CITES

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Monstera, 1/1/10.

  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Seguro que muchos de vosotros estais muy puestos en esta ley. En lo que se refiere a orquídeas hay alguien que me pueda ilustrar un poco.

    Por qué es tan difícil obtener un CITES en España? o es que no lo es en realidad?

    Un saludo
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    ¿A qué te refieres?¿Al permiso para importar plantas o animales incluidos en el CITES o a los certificados para comerciar con determinadas especies, las más protegidas-?.
    En cualquier caso, más que difícil, lo que me parece es que es farragoso y relativamente caro -las tasas por expedición del permiso de importación no baja de 20 euros, válido para hasta 4 especies, más 5 euros por cada especie adicional-. Se tiene que emitir el permiso de importación antes de que lleguen los ejemplares a la aduana, y después es necesaria una inspección por el SOIVRE.
    En esta página te explican todos los trámites:
    http://www.cites.es/NR/exeres/59FF1E0D-F2EF-4117-B7D1-28A0735EC4CA,frameless.htm?in=0
    Además, puedes consultar las dudas con los servicios de inspección competentes (SOIVRE; la direcciones y teléfonos las tienes aquí: http://www.cites.es/NR/exeres/2F891132-E7FB-45B3-A6F2-B99DF51B2FFF,frameless.htm?in=0 ; ellos seguro que saben de normativa sobre importación de vegetales muchísimo más que yo).
    Teniendo en cuenta que aparte del CITES pueden ser necesarios certificados fitosanitarios, la verdad es que sólo en caso de pedidos muy grandes, de unas pocas especies, pueden compensarse los trámites y gastos. Para particulares, es mejor limitarse a compras nacionales -o dentro de la Unión Aduanera de la UE, ya que el CITES sólo se precisa para importaciones desde fuera de la Comunidad Europea-.
     
  3. Olivia leete los apendices del convenio, en el III hay una lista de orquis que No están sujetas a las disposiciones de la convención.Un saludo
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Felix, muchas gracias miraré los enlaces que me dices. Es más que nada por curiosidad, no tengo intención de importar plantas, pero siempre he oido que es caro y dificultoso, pero no sabía hasta que punto.

    También me llamaba la atención que tengas que pedir el permiso aquí antes de que lleguen las plantas.

    Entiendo las restricciones, pero imagino que como a muchos algunas me parecen incongruentes, tantas pegas para comprar una planta criada artificialmente en un vivero y luego me puedo pasear por donde quiera y traer todo tipo de porqueria pegada en la suela de los zapatos.

    Thogy, un beso, nos hemos cruzado, como ya he dicho tengo memoria de pez...jajaja lo leeré (como ya he hecho en alguna ocasión), pero no puedo prometer recordarlo :meparto: Aún con esas plantas me haría falta un fitosanitario, o no?

    Un saludo
     
  5. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Pablo, te contesto por aquí para ser congruente conmigo misma:


    El post se llama CITES, no CITES en España. Es una ley internacional, creo que le puede interesar a gente de otros sitios también.

    A mi me interesa sobretodo por lo poco que se de ella y sobretodo en lo que concierne a España, pero también me gustaría saber cómo afecta a otros países...

    En relación a lo de post participartivos o no, eso, como no soy adivina, no puedo saberlo al ponerlos, si a la gente le interesa participan, si no no. ´

    A mi me pareció un buen tema, si no te lo parece lo respeto.

    Para mi, en este foro, no hay 2 lados en el charco, ni gente tuya o mía, estamos todos en la misma poza, con un interés común: las orquídeas.

    Sabes que no voy a discutir contigo, prefiero que charlemos de frente y sin sarcasmos ;) .

    Un saludo,
     
  6. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    jaaaaaaaaaa ke sarcasmo,
    un mismo gusto las orquideas, pero lamentablemente yo no empece con esto del otro lado del charco, porke se que esta europa y la conosco, pero no conosco a quienes viven juntito a un charco, :smile:

    lo del cites si es interesante, yo busco el de mi pais y si fuera a invertir lo haria con los paises que pudieran pagar, ahi si esta bueno estudiar las condiciones que piden y dan y el cites.

    recuerda esto es virtual, no veo el sarcasmo!!

    chaito
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Pablo, al ver la gran participación que ha suscitado este post :meparto: (suerte de P.B y Thogy, gracias por vuestra aportación ;) ) pense que estabas usando un poco de sarcasmo...

    Lo de la poza y los charcos, siempre me recuerda a la ciénaga de el Gran Shrek :meparto: :meparto:

    Un saludo
     
  8. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    lo de la poza y los charcos parecen ser la realidad de los que viven ahi...
     
  9. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Creo que no se entiende la expresión "cruzar el charco" y "al otro lado del charco" es muy de las peliculas españolas no? de quien tiene un tio en america ni tiene tio ni tiene na jajajaj perdonarme la asociación de ideas :smile:

    Bueno lo que he dicho antes....hay que buscar lo que nos une y no lo que nos separa ( ya sea charco o montaña).

    En el CITES para animales exóticos se necesita también un informe veterinario oficial del colegio de vet.... creo que simplemente con ir a una clinica vet y pedirlo te lo dan pero antes rondaba los 30€ no se lo que costará ahora, supongo que en plantas será el cetificado fitosanitario no? pero eso donde se consigue?

    Un saludo
     
  10. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    claro los que no tienen nada andan intercambiando plantitas por las especies que se mueren, por las que no pueden conseguir y no pueden pagar
    buena tu asociacion de ideas, ya veo que sos capaz de hacerlas!!!
    :smile:
     
  11. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    solcit0 no me has entendido nada de nada :sorprendido: