Huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 28/8/09.

  1. Re: HUERTO ECOLOGICO

    ¡Hola Lenva!, llevo bastante tiempo haciendo mi propio compost (más de doce años) y hasta ahora me ha ido muy bien con él, aunque no consigo producir la cantidad suficiente para abonar tanto el huerto como el jardín (son 3000 m). Este año, después de leer tus consejos y el de otros que también coinciden contigo, decidí sembrar "abono verde" en varios bancales. No puedo hablar de resultados porque como digo se trata de mi primera experiencia con él.

    La razón de este mensaje es una duda que me ha sobrevenido: si utilizo este sistema de forma habitual y cada vez que me quede un bancal libre lo siembro de leguminosas para fijar nitrógeno ¿no corro el peligro de provocar plagas o enfermedades por repetir continuamente el mismo tipo de cultivo?

    Te agradecería sinceramente que me dieras tu opinión sobre los "pros" y los "contras" de este tipo de abono.

    Por otra parte, recibe mi felicitación por crear un hilo que por su interés e importancia sigo con toda atención desde su inicio.

    ¡Un saludo!
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Louro, dime de cuantos metros cuadrados de huerto dispones y cuantas plantas suelen poner, quizas tengas una insuficiencia de abonado, quizas no uses purines, quizas no uses estiercol, quizas estes usando coliflores de verano en vez de invierno, dime exactamente todo esto y te ayudare gustosamente.
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola Horacio encantado de hablar contigo, vamos a ver tu lo que tienes que hacer es plantar el abono verde como bien dices en el bancal que tienes en descando, simplemente procurar rotar los bancales de abono verde, de todas formas con tres mil metros cuadrados de huerto yo te recomendaria o mejor dicho te aconsejaria rotar los bancales enteros por toda la parcelo que es lo que yo hago, es un poco mas de faena pero a mi me va de perlas, ademas asi uso un trozo para bancales, un trozo para leguminosas y otro trozo para patatas, de manera que roto las tres porciones de tierra.
     
  4. Re: HUERTO ECOLOGICO

    ¡Hola lenva!: primero darte las gracias por contestar y después pedirte disculpas porque veo que no he debido expresarme bien.

    Cuando hablaba de 3000m. no me refería al huerto, ¡qué más quisiera!, ese es el tamaño total de la finca, en la que además hay otra multitud de árboles y plantas que también requieren abono y que no tengo materia prima suficiente para poder producir la cantidad de compost necesario para abastecer todo, es por eso que estoy tratando de paliarlo con la alternativa del "abono verde".

    Concretando, la parte que tengo dedicada a huerto consta de ocho bancales (4/4) orientados este-oeste y de 1 x 4m c/u., utilizo esta distribución para poder rotar de 4 en 4 años las distintas hortalizas (altas al norte, bajas al sur) con lo que evito que las de más porte (judías de enrame, tomates, etc.), sombreen a las de menor altura. Y aquí es donde me surge la duda que te enunciaba en mi mensaje anterior:

    Si siembro los bancales de "abono verde" me encuentro con que estoy cultivando siempre la misma especie en el mismo lugar y por lo tanto, aunque pueda aporte nitrógeno, es posible que esté empobreciendo el bancal de otros nutrientes e induciendo posibles plagas y enfermedades.

    Es una opinión que no puedo apoyar con una experiencia propia y es por ello por lo que te ruego que con los conocimientos que tú sí has podido adquirir en el tiempo que llevas utilizando este método me aconsejes y me ayudes a encontrar la línea que debo seguir.

    ¡Gracias! y ¡Un abrazo!
     
  5. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Bien vamos a ver, mi opinion:

    -Por un lado no me comentas si haces huerto de invierno, es decir lechugas, coles, coliflores, etc., si este es el caso (no hacer huerto de invierno), desde que quitas por ejemplo las tomateras hasta que vuelves a poner otras horticolas, habras pasado el parte del otoño y el invierno, con lo cual tienes tiempo mas que de sobra para plantar abono verde.

    -Por otro lado si tambien haces huerto de invierno, lo que puedes hacer es preparar dos bancales mas con lo cual tendras diez, ocho que son los que usas normalmente y dos que te quedan para hacer el abono verde, con lo cual cuando vayas rotando siempre tendras tu huerto mas el abono verde.

    -De todas formas ten en cuenta que el abono verde por ejemplo el que yo uso, que es en parte cebada y en parte haba forrajera, en cuanto salen las primeras flores del haba que es por el mes de febrero a finales, las siego y roturo o mezclo con la tierra, de manera que el cultivo de estas plantas queda interrumpido a medio, de hay te evitas muchas enfermedades, sobre todo las que atacan a los frutos de estas plantas.


    Para mas dudas sigue preguntando, y si hay algo que no entiendas no lo dudes, consultamelo, estare gustoso de ayudarte.
     
  6. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    perdonen que me meta en el tema pero abono verde no solo se usan las leguminosas(habas,vicias,trebol,alfalfa,altramuz,etc),tambien se puede usar mostaza,yo la cultivo en otoño en mi zona que es templada,y va muy bien,tambien puede usarse gramineas,centeno,ray grass italiano(lolium perenne l),avena,trigo,etc,cruciferas,mostaza blanca,colinabo forrajero,nabo forrajero,rabano forrajero,puede usarse girasol,espinaca,facelia,trigo sarraceno o alforfon.ayque ver que tiene uno a la mano y se puede coneguir.saludos


    "hombre conocete a ti mismo y conoceras el universo"

    "el sentido comun no es tan comun"
     
  7. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Efectivamente, hay cantidad de abonos verdes, muy buen consejo para todos.

    Yo simplemente uso siempre cebada y haba forrajera, porque al ir rotando el espacio destinado a huerta no tengo problemas de repeticion de cultivo, pero efectivamente se pueden usar distintos tipos de abonos verdes con elfin de no repetirlos por varios años.
     
  8. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola a todos:

    Lenva muchas gracias por contestar y tambien a ti Alonso eco, me has dado ideas de por donde buscar, lenva ahora no me da tiempo darte todos los datos a ver si esta noche con más tiempo puedo.

    Perdonar vuelva sobre la pregunta del otro día, ¿con tanto abono verde, compost y estiercol no estamos aportando gran cantidad de nitrogeno, y acidificando el suelo? Es que a mi no se me produce la inducción floral, y creo que es por un deficit de potasio. Eso si, las plantas de hoja estupendas.

    Marceloo, en otro tema comentabas algo sobre las cenizas en floración y cuajado de frutos, creo que por hay pueden ir los tiros, si puedes dame más información. Gracias anticipadas
     
  9. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Vamos a ver, yo en el trozo dedicado a la huerta(tomates, pimientos,calabazines,pepinos,etc.), solamente uso un abonado verde, luego en el trozo dedicado a las patatas un poco de estiercol y hojas(que a mi me sobran), y en el trozo donde van a ir los garbanzos uso hojas, pues estos van detras del huerto del año anterior.

    Se trata de buscar el abonado correcto, sin pasarse por supuesto.

    Respecto al tema de la floracion, ¿podrias concretarme algo mas?
     
  10. super "P"

    super "P"

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma del rio --cordoba
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola Murciano, soy pilar y me ha llamado mucho la atención la foto que tienes, dime que es? un limón o que es?.
    un saludo
     
  11. super "P"

    super "P"

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma del rio --cordoba
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    todo es muy lindo lo del cultivo ecologico,,,pero mi hermana tiene cultivo de naranjas con certificado ecologico y no consigue vender la naranja....y es muy injusto que tanto trabajo para este resultado.
    un saludo pilar
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Uno de los principales problemas a la hora de dar salida a los productos de la gente, es la falta de concienciación de las personas por comer de manera mas sana y natural. Pero algun se iran dando cuenta y entonces para algunos sera demasiado tarde, pero en cambio para otros sera un gran alivio.

    PASAR BUEN FIN DE AÑO TODOS LOS FOREROS Y A EMPEZAR EL AÑO NUEVO CON BUEN PIE Y GANAS DE CULTIVARNOS NUESTROS ALIMENTOS, O POR LO MENOS PARTE DE ELLOS.
     
  13. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Lenva, hablais de semillas ecologicas, y yo tengo unas dudas
    cuando compro un sobre de semillas que pueden ser hibridas, pero no transgenicas, me dicen que si cierro bien el sobre me pueden volver a servir el proximo año, pero la gran mayoria de las veces o no nacen o nacen debiles,
    pero mi pregunta es:
    si cuando siembro recien abierto el sobre, y tengo unas plantas estupendas si saco las semillas de estas plantas ¿ son ya ecologicas?
    o las ecologicas solo las puedo conseguir de algun abuelo que las saque cada año desde siempre ?
     
  14. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Lo mas normal es o bien conseguirte semillas ecologicas de gente del foro, yo te podria dar el año que viene, o bien comprarte sobre de semillas ecologicas, que tampoco es que sean carisimas y ya puedes hacer tu propia reserva de semillas a lo largo del tiempo. Si te decides por empezar con semillas hibrida, o f1, los resultados no seran los mismos para nada, aunque con el paso de los años, llegaras a tener semillas ecologicas, pero eso si no se pareceran nada a las plantas madres del primer año.
     
  15. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Interesante Lenva. yo siempre plantaba las que compraba en sobres o las que sacaba de frutos del super, pero esta temporada voy ir a la aldea y recolectar semillas de todos los paisanos, pues ellos se autoabastecen.Me estoy enganchando en este foro je.je.