Bioinsecticidas con Bacillus thuringiensis

Tema en 'Bacillus thuringiensis' comenzado por jlnadal, 16/12/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *



    Bioinsecticidas con Bacillus Thuringiensis


    La bacteria Bacillus Thuringiensis es una de las líneas alternativas al uso de insecticidas químicos tradicionales gracias a su capacidad de segregar un cristal proteico que mata, por ingestión, insectos en estado larvario de forma selectiva. Su aplicación puede ser adecuada tanto para el control de vectores como para la protección de cultivos.

    https://img193.***/img193/8296/bacillusthuringiensis.jpg


    Bacillus thuringiensis


    De una gran variedad de microorganismos entomopatógenos con potencial para el control de insectos, las bacterias serían las de mayor importancia y concretamente la bacteria Bacillus thuringiensis destaca por su capacidad para la producción de bioinsecticidas.

    Este microorganismo es el que más se ha explotado comercialmente desde su descubrimiento en 1911 en Alemania como patógeno de las polillas de la harina.

    El descubrimiento de nuevas cepas de la bacteria ha ido ampliando el espectro de actuación sobre determinados insectos, por ejemplo la Bacillus thuringiensis israelensis capaz de matar mosquitos, o la Bacillus thuringiensis tenebrionis que controla los coleópteros.

    Actualmente la ingeniería genética y la biotecnología siguen desarrollando productos basados en esta bacteria para producir bioinsecticidas específicos para determinados insectos y con poco impacto medioambiental.

    Cristal de proteina tóxico

    La bacteria Bacillus thuringiensis
    es un bacilo flagelado, esporulado y gram positivo que produce, durante la esporulación, un cristal de proteína tóxico para los insectos en su fase larvaria. El éxito de los bioinsecticidas a base de ‘Bacillus thuringiensis’ se debe a la acción insecticida de este cristal, el cual puede estar formado por una o varias proteínas llamadas delta endotoxinas o proteínas Cry.

    Estas proteínas pueden ser tóxicas a diferentes órdenes de insectos, principalmente a lepidópteros, dípteros y coleópteros y a ciertos nemátodos y protozoarios.

    Los insectos ingieren los cristales diseminados sobre las hojas o sustrato de alimentación durante su fase larvaria, estos llegan a su intestino medio y se disuelven por la acción de los jugos intestinales. La delta endotoxina sufre una proteólisis enzimática y da origen a la toxina activa, la cual se une a un receptor específico de las membranas epiteliales de las células del intestino, generando poros que desequilibran su balance osmótico y provocan la lisis celular de esta parte del aparato digestivo y la muerte de la larva.

    Fuentes: UANL http://www.higieneambiental.com/pro...os/bioinsecticidas-con-bacillus-thuringiensis



    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  2. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Perdona que te vuelva a preguntar. Dices en el otro tema que solo se obtienen resultados en invernadero. ¿Es por cuestión de temperatura, o es que le afectan las condiciones climáticas?. Pues tengo entendido que lo están usando muy frecuentemente para la prosesionaria en parques públicos.
    Saludos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,PACO P

    La razón de subir el artículo aquí,es por su acción insecticída en jardinería general...

    En cuanto a mi opinión personal...yo he utilizado y utilizo Bacillus thuringiensis en el control de la mariposa,en pelargoniums...
    Cuando lo utilizo al aire libre no hace el mismo efecto que cuando lo hago en invernadero.
    En lo referente a todo lo leído sobre su uso en fumigaciones,tiene que ser persistentes y durante los meses de octubre a diciembre, y siempre dependiendo su eficacia a la climatología,extensión,facilidad de tratamiento y un largo etc de factores.

    Hay infinidad de artículos...en este enlace rellenas la casilla con Tratamientos Procesionaria...http://www.mapa.es/indexa/pag1.asp
    y te saldrán los artículos del Ministerio...Si lo hace en Google...más de lo mismo.

    Las fumigaciones aéreas en lugares públicos están prohibidas o limitadas a ciertos tratamientos,como éste y los costes son muchísimo más altos que los químicos ...
    como lo pagamos todos...se pueden permitir el gasto... ahora , ¿ un particular ?

    Es todo lo que te puedo decir

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hola:

    Perdonar que me entrometa. Yo lo uso en frutales al aire libre y los resultados nunca han sido nada satisfactorios. Decepcionantes, es la palabra.

    Saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Cómo que entrometerte...

    Más que bien venido...es mi opinión también....por lo menos con algunas cepas

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Al hablar del bacilus, tenemos que tener en cuenta en productor y la fecha de produccion, si son solo toxinas o incluyen bacilus

    Yo he utilizado un preparado de Bayer contra Ocnogyna baetica con magnificos resultados, claro que esta oruga ataca al principio en rodales y la aplicacion con maquina es mas facil que los pinos

    jlnadal, no sé que te cobará un avion por hacerte un tratamiento, pero si no tiene un traslado largo que es lo que encarece, no suele ser muy superior a 15 € la Ha. para bajo volumen, claro que es necesario un minimo de 20Ha y si tiene trabajo para un dia completo te sale más rentable que el tratamiento terrestre, ya que aprovechas el dia que quieres y en un dia terminas
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que existen varias materias activas autorizadas para procesionaria en pinos. En este momento, desconozco exactamente las que quedan.
    En cuanto a Bacillus, es fundamental tratar en el máximo de larvas "pequeñas" (primeros estados larvales); de la misma forma que con los inhibidores de quitina.
    Para ello; es fundamental el seguimiento biológico de su ciclo en cada zona; y si no lo hacemos así, el tratamiento correspondiente puede realizarse "a ciegas" y resultar ineficáz.
    En Bacillus; creo? que es fundamental utilizar la cepa adecuada y que el producto no se deteriore en el almacenamiento y sea aplicado en las mejores condiciones.
    En procesionaria; creo que lo que se pretende no es erradicarla, más bién que las poblaciones no alcancen niveles defoliantes letales. Normalmente, eficacias del 50-70% son suficientes para tal fín.

    Saludos.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    aserrano
    La eficacia obtenida en Ocnogyna baetica, me ha "demostrado" que cuando las larvas son de más de L3 estas no mueren, pero pocas consiguen llegar a adultos, casi todas mueren en el capullo de ninfa
    Esto se nota mucho en esta plaga, ya que las hembras son apteras, y la disminucion de nacimentos en el año siguiente en la vezana tratada, es evidente
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Plaguero; mi experiencia vá en otro sentido: humbral de tratamiento; cuando las orugas están realizando daños económicos (Prays, Helicoverpa,...): Si tratas y las orugas no mueren en poco tiempo; el daño "comercial" sobrepasa con creces el humbral .
    De acuerdo que, en masas forestales y otros ámbitos, los criterios de humbrales de tratamiento deben variar y hay que valorar, muy mucho, los efectos secundarios (fauna auxiliar).

    Saludos.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    plaguero...

    No he conseguido nada sobre costes de fumigación aérea...
    aunque he preguntado un equivalente,que ya se que no tiene nada que ver...pero que podía servir de referencia...Una salida aérea de medio de extinción de incendios sobrepasa enseguida,los tres mil euros...La fuente no oficial ha sido del piloto del avión...pero sin validez.

    aserrano...con respecto a Umbrales de Tratamiento...hace tiempo guardé este artículo que utilizo como base...http://entomologia.rediris.es/aracnet/6/entapl/index.htm

    Con Bacillus toda mi experiencia personal se reduce a erradicar Cacyreus marshalli y algunas polillas como Trichoplusia nim...
    y con resultados lentos aunque en invernadero acaban siendo efectivos.
    Si analizamos costes y tiempo...me quedo con insecticidas sistémicos de síntesis y más ahora con los de nueva generación que empezaré a utilizar este año.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No he conseguido nada sobre costes de fumigación aérea...aunque he preguntado un equivalente,que ya se que no tiene nada que ver...pero que podía servir de referencia...Una salida aérea de medio de extinción de incendios sobrepasa enseguida,los tres mil euros...La fuente no oficial ha sido del piloto del avión...pero sin validez.

    jlnadal
    Te hablo de cuatro años atras, ahora estoy en otros trabajos.
    Una avioneta "PAUNY" que son de las chicas, carga unos 500L, si el tratamiento es normal, el coste del litro aplicado esta en torno 20 cims, y según el cultivo y las necesidades del fitosanitario, el agua por Ha es de 50 a 100 litros, y dependiendo de la cantidad de trabajo que le proporcionas al piloto tendras el descuento, en mi caso he llegado al 30%
    En caso de bajo volumen, como el consumo puede llegar ser de un litro por Ha, cargan para un vuelo, casi nunca carga completa, por la cantidad de tiempo del vuelo, que el piloto este dispuesto a aguantar, normalmente no pasan de 20 minutos, y entonces se cobra por Ha sobre 15 a 30€ segun orografia del terreno
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    plaguero...me temo que nos va a dar igual...las fumigaciones aéreas,se prohíben y solamente en casos excepcionales y haciéndolo las Administraciones se podrán efectuar.
    Yo desde luego no...las tengo en la puerta de casa...

    https://img156.***/img156/5914/s4300001.jpghttps://img707.***/img707/9840/s4300002.jpg

    Y estos pinos tiene pocas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. santanajardin

    santanajardin

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    malaga
    Me alegro de pillaros con este tema, yo uso el producto de bayer (B. thuringensis) para control de procesionaria en jardinería privada, donde no me puedo permitir la presencia de ninguna bolsa. En años anteriores hemos tenido alguna recidiba despues de tratar en octubre con el bacilo, pero la solucionamos con un tratamiento de choque con alfacipermetrina.
    Creo haber entendido que es necesario tratar varias veces con el bacilo en la epoca de desarrollo de la larva de procesionaria, esto no será necesario en caso de hacer un monitoreo y tratar en presencia de larvas en estado L3 de desarrollo. ¿O corremos el riesgo de reinfestación?.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  15. santanajardin

    santanajardin

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    malaga
    Las uso para palmeras pero no soy muy forofo de hacer agujeros en los troncos de los arboles. Creo que es otro modo de administración pero muy arriesgado. Si puedo solucionarlo por aplicación foliar lo prefiero. Además creo que pueden ser muy recomendables para un par de arboles pero no para muchos por ser engorrosa su aplicación. Además creo que hay factores poco controlados incluso por los fabricantes, esto posiblemente con personal especializado y con más recorrido de la técnica se subsanaran. Por ahora prefiero otros medios de lucha. Muchas gracias.