Normativa sobre árboles que se pueden plantar en linde del vecino

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por vidal, 11/2/07.

  1. vidal

    vidal Vidal de Huelva

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva ( España)
    Hola, soy Vidal de Huelva. El tema en cuestion es que tengo un vecino que se ha dedicado a plantar arboles (Pino de los tontos) en la linde con mi parcela. La separacion que ha dejado no llega a 50 cm con mi alambrada. La altura que tiene actualmente los arboles superan los 5 metros. Mi pregunta es:
    .-¿Puede plantar indiscriminadamente lo que se le antoje o por el contrario existe una normativa a seguir en este tipo de casos?
    .- La alambrada que compartimos la instale yo y corrí con todos los gastos hace aproximadamente 5 años.(100 metros lineales). Si me infla las narices puedo exigirle el pago de la mediania, en ultimo caso puedo quitar la alambrada o he de apechugar por eso de la servidumbre o cualquier otra historia.
    Personalmente siempre que he realizado cualquier cosa en mi parcela he procurado ponerme en la situacion de los vecinos y he intentando no causar molestias a ninguno. Con todos me llevo excelentemente salvo con este con el cual no mantengo ningun tipo de relación.
    ¿que me aconsejais que haga?
    Saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: problema de arboles en linde

    Hola

    No, no puede plantar a lo loco ...

    Salvo que en tu Ayuntamiento haya normativa en contra (no suele haberla, pero debes informarte por si acaso ...) prevalece el Código Civil que dice que no se pueden poner árboles a menos de dos metros de una linde ... Si le denuncias en un juzgado, tendrá que arrancarlos ... y por supuesto se cabreará contigo ... así es que tu verás si te merece la pena ...

    Puedes intentar antes copiar el artículo (si lo necesitas te lo busco, es que ahora no lo tengo a mano) y se lo puedes enseñar para ver si por las buenas te hace caso ...
    Sobre la valla, también está recogido en el código Civil, pero no sé mucho, pues no es mi campo. Pero vamos, si esa valla está en tu terreno, pues es tuya y haces con ella lo que quieres ... si es medianera pero el no ha pagado, no estoy muy segura ...


    Saludos
     
  3. vidal

    vidal Vidal de Huelva

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva ( España)
    Re: problema de arboles en linde

    Kira, te agradezco mucho que me des un norte o linea de actuacion y seguire tus consejos. Los arboles plantados son el casuarino o pino australiano. Soy de sangre caliente y me cabrea mucho que se actue de forma tan irresponsable, independientemente de que legal o no. La zona que mas me afecta es una que utilizo para huerto y ahora parece una umbría.
    Gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: problema de arboles en linde

    Hola

    De nada. Te oriento más:

    Código Civil.

    Artículo 591.

    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

    Artículo 592.

    Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.


    Saludos
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: problema de arboles en linde

    Hola Vidal: Mucha gente ha tenido el problema que nos cuentas, yo entre ellos.

    Vivo en una casa con parcelas aterrazadas y comparto 45 m lineales con mi vecino de abajo. Su nivel de parcela está a 3 m por debajo de la mía, en algunos sitios a cuatro. separados por un muro de piedra y que sirve para sujetar mi terreno. Mi casa está a 4 - 5 m de la linde orientada hacia su parcela con todas las ventanas y terrazas abiertas hacia ese lado, orientación suroeste y disponía de unas magníficas vistas al mar. Me llevo fenomenal con todos los vecinos de mi urbanización.

    Un bien día mi vecino más cercano. Si ese, el de abajo, había venido con su mujer un par de veces a casa a tomar café (ellos no invitaban nunca y dejamos de hacerlo), sin pedirme ningún tipo de opinión ó permiso plantó una hilera de 6 pinos carrascos que le debían de haber regalado en algún sitio de dos a tres m. de altura, a metro y medio del muro. Él por lo visto quería crear una cortina forestal para preservar la intimidad de su jardín, aunque me dijo que era por que los pinos le gustaban.

    Yo le dije que no me parecía bien, que aquello iba a crecer muchísimo que me iba a quitar todas las vistas y la luz de mi casa. Ni se inmutó. Por último le dije que aquello dañaría la base del muro que sujetaba el terreno de mi parcela. Ni caso.

    Yo ya hasta soñaba con ramas de pino entrando por el dormitorio, por el salón, por el cuarto de los niños. Una pesadilla ¡Qué agobio!. :depre:

    Le saqué fotos y fui a la consejería de urbanismo del ayuntamiento. No me hicieron ni caso. Panda de ineptos, no entendían nada de nada. Me dijeron que hablara con él y lo solucionara amistosamente, y si no que presentará una denuncia. Pero el tío estaba emperrao en los pinos. Para suavizar la cosa, planté un seto de tuyas en mi parcela en 25 metros de la linde, Nada, ni caso. Aquello crecía y crecía.

    Un día ya cansado de mis quejas me dijo que podía podar todas las ramas que me molestaran pero desde mi parcela. Ese fin de semana me compré una pertiga con tijeras de podar y le podé la copa de tres de los pinos, hasta le saqué con la pertiga toda la poda de su jardín. ¡Coño, como se puso cuando vió aquello! Me dijo que no lo volviera hacer, que así no se podaban los pinos (si lo sabré yo...), que él me diría que ramas y como las tenía que podar, y que cuando lo hiciera él estaría presente. ¡Qué los pinos tenían que crecer para arriba, vamos!.

    Pasé de él. Un día vino a casa a hablar conmigo, y a contarme su milonga, esa de que todos nos podemos llevar bien, y tal y tal... Mi mujer lo atendió en la puerta y le dijo que yo no quería ni oirle (si salgo no sé lo que habría pasado):twisted:

    Y ahora vinieron las siete plagas de Egipto. A los dichosos arbolitos se le secaban o quemaban los brotes de las ramas. Se llenaron de procesionarias con unos nidos blancos grandes y hermosísimos. Estaban hechos un asco y empezarón a no medrar. Era tal su aspecto que hasta el cesped alrededor suyo se secaba...¡Qué pena!:(

    Un día quiso fumigarlos sin cubrirlos y le prohibí que lo hiciera ya que el veneno entraba en nubes a mi parcela y era un intento de intoxicar y envenenar a sus vecinos. :9999999calavera:

    A los cuatro años de haberlos plantado no sé lo que le pasó por la cabeza que los cortó a ras del suelo. Aún así, seguimos sin hablarnos. Ahora han puesto la casa en venta. Piden lo que no vale y claro no consiguen venderla. Espero tener más suerte con los próximos vecinos, aunque todo puede suceder.;)

    Aquí, uno que te comprende
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: problema de arboles en linde

    Qué fuerte, Jose!!! Vaya historia!!! Es que la mayor lotería de este mundo son los vecinos!!! Pa lo bueno y pa lo malo!!!! Que miedo que les tengo!!! Mi próximo objetivo es vivir en una casa sola!!!!;)
     
  7. vidal

    vidal Vidal de Huelva

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva ( España)
    Re: problema de arboles en linde

    Kira eres formidable. Se me ocurre meter en su buzon estos dos articulos como quien no quiere la cosa a ver si se da por aludido y a ver que pasa.
    En cuanto a tu "aventura" Delonix te entiendo porque tiene mucha similitud con la mia. Es una persona insociable e introvertida que va a lo suyo y listo.
    Para mi parece que el mundo gira en torno a los dichosos arbolitos.