cuando.


    saludos
     
  10. Re: ¿como acidifico mi jardín?

    Como sabes tú que los suelos son calcareos,tienes en tus manos el analisis de suelo,ten cuidado no estés dañando las plantas por exceso de tecnologia de tantos abonos y enmiendas que estas aplicando pude presentarse problemas de fitotoxicidad.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    De acuerdo Kira, pero te olvidas que tambien el agua es caliza, por tanto o corrige esto, o a final del verano, lo conseguido en el invierno lo pierde, tambien tendrá que acidificar el agua con acido citrico, y despues de esto que todo abono, o todo lo que añada a la tierra la acidifique
    Si tiene riego por goteo que abone con acido nitrico, acido fosforico y el potasio con nitrato potasico
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    Hola


    tienes razón, plaguero, por eso puse que más o menos las otras soluciones planteadas me parecen bien ... pero insuficientes...

    De todas formas, a parte de los abonos, ácidos y demás ... ¿si va añadiendo algo de azufre constantemente no conseguiría lo mismo, es decir, ir neutralizando el agua de riego?


    Saludos
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    Pues porque en el primer post, Xuxofm, lo dice....

    Y yo me lo creo, porque en España, de forma aproximada la parte derecha es caliza y la parte izda. no.

    Uds. en su país, tienen prácticamente todos los suelos ácidos. Pero este no es el caso.

    Bien, vamos a lo que vamos: Yo tengo unas tierras en el Sureste Español, con mas de un 30 % de carbonato cálcico... Las de la zona centro, puede que vayan por el 15-20 %. Cultivo rosas en invernadero ( y otras flores ) y no les envidian nada a nadie.

    ¿Y que puedo hacer para bajar el pH? NADA.

    Mientras haya algo de caliza, el suelo será básico.

    La adición de azufre, se basa en que por acción bacteriana, pasará a sulfúrico. Luego este, actuará sobre la caliza, formando yeso.

    Para el que sepa algo de quimica:

    S ( azufre ) + O2 + H20 + acción bacteriana = SO4H2 ( sulfúrico).

    SO4H2 + CO3Ca (Carbonato calcico) = SO4Ca ( Yeso) + CO2 ( Adios cumbre Copenghagen :-? ) .

    Así, vemos que un azufre, destruye a 1 de caliza. Pero en la realidad, 32 gramos de azufre, destruyen 100 gramos de caliza ( por un tema de pesos atómicos, que no es este el lugar para explicarlo).

    Entonces, asumiendo que un metro cuadrado hasta 30 cm pesa 2000 kilos, y que mi suelo tiene un 30 % de caliza ( o sea 700 kilos), necesitaría 230 kilos por metro cuadrado de azufre.

    Se entiende ¿no?

    Saludos.
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    Y ¿que puedo hacer entonces?

    Pues lo mismo que hacen los esquimales con el hielo, o los árabes con el calor. Acostumbrarse a vivir con él.

    El pH alto, no debe ser ningún problema y menos a nivel de aficionado en donde las superficies son relativamente pequeñas.

    El estiércol, turbas ácidas... por ahí van los tiros. Porque esta demostrado que incluso en suelos muy calizos, la materia orgánica crea como una especie de micro-ambientes ácidos, algo así como los micro-climas, dentro de un entorno general.

    En estas "lagunas", los pelos absorbentes de la raíz, encuentran su ambiente favorable y los micro-elementos están bastante disponibles.

    Utiliza un buen quelato ( a base de EDDHA-Fe ), ya que otros no valen. Pulveriza frecuentemente con un abono rico en microelementos: manganeso, cinc...

    Emplea materia orgánica liquida, para los riegos, con alto contenido en ácidos húmicos.

    Y cultiva bien. Tu ya me entiendes. Muchas clorosis son por exceso de agua. Otras veces, el mismo propietario, por un celo mal entendido, abona demasiado, creando salinidad.

    Como mucho, si ves que tu terreno es muy arcilloso ( aunque dices que tienes muchas piedras), intenta hacer una zanja y poner una tubería de drenaje. Esto solo si ves que el agua "duerme" mucho sobre el terreno.

    Evidentemente, no podrás tener azaleas azules, pero si casi todo lo demás,

    Como dicen: Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él.


    Saludos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿como acidifico mi jardín?

    Hola

    Lo cual es mucho asumir ... un suelo "normal" no suele pesar más de entre 1100 y 1500 kg/m3.
    Por lo tanto, 30 cm de suelo, como mucho, son 500 kg., para los que, según tus cálculos y en tu suelo, y tirando por lo alto, necesitarías 58 kg.
    Lo cual no deja de ser una barbaridad, pero menor que lo que tu has calculado ...


    Saludos