Algas filamentosas en estanque

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por Pochu, 26/12/09.

  1. Pochu

    Pochu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Moncada, Valencia, España
    Buenos días. Soy nuevo en el foro.

    Tengo un estanque exterior prefabricado, de 250 litros. Está montado desde septiembre de este año.

    Tengo 6 peces jóvenes, Kois y Shubukins. Tengo una bomba para la circulación del agua, que pasa por unos filtros en el exterior del estanque y una lámpara ultravioleta. He leído bastante sobre el tema y creo que tengo un estanque bastante equilibrado.

    Mi duda es sobre las algas verdes filamentosas. Para mi gusto tengo demasiadas. En otro post he leído vuestras respuestas. Decís que son muy difíciles de quitar, y que hasta son buenas para los peces, que comen de ellas y evitan que se desarrollen otra clase de algas menos amables y hasta que es una señal de la buena calidad del agua.

    Pero el caso es que no me parecen nada estéticas y quiero que desaparezcan si es posible. Supongo que en verano lo tendré más fácil, porque las plantas que tendré, flotantes y nenúfares, evitarán que se desarrollen. Pero el problema lo tengo ahora en invierno, ya que las plantas las tengo "muertas", hasta la primavera, y no pueden competir con las algas.

    Agradecería cualquier consejo al respecto para eliminar estas algas durante el invierno. Espero vuestras respuestas,

    Muchas gracias.
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Hola Pochu!
    Mucho me temo que si quieres deshacerte de ese tipo de algas tendrás que hacerlo a mano...es la única solución que conozco...realmente tienes tantas?....pon una foto para cotillear mejor...:mrgreen:
    A no ser que realmente sean muchas y afeen el estanque, yo las dejaría,pero aquí ya nos metemos en gustos personales y sobre eso no hay nada escrito..(o todo.. depende como se mire je je je)
    Un saludo y ya sabes.. a mojarte las manos y paciencia!!
    Felices Fiestas!!
     
  3. Pochu

    Pochu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Moncada, Valencia, España
    Re: Algas filamentosas en estanque FOTOS

    Hola, os adjunto algunas fotos. Las algas no se aprecian bien, y he quitado las que he podido a mano. Los peces están debajo de la bomba, el agua está a 8 grados. Luego salen un poco a mediodía.

    Entonces, ¿en primavera se irán eliminando estas algas cuando las plantas cojan fuerza, o seguirán estando en el estanque?

    Muchas gracias, Espero que os guste..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Rita M

    Rita M Mónica

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Mechita - Buenos Aires - Argentina
    Hola Pochu

    Las algas filamentosas proliferan con el exceso de sol. Tratá de incorporar plantas flotantes, eso te ayudará a lograr algo de sombra y se encargarán de competir con las algas por los nutrientes.

    Espero te sirva

    Cariños
     
  5. Pochu

    Pochu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Moncada, Valencia, España
    Gracias por tu respuesta,

    pero ahora aquí en España es invierno :( . El agua dias atrás a estado a 2 y 3 grados y normalmente estos días está a 8 o 10 grados.

    Tenía algunas plantas flotantes, pero se me fueron poniendo muy feas cuando empezó el frio y decidí sacarlas. Las tengo a parte, en un cubo donde intento resguardarlas del frio y mantenerlas vivas hasta la primavera.

    ¿Hay flotantes que aguanten estas temperaturas? ¿Debería volver a incorporarlas? :-? :-? :-?

    Gracias!! :happy: :happy: :happy:
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Que yo sepa no hay ninguna planta flotante que aguante salvo el pinito de agua, al menos en mi caso... y este no dá mucha sombra que digamos...
    Paciencia.... y espera a primavera haber si se soluciona con más plantas.
    investigaré haber si podemos solucionarlo... pero creo que va a ser que nó...
    [​IMG]
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Lo único que encontré para tener las filamentosas a raya, es poner plantas que tengan los mismos requerimientos, entonces las algas pierden. Lo de quitalas a mano es bueno pero cansador.
    Te doy una idea de que hacer con las dichosas algas, usarlas como sustrato para un bosque de Azolas, quedan muy simpáticos.
    colocas las algas en un lugar que tenga mucha humedad (si crre agua mejor) y colocas unas plantitas de Azolla, arraigan! y crecen en forma de bola, muy bonita; claro debes esperar la primavera para tenerlas, duran toda la temporada cálida y crece !
     
  8. Saludos,
    Lo que hace proliferar las algas filamentosas no es tanto el sol, como el exceso de materia orgánica (hojas caídas, etc.).

    En primavera las plantas acuáticas se desarrollarán más, y se alimentarán de ese exceso de materia. Pero para entonces, las filamentosas se habrán desarrollado mucho más que las plantas.

    Si tienes filtro, mira que no esté saturado de materia orgánica. No sobrealimentes a los peces, el exceso=filamentosas.

    Te recomiendo que vayas sacando el exceso de filamentosas con el tradicional método de enrollarlas con un palo. Si tienes compostador son excelentes.
    De paso puedes ir sacando hojas, ramitas y porquería que vayas viendo con una red.

    El otoño es lo que tiene, que llena nuestros estanques de materia orgánica y en cuanto se han transformado en nitratos, filamentosas al canto.

    Saludos.
     
  9. agustinin

    agustinin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    murcia
    hola a todos. he estado leyendo el problema que tiene este compañero y, dado que yo estoy preparando ahora mi estanque y es un problema con el que también me puedo encontrar, sugiero, o mejor pregunto: ¿no sería aconsejable un antialgas compatible con los peces y plantas?. Me han dicho que hay algunos bastante decentes.
     
  10. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    :locoestas: :discusion: :999991protestando: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :9999991persecucion: no no no no, nada de quimicos, que en esta epoca es normal, los quimicos alteran parametros, y pueden dañar nuestras plantas, eso solo es aconsejable en casos EXTREMOS.

    Cuando hacemos un proyecto como estos, no se trata de hacrelo y sentarnos todo el tiempo a verlos esperando que las cosas salgan bien sin necesidad de dar mantenimiento.

    Apuesto mas por lo natural, o por un filtro con buen movimiento de agua y tal vez algun tipo de Skimmer para estanque que no permita que las hojas se vayan al fondo, se descompongan y proliferen las algas por exceso de nitratos...
     
  11. pesz

    pesz

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    el salvador san salvador
    mira has lo que te han dicho de quitar los exesos de materia organica


    mira en invierno los peces se aliemntan menos porque por el frio casi no comen si alimentas de mas no2 suben y mas algas

    otra cosa que puedes hacer es cambiar el agua parciales un 20% cada tres dias y veras que las algas disminullen

    otra cosa en las tinedas de peces venden unos como sepillos para pecera pues estos los puedes ocupar y veras la disminucion casi inmediatamente

    (primero limpia con el cepillo y luego cambia el agua proque quedan ciertos restos en el agua)

    saludos y cuentanos que tal vas
     
  12. Lo cierto es que olvidé comentarlo, pero sí hay un antialgas filamentosas biológico, de fabricación alemana.
    Lo he usado durante un par de años y ha funcionado muy bien.

    Si no las hay, evita su formación, y si ya hay algas filamentosas, por muchas que haya, acaban descomponiéndose.

    Eso sí, al descomponerse aumenta la materia orgánica, de modo que es interesante que acabe en el filtro, o sacarla. No porque se formen las algas dichosas, sino porque el hecho de aumentar la materia orgánica, sí alteraría algún parámetro como el amoníaco y/ sus derivados como nitritos y a su vez nitratos (como cualquier otro exceso de materia orgánica, como hojas de árboles, exceso de comida, etc.). El producto en sí, no altera los parámetros.

    Os dejo un enlace a una tienda donde pedir información y comprarla.

    http://koi-discount.firma.cc/teichpflege/teichpflegeprodukte/fadenalgen/fadenalgenfrei-f.html



    Saludos.