Ayuda con Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por hydra333, 24/12/09.

  1. Compre mi orquidea el 15 de noviembre, es una Paphiopedilum gratrixianum segui los consejos del foro en cuanto a riegos iluminacion y demas y todo iba muy bien... hoy que la fui a revisar la flor se ve como marchita (estos dias el cuidado fue algo menor y creo que el capellon se seco) se recuperara o ya perdi la flor? Las hojas se ven bien, de hecho ahora con la foto note una peque naciendo.

    Otra cosa es mi duda, cuanto viven sus flores, igual y solo ya llego a su eda y yo sintiendome como mal padre :desconsolado: , y cada cuanto florece.

    Les dejo una foto (disculpen el tiradero jeje, pero la traje a mi mesa de trabajo porque aqui tenia más luz)

    DSC00007.jpg

    DSC00008.jpg

    DSC00009.jpg

    De antemano muchas gracias y FELIZ NAVIDAD ^^
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con paphio

    Hola tranquilo que la flor se ha pasado, no has hecho nada mal. La flor de los paphios suele durar un mes aproximadamente.

    Feliz Navidad!!

    Lourdes
     
  3. Re: Ayuda con paphio

    Hya muchas gracias jeje, ya me siento más tranquilo ^^ otra duda, cada cuanto florecen? estaba pensando en trasnplantarla en febrero antes de que inicie la primavera pero pues no sabria que ponerle al sustrato habia pensado en musgo seco, gravilla de 3-4 mm de diametro, algo de hojarasca y no sepo si este bien.

    Felices Fiestas.

    Juan José
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Ayuda con paphio

    Hola!

    Pues por la foto y como dice LOURDES SIO la flor ya estaba marchita.

    Florecen una o dos veces al año, depende del cuidado y del clima.

    Yo la transplantaria ya, pues ya termino la flor y les encanta ser transplantados pero cuida mucho sus raices (incluso al sacarla) son endebles y se parten con la mirada.

    Sustrato mediano, yo uso corteza de pino media( de esto bastante cantidad), grava volcanica en el fondo (y alguna piera ke otra en el sustrato), gravilla pekeña (piedrecitas si no encuentras) carbon sin adimentos (en trozos minimos y muy poco), perlita (sustrato ke parece como poliespan blanco y retiene agua, no es inprescindible) algo de esfagno (muy poco pos retinene mucha humedad, hazlo pedacitos, es musgo), y una minima parte de humus (casi nada.... solo es alimento, tierra enriquecida y con muchos nutrientes).

    FELIZ NAVIDAD PARA TI TAMBIEN.

    Estela
     
  5. Re: Ayuda con paphio

    Trasplantala de lugar puede estar estresada creo yo, y pues te paso mi experiencia, yo a los mios los tengo en sol brillante, les da por ratos directamente y te puedo decir que siguen creciendo y floreciendo, ahh y en mi caso las flores les han durado hasta 4 meses y medio, esa es mi experiencia con ellas, un saludo.
     
  6. beatrizZura

    beatrizZura Mis amigas las orquideas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Orange county California
    Re: Ayuda con paphio

    Hola tu planta esta bien no mas la flor llego a su termino pero notepreocupes
    ellas florece cada ano tambien depende de como les des abono saludo beatrizzura.
     
  7. Gautxori

    Gautxori

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Ayuda con paphio

    hidra33 Por lo que aparece en la fotografía, parece que te dedicas también a la pintura. Ten cuidado al situar las orquideas cerca de productos que desprendan fuertes olores, pues tengo entendido que ciertas substancias como las que desprenden las manzanas, colonias, trementina... aceleran la maduración de otras frutas o de flores o las pueden perjudicar. Quizás esto haya podido influir en la conservación de las flores de tu orquidea.
    Feliz año nuevo.
     
  8. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Ayuda con paphio

    Lastima se fastidió la modelo, como te han dicho la flor se marchitó, dependiendo de como la tengas este proceso es mas lento o mas rapido y tambien depende de la planta. Ahora solo falta esperar que le salga una nueva planta, esta crezca madure y te de una nueva flor (depende de la especie tardan mas o menos desconozco el tiempo de la tuya) la receta del transplante de Wake es muy acertada, cada uno tiene sus truquillos poniendo mas o menos de cada cosa, solo has de tener en cuenta que a los paphios les gusta la humedad pero no el encharcamientos y tampoco la sequia.

    Suerte con el

    Un saludo a todos
     
  9. Re: Ayuda con paphio

    Pues yo la compre en flor y conmigo estuvo bien alrededor de un mes que es lo que me dicen que dura la floracion. No la tengo aqui donde trabajo, la puse ahi por la iluminacion para tomar la foto, esta ubciada en una ventana con luz en la tarde y junto a una pecera ^^. Sobre la receta que podria usar en lugar de corteza? y al respecto del musgo es forzoso ese o puede ser cualquier otro?

    Muchas gracias y feliz año nuevo.

    Juanjo
     
  10. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Ayuda con paphio

    hola que tal, buen dia saben en cuestion de orquideas la verdad se un poco pero las primeras orquideas de m vida son este tipo de terrestre, quiero solo dar unos comentarios, la verdad tengo algunas y me florecen cada año, segun el tipo incluso tengo una que sus floraciones son de diciembre y otra que es de junio raro no??

    pero bueno aca en mexico asi como dice un comentarista de españa que veo que te dice que le pongas carbon, y trosoz de otros materiales pues te va a costar no por los consumos si no por que no siempre le encuentras todo, la verdad a mi se me han dado muy bien despues del transplante con la hojarasca pero que sea material de ese tipo, hay quienes te lo venden con tierra fina y otros materiales pues yo le dejo lo mas lijero como en los cerros, esto por que se supone que este tipo de orquidea al cer terrestre obtiene su alimento de los suelos ricos en material en descomposicion y por lo que he notado les gusta, yo les cambio una ves la tierra cada año o año y medio segun lo vea, aprte uso hoja de cafe ya desintegrada de ves en cuando para que les alimente poco, y sus abono liquido cada 15 0 20 dis, que te dire que con el sustrato que te comento no le hace mucha falta.


    la verdad a mi me encanta cuando florecen y si llegan a durar vastante las flores, dependiendo de donde y como la tengas, la ultima que me floreo sige en flor y ya tiene dos meses y medio, y una que abrio casi igual pues duro casi el mes, mas o menos unos 25 dias. y la mas grande de mis orquideas de este tipo terrestre dura mes y medio casi siempre.


    asi que te dire que puede ser variable.


    suerte y echale ganas vale.
     
  11. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: Ayuda con paphio

    Te deseo mucha suerte con tu paphio!!!, estudia muy bien sus cuidados, tu pahio es muy bonito, recuerda que no tienes que dejar secar el medio en totalidad ellos se resienten con facilidad si llegan a secar por completo y por eso se pudren, y porsupuesto como toda orquidea no encharcar :5-okey: felicitaciones por tu adquisición.
     
  12. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Ayuda con paphio

    hola hydra333, perdona por no responder antes, es cierto que los materiales descritos son mas faciles de encontrar por aqui y lo que te comenta eloyr podria ser una solucion, la mezcla ha de permitir un rapido drenaje con unas condiciones de humedad que les permita a las raices respirar sin tener que llevar una equipo de buceo, hay gente que mezcla pequeñas piedras volcanicas por que al ser ligeras y porosas no retienen tanta humedad, los trozos de carbon puedes ser trozos de madera que utilizaste en una barbacoa los limpias que no suelten tanta ceniza y el fuego ya te los desinfecto y pretaro para las raices de tu planta. Yo voy experimentando con los materiales que tengo a mano y segun veo su adaptacion cambio el substrato de los otros.

    Un saludo
     
  13. Re: Ayuda con paphio

    Yo te recomiendo les pongas tierra negra y listo, humedad siempre y luz brillante, sol directo por ratos, esas plantas no son tan epifitas de hecho son mas terrestres, asi que no necesitan cortezas y esas cosas como piedras, pues suelen crecer en donde se junta la tierra y hojas de los arboles. Trataré de subir fotos de las mias que abrieron flor desde hace un mes, y te digo que duran 4 meses aproximadamente con la flor. Pero pues sigue tu intuicion tambien y suerte, espero los consejos que se te han dado te funcionen. suerte con tu orquidea!
     
  14. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: Ayuda con paphio

    Gustavo, estoy sorprendida con lo de usar tierra negra, yo lo les pongo hojarasca que si tiene algo de tierra pero más que todo son hojas, palitos y otros materiales orgánicos, saludos y que bueno saber que te va bien así.
     
  15. Re: Ayuda con paphio

    Asi es Irasema, la tierra negra, esa tierra fina les cae de lo mejor a esas orquideas, crecen rapido, reproducen rapido y las flores suelen ser grandes y de mucha duración, ese es mi consejo, y el sol, tambien le gusta bastantito, espero les sirva de algo mi experiencia. De hecho yo yas tengo afuera con los arbooes y demas orquideas y plantas y van excelente todas.