Poda de azufaifo o jinjolero

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por carpeta_bobmarley, 31/12/09.

  1. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno, pues eso, que he pensado exprimiros con mis preguntas y como no he encontrado nada acerca de la poda del Jinjolero, pues os pregunto a vosotros que seguro que de esto sabéis un poco. ¿Qué tipo de poda se le hace al Jinjolero?, ¿podrían dibujar en la foto las ramas que debo quitar?, ¿qué puedo hacer para que no le salga gusano al fruto? (sulfatos, remedios ecológicos, etc). Gracias de nuevo...

    [​IMG]

    Bueno he pensado que no debía abrir otro post para preguntar lo mismo sobre una morera de esas que no dan fruto, así que edito y lanzo la misma pregunta para las moreras. ¿Cómo se podan las moreras?

    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Poda de Jinjolero

    Una pregunta con cariño:¿pero donde te has metido, por Dios?Es terreno de tu familia, una compra de saldo?En fin, me alegro de que esos arboles hallan caido en manos de alguien interesado en que vivan o sobrevivan!

    -En primer lugar el Ginjolero o Azufaifo:Ginjoler, antes que nada, es palabra valenciana.Un simple dato, nada mas.Bien, todavia me acuerdo de cuando pode el de mi cuñado...no lo olvidare jamas, como pincha! Lo hagas como lo hagas, respetale los brazos principales.Deberia tener tres como maximo.Si tiene mas, debes cortarle uno.Despeja el centro quitando ramitas que se entrecruzan.Dale prioridad a las viejas, enfermas y quebradas.El Azufaifo no se muere ni con gasolina.

    -La morera, si las fotos son de ahora, esta en su descanso invernal.Por la zona de la Vega Baja, se las desmocha.Pero yo personalmente no soy partidario, y mas ahora que ya no esta el cultivo del GUSANO DE SEDA.Entonces se le daba duro para que brotaran muchas ramas y, por consiguiente, muchas mas hojas.Esto deriva en un problema:se les hacen unos muñones impresionantes debido a tanto corte sin cuartel.En fin, que considero un arbol muy bonito con una hoja preciosa para ser tan castigado.Tu mismo.Ah! Y que si quieres ver uno centenario...es impresionante ya que el dueño lo dejo crecer y ahora no se atreve a tocarlo.Saludos.
     
  3. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Poda de Jinjolero

    Jajajaja. Sí, si compañero, eso mismo me pregunto yo cuando veo el trabajo que hay en este jardín y las horas que hay que echarle. Además, el que proyectó el jardín (si es que lo proyectó) no sabía mucho del tema: Rosales sin agua, una palmera canaria de unos 4m a 2 metros de un pino que tiene un tronco de 40cm y unos 10m de altura, una spiraea a menos de 1m del mismo pino, una mimosa fina debajo del pino también... Pffff!!, que te voy a contar amigo. Y por si fuera poco resulta que de todas las personas que pisamos estas tierras, soy la única que se preocupa por la VIDA de sus habitantes.
    Adoro la vida natural, me transmite paz y armonía estar rodeado de naturaleza y me encantan las formas y los colores que la mayoría de plantas nos regalan. Es por eso que mientras pueda los cuidaré aunque tenga que hacerlo yo solito. Aunque no lo creas, hasta esta primavera pasada toda esta flora ha estado a cargo de un "jardinero", al cual por lo visto lo único que le interesaba era coger pasta y trabajar menos que el que no vino.

    Bueno, ahora que me he desahogado, decirte que este mismo fin de semana empezaré con el jinjolero, si son buenas fechas claro. Aclararé el centro como me has dicho y además eliminaré las ramas más altas cuales no tengo buen acceso, a ver si así rebrota más por abajo y puedo recolectar mejor sus frutos (son gigantescos, jeje). A propósito, no me comentas nada sobre el gusano que le sale al fruto. Creo que es por la picadura de una mosca pero me gustaría que me lo confirmaran y poder remediarlo de alguna manera lo más ecológica posible.

    Respecto a las moreras (hay dos) todas las fotos son de ahora y no pienso desmocharlas. Es más, yo casi no las tocaba pero salta a la vista que le hace falta una buena poda. Les aclararé el centro también para que les entre buena luz e intentaré que la poda quede bien repartida. Gracias...
     
  4. Re: Poda de Jinjolero

    El gusano que dices es el de la mosca del mediterraneo, a la que le atrae como un imán los jínjoles, es bastante dificil combatirla, es una mosquita verde pequeña.
    En establecimientos que venden fitosanitarios para agricultores, te pueden suministrar unos cebos especiales, contra la mosca. Para mí es lo más efectivo, hace un olor muy fuerte a pescado y atrae a los machos de la mosca.
    Hay quien cubre todo el árbol con malla de invernadero, por ahí tampoco pasa la mosca.
    En cuanto a la poda, yo le quitaría los chupones qe se van para arriba, rebaja un poco el árbol, si están muy altos es bastante dificil recolectar los jínjoles.

    La morera si no la podas queda muy bonita.

    Saudos.
     
  5. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Poda de Jinjolero

    Gracias Marcelus, he buscado bastante información sobre la puñetera mosca esta del mediterráneo. Voy a empezar a poner trampas ahora a ver si me las cargo toditas.
    Sobre la poda del jinjolero, le voy a meter bastante caña para ver si rebrota por abajo y no tener que subir a recolectar el fruto tan arriba, que cuesta un huevo.
    Y la morera, la verdad que queda bonita así pero le quitaré unas cuantas ramitas, no muchas, para que broten nuevas y hacerla más frondosa. Gracias de nuevo...
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Poda de Jinjolero

    -Sobre el Azufaifo:nunca le quites altura a un arbol que es asi su variedad ya que das lugar a que broten mas ramitas que solo te produciran madera.Deja a los pajaros que se coman las de arriba,asi tu podras coger las de abajo, que te parece la idea?
    -Sobre la morera:mi consejo es que le renueves a partir de las heridas mas bajas antiguas y no lo toques mas a ver que pasa.Asi le quitaras antiguas lesiones que impiden el paso normal en linea recta de su savia
     
  7. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Poda de Jinjolero

    Ok amigo, me parece perfecto lo que me propones, y eso es lo que haré. Gracias de nuevo...