Azalea recuperada

Tema en 'Azalea (bonsái)' comenzado por enfer_mero, 11/2/07.

  1. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    hola a todos, aqui os dejo unas fotos de una azalea q he recuperado de una jardinera del lugar donde trabajo, la pobre por lo que me contaron llevaba platada unos 5 o 6 años y por lo q pude ver y me contaron ha sufrido multitud de catastrofes y desperfectos. Me la traje para casa con tierra y todo, tal y como se debe de extraer para q sobreviva, y al limpiarle la tierra de las raices (por cierto, que con lo compacta q estaba la mejor manera fue con el chorro de agua del grifo de la cocina) vi q no tenia esa raiz pivotante tan fastidiosa, debe ser pq la jardinera no era muy profunda y tenia las raices haciendo circulos. Ademas debia de ser multiples troncos, pq habia muchos cortados enterrados del todo, pero con raices, gruesas y tb finas y blancas, por lo q las separé( no tuve q cortar raices, solo estaban liadas, eran troncos independientes) y una de ellas tb la planté, a ver q sale de ahi, pq aunq parece q esta muerto, si tiene raices y raicillas blancas finas, es q tiene q estar vivo "¡VIVOOOOOOOO¡"". De todas maneras os pongo tb la foto, es el q esta en la maceta verde, creo q es evidente.
    La azalea con hojas y lo q espera q acaben siendo flores, si es q sobrevive la plante en una maceta de entrenamiento, para q crezca. El tronco cortado en una de bonsai ya desde el principio, a ver si tira.
    Por cierto, ¿para q el tronco engorde, solo lo hace si la planta crece hacia arriba?? o tb con el tiempo va engordando aunq la planta no tenga apice por el q crecer hacia arriba???.


    azalea recuperada.JPG
    Como se puede apreciar la planta está brotando alli por donde puede, en mitad de una rama cortada... pobrecita, aunq no se si sabe en q manos a terminado, pero espero q no se entere, jejejeje.


    tronco de azalea recuperado.JPG
    Esto sopongo q es parte de un atiguo tronco, ya q estaba todo enterrado, pero se ve el corte hecho por podadora o tijera, aunq alguna rama se ve q esta rota, de todas maneras estaba bajo tierra con las raices del arbol de la foto anterior, y con otro tronco mas como este, pero q por falta de tiempo y lugar donde ponerlo tuve q desecharlo. Espero q este sobreviva.


    azalea muerta.JPG
    Y esta foto es de una azalea q me compre en el LIDL las pasadas navidades y q como estaba muy poblado se me ocurrió podarlo drasticamente y alambrarlo, y al cabo de una semana de meterle mano comenzo a morirse irremediablemente, hasta el punto en el q esta ahora, decir q la tierra sale toda si tiro por el tronco, bien sujeta por las raices, q aunq muy finas tienen un color marrón. se q deberia trasplantarlo, sobretodo si estuviera sano, pero voy a ver si ahora qviene la primavera me hecha algun brote en algun sitio. Por cierto, el apice le falta pq me lo cargue al alambrar una rama, y aunq lo até para ver si sobrevivia , no fue asi. Eso si, el alambrado si que hizo su trabajo, pues las ramas tomaron la forma q les di.

    ¿Que les parece??
    Saludos a todos.
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Es el mismo error que tenemos todos cuando comenzamos: la impaciencia.
    Tienes prisa por hacer un bonsai de exposición y tratas de hacérselo todo al pobre en 2 semanas ;)

    Lo que intentas es comparable a que alguien que sabe escribir a duras penas quisiera hacer una novela sobre una cuartilla de papel ( lo mío son las comparaciones raras :meparto: )

    Como ves lo que tienes ( sin menospreciarlos ) son palitos, no es el momento para darles ni podas ni alambrados. Quizás en 3 años ( como poco ) despues del engorde pertinente puedas empezár a sacarles un diseño apropiado, y tiempo despues ponerlo en práctica.

    Una poda drástica con un plantón de ... 6 meses? mala cosa, como ya sabrás. Pero ni si quiera para aprender te valdrá.

    Si intentas hacer bonsais así vas a tener el mismo resultado siempre. Si no te apetece esperar 5 años para que tu Azalea crezca suficiente ( cosa totalmente normal ), lo que debes hacer es ir a un vivero y hacerte con un ejemplar económico y bien formado ( nada de plantones casi sin lignificar ).

    Puedes hacerte con Juníperos comunes ( Old Gold por ejemplo ) ya maduros y aptos para trabajar por menos de 10 euros . Busca otras especies, económicas y con aspecto de árbol maduro.

    Cuando las tengas primero aprende a cuidarlas, un tiempo prudencial sería un año sin meterlas mano, sólo familiarizándote con riegos y pequeñas podas de formación.
    Cuando las domines puedes empezar a aprender la técnica del alambrado,es más difícil de lo que puede parecer.
    Después de esto, si has aguantado estoicamente las ganas de hacerles "perrerías" :11risotada: estás preparado para irte familiarizando con otras muchas técnicas ( Jin, Sharis, Tanukis ... )

    Es algo largo y difil en ocasiones, pero merece la pena. Es un arte que necesita de mucho conocimiento previo, es un 5% teoría y un 95% práctica. Lleva años aprender y conseguir un árbol bonito y equilibrado.


    Saludos y espero haberte ayudado