Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No sé por dónde empezar

    Como te digo Manolete voy leyendo de dos en dos páginas.

    Liron, te doy las gracias porque es un gustazo leerte y ver cómo lo razonas todo.

    Si dices que necesitas luz y sol, te recuerdo que el sol sale por el ESte y se pone por el Oeste. Lirón te ha recordado las distancias a las que debes poner los árboles y yo te vuelvo a decir que busques una especie de ciprés, si es que estás decidido que no coja volumen... las tuyas creo que son menos voluminosas. No pongas árboles altos pegados a tu casa porque no verás al vecino pero te darán sombra y tampoco podrás ver nada más que la copa de los árboles.

    Antes de que se me olvide. Ese talud que dices está hecho con escombros y una capa de tierra poco profunda... no sé que podrías hacer con él pero deberás poner plantas que lo fijen porque una tromba de agua, raras pero posibles, te puede dejar sin talud.

    Respecto al creeping que creo es como se llama la reptación o inclinación de los árboles derivada del viento...A qué distancia estás del borde del acantilado? porque tienes un acantilado verdad?. En esto discrepo un poco de Liron. Sobre un acantilado y sin obstaculos por delante el viento puede ser muy fuerte.

    Por si se me olvida, nada de sauces ni de mimosas a no ser que las protejas con la casa, son árboles de madera frágil y el viento si no te los parte un año te los parte otro...pero te los parte.

    Ya he visto que desististes de la grava, de lo cual me alegro. En un camino transitado es incomodisima de pisar...más si estás en zapatillas.

    Hay unas escaleras que puso Aguaribay que serían las que yo pondría, pero es sólo una opinión. Son unas escaleras o escalones con traviesa y hierba... no sé al final por lo que te decantaste.

    Mañana sigo leyendo

    Buenas noches
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No sé por dónde empezar

    Llosona escribió:
    Totalmente de acuerdo. El olivo es un árbol precioso duro y retorcido, propio de otros paisajes, no del paisaje del Norte. No encaja.


    No entiendo nada de diseño pero aquí creo que debemos plantearnos dos modos diferentes de ver las cosas. Una la de los que amamos las plantas y otra las de los que aman el diseño y diseñan primero y escogen las plantas después.

    Esto lo he discutido más veces, para mi, desde mi punto de vista, tienes que amar las plantas primero. Saber qué plantas te gustan y luego diseñar tu jardin en función de lo que quieres tener en él. Al revés el jardín es precioso pero no tendrá vida porque tú no amarás esas plantas.

    otro pero de los arces de porte pequeño tipo arce japonés que son preciosos...el viento y el sol te quemarán las hojas... así esque si pones uno ponlo protegido de ambos...y yo si te aconsejo uno al menos, En el Norte hay mucho verde y el contraste hace precioso.

    En cuanto a la parte de delante. Si puedes decora con arbustos de diferentes colores de hoja sin hacer un colorín de jardin.

    Vete mirando y como ya te han dicho no lo quieras hacer todo ya!!! Si no encuentras lo que quieres te recomiendo esperar a la Feria de Iturrarán, allí podrás encontrar lo que no hay en los viveros españoles.

    9 páginas leídas... sigo anexionada a tu causa.
     
  3. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias de nuevo Lourdes ya he "copiado y pegado" tus ideas en mi archivo word :beso:
     
  4. lucan

    lucan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: No sé por dónde empezar

    yo no se mucho de jardines, pero vivo en el norte y tengo un olivo en mi jardin, ya tiene unos cuantos años y esta estupendo, nos lo regalo un amigo de sevilla, era una ramita de nada........ yo vivo en zona de montaña en el centro de asturias, no se si influira mucho la costa o la montaña, pero este ha aguantado de todo, nevadas, heladas y mucho sol.
    https://img191.***/img191/3235/dsc05746n.jpg
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No sé por dónde empezar

    Lucan el olivo es resistente y duro...se da en el Norte perfectamente ...

    Esto es depende de lo que te plantees tener en el jardin. El olivo apenas necesita riego y en el Norte nos sobra agua.

    Yo cultivo y colecciono cactus y vivo en el Norte, podría hacer un jardín de cactus en el Norte, sin duda, de hecho tengo uno de más de 6m de alto plantado en el jardin. El problema es ¿ lo ves en concordancia con el paisaje del Norte ? ¿Habiendo agua suficiente te limitas a plantas xerofitas cuando los del Sur estarían deseando tener nuestro clima?

    Pero claro está si te gusta lo del refrán...Sarna con gusto no pica y lo mismo que yo tengo un cactus gigante porque me gustan los cactus, Manolete puede perfectamente tener un olivo aunque contraste enormemente con el resto de plantas del jardin.

    Nada que discutir respecto a eso.

    Solo apuntar que el olivo es un árbol de crecimiento lento, que para llegar a un tronco retorcido de esos que nos gustan dicen que deben pasar 100 años. O bien comprarle de 100 años lo que eleva el presupuesto una enormidad.
     
  6. Re: No sé por dónde empezar

    El tema del olivo ya está descartado. Me convencieron las chicas del foto. :11risotada: Gracias en cualquier caso
     
  7. Re: No sé por dónde empezar

    hola a tod@s, encontré este hilo y lo he estado leyendo, bueno saltando posts. Sólo soy jardinero de mantenimientos, no puedo ayudar mucho, pero me gustaría agregar algunas cosas.
    Un jardín se construye de a poco, lleva tiempo meditarlo y es bueno verlo crecer.Vas creando un cosmos.
    Creo que es una buena idea preparar los hoyos de plantación de árboles con tiempo y no apurarse a plantar, está todo el invierno por delante (y la primavera para árboles en tiesto), ya se ha dicho.
    Con las vistas que tienes yo trataría de hacer shakkei, tomar vistas prestadas, incorporar el paisaje al jardín enmarcándolo con los elementos del mismo.
    Sobre cortavientos vegetales son más efectivos los flexibles, los que filtran el viento y no los setos cerrados, ideal doble fila de árboles al tresbolillo pero consumen su espacio.
    Buen año a tod@s y seguiré el hilo que es muy interesante.
     
  8. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias Gustavo tomo nota.............. aunque hay cosas que no entiendo bien [por ejemplo, yo trataría de hacer shakkei, tomar vistas prestadas, incorporar el paisaje al jardín enmarcándolo con los elementos del mismo.. ¿¿¿???Y es que está visto que en internet el problema no es la información, que la hay a toneladas, sino saber utilizarla (¿tienes algún enlace que lo explique?).
    Gracias.


    Os pongo una foto nocturna de uno de los drenajes perimetrales de la zona sur. Está solo a medio escavar y falta la grava, los tubos, etc y pese a ello, ya saca varios cientos de litros cada vez que llueve.

    [​IMG]
     
  9. Re: No sé por dónde empezar

    Hola Manolete,
    Perdona, no me explico bien. Shakkei es una expresión de jardinería japonesa. Es integrar el paisaje interesante de fuera del jardín al mismo, por ejemplo enmarcar un trozo de mar o una montaña lejana entre dos árboles que plantes u otros elementos (columnas, piedras, etc, etc) para poderlo apreciar desde los miradores de tu jardín y casa (ventanas, terrazas, zona elevada, etc)
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No sé por dónde empezar

    Esto no sólo es interesante sino que es fundamental. Ya te he comentado que nosotros, bueno la familia de mi marido tenían una casa en una posición similar a la tuya, aún más pegada al mar...con unas vistas fantásticas, un lugar privilegiado. Mi cuñado puso una serie de árboles altos (pino marítimo) y dejamos de ver el mar.

    De la misma manera unos amigos compraron una finca con jardín ya hecho en un lugar maravilloso, y tuvieron que talar un montón de árboles para poder ver las vistas.

    Antes de plantar...calcula los volúmenes de los árboles y colocalos de forma que desde aquellas ventanas donde vayas a estar tengas vistas.

    Pero es que incluso en el lugar donde no tienes vistas en esa zona Sur...deja el espacio abierto con arbustos y jardin de forma que desde la casa, desde la planta baja veas el jardin, te dará más luz y más paz.

    Yo coloqué una mimosa, que creció muchisimo, es un árbol de crecimiento rápido...me encantaba el árbol pero reconozco que desde el gran ventanal de la cocina no se veía otra cosa. Tuvimos que talarlo porque el viento lo partió y las vistas de mi jardin entraron en la cocina...

    Saludos...luego sigo leyendo que me quedé en la página 9
     
  11. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias,

    Sigue la guerra con los drenajes ............ evitando las tuberías :-?
    [​IMG]

    Como aquí llueve llueve y vuelve a llover ya está casi todo verde y van desapareciendo los estragos de la obra :happy:

    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    Manolete a medida que vayas resolviendo sera bueno que siguieras aqui tambien, si no es molesto.
     
  13. Re: No sé por dónde empezar

    No habrá problema aguaribay, en ponerlo el resultado final cuando se cierre alguna cuestión;)
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No sé por dónde empezar

    De nuevo aquí... Cortaderia ni se te ocurra...no creo que las hayan puesto en los laterales de la autovía...más bien creo que están tratando de quitarlas...

    Es invasora, aprovecha cualquier movimiento de tierras, taludes recientes de autovías etc...para propagarse. Esa es la razón por las que en las autovías del Norte está lleno. Tanto en Asturias como en Cantabria están tratando de evitar su propagación.

    Creo que se necesitan al menos tres personas por planta y maquinaria especial para sacarlas y evitar que las semillas caigan y se propaguen más....

    Me ha gustado la imágen del camino que te ha puesto aguaribay en la página 11... yo suprimiría la grava, lo he dicho en otro mensaje, son incomodisimas para caminar, se te clavan en la planta del pie además de que con desnivel y suelo mojado resbalan. En el Norte el césped se mantiene solo. Yo dejaría césped o prao. Pienso que resulta más natural y no marcará tanto un camino tan largo.