Cómo hacer la plantación de frutales, agujero, abonado...

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 28/12/09.

  1. Como veo un poco soso el foro.

    Como plantáis vuestros frutales :-? ?

    Yo estoy ya cavando los agujeros, leches como cuesta mover tierra, dichosas lluvias y arcilla pesada…por eso de que los rayos cósmicos penetren en el agujero, anda que no estoy tarado :meparto: , que diría alguna… bueno eso dicen las lenguas antiguas, orear el agujero, como dice la casera, pero que mas conocéis sobre el tema, trucos, abonado, recetas místicas ancestrales, ciencia megasuperprobada :sirena: , etc...

    Gracias :5-okey: .
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Plantacion frutales?...

    hola Iosa, yo tengo un terreno preparado. primero le pase un subsolador a 80 cms de profundidad para preparar el terreno, dos veces, una por largo y otra por corto (cruzado), así hasta esa profundidad el terreno queda suelto y el árbol puede poner raíces rápidamente en toda la profundidad y anchura de la tierra que hemos movido.
    Esta preparación es muy importante ya que así el árbol crecerá más rápido y se desarrollará con más vigor, así el tiempo de su vida útil nos dará muchos más frutos. En caso de ser un terreno muy pequeño se puede hacer con una retroexcavadora.
    Después quitar las piedras o triturarlas en caso que haya demasiadas y molesten, y último labrarlo para que quede más plano. Si se quiere perfecto y el terreno no lleva demasiada pendiente, pasar una niveladora laser y queda el terreno totalmente plano o con una mínima inclinación que nos vaya mejor para riego.
    último poner palos que sirvan de guia y refuerzo para el viento al árbol, en el marco que uno considere más conveniente según el cultivo que quiere hacer, teniendo en cuenta que los marcos estrechos son de monocultivo ya que las raíces y ramas de los árboles cuando sean grandes lo ocuparán todo y no se podrá sembrar nada más, ni siquiera hortaliza. Aparte en agricultura ecológica los monocultivos tienen más problemas de enfermedades y plagas, poca aireación, lucha de los árboles por la luz solar lo que obliga a más podas, etc.
    Te pongo una foto del terreno que he preparado, marco 8 x 8 metros para poderlo combinar con hortalizas y/o cereales, también para poder hacerlo en ecológico.
    http://www.flickr.com/photos/bielv/4181112903/

    Tengo pendiente elegir los frutales, ya pondré aqui las ideas que tenga y os lo consulto, saludos.
     
  3. Re: Plantacion frutales?...

    Hola Biel, que es un subsolador? Una maquina que cava a esa profundidad.
    Si es así me parece que por ciertos problemas no podrá ser.

    Por dios eso que se ven son piedras? Parece un patatal.
    Buena pinta el lugar, grande, que mogollón de frutales podrás poner.

    Salud.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantacion frutales?...

    Hola



    No sé por quien lo dirás ... :smile:


    ¿Qué frutales vas a plantar? ¿en qué presentación? ¿sabes que hay un foro de frutales? :mrgreen:


    Saludos
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Plantacion frutales?...

    Si tienes arcilla y ha llovido mejor ni la toques, espera a que se seque lo suficiente. La arcilla húmeda se trabaja muy mal, se apelmaza, la mitad se queda en las botas y la otra mitad en la azada. Me imagino que sabrás todo esto pero por si acaso te lo recuerdo. Cualquier día de fruto en luna descendente te vale para preparar los hoyos.

    Un saludo.
     
  6. Re: Plantacion frutales?...

    Pues yo lo último que he leído, y no sé donde, es que mejor el hoyo hacerlo en el momento de la plantación, para no alterar en demasía los microorganismos con heladas, intemperies varias...Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo...
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Plantacion frutales?...

    me faltan 42 árboles que poner, había pensado:
    12 aguacates
    4 caquis
    4 granados
    los otros 22 si me podéis dar sugerencias, o incluso del total, ya que después habrá que mirar donde comprarlos, etc. saludos.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantacion frutales?...

    Veo que te gusta comer guacamole todos los dias. ¿Que vas a hacer con 12 aguacates?
     
  9. Re: Plantacion frutales?...

    Hola Kira, por quien será, será…

    SR, seta hongo, tranquilo, la tierra esta húmeda pero suelta.

    Betula, si tengo que cavar todo el mismo día y plantar, me da dará un pampurrio, jeje!! Que no seria nada mala para la tierra, pero…

    Hola Biel, que es un subsolador? Una maquina que cava a esa profundidad la tierra.
    Si es así me parece que por ciertos problemas no podrá ser.

    Tienes aguacates para alimentar a un ejército.
    Unos ciruelitos, perales, manzanos, melocotones, cerezos, higueras, nogales, avellanos, almendros y naranjos y limones, un largo etc…
    Mas variedad que cantidad de unos pocos, eso haría yo.

    Salud.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Plantacion frutales?...

    Hola Ilex, no sé que es el guacamole pero habrá que probarlo, los aguacates nos gustan mucho, además tienen buen precio de mercado a diferencia de las naranjas y otros, así si tengo que venderlos al menos es bueno que tengan buen precio, también pueden usarse para la extracción de aceite para biodiesel y los restos para tortas vegetales para ganado. Tiene bastantes salidas el aguacate a diferencia por ej. las ciruelas, si no puedes venderlas, sólo queda que hacer confitura y vender la confitura, o que se pierdan en el suelo, pero eso es un criadero de mosca de la fruta, etc. Aunque estoy abierto a todas las opiniones para así poder acertar mejor o corregir mis errores.

    Iosa, te pongo unas fotos del trabajo de subsolar:
    http://images.google.com/images?gbv=2&hl=ca&sa=1&q=subsolador&btnG=Cerca+imatges&aq=f&oq=&start=0

    una web de estos tipos de trabajos:
    http://forestman.espacioblog.com/post/2006/09/17/repoblaciones-forestales

    y video:
    http://www.youtube.com/watch?v=nY1YECo8BZg

    aunque estos la profundidad es insuficiente, la recomendada es 80-100 cms. y tiene que ser un tractor grande o un bulldozer como este:
    http://www.youtube.com/watch?v=BzJhuAq_OJY

    miraré de poner más variedad, e ir haciendo la lista.
    saludos.
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Plantacion frutales?...

    Hola:
    En algun sitio he leido que es bueno poner en el hoyo primero estiercol de vaca ( va bien poara enraizar , y supongo que descompuesto)a continuacion tierra y luego plantar el arbol, es para que cuando el arbol empiece a crecer se encuentre con ese abono, pero la verdad si hay que cavar mas no se si merece la pena
     
  12. Re: Plantacion frutales?...

    Biel, y digo yo, con esos bulldozers consumiendo litros y litros de gasoil, la plantación no sé si será muy "ecológica" ¿no? :smile: (tranqui, que no soy de los puristas, tampoco quiero que te compres la yunta de bueyes...)

    Iosa, lo de hacer los hoyos en el momento depende de los árboles, si son muchos, evidentemente no, aunque se puede plantar en varios días...
     
  13. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Plantacion frutales?...

    Sí la tierra es fuerte (arcillosa) haz las hoyas un mes antes para que sé descomponga ( meteorize) y en el momento de la plantación métele materia organica para activar cuanto antes la vida biologica de la tierra.
    SÏ es planta injerta no tapes de tierra la variedad sólo entierra el patron.
    Luego viene todo el tema de la poda................y luego a comer fruta cojonuda:5-okey:
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Plantacion frutales?...

    Hola Bétula, tienes razón, pero para cualquier plantación árboles, vid, etc se hace con bulldozer para que el árbol/planta pueda expandir raíces más rápidamente, se consiguen plantas/árboles de gran tamaño/vigorosas que empiezan a producir muy pronto y en más cantidad.
    Si no se quiere hacer no es necesario pero hay que esperar el tiempo suficiente que el árbol encuentre un punto o varios puntos débiles donde poder atravesar con sus raíces, o que vaya teniendo fuerza para atravesar tierra muy compactada porque nunca antes nadie la ha movido, y en algunos casos es fuerte como un muro. En algunos casos he visto árboles que he preguntado ¿lo has sembrado este año? No, ya hace 6-7 años. y apenas había crecido.
    Sí el día que atraviese o encuentre veta crecerá, pero mientrás a esperar y cuando haces una plantación no puedes perder una media de 5 años para todos los árboles y en algunos casos 10-12 para que sean adultos y produzcan; además te harán perder mucho más tiempo y cuidados al ser durante más tiempo plantas/árboles frágiles o débiles.
    se puede hacer por ecología el plantar así, pero es otro sistema y requiere de más paciencia y unos cuidados diferentes.

    No es muy ecológico un bulldozer pero hace mucho trabajo en poco tiempo y solo se hace una vez, una buena preparación nos hace adelantar mucho después.

    Gracias por tu comprensión y la yunta de bueyes, ojala pudieramos trabajar y recuperar algunas cosas del pasado, más tranquilidad y alimentos saludables. saludos.
     
  15. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Plantacion frutales?...

    Biel, no siempre es necesario meter una maquina de esas caracteristicas.
    Por supuesto que una tierra fuerte y compactada lo agradecerá pero una tierra más suelta no lo necesita.
    Yo me inclino más por hacer las hoyas con una retro, moviendo el volumen de tierra suficiente para que las raices crezcan los primeros años.