Vuelve mi bestia negra (Serissa phoetida)

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por PaNoRaMiX, 7/2/07.

  1. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Mi primer bonsai (descanse en paz) fue una Serissa de 8 años. Comprada en una tienda de plantas (no alcampos, ni carrefours), llegó a mis manos con un excelente aspecto. A partir de ahi, a causa de mis nefastos cuidados de inexperto, su salud cayó de forma fulminante. Dos meses despues, era un excelente esqueleto de serissa, muy bonito para un diorama bélico.

    Hoy, creo estár mas enteradillo sobre cómo cuidar un bonsai, pero no me he vuelto a atrever a tener otra Serissa.

    El caso es que mi novia regaló hace un par de meses una serissa a su jefa y se está poniendo pocha (la serissa, no la jefa) y dice la jefa que me la va a traer para ver si consigo recuperarla.

    En cuanto llegue a mis manos, le hago una sesión de fotos y cuento con vuestra sabiduría para que la pobrecita vuelva a resurgir, cual ave fénix, y que mi novia no vea peligrar su empleo.

    Gracias y salu2.

    P.D.: Tanto en la ficha de la Serissa que hay en infojardin, como en alguna otra ficha se hace referencia a la facilidad de cultivo de la serissa y su idoneidad para la iniciacion de principiantes en esta aficcion. ¿No sera que nos equivocamos todos y somos unos torpes?...
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¿Serissa? :11risotada:
    ¿Serissa dices? :meparto:
    Pobrecita tu novia. De verdad, si sé de algún puesto de trabajo, te lo diré.
    Aunque ... no sé ... como también tú te vas a quedar sin novia ...:24revolcado:
     
  3. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Por Tutatis... me has picado el orgullo. La Serissa sobrevivirá, aunque solo sea por llevarte la contraria . :55burla::55burla::55burla::55burla:

    Salu2.
     
  4. ¿y no sera por empeñarnos en mantener las plantas en el interior con sustratos afixiantes?

    dificil, dificil, no parece que sea, incluso a pleno sol :meparto:

    Salu2
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Tambien puedes tenerte ojeada otra serissa en una tienda (que sea algo más grande) y cuando se te muera la de la jefa de tu novia (Cómo haya decidido morirse, la muy p... se morirá)le comprais la otra...y voilá.
    :meparto:

    suerte, (te va a hacer falta).:5-okey:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Si shogun... pero esa serissa que pones tiene una ventaja con las que rondan por aquí...

    1.- Tamaño... es matemáticamente cierto... cuanto mas pequeño mas dificil de cuidar, menos tolerantes a errores y muerte mucho más rápida en caso de cagarla....

    2.- Cultivada en casa... nada de palitos con tres raices sino un arbol bien cultivado...

    3.- La persona que lo cultiva sabe de que habla... (Alguien que compra abono importado de japon 0N no es un novato) cuando dice "en casa... especifica temperatura entre 3 y 8 grados" y por aqui tenemos compis que dicen... "la tengo en casa y está genial porque con la calefacción no pasa ni frio ni calor :sorprendido:"

    4.- El arbolito tiene 12 años de cultivo por parte de un "profesional", y no nos dice si la trasplanto al suelo del jardín a una maceta grande o algo así... pero estoy casi seguro de que hizo algo así...

    Evidentemente cultivandolas correctamente, con sitio y experiencia no tienen porque ser imposibles pero... por cada post que encuentres comoese encontraras 10000 diciendo que seha muerto... aunque la verdad hay que reconocer que lo mismo pasa con las zelkovas/olmos... y mira que son duros los jodios...

    Pero vamos como conclusión... tienes TODA la razón... Hasta que no aprendamos que la unica forma de mantener un arbol es ser coherente en el cultivo y hasta que no nos demos cuenta de que esa calefacción que tan bien nos sienta en invierno no es precisamente beneficiosa nuestros arboles...moriran serisas, olmos... y cualquier cosa que nos pongan en las manos....
     
  7. luis ortiz

    luis ortiz viajero...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    PEREIRA,RISARALDA.COLOMBIA
    ojala tu ave fenix llegue a ser lo que esperas:icon_rolleyes: y cuando lo tengas tambien pones la foto de la jefa de tu novia a ver cual se vera mejor
     
  8. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Hola yo tengo una de esas de carrefour desde hace dos años la tengo al exterior invierno y verano si tiene que helar la pongo een el porche por aquí no hiela mucho pero algún día te puedes llevar un disgusto en verano le da el sol hasta las 14.00 más o menos y hace calor fácil los 35º y está bien no me la miro mucho cada mes de agosto tengo la ayuda de unos gusanos verde y blanco deben ser del betis con un aguijón trasero que me la defolian completamente ,no es coña ,le sienta de maravilla la abono como a los otros y en verano hay que regar bastante está sembrada en akadama este año la tendría que trasplantar veremos sis sigue conmigo:mrgreen:
    foto de este noviembre pasado ahora está bastante más fea ,
    https://img178.***/img178/7189/071106014rq0.jpg
     
  9. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Como os dije al principio, me trajeron la Serissa de la jefa de mi novia. Creo que no me harán falta vuestros sabios consejos, a no ser que conozcáis algun brujo que domine las oscuras artes de la necromancia. Cuando llegó a mis manos, la serissa estaba (creo yo) completamente muerta. Le faltaba la mitad del sustrato, porque segun me dijo mi novia, su jefa lo quitó porque estaba criando una especie de moho blanco ¿¿??¿¿??. Las hojas (las pocas que le quedaban) estaban secas y arrugadas. Rasqué un poco el tronco y no parecía haber vida bajo la corteza. Asi que... D.E.P.

    De todos modos, el hijo de la jefa, con una fé digna de admiración, ha decidido seguir cuidándola con la esperanza de que en la ya próxima primavera dé alguna señal de vida. Yo apostaría mi brazo izquierdo a que no, pero esto no es ciencia exacta, asi que lo mismo me sorprende.

    No tuve ocasion de sacar foto, pero os puede servir la foto que envié en otro post sobre los bonsais de Alcampo, ya que ésta estaba en similares condiciones.

    28815

    Salu2.
     

    Archivos adjuntos:

  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Yo sólo puedo añadir... :9999999calavera:

    Pero sigo comprándolas, jajaj... si a alguna le va el sado-maso y va de ama... creo q debo ser un buen candidato...

    Suerte!!

    SaluZ

    PD: Yo tb estoy por cuidar más a la novia, la jefa o cualquier otra especie q no lleve dos eses en el nombre :icon_cool:
     
  11. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    bueno pues se ve que no soi el unico :smile: :smile: en este post se comenta las 2 especies de bonsais que tengo y segun veo aunque yo como el compañero panoramix aun conservamos la esperanza de recuperar a nuestras serissas, yo tambien tengo una de unos 10 años eso si comprada en el corte ingles "fue un regalo no es question de despreciarla ademas que como es mi primer bonsai..." en mi caso llevo con un aspecto bastante bueno pero a la semana se le empezaron a caer las hojas primero se van secando de la punta y luego totalmente , yo la tengo dentro de casa por la zona de gerona suele helar un poco por las noches, bueno contal de rehacerla primero pense en regarla un poco mas y abonarla, pero nada luego prove de quitar las ramas mas dañadas para que de esta forma tubiera mas fuerza y aunque al principio parecia que funcionaba ... nada de nada, y finalmlente me decidi por hacerle un canvio de tierra pero parece que tampoco funciona la cosa , al cabo de un tiempo fui a una tienda especializada en bonsais y les comente el tema me dijieron que lo mas probable es que se le hubiese congelado la raiz y como bien deciis vosotros esta practicamente sentenciada, !!! que disgusto!! a eso que en la misma tienda compre 2 olmos chinos y esos si que en las mismas condiciones que la serissa "dentro de casa" tienen una fuerza impresionante, no miento si digo que cada semana casi casi tengo que podar las ramas verdes que no paran de crecer para mantenerlo un poco equilibrado y los nuevos brotes salen por momentos .

    :happy: bueno estas son mis primeras andanzas con los bonsais y toda la parrafada era para solidarizarme con panoramix ya que estoi seguro que nuestras serissas o las prestadas REVIVIRAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Hola de nuevo:

    Seguramente sean brotes muy delgados y con hojas grandes, en un intento desesperado del olmo por buscar la luz.

    Si lo sigues podando cada semana, y lo tienes lejos del sol, en un par de meses se le ira la fuerza, y se marchara, junto con las serissas, al cielo de los bonsai:icon_rolleyes:

    Estas plantas, dentro de casa, tiene un futuro mas que cierto...la muerte por falta de luz. Si aun asi tenies que tenerlos dentro de casa,por falta de un mejor sitio en el exterior, al menos montarles un sistema de iluminacion artificial que los ayude un poco. Hay focos de bajo consumo, si los poneis con un programado, al menos 12 horas al dia, podrian ser una solucion menos mala, que nada....Buscad en las tiendas de iluminacion para acuarios, los hay de distintas potencias, y adecuadoas para realizar la fotosintesis.
    [​IMG]
    Se pueden tener plantas dentro de casa, pero como no les deis un minimo de luz... :9999999calavera:

    Salu2
     
  13. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    mmmm pues shogun que ojo tienes porque exactamente son brotes largos con hojas grandes , puedo tenerlos ha fuera perfectamente lo que pensava sacarlos en cuento llegara un poco de buen tiempo pero siguiendo tu consejo los sacara a fuera ya , porque este año tampoco ha helado mucho, muchas gracias por tu consejo , ;) si esque eso de ser novato...muchas gracias!!!!!
     
  14. Podenquero

    Podenquero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola soy nuevo y por lo que he leido mi bonsai esta sentenciado,

    Es un Árbol de la mil estrellas (Serissa Foetida), llevo dos meses que las puntas de las hojas se van poniendo negras, se las retiro y no para de hacerlo. Cada vez pierde mas fuerza y no doy con el problema.

    Con las informaciones del foro y vi que podia ser por la luz del sol directa o por el exceso de agua en el riego.

    Bien, pues solo la puedo tener en el interior, cerca de un mirador acristalado donde no le da luz directa gracias a un estore.
    Podría ser exceso de riego, pero llevo dos semanas, regando muy poco, la maceta drena bien y la he levantado para que no tenga agua en la base, pero nada, sigue igual.

    He leído en el foro que puede que por el exceso de riego, se me pudrieran algunas raíces y tenga que trasplantar y cortar las raíces podridas, pero antes de meterme en este lio para un principiante, quería saber vuestra opinión.

    Tambien he leido lo de la calidad del sustrato, lo compre en el conte ingles :( con lo que seguramente tenga un sustrato malo.

    Si creis que tengo que trasplantar ¿Donde puedo comprar un buen sustrato en Madrid? Voy a intentar salvarla pero me da que ...

    Os adjunto una foto de donde esta puesto y de cómo se quedan las hojas.

    [​IMG]

    MUCHISIMAS GRACIAS