Arbol para recordar a mi padre: ¿me ayudáis a elegir?

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por macomaes, 21/12/09.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    No soporta heladas, al menos en los primeros tres años tendrás que cubrirlo y no garantiza nada, para eso pon un arce rojo, un platanoides (krimsom king por ejemplo) o un pseudoplatanus brillantissimum (quizás éste se queme un poco al sol)
     
  2. Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Discrepo absolutamente con pvaldes en cuanto a que un liquidámbar no soporta heladas, (las de Lérida). (Curioso a veces este foro, recomiendan jacaranda, y descartan liquidámbar).

    Macomaes, naturalmente que puedes poner un liquidámbar en Lérida. Quizá no se haga tan grande como un roble, pero será un árbol muy digno.

    Puedes plantar 3 liquidámbares en triángulo y un banco al centro.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    - Los arces lo tienen complicado con tus veranos. Los autoctonos mas mediterraneos podrian ir bien y son muy bonitos (monspessulatum y granatense), pero no son muy grandes. El unico mas grande es el acer campestre, pero este se pone amarillo, no rojo. Al resto de arces ornamentales no los veo en tu zona.

    - Hay manzanos ornamentales que hacen pequeños arboles muy bonitos de unos 5 o 6 metros. Siendo de Lleida no se si te hara mucha ilusion.

    - Diospyros virginiana. Es una variedad de kaki que crece hasta 20 metros (bastante mas grande y resistente que los que hay por aqui). Precioso en otoño e invierno, ya que la fruta puede permanecer durante meses en el arbol. Como esto sucede en invierno, cuando no tiene hojas, es espectacular.

    - Ginkgo biloba. Precioso en otoño. No pasara desapercibido en ninguna epoca ya que tiene un porte muy especial. Extremadamente resistente y considerado como sagrado en oriente. Muy longevo.

    - Tejo. El arbol de los muertos por antonomasia. Es lento y necesitara aporte constante de humedad en verano. Considerado como sagrado por practicamente todas las culturas que lo han conocido. Te puede costar un poco aclimatarlo a la solana, pero sera capaz de crecer a pleno sol.

    - Metasequoia glyptostroboides. Es una conifera de crecimiento rapido, enorme y muy espectacular. Es caduca y preciosa en otoño. No conozco bien sus requerimientos asi que habria que investigar.

    - Castaño. Como dices que se dan bien por ahi, es una buena opcion.

    - Sequoia gigante (Sequoiadendron giganteum). Necesitara tener acceso a humedad en verano. Bonito porte piramidal y buen crecimiento mantenido durante siglos o milenios.

    - Fraxinus ornus, fresno de flor. Este seria otro a estudiar.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    La resistencia de Liquidambar a heladas depende mucho del orígen de la semilla, es muy variable dentro de la especie, puede que se te dé bien o puede que se muera en los primeros años. No es fácil de predecir. Si vás a plantarlo protégelo en invierno hasta que se aclimate.

    El tejo no lo llegarás a ver como árbol, o al menos tardará mucho tiempo en tomar ése porte
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    El Jacaranda no es perenne. Tengo uno y hace poco perdió la hoja.

    Siento mucho la pérdida de tu padre.
    Por elegir, yo te diría el Acer pseudoplatanus. Se hace grande, es más o menos rápido, y resiste muchos grados bajo cero, incluso la nieve.

    Un saludo.
     
  6. Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Como dice pvaldes, el tejo es quizá demasiado lento. En cuanto al liquidámbar, en Lérida concretamente no habrá problema.

    Gracias por la corrección Duathor, efectivamente, el jacaranda es caduco, menudo fallo.
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    [​IMG]
    acassia corymbosia


    [​IMG]

    [​IMG]

    esta acassia esta en mi patio y en invierno se le caen bastantes hojas, no acaba de estar pelado y en abril ya se viste y a finales de agosto florece hasta ahora, este final de temporada ha llovido y hecho mas frio de lo normal y esta precioso la primera foto es de la semana pasada y las floridas del verano y tiene 5 años lo puse de semillas que me regalaron, crecio una temporada en maceta y mira lo hermoso que esta ahora.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Cassia corymbosa tamaño máximo estimado: alrededor de 2m, muy bonita pero quizás algo pequeña

    Si te gustan las acacias hay varias mayores.

    probablemente yo me quedaría entre uno de éstos Castaño / Roble / Encina/ Arce/ Olivo/ Tilo o Manzano ornamental de flor. La idea de que sea un arbol frutal y generoso año tras año de alguna manera me atrae aunque entiendo que estén muy vistos en tu zona y salvo el manzano carecen de floración interesante. Muchos pinos son bonitos y duros también.

    Otra opción que no está dicha es un serbal blanco que con riego probablemente de pocos problemas y es bastante rápido
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Ahora que dices Serbal, pvaldes, me he acordado del Sorbus aucaparia. Preciosa floración.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    El S. aucuparia necesita un suelo muy ácido y fresco para funcionar. En cal es muy propenso a enfermedades y vive poco. Por eso te he sugerido el aria (o el intermedia) en su lugar que además aguantan mejor el calor.

    Hay bastantes propuestos interesantes ya

    Dyospiros y Ginkgo por ejemplo propuestos por Ilex me parecen opciones muy válidas también
     
  11. Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Una araucaria ?

    Si hace mucho frio, te recomiendo la Araucaria araucana, que crece medianamente rapido y con los años se vuelve un arbol con un porte inigualable, ademas se adapta muy bien al clima mediterraneo (de hecho en argentina y chile centrales -de donde proviene- el clima es mediterraneo, pero con fuertisimas nevadas en invierno y temperaturas muy por debajo del punto de congelacion)

    Sino tambien tenes las sequoias, en especial la roja (Sequoia sempervirens), que crece extremadamente rapido, vive milenios y el arbol mas alto del mundo (superando en su ambiente natural los 100 metros), ademas de tambien crecer en un clima mediterraneo en california (de donde biene), o sino la gigante, Sequoiadendron giganteum la cual nose si crece tan rapido, pero si se que vive tanto como la otra, y no alcanza alturas tan grandes ("solo" rara ves alcanza los 100 metros, pero muchas veces pasan los 90), pero si diametros mucho mas considerables, de hasta 6 metros y por consiguiente un porte mucho mas imponente...

    En fin, en coniferas te diria esas, y si no queres esperar la sequoia roja es la mas adecuada! Si queres algo diferente la Araucaria...

    Pero yo optaria por un arbol de tu zona, nose si un tejo porque crece extremadamente lento, pero los olivos son hermosos y crecen rapidisimo (aunque claro, tarden cientos de años en convertirse en gigantes, no deja de ser una gran especie)

    Un fuerte abraso y lamento mucho tu perdida
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Sequoia sempervirens es de un clima que por aqui consideramos oceanico y bastante dependiente de las frecuentes nieblas. Lo mas parecido seria Galicia y de hecho, en la costa atlantica van muy bien.

    Sequoiadendron giganteum procede de las montañas en un clima mas mediterraneo, pero aparece en lugares de suelo humedo. Yo creo que ira mejor que la anterior.
     
  13. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    ¡Hola! Siento lo de tu padre. No soy un especialista pero puedo recomendarte el Pinus Pinea (que aguanta bien el frío, el calor y la sequía), el Cedrus Deodara (que se hace un árbol imponente), el Ginkgo Bilova (aunque crece muy lento) o el Carpinus Betulus (que creo que también es bastante resitente); todos son bastante longevos y muy bellos. Si se me ocurren más, te los pongo. Un saludo.
     
  14. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    yo estoy con el ginko como han dicho por ai arriba.. nose cuanto dura o si dura mucho pero es bastante bonito..

    Y la encina no le gustaria?? es un arbol que se hace enorme.. la floracion no se como es nii si tiene pero el arbol en si es bonito no?? y aguanta las eladas
    como el olivo que es muy visto por su zona y encima es milenario...
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Mucho, hay alguno milenario. Los de Hiroshima resistieron la bomba nuclear, es un arbol bien resistente.