Cosmos y pensamientos: ¿qué hacer para germinar semillas?

Tema en 'Cosmos' comenzado por biother, 5/9/09.

  1. biother

    biother

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela.
    Hola a todos :smile: soy nuevo en esto de la jardineria, y hace tiempo encontre este foro y me parecio una comunidad muy finaa asi q decidi unirme :5-okey: !

    Pues he estado experimentando con 3 tipos de semillas: Cosmos, Pensamiento Gigante Suizo Azul y Bella de dia. Hace mas o menos un mes, coloque 10 de cada semilla sobre papel mojado/humedo en un plato pequeño (de los que se usan para el cafe) y de las 30 semillas que he colocado germinaron de esta manera:

    Bella de dia: 8 de 10 semillas germinaron, de las cuales plante solo las 3 plantulas mas fuertes y 2 de ellas murieron, la que quedo esta creciendo lentamente pero bien :5-okey:

    Cosmos: Ninguna germino al primer intento, a los 14 dias bote las semillas porque les habia salido como una especie de polvo negro-verdoso :9999999calavera: asi que supuse, le cayo algun hongo y las bote. En un segundo intento, coloque otras 10 semillas y solo germino 1 pero muuy debil y llego un momento en que no crecio mas, espere unos dias mas y a algunas empezo a salirles ese polvo negro-verdoso:9999999calavera: y tuve q botarlas...

    Pensamiento: Pues esta ha sido la mas duraaa :995dejame: coloque en un primer intento 10 semillas y pasado los 15 dias no germinaron y paso lo mismo que con las cosmos, le salia ese polvo negro-verdoso :9999999calavera: asi que las bote, en un segundo intento tome 10 semillas mas y las coloque en sombra total y nada, ese mismo dia coloque 5 en un vaso plastico con un poco de abono y le abri hoyos por debajo para q salga el agua y pues aun sigo esperando...

    Hoy coloque una vez mas en un platico, 10 semillas de cosmos, 5 bella de dia y 5 pensamientos.

    No se que hacer para que germinen. Alguien podria ayudarme por favor:happy: ??

    La marca de las semillas es "Les Doigts Verts". Gracias por leer
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Problema con Cosmos y Violacea

    Hola, Biother,
    ¿Cómo estás? Bienvenido.
    Las semillas con las que has trabajado no precisan ese método para germinar.
    1-La bella de dia debes dejarla una noche a remojo en agua. Al día siguiente la siembras en maceta o tierra y allí germina. Pon varias juntas. Es mejor el resultado.

    2-Los cosmos son semillas que germinan muy fácilmente nada más caer a tierra. Pon unas semillas en tarrina, maceta, etc, con tierra húmeda y las cubres suavemente. Sin dejar secar ni encharcar la tierra y a la sombra, te germinarán en 3 o cuatro días.

    3. Los pensamientos, si son viola witrockiana híbridas (pensamientos normales), haz el semillero como para los cosmos, pero tarda en germinar unas tres semanas. Si son violas cornutas u otras violas de olor, la germinación es más irregular.

    Amigo, no te desanimes. Es preciso que también tengas en cuenta las estaciones de crecimiento de las plantas en tu pais, pues el período primaveral siempre es el más favorable.

    Un saludo cariñoso y ya nos contarás.
     
  3. biother

    biother

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela.
    Re: Problema con Cosmos y Violacea

    Oye gracias por la bienvenida Mamina :smile: !

    Seguire tus consejos Mamina, primero estaba experimentando para ver como me iba. Mañana saldre a comprar unas cuentas macetas para sembrarlas como tu dices :razz: y luego te cuento como me fue.

    Respecto a las estaciones, vivo en Venezuela asi que siempre estaremos Tropicalientes hehehe, aqui solo hay temporadas secas y de lluvia. Ultimamente la temperatura esta entre los 20-28ºC.

    Una vez mas darte las gracias por responder :5-okey:
     
  4. Rafael Chacón

    Rafael Chacón

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Problema con Cosmos y Violacea

    Hola, compañero. En general el método de hacer germinar las semillas en papel húmedo me funciona muy bien con la mayoría de las semillas (yo uso filtros para café, y los introduzco en las bolsas plásticas ziploc), excepto justamente con los pensamientos. Sigue el consejo acertado de la forista, pero debes ser paciente, a mí me germinan a la 3a. o 4a. semana. Los pensamientos requieren oscuridad, cúbrelos con 3 o 4 mm de tierra y tápalos con plástico negro o varias páginas de papel periódico.

    Un problema común cuando se usa tierra es que las plántulas son atacadas por hongos que pudren los tallos, y eso puede exterminar toda la siembra. Minimiza el problema usando tierra esterilizada. En el vivero que está al lado del Parque del Este venden un sustrato canadiense, aunque no sé si tienen sacos pequeños. A su vez éste sustrato es escaso en nutrientes, pero eso se soluciona agregando un abono al agua de riego. En el mismo vivero consigues un paquetico de uno llamado Peters, disuelves una cucharadita en 10 litros de agua y funciona maravillosamente.

    Saludos cordiales.
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Problema con Cosmos y Violacea

    Hola:happy:
    me alegra que Rafael haya dado su opinión sobre las germinaciones en papel de filtro.
    Yo las usé el año pasado para las semillas más grandes y duras; pero para las anuales, como siembro tanta cantidad, me resulta más cómodo en semillero.

    Fijaos que tenía entendido que los pensamientos germinaban mejor con luz, pero uno siempre debe hacer lo que tiene experimentado y se le da bien, así que lo tendré en cuenta.
    Uno de los problemas de las semillas de pensamientos es que a veces no están en buen estado y de pronto no nace ninguna. No hay que desanimarse y seguir intentándolo. Mucho calor tampoco precisan para germinar: unos 18-20 grados.

    Y los cosmos: los que se han autosembrado al caer la semilla, ya tienen botones de flor.

    Saludos cariñosos y felices siembras.
     
  6. biother

    biother

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela.
    Re: Problema con Cosmos y Violacea

    Hola de nuevo!

    No habia revisado el foro puesto que la universidad me tenia ocupado, pero no me olvide de seguir probando! ;)

    A ver, con las cosmos me germinaron dos y estan creciendo, en lo que pueda les tomo una foto y la subo aca, me funciono sembrarlas con un lado hacia abajo (las semillas que compre tienen forma de luna). La bella de dia tengo 4 creciendo tambien. Ambas llevaran algo asi como 2 meses creo. Ah! y tambien sembre manzanilla y ha crecido un monton :smile:

    Los pensamientos nunca me germinaron, pero hoy sembre un poco mas en la tierra normal que venden en los viveros y la cubri con unas cuantas lecturas de criminologia que ya no necesito haha tengo demasiadas. Esperare a ver si funciona y en el caso de que no germine ni una probare el metodo de rafael :happy:
     
  7. Re: Problema con Cosmos y Violacea

    Lecturas de criminología!!! y después querés que te germinen:meparto:
    Las tenés amedrentadas pobrecitas !!!
    Los cosmos en casa crecen solos con las semillas que caen de un verano a otro, creo que el problema sin lugar a dudas lo tienes en la tierra que usas, debe estar contaminada con algún hongo y si no la tiras y limpias bien las macetas, se te propaga nuevamente.:(
    Intentaré hacer los almácigos de pensamientos con oscuridad, como aconsejan, y veremos los resultados, siempre se aprende algo nuevo.
    Biother, espero tengas suerte con tus plantiñas y que crezcan fuertes.
    Saludos!!:eyey:
    _______________
    ANTE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA, COMPRENDEMOS LO PEQUEÑO QUE SOMOS.